Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

DOMINGO DE PASCUA 2018

 

JESÚS HA RESUCITADO, ALELUYA, ALELUYA!!! 

Un numerosísimo número de cofrades, casi todos jóvenes y niños, participó en la Procesión de encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, portando como marca la tradición un ramo de flores. 

En la Iglesia se celebro la Misa de Pascua. 

Y, para rematar la jornada, la Comida de Hermandad en Vinos Merino que concluyó bien entrada la noche. 

Un año más, la Vera Cruz ha recordado los Misterios Pascuales y ha resucitado con el Señor. Cuarenta y seis días de duro trabajo, de Penitencia, Oración y Caridad...  Días en los que los cofrades desinteresadamente han vuelto a demostrar su amor a la Cruz Verdadera y a la Santísima Virgen Dolorosa. Sin el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la Vera Cruz no llevaría durante seis siglos cumpliendo con su compromiso cristiano. Muchas gracias. 

Nuestra cofradía está abierta 365 días al año y te necesita. 

SÁBADO DE DOLOR 2018

 

El día, con diferencia, de mayor trabajo del año en la Vera Cruz. 

A las 8 y media comenzaron los traslados de la carrozas a la nave del Cementerio.

Posteriormente se comenzó las labores de preparación del Acto de Ofrecimiento de los Dolores. Bajar las sillas verdes, lampareros y jardineras, bancos antiguos... subir cruces, hachoneros... Barrido y fregado del templo, colocación especial de bancos y sillas. Instalación de jardineras para recoger los ramos, preparación de megafonía e iluminación, distribución de acreditaciones... AGOTADOR

A las 6 de la tarde se abrieron las puertas y en pocos momentos se llenó el templo. Asistentes destacados: el Presidente de la Diputación, la Cocejala de Cultura, el General Jefe de la IV Zona del Ejército, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. También representantes de cofradías, centros de dolor, casas regionales y público en general.

A la 7 en punto, comenzó una solemne procesión de entrada al templo, con el oferente, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Arguello, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis, acompañado de nuestro Capellán Rector, del Párroco deSan Miguel y del Rector del Real Colegio de los Ingleses

Las palabras de D. Luis las tenemos en este video gentileza de Iglesia en Valladolid:

Posteriormente le contestó brevemente D. Javier, Párroco de San Miguel, se entonó la Salve y el Sr. Obispo impartió la bendición apostólica, comenzándose un besapie. 

Sin parar, comenzó la subida de laVirgen al camarín, retirada del dosel, subida de jardineras, sillas y bancos. Limpieza y colocación de la iglesia y las miles de flores ofrecidas a la Dolorosa, todo ello a toda prisa porque a las 23 h. comezaba la Vigilia Pascual. Con fuego hecho en el atrio de la Vera Cruz, se encendió el cirio pascual y las cientos de velitas que iluminaron la entrada en el templo que permanecia con las luces apagadas. Curiosidad en nuestro hábito: entramos con guantes negros de luto por la muerte del Señor y en el Gloria los tornamos en blanco por su Resurrección. 5 lecturas y salmos, bendición del agua, renovación de las promesas del bautismo... una preciosa ceremonia para celebrar la Resurrección del Señor. Al terminar el acto, felicitaciones a todos y cada uno de los asistentes, en un ambiente de desbordante alegría. 

Semana Santa 2018: MISIÓN CUMPLIDA, CRUCITOS. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! 

VIERNES SANTO 2018

viernes17 

Comenzamos de nuevo la apertura del templo a las 10 de la mañana, teniendo una asistencia de record total. 

Previamente una nutrida representación acudió a las 8 de la mañana al Via Crucis de nuestros hermanos la Cruz Desnuda. 

Posteriormente otro grupo de hermanos acudieron al Sermón de las Sietes Palabras. 

Un grupo de representantes de cuerpo diplomático en España acudieron, acompañados del Alcalde, la Concejala de Cultura y de la de Educación, a visitar nuestra iglesia penitencial, afirmando con rotundidad la magnificencia de nuestra tallas. 

A las 17 h. comenzaron los Solemnísimos Oficios Divinos, con la adoración del Árbol de la Cruz. 

Posteriormente Alcalde y Vicealcalde de la Vera Cruz acudieron a la sede de la Junta de Cofradías, manifestando la negativa de la Cofradía a que salieran ninguno de sus 4 pasos a la Procesión General dado que estaba lloviendo y que las previsiones eran bastante malas. Dicho criterio fue compartido por el resto de las cofradías y por la representante del Museo Nacional de Escultura, dándose por suspendida definitivamente la Procesión. 

La iglesia estubo abierta, con un frío intenso, hasta las 10 de la noche, realizándose la devolución de las sagradas imágenes a su lugares habituales del templo.  

JUEVES SANTO 2018

jueves36  

De nuevo la iglesia estuvo todo el día abierta al público, desde las 10 de la mañana, totalmente abarrotada. Previamente hubo que sacar las andas destino a su nave.

