Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Jueves Santo

JUEVES SANTO

BesapieVirgen BesapieVirgen

 

De 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 22:15  Apertura del Templo

Por la mañana y durante la tarde, se abrirá el templo para recibir a todos visitantes que deseen acercarse a nuestra iglesia. Por ello es necesaria colaboración para estar en la mesa petitoria, en la mesa de velas y para la vigilancia y atención general de la Iglesia.

 

16:30 DIVINOS OFICIOS Misa de la Cena del Señor

Con esta celebración damos comienzo a la celebración del Tríduo Pascual. Acudiremos con hábito completo con muceta y con guantes blancos. Quien lo desee podrá acudir también sólo con la medalla.

Durante la Eucaristía se realizará el acto de lavatorio de los pies a aquellos cofrades de 5 a 14 años que se hayan apuntado previamente. 

 

Tras la finalización de los Oficios y hasta las 22:00 Turnos de Vela al Santísimo

Todos los cofrades que lo deseen se pueden apuntar para cubrir los turnos de vela al Santísimo que se realizarán durante toda la tarde hasta el comienzo de la procesión. Si hubiera suficiente gente interesada se puede continuar con los turnos de vela durante toda la noche.

 

22:30 CONVOCATORIA PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA CRUZ (La Procesión sale a las 23:30)

Esta es nuestra procesión titular y es por ello la más importante de todas las que celebramos a lo largo de toda la semana. Por ello es muy importante la máxima participación de los Cofrades para poder cubrir correctamente con todos los puestos y acometidos que esta procesión conllevan.

Recordar la importancia de esta procesión en la que salimos a rezar por aquellos cofrades que nos precedieron en la Fé y que por desgracia ya no están con nosotros.

Los Cofrades que deseen participar en esta procesión deberán acudir con hábito completo con capirote y con guantes NEGROS. Las Hermanas Cofrades que lo deseen podrán acudir con mantilla española. 

El recorrido oficial de esta procesión es el siguiente: 

A las once y media de la noche se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la  Santa Vera Cruz, con los “pasos”: “ORACIÓN DEL HUERTO” (Andrés Solanes, h. 1629), “EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA” (Gregorio Fernández, h. 1619), “ECCE-HOMO” (Gregorio Fernández, h. 1620), “SANTO CRISTO DEL HUMILLADERO” (anónimo siglo XVI), “EL DESCENDIMIENTO” (Gregorio Fernández, h. 1623), “DOLOROSA DE LA SANTA VERA CRUZ” (Gregorio Fernández h. 1623) y “LIGNUM CRUCIS” (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por su cofradía titular.

RECORRIDO: Platerías, Plaza del Ochavo, Lonja, Quiñones, Ferrari, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Acera de San Francisco - lugar de fundación de la Cofradía- (donde se realizará un Acto de Oración en conmemoración de los cofrades difuntos), siguiendo por Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Plaza de la Rinconada, San Benito, Encarnación, San Agustín (donde serán recibidos por la cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.), Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Zapico, Val, Especería, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinarás en honor al Lignum Crucis y la Salve popular a Nuestra Señora de los Dolores, dándose así por finalizada la procesión.