Domingo de Pascua 2017

En el día de la Pascua, la Vera Cruz acudió a la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRIA.

Posteriormente se celebró, por quinto año consecutivo, la Comida de Hermandad en el Restaurante Casa Merino, con casi 40 cofrades, que comimos fenomenal en un ambiente de camaradería.

Y recuerda que ERES COFRADE los 365 días del año.

Sábado Santo 2017

Los buenos cofrades de la Vera Cruz (el resto ya se fueron de vacaciones) iniciaban la durísima actividad del día: colocar las imágenes en sus sitios definitivos, sacar las carrozas, subir cruces y hachones, desmontar elementos procesionales... y, sin solución de continuidad, colocar la iglesia para el Ofrecimiento. Es emotivo el ver realizando durísimas tareas tras el agotamiento de toda la Semana de Pasión. El amor a la Vera Cruz es la que los mueve.

El Acto del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen de la Vera Cruz estuvo a cargo del escritor D. Antonio José López Serrano, Premio Miguel Delibes de Narrativa 2015. Emocionante, medida, trabajada exposición de vivencias y sensaciones. Transmisión de un profundo sentimiento religioso de paz y esperanza. Un MAGNIFICO OFRECIMIENTO. 

Al Acto, presidido por el Emimo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, acudieron múltiples autoridades, centros de dolor, cofradías, casas regionales y pueblo fiel, que abarrotaron en el Templo y pusieron un impresionate marco de flores a la Virgen Dolorosa.

Podéis acceder a leer el texto completo del ofrecimiento en este artículo

A las 11 de la noche, la Misa de Misas, la Vigilia Pascual, con todos sus rituales: bendición del fuego en el Atrio, encendido del Cirio Pascual, entrada en la Iglesia con las luces apagadas... Cuatro lecturas. Un momento significativo: el cambio de los cofrades de sus guantes negros de luto por los blancos tras el Gloria. Bendición del agua. Y finalizada la misa, felicitaciones de Pascua ente todos los asistentes.

16 de abril de 2017, hemos vuelto a cumplir con nuestro deber de cofrades y el Señor ha resucitado ¡¡¡ALELUYA!!!

Viernes Santo 2017

Un año más abrimos a las 10:30 las puertas de nuestro templo, que se inundó de visitantes y fieles a rezar ante el Monumento. Nos visitó parte de la Corporación Municipal con el cuerpo diplomático

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios, con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz, volviendo a llevar al Santísimo a su reservado habitual.

Por último, la salida de cuatro de nuestros pasos para participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión, en la que nosotros procesionamos a la Virgen de los Dolores. Este año nos acompañó la Agrupación Musical de nuestra cofradía hermana de la Vera Cruz de Palencia, acompañados por algunos hermanos con hábito. Nuestro reconocimiento a su impresionante actuación.

Jueves Santo 2017

De nuevo el DÍA GRANDE de la Vera Cruz: su JUEVES DE LA CENA.

Como es costumbre, la iglesia no para de recibir visitantes para conocer nuestras imágenes. 

A las 16:30 celebramos los Divinos Oficios de la Misa de la Cena del Señor. Hay lavatorio de los pies haciendo nuestro capellán el mismo acto de humildad de Jesús con sus apóstoles, representados por doce de nuestros cofrades infantiles.

Posteriormente, tras su solemne traslado en procesión y bajo palio, adoración al Santísimo en su Monumento, en turnos de vela que van cubriendo los cofrades durante día y noche.

Salimos a recibir a nuestros hermanos de la Sagrada Pasión, que hacían el recorrido procesional por nuestro atrio. Y, tras un amplio esfuerzo de preparación, a las 23:30 llega el momento culmen de nuestra Semana Santa: nuestra Procesión de Regla, en la que, desde el siglo XVI salimos a la calle con siete de nuestros pasos Procesionales: Lignum Crucis, nuestra Sagrada Reliquia de la Cruz Verdadera, actuando como cruz alzada, Oración del Huerto de Andrés Solanes, Atado a la Columna de Gregorio Fernández, Ecce Homo de Gregorio Fernández, Santo Cristo del Humilladero de autor anónimo, El Descendimiento de Gregorio Fernández yNuestra Madre de los Dolores de Gregorio Fernandez.

Este año el emotivo acto que realizamos en la acera del desaparecido Convento de San Francisco, donde tuvo su origen nuestra Cofradía en los comienzos del siglo XV, con el recuerdo y la oración a los cofrades que nos antecedieron en la Fé, venerando a la Cruz Verdadera, fue realizado por nuestro hermano Santos Milla Múñoz.

Posteriormente en el monasterio de Santa Isabel, los hermanos de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. nos esperaban con su Cristo Yacente.

Fuimos acompañados por la Agrupación Musical Torre del Reloj de Peñafiel y por múltiples representaciones de cofradías.

