Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

DOMINGO DE PASCUA 2019

 DomingoResurreccion7

JESÚS HA RESUCITADO, ALELUYA, ALELUYA!!! 

Un buen número de cofrades participó en la Procesión de encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, portando  un ramo de flores. 

En la Iglesia se celebro la Misa de Pascua. 

Y, para rematar la jornada, la Comida de Hermandad en Vinos Merino que concluyó bien entrada la noche. 

2019, la Vera Cruz ha recordado los Misterios Pascuales y ha resucitado con el Señor. Cuarenta y seis días de duro trabajo, de Penitencia, Oración y Caridad...  Días en los que los cofrades desinteresadamente han vuelto a demostrar su amor a la Cruz Verdadera y a la Santísima Virgen Dolorosa. Sin el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la Vera Cruz no llevaría durante seis siglos cumpliendo con su compromiso cristiano. Muchas gracias. 

Nuestra cofradía está abierta 365 días al año y te necesita. 

SÁBADO DE DOLOR 2019

 

Insistimos: el día, con diferencia, de mayor trabajo del año en la Vera Cruz, desde las 8 y media con los traslados de la carrozas a la nave del Cementerio.

Se siguen con las labores de preparación del Acto de Ofrecimiento de los Dolores. Bajar las sillas verdes, lampareros y jardineras, bancos antiguos... subir cruces, hachoneros... Barrido y fregado del templo, colocación especial de bancos y sillas. Instalación de jardineras para recoger los ramos - este año renovadas totalmente por el generoso trabajo de dos cofrades: Pilar Pariente y Miguel Ángel Carranza, preparación de megafonía e iluminación, distribución de acreditaciones... AGOTADOR, pero gratificante ver el amor a la Vera Cruz de sus agotados cofrades

A las 6 de la tarde se abrieron las puertas y en pocos momentos se llenó el templo. Asistentes destacados: el Presidente de la Diputación, el Concejal de Movilidad, el General Jefe de la IV Zona del Ejército, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León y diversos políticos. También representantes de cofradías, centros de dolor, casas regionales y público en general.

A la 7 en punto, comenzó una solemne procesión de entrada al templo, con el oferente: Ilmo. Sr. Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid el Enmin. y Rvdm. Sr. Cardenal Arzobispo, acompañado de nuestro Capellán Rector, del Párroco de San Miguel.

Posteriormente le contestó brevemente el Cardenal Arzobispo, se entonó la Salve y el Sr. Ordinario impartió la bendición apostólica, comenzándose un besapie. 

Aquí puede verse el Ofrecimiento gracias a Iglesia en Valladolid:

https://www.youtube.com/watch?v=t0j7mFa2E5o&feature=youtu.be

Sin pausa, comenzó la subida de laVirgen al camarín, retirada del dosel, subida de jardineras, sillas y bancos. Limpieza y colocación de la iglesia y las miles de flores ofrecidas a la Dolorosa, todo ello a toda prisa porque a las 23 h. comezaba la Vigilia Pascual. Con fuego hecho en el atrio de la Vera Cruz, se encendió el cirio pascual y las cientos de velitas que iluminaron la entrada en el templo que permanecia con las luces apagadas. De nuevo cumplimos con nuestro ritual de entrar con guantes negros de luto por la muerte del Señor y en el Gloria los tornamos en blanco por su Resurrección. 5 lecturas y salmos, bendición del agua, renovación de las promesas del bautismo... una preciosa ceremonia para celebrar la Resurrección del Señor. Al terminar el acto, felicitaciones a todos y cada uno de los asistentes, en un ambiente de desbordante alegría. 

Semana Santa 2019: MISIÓN CUMPLIDA, CRUCITOS. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! 

VIERNES SANTO 2019

 

Abrimos a las 9:30 las puertas de nuestro templo, que se llenó de visitantes y fieles a rezar ante el Monumento. Nos visitó parte de la Corporación Municipal con el cuerpo diplomático

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios, con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz, volviendo a llevar al Santísimo desde el Monumento a su reservado.

Por último, la salida de cuatro de nuestros pasos para participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión, en la que nosotros procesionamos a la Virgen de los Dolores. Este año nos acompañó la Agrupación Musical de nuestra cofradía hermana de la Vera Cruz de Palencia, acompañados por algunos hermanos con hábito. Nuestro reconocimiento a su impresionante actuación.

