Ofrecimiento de los Dolores 2016

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2016 

A CARGO DE: 

D. MANUEL ÁNGEL GORJÓN RECIO

 General Jefe de la IV Subinpección General del Ejército de Tierra

 

ssanto13

“Estos días están siendo jornadas de intensa emoción en las que nuestra alma se ha conmovido, no solo por el recuerdo de lo que Dios hizo, sino también por su misma presencia, caminando con nosotros, una vez más, en la tierra del nacimiento, la muerte y, en unas horas, la resurrección de Cristo. Y en cada paso de esta peregrinación María ha estado y está con nosotros, iluminando nuestro camino y compartiendo las alegrías y penas de sus hijos e hijas.

Ofrecimiento de los Dolores 2015

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2015 

A CARGO DE: 

D. PABLO TRILLO-FIGUEROA Y MARTÍNEZ-CONDE

Delegado Territorial de la Junta en Valladolid

 

Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal, Arzobispo de Valladolid.

Excmo. Sr. Delegado del Gobierno de la Nación en Castilla y León, limo. Sr. Subsecretario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Ilmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid.

Ilmo.Sr. Subdelegado del Gobierno en la provincia de Valladolid

Portavoz del PP y concejal delegado general del área de desarrollo sostenible y coordinación territorial del Ayuntamiento de Valladolid.

Sr. Alcalde-Presidente de la Cofradía penitencial de la Santa Vera Cruz.

Sr. Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Representantes de las diferentes asociaciones, colectivos sociales, religiosos y culturales de nuestra ciudad.

Autoridades, mayordomos y cofrades, pueblo fiel de Valladolid, amigos todos.

Cuando vuestro Alcalde-Presiente, D. Daniel Domínguez Repiso me comunicó la decisión de la Cofradía para que fuese yo quien ofreciese los Dolores de Nuestra Ciudad a la Santísima Virgen de la Vera Cruz me invadió un sentimiento doble: De un lado, de alegría y agradecimiento por el honor que se me otorga y de otro, de responsabilidad no exenta de inquietud pues, por mis circunstancias profesionales y familiares, con tres niños de poca edad, se hacía difícil sacar el tiempo necesa­rio para hacer este trabajo responsablemente.

Se me confía esta labor por tener el honor de representar a la Junta de Castilla y León en Valladolid. Asumo el reto con humildad pues sé de mis limitaciones e insignificancia para dirigirme a María, el corazón más hermoso y puro que ha latido en pecho de mujer. 

 

Ofrecimiento de los Dolores 2014

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2014 

A CARGO DE: 

D. JESÚS JULIO CARNERO

Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid

 

Todos tenemos un espacio vital que, fraguado en la infancia, se va perpetuando con el paso de los años y acaba siendo como una extremidad más de nuestro cuerpo.

En mi, ese espacio vital lo conforma el camino que hay entre la Plaza de San Pablo, donde estudié, crecí y hoy sirvo a los pueblos de nuestra provincia, y la Plaza Mayor, dónde siempre uno va a hacer algo, porque por eso es Plaza y Mayor. Y a mitad de camino, la Iglesia de la Vera Cruz. La Iglesia de las Palmas en mi infancia, la Iglesia de Jesús Atado a la Columna en mi juventud y la Iglesia de la Virgen de la Vera Cruz en mi madurez. Punto intermedio en mi vida, siempre.

Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo

Señor Delegado del Gobierno de España en Castilla y León.

Señor Alcalde-Presidente de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

Señor Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa.

Representantes institucionales de asociaciones y colectivos sociales, religiosos y culturales de nuestra ciudad.

Autoridades. Cofrades. Compañeros de Corporación Municipal y Provincial. Queridos amigos y vecinos de Valladolid. 

 

Ofrecimiento de los Dolores 2013

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2013  

A CARGO DE:  

Dª. MERCEDES CANTALAPIEDRA

Primer Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid

 

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha querido que sea yo quien hoy traiga ante ti la enjundiosa ofrenda de las tribulaciones que acucian a mis paisanos, para que, dispuestas sobre tu regazo y envueltas en tu manto, lleguen de tu mano al Padre.

 

La juventud no me impide ser mujer de tradiciones sino todo lo contrario. Fue mi madre quien me educó en la devoción de los “Siete dolores de la Virgen” y, quizás por eso, por el contenido que necesariamente han de tener mis palabras y por el matiz de mi ruego en este acto, me inclino a llamarte “Madre” y a hablarte de las “siete” amarguras que siento como más acuciantes y espinosas del momento.

 

Señora de los Dolores, con la venia. 

 

Ofrecimiento de los Dolores 2012

  OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2012 

A CARGO DE: 

D. ÁNGEL CUARESMA RENEDO

Delegado de la Gaceta de los Negocios en Castilla y León

 

 

He aquí helados, cristalinos,

sobre el virginal regazo,

muertos ya para el abrazo,

aquellos miembros divinos.

Huyeron los asesinos.

Qué soledad sin colores.

Oh, Madre mía, no llores.

Cómo lloraba María.

La llaman desde aquel día

la Virgen de los Dolores.