Un grupo de abnegados cofrades realizaron un montaje espectacular del Monumento al Santísimo, con un nuevo diseño que unía a Cristo, presente en la Eucaristía, con su Verdadera Cruz, presente en nuestro Lignum Crucis.

Un grupo de periodistas hispanoamericanos nos visitaron e hicieron un reportaje sobre la colocación de las flores en las carrozas.

A las 16:30 h. solemnísima Misa in Coena Domini, con lavatorio de pies a 12 niños cofrades y traslado del Santísimo Sacramento, bajo palio portado por ex-presidentes y directivos, hasta el Monumento. Allí empezó su adoración ininterrumpida hasta los Oficios del Viernes. Salimos a saludar a la puerta de nuestra sede a la Cofradía de la Sagrada Cena y a nuestros hermanos de la Sagrada Pasión en sus respectivas procesiones.

Se comenzó el montaje de nuestra Procesión de Regla, con unas pésimas perspectivas climatológicas. El Cabildo estaba constantemente en contacto con AEMET que variaba en poco sus agoreras predicciones de que iba a pasar a las 23 h. un fuerte frente de lluvia de más de tres horas de duración. No obstante y como no comenzaba a llover se acordó aplazar la procesión media hora, lo que se comunicó a público que abarrotaba Platerías, Ochavo y calles adyacentes a la Plaza Mayor, rezándose dentro del templo una Estación al Santísimo. A las 12 y cuarto se consultó de nuevo al Centro Meteorológico que confirmó la presencia de un fuerte aguacero por lo que se suspendió definitivamente la procesión. Dentro del Templo se leyeron por el hermano Miguel Ángel Alonso unas emotivas palabras destinadas a haberse proclamado en la Plaza Mayor. Se rezó una oración por los hermanos que nos precedieron en la Fe y se entonó la Salve a la Virgen Dolorosa.

Nuestro más sincero agradecimiento a los cofrades que estuvieron a disposición de su Vera Cruz en todo momento y a las representaciones que nos acompañaron, muy especialmente a los hermanos de la Cruz Desnuda que nos habían preparado su recibimiento en Santa Isabel. Lo triste es que fueron textualmente "cuatro gotas" y el aguacero ocurrió a las cuatro de la mañana...

 

MIÉRCOLES SANTO 2018

miercoles3

(Fotografía de nuestro hermano cofrade D. Pedro J. Muñoz Rojo)  

La iglesia estuvo el día entera abierta al público, que practicamente lo abarrotaba. 

Un momento con un siglo de historia, que se está convirtiendo en un clásico de nuestra Semana Santa, es la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La MADRE en andas roza su manto con el de Jesús en su calvario... NAZARENO, NAZARENA... Cientos de cofrades de verde y negro rodeados de nazarenos... hermandad. 

Despues recibimos a la Procesión del Arrepentimiento de la Cofradía las Lágrimas de San Pedro

Y el tercer acto del día es alumbrar la V estación de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. 

Intenso Miércoles Santo, pero no faltarán sus cofrades a la Cruz. 

MARTES SANTO 2018

 martes17b

Un día más el templo permaneció abierto toda la jornada con gran afluencia de público.

Por la tarde partió una representación de la Cofradía a las Angustias para participar en la Procesión del Encuentro.

Ya por la noche partió nuestra talla de Jesús Atado a la Columna para participar en la Peregrinación de la Promesa de su cofradía homónima, acompañada de algunos de nuestros cofrades. La talla regresó de madrugada al templo, tras ir al barrio Belén cruzando la Esgueva, sin aparente novedad. 

LUNES SANTO 2018

lunes9

(Fotografía de nuestro hermano cofrade D. Pedro J. Muñoz Rojo) 

Según la estadística, 1 de cada 5 Procesiones del Rosario de Dolor se han suspendido. Ayer iba a ser la excepción, dado que la previsiones daban un 0% de posibilidades de lluvia...

Y la procesión comenzó sin lluvia. Todos los pasos en la calle... y cuando va a salir la Dolorosa, comienza a llover debilmente. Se consulta a la JCSS que afirman que van a caer "cuatro gotas". Se les pide que paralicen la procesión hasta ver como evoluciona el tema pero siguen avanzando, nuestra planta está completamente en la calle y se nos reitera que no va a llover, por lo que se decide sacar a la Virgen.

Al llegar al Ochavo, la lluvia arrecia y se decide tapar a la Virgen. Se nos sigue insistiendo en que no es nada, pero la lluvia va a más y se decide dar orden de volver a todos los pasos de la Vera Cruz. Llega primero la Virgen, la Oración del Huerto y luego el Atado. El Ecce Homo se resguarda en Angustias y llega a la iglesia una hora más tarde. 

Suspendida la Procesión se procede al rezo del Santo Rosario y al canto de la Salve Popular. Posteriormente la Banda de CCTT de nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión ofreció una pequeña actuación en la iglesia.