Este año salió en la Procesión una capilla con la Reliquia del Lignun Crucis, la que se nos da a besar cuando entramos en la Cofradía. La pequeña cruz de cristal con cantoneras de plata, contiene una pequeña astilla de la VERDADERA CRUZ DE CRISTO, que procede de Santo Toribio de Liébana.Fue precedida de incensario, escoltada por dos varas de plata y cuatro faroles y enmarcada por la pendoneta de la Cofradía con varas de escolta.

Al regreso, entró primero la Reliquia, tras cantarla el "Victoria" y luego la Virgen Dolorosa, tras la "Salve" en ambos casos a los sones del Himno Nacional.

JUEVES SANTO 2019

Iglesia todo el día abierta al público, desde las 10 de la mañana.

Pese al cansancio, un grupo cofrades realizaron un novedoso Monumento al Santísimo, más visual todavía. Nada es demasiado para dar marco a Jesús en el Santísimo Sacramento.

 

A las 16:30 h. solemnísima Misa vespertina de la Cena, con lavatorio de pies y traslado del Santísimo Sacramento, bajo palio hasta el Monumento paraa su adoración.

De nuevo problemas con el tiempo. Nos llegaban noticias de suspensiones de procesiones. Constante miradas a la predicciones que cada vez empeoraban. El Cabildo decide aplazar media hora la salida, pero el radar de AEMET no dejaba dudas: LLUVIA, que cayó copiosamente. Un año más se tenía  que suspender nuestra Procesión de Regla. Dentro del Templo de nuevo se leyeron por el hermano Jose Luis Miguel, Archivero de la Cofradía, unas sentidas palabras. Se rezó una oración por los hermanos que nos precedieron en la Fe y se entonó la Salve a la Virgen Dolorosa y el "Victoria" a la Santa Cruz.

Nuestro más sincero agradecimiento a los cofrades que estuvieron a disposición de su Vera Cruz en todo momento y a las representaciones que nos acompañaron, muy especialmente a los hermanos de la Cruz Desnuda y a la Banda de la Cofradía del Santo Sepulcro que nos iba a acompañar.

"El hombre propone y Dios dispone."

 

MIÉRCOLES SANTO 2019

MiercolesSanto66

 

La iglesia todo el día abarrotada. 

Con inciertas predicciones sobre el tiempo, al final se celebró uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa vallisoletana, la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La MADRE DOLOROSA  se encuentra con su Hijo en su calvario... Momento intenso, las andas verdinegras se juntan con las moradas, se juntan Madre e Hijo, NAZARENO, NAZARENA... emoción a raudales

Despues recibimos a la Procesión del Arrepentimiento de la Cofradía las Lágrimas de San Pedro

Y el tercer acto del día es alumbrar la V estación de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. 

Miércoles Santo agotador pero cumplimos este año con nuestros compromisos cofrades. 

 

MARTES SANTO 2019

MartesSanto11 

Martes Santo: nueva jornada de gran afluencia de fieles y turistas, que mostraban su admiración por la calidad de las tallas.

Se colocó el cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen Dolorosa 2023 con una hucha para donativos.

Una representación de la Cofradía acudió a las Angustias para participar en la Procesión del Encuentro.

A las 23 h. salió de la Vera Cruz nuestra talla de Jesús Atado a la Columna, escoltada por dos Mayordomos de Cabildo, para participar en la Peregrinación de la Promesa de su cofradía homónima, que este año fue realizada en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. Fue acompañada un grupo de nuestros cofrades. La talla regresó a las 2:30 h. de madrugada al templo sin aparente novedad. 

LUNES SANTO 2019

Un año más Lunes Santo es igual a problemas con el tiempo. Previsiones de lluvia (que no se confirmaron) hacen retrasar media hora la salida, evitando además tocar los himnos por ganar tiempo. Planta de cofrades, infantiles y manolas IMPRESIONANTE. Recorrido vertiginoso hasta la plaza de Santa Ana y como la Vera Cruz había dicho y nadie hizo caso, se produce un cruce con otra cofradía recientemente incorporada: casi media hora de parada. A la llegada, los habituales problemas al tratar de colocar a 5 cofradías en el Atrio de la Vera Cruz, malamente resueltos.

En fin, se consiguió rezar el Rosario y llegar los pasos sin novedad a sus sedes, GRACIAS A DIOS.

Nuestro agradecimiento a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo por acompañarnos un año más con una nutrida representación y gracias especiales a su Banda de CCTT. 

Y gracias a Dña. Mayte Martínez, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y a los hermanos de las Angustias y Nazarenos por acompañarnos en el Rosario.   