(Via Crucis de Gerardo Diego. Penúltima Estación)

Madre, aquí tienes a tus hijos, al pueblo fiel de Valladolid, este rebaño que peregrina en la tierra y que, como manda la tradición, acude cada año a tu llamada en estas horas de soledad y aflicción, pero también de esperanza. Nosotros, algunos de tus hijos, y este que se dirige a Ti en su nombre, venimos a acompañarte cuando aguardamos expectantes ese acontecimiento que la Fe nos hace esperar y que da sentido a lo que estos días hemos vivido con intensidad: la Resurrección de tu Hijo y Señor Nuestro.

 

Ofrecimiento de los Dolores 2011

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2011 

A CARGO DE: 

D. RAMIRO RUIZ MEDRANO

Presidente de la Diputación de Valladolid

 

Con una renovada y fortalecida fe, me dirijo a ti Señora y, humildemente, te pido amparo y perdón, uniéndome a ti en tus Siete Dolores: 

¡Dulce Madre mía! Al presentar a Jesús en el templo, la profecía del anciano Simeón te sumergió en profundo dolor al oírle decir: “Este Niño está puesto para ruina y resurrección de muchos de Israel, y una espada traspasará tu alma”. 

¡Oh Virgen querida!, te acompañamos en las fatigas, trabajos y sobresaltos que sufriste al huir a Egipto en compañía de San José para poner a salvo la vida de tu Hijo. 

¡Virgen Inmaculada! ¡Qué sufrimiento te causó la pérdida de Jesús y cuántas fueron las lágrimas derramadas en aquellos tres largos días! 

¡Pobre Madre! Tuviste que contemplar a tu Hijo humillado, cargado con la cruz, responsable de todos los pecados de los hombres. 

María, Reina de los mártires, ¡qué horrible tormento al ver morir al Salvador, traspasado de pies y manos! 

¿Qué sentías Madre, al recibirlo muerto en tus brazos? 

Acompañas a tu Hijo al sepulcro y lo dejas allí, solo. Él murió por todos nuestros pecados, y ahora Tú nos perdonas y nos amas. 

Ofrecimiento dolores 2010

  OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2010 

A CARGO DE: 

D. ÁNGEL MARÍA PEDROSA GALÁN

Coordinador de publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid

 

 

- Mujer, ahí tienes a tu Hijo…

 

- Hijo, he ahí a tu Madre!

 

¿Cómo comenzar de mejor modo, Madre de Dios y Madre nuestra, éste arrebato dolorido, de alma convulsa y sufriente, a tu piedad y tu misericordia?

 

     Escucha a tus hijos, Madre Dolorosa, en un lamento que se extiende desde nuestro corazón al espacio donde moras, al cielo prometido por tu divino Hijo, a cuantos crean y amen Su palabra.

 

 

Ofrecimiento de los Dolores 2009

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2009  

A CARGO DE:  

D. JOSÉ MANUEL VICENTE LOZANO

Director Gerente del Hospital de Medina del Campo

Dios te salve, María, Virgen de los Dolores.

Permite que, por unos minutos, sea voz de los que en tomo a ti estamos congregados, voz de los que te quieren y te res­petan, también de los que no te quieren porque no te conocen, voz de los que aún no saben que te quieren, y también de los que te niegan y te rechazan.

Mi voz, su voz, viene a poner a tus pies el dolor que aflige a los vallisoletanos, y esa voz te pide que lo aceptes como un acto de amor y de confianza en Ti, porque, Madre, confiamos en que un rayo de tu Luz alumbre nuestra oscuridad y nos abra una puerta a la esperanza.

No me reconozco mérito alguno para ser yo, precisamente yo, el que esté hoy ante ti. Lo único que me distingue, tal vez, es ser médico y, por ello, estar familiarizado con el dolor.

Como médico, sé algunas cosas. Sé que la enfermedad y el dolor están indisolublemente unidos con la vida, que los ani­males también sienten el dolor, y que esta capacidad de experimentar dolor juega un papel muy importante en el proceso evolutivo de las especies, también del hombre, como especie animal que es. Es una alarma, es una señal que nos dice cuan­do tenemos que pedir ayuda, cuando tenemos que huir, cuando tenemos que defendernos. 

 

Ofrecimiento de los Dolores 2008

 OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES 2008  

A CARGO DE:  

D. JOSÉ MIGUEL ORTEGA

Periodista y escritor

 

 

Corría el año del Señor de 1623, cuando Gregorio Fernández recibió el encargo de la cofradía penitencial de la Vera Cruz para realizar el paso del “Descendimiento”, que debería entregar a los alcaides de dicha cofradía, la más antigua de cuantas perviven en Valladolid, el día de Carnestolendas del año siguiente.

 

El insigne escultor cumplió el plazo porque en 1625 ya desfiló procesionalmente el Jueves Santo este imponente grupo compuesto por siete figuras, con un peso aproximado de tres toneladas y media. Podría decirse que en él hay cinco figu­rantes y dos protagonistas principales: el cuerpo yerto de Jesús, que es bajado de la cruz en brazos de Nicodemus y José de Arimatea, y la Virgen Dolorosa, para muchos la más hermosa obra de Gregorio Fernández, de cuyo rostro se ha dicho “que si los ángeles del Cielo no bajan a hacerlo más bello, de mano de hombres no hay más que esperar”