Nuestro agradecimiento a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo por acompañarnos con una nutrida representación. Gracias especiales a su Banda de CCTT. 

También agradecer a los reservistas de la Delegación de Defensa de Valladolid darnos escolta de honor a la Santísima Virgen Dolorosa. 

Y gracias a nuestro querido amigo D. Pablo Trillo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, a Dña. Araceli Valdés, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y a los hermanos de las Angustias por acompañarnos en el Rosario. 

"Los caminos del Señor son inescrutables" y nadie somos para tratar de interpretarlos.

DOMINGO DE RAMOS 2018

dramos17 

(Fotografías de nuestro hermano Pedro J. Muñoz Rojo)  

Habiendo dormido una hora menos pero con la misma ilusión, a las 9:30 h. comenzó la Misa de Bendición de palmas y ramos que incluyó, como es tradicional, una pequeña procesión alrededor del templo y, por supuesto, la lectura de la Pasión del Señor.

Acto seguido, comenzamos la Procesión de Ramos, con nuestro paso de la "Entrada triunfal de Jesús en Jesrusalén" - La borriquilla -(el más antiguo de la ciudad) portado a hombros.

Impresionante el número de cofrades, sobre todo niños. Nos acompañaran varios colegios. También participaron en acólitos de la Catedral y escolares y profesores del Colegio del San Albano (los Ingleses).

En la presidencia de la Procesión además del Cardenal Arzobispo, del Rector de San Albano y del Párroco de San Miguel, estuvieron el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo y el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, D. Jorge Zurita Bayona

Nos acompañaron con sus respectivas bandas, nuestros hermanos de la OFS La Cruz Desnuda y de la Sagrada Pasión. Y cerró el cortejo la Banda de la Pureza.

Una planta impresionante que ocupaba desde el Ochavo a la calle Santiago.

Espectacular la entrada en Platerías con niños de todas las penitenciales agitando palmas al paso de las andas.

Finalizó la Procesión con las habituales palabras del Cardenal Arzobispo desde nuestra balconada, dando la bendición apostólica a los presentes.

Nuestro especial agradecimiento a la GUARDIA CIVIL que un año más dió escolta de honor a nuestro paso. 

Os ponemos enlace del video gentileza de Iglesia en Valladolid:

https://www.youtube.com/watch?v=GqwJs95_kZY

Por la tarde, tras la habituales labores de limpieza, se abrió el templo al publico, con masiva afluencia.

SÁBADO DE PASIÓN 2018

spasion3 

A las 8:30 h. comenzó el habitual trasiego de hermanos trayendo carrozas, llevando bancos, bajando hachones y cruces... A lo largo de la mañana quedaron montados los pasos, listos para los desfiles procesionales. Posteriormente labores de limpieza del templo y de montaje del altar de la Virgen de Soledad.

A las 16:30 se abrió el templo para el besamanos de Nuestra Señora de la Soledad, entronizada en el altar mayor. Pese al aire y al frío, hubo un incesante paso de devotos y turistas por el templo hasta el cierre a las 22 h.

A las 19:30 h. salió una nutrida representación de cofrades hacia la Iglesia de San Quirce para participar en el Ejercicio Púbico de la Cinco Llagas, que organiza nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo. Frío intenso, pero se cumplió con la devota misión, retornando los cofrades a la Vera Cruz pasadas las 23 h. y con el problema añadido del cambio de hora.

Virgen de la Soledad, Cristo de la Cinco Llagas, protegednos durante todo el años y permitidnos volveros a rezar públicamente en 2019.

 

VIERNES DE DOLORES 2018

vdolores36

Se preveía una jornada desapacible, pero la Madre Dolorosa quiso para su gran día un tiempo primaveral.

A las 10 de la mañana se abrió el templo y desde ese momento no faltaron fieles a depositar a la Virgen de los Dolores su cariñoso beso, su contrita oración. Y al tiempo la iglesia se empezó a  teñir del verde de las nueva velas votivas, conmemorativas de la Coronación Canoníca de la Dolorosa de 2013.

A la hora del Ángelus comenzó la Misa  de los Ingleses. De nuevo se llenó la iglesia para escuchar la solemnísima misa de nuestros cofrades de honor del Real Colegio de San Albano, eucaristía con la particularidad de que se celebra en latín, inglés y español.

Más fieles, más oraciones, más velas y llegó el Vía Crucis penitencial en el que se recordó que en cada estación del Calvario de Jesús estaba siempre María.

Santo Rosario y Misa solemne cantada, con ejercicio de la Novena y Salve popular. Después, y hasta el cierre, un reguero de fieles a dar su beso a la Madre.

Virgen de los Dolores: un año más tu besapie ha dado comienzo a la Semana Santa, ruega al Padre que nos sirva para que con el ejercicio de la Penitencia y la Oración llegar totalmente renovados a la Pascua de Resurrección.

Virgen Dolorosa, ruega por nosotros