DOMINGO DE RAMOS 2019

De nuevo magnífico tempo. Empezamos de buena mañana con la Misa de bendición de las palmas, con su tradicional procesión alrededor del templo al compás del "Gloria al Hijo de David".

La Borriquilla en andas llegó a su hora a la SI Catedral donde se incorporó  el Emn. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez y el resto de autoridades y representates de las cofradías.

La procesión discurrió con absoluta normalidad.

Al finalizar la procesión el Cardenal Arzobispo se dirigió a todos los presentes impartiendo la bendición apostólica desde el balcón de nuestra Penitencial.

Disfrutamos de escolta de honor por parte de la Guardia Civil, agradeciendo al benemérito instituto su colaboración.

En el plano musical, fuimos acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros queridos hermanos de la Sagrada Pasión y tambien de la Banda de Pureza, dándoles desde este medio nuestra más sincero agradecimiento.

Video de la Procesión gentileza de Iglesia en Valladolid: https://www.youtube.com/watch?v=CEDY5gYWzEA&feature=youtu.be

 

Nada más comer, un autobús salió para Palencia para acompañar a nuestros hermanos de la Vera Cruz en el Santo Rosario del Dolor, con subida al Cristo del Otero.

Por la tarde - a las 5 - se abrió la iglesia para que el público pudiera acercarse a contemplar nuestros pasos y no paró de haber gente hasta el cierre a las 22 h.

 

SÁBADO DE PASIÓN 2019

spasion15

Tras un día movido el Viernes de Dolores (acabando las labores en la iglesia bien pasada la media noche), el Sábado de Pasión comienza frenético. Sobre las 8 de la mañana empezaron a llegar las carrozas a la Vera Cruz y la subida de las Sagradas imágenes, quedando montados los pasos, listos para los desfiles procesionales. Se continuó con el bajando hachones, bancos y cruces... Simultaneamente, labores de limpieza del templo y de montaje del altar de la Virgen de Soledad.

A las cuatro y media se abrió el templo para el besamanos de Nuestra Señora de la Soledad, en el altar mayor. De nuevo un día magnífico que llenó la Iglesia hasta el cierre a las 22 h.

A las seis de la tarde partió de nuestra Iglesia Penitencial la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros para la procesión extraordinaria del 75 aniversario de su creación; en el Palacio Real recogieron el "CRISTO DE LA MISIÓN" regresando horas más tarde a nuestra Penitencial.

A las 19:30 h. un numeroso grupo de cofrades partieron formados hacia la Iglesia de San Quirce para participar en el Ejercicio Púbico de la Cinco Llagas, que organiza nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo, retornando pasadas las 23 h.

Un año más suplicamos a   la Virgen de la Soledad y al Cristo de la Cinco Llagas que nos protejan durante todo el años y nos permitan volverlos a rezar en 2020.

 

VIERNES DE DOLORES 2019

vdolores72

Amaneció y se mantuvo toda la jornada con un tiempo primaveral, casi veraniego.

Puntualmente ,a las 10 de la mañana, se abrió la Iglesia y comenzaron a fluir cofrades y fieles a mostrar su cariño a la Virgen de los Dolores, en forma de beso, de oración, de callada petición... Pronto comenzaron a alumbrar a María las velas votivas, que anuncian la próxima celebración de la Coronación Canoníca de la Dolorosa en 2023.

A las 12 o´clock comenzó la Misa de los Ingleses, la solemnísima eucaristía oficiada por nuestros cofrades de honor del Real Colegio de San Albano, con la particularidad de ser celebrada en latín, inglés y español. Este año las palabras de agradecimiento en nombre de la Cofradía lo fueron hechas por nuestro Capellán, D. Florentino, en un perfecto inglés.

Más fieles, más oraciones, más velas y llegó el Vía Crucis penitencial en el que se recordó que en cada estación del Calvario de Jesús estaba siempre María.

Iglesia abarrotada como hacía años. Santo Rosario y Misa solemne cantada, presidida por nuestro Obispo Auxiliar, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Argüello, con ejercicio de la Novena y Salve popular, concelebrando D. Javier, el Párroco de San Miguel y D. Florentino. Después, y hasta el cierre, un reguero de fieles a dar su beso a la Madre.

Virgen de los Dolores: un año más tu besapie ha dado comienzo a la Semana Santa, ruega al Padre que nos sirva para que con el ejercicio de la Penitencia y la Oración llegar totalmente renovados a la Pascua de Resurrección.

Virgen Dolorosa, ruega por nosotros