En 2017, seis siglos más tarde, siguen sin faltar los cofrades a la Cruz. ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO

Miércoles Santo 2017

El Miércoles Santo, la Vera Cruz participa en diversas procesiones de cofradías.

Previamente abrimos nuestro templo para la oración y visita cultural desde primeras horas de la mañana.

Con casi un siglo de tradición, salimos para cubrir la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Salida espectacular de la MADRE DOLOROSA en andas.

Despues recibimos a la Procesión del Arrepentimiento de la Cofradía las Lágrimas de San Pedro.

El tercer acto del día es el cubrir la V estación de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.

 

Martes Santo 2017

La iglesia volvió a estar abarrotada durante las doce horas en que estuvo abierta.

A las 22 h. se autorizó la salida de nuestro Cristo Atado a la Columna a la Peregrinación de la Promesa, escoltado por dos directivos de la Vera Cruz. Regresó sin novedad, pese a lo desmesurado y hostil del recorrido para un "gregorio fernandez" del Siglo XVI, cruzando dos veces la Esgueva. Múltiples crucitos acompañaron a su paso durante la procesión.

Mientras, la Virgen Dolorosa fue elevada a sus andas para los encuentros del Miércoles Santo. Perfecta la coordinación entre montadores, carroza y andas, que hicieron un trabajo perfecto en un tiempo record.

Lunes Santo 2017

Nuestros 8 pasos procesionales se mostraban en disposición de museo desde primera hora de la mañana a miles de visitantes deseosos de contemplar tales joyas.

Por la tarde, la Procesión del Rosario del Dolor, protagonizada por Nuestra Madre la Virgen Dolorosa. Salieron también de la Vera Cruz nuestras imagenes: Oración del Huerto, Atado a la Columna y Ecce Homo, alumbrados por sus cofradías homónimas. Se unieron a la Procesión Siete Palabras y Despojado para conformar los cinco misterios y letanías que forman el Santísimo Rorsario que devotamente rezamos en el inigualable marco de San Pablo.

El calor del ambiente y la emoción hicieron mella: varios cofrades y un miembro de la banda de la Pasión sufrieron desvanecimientos, que quedadon en nada gracias a la intervención de nuestro equipo medico (en este caso la Dra. Laisa)

Fuimos acompañados de nuevo por la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros queridos hermanos de la Sagrada Pasión, a los que expresamos nuestro más sincero agradecimiento.

Tambien participó en nuestro desfile procesional el Delegado Territorial en Valladolid de la JCyL, D. Pablo Trillo. Muchas gracias, Pablo.

 

Domingo de Ramos 2017

De buena mañana, comenzamos con la Misa de bendición de las palmas con su tradicional procesión alrededor del templo a los sones del "Gloria al Hijo de David".

Y, sin pausa, preparar el templo para la procesión.

La procesión discurrió con absoluta normalidad, con un sol de justicia, las calles más abarrotadas que nunca y una participación record de cofrades.La planta fue abierta por nuestros recien estrenados cruz alzada y ciriales y  tuvo un carácter de exaltación del hermanamiento con Cruz Desnuda y Pasión.

Nos acompañaron el Delegado Territorial en Valladolid de la JCyL, D. Pablo Trillo, así como el concejal de Grupo Popular en el Ayuntamiento, D. Borja García Carbajal

Al finalizar la procesión el Excmo. y Rvdmo. Sr Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez se dirigió, emocionado por la participación, a todos los presentes, impartiendo la bendición apostólica desde el balcón de nuestra Penitencial.

De nuevo disfrutamos de escolta de honor por parte de la Guardia Civil, agradeciendo al benemériito instituto su colaboración.

En el plano musical, fuimos acompañados por la Banda de CCTT de nuestros hermanos de la Sagrada Pasión,,así como el toque de la Marcha Real a la entrada del paso por parte de la Banda de nuestros hermanos de la OFS, dándoles nuestro más sincero agradecimiento

Por la tarde se abrió la iglesia y no paró de haber gente en toda la tarde, hasta pasadas las 22 h.

 

Sábado de Pasión 2017

Trabajo febril desde primera hora de la mañana para un puñado de cofrades, tanto en la iglesia como en la nave de la Junta de Cofradías, para llevar bancos y traer las carrozas.

Hecho el montaje de las tallas en sus carrozas, se continúa con la bajada de hachones, cruces y bancos, colocación de galas en los balcones, baterías, ruedas... Trabajo "que no se ve", que no se agradece... pero que imprescindible para que puedan salir las procesiones y celebrarse los cultos. Gracias a ese puñado de buenos cofrades.

Y, a las cuatro y media, de nuevo se abre el templo para el Besamanos a la Virgen de la Soledad por segundo año consecutivo. Parece que el acto está cuajando y se nota una mayor afluencia de fieles.

Este año, con motivo de nuestro reciente hermanamiento, fuimos invitados por los hermanos de la Sagrada Pasión a participar con bandera y todos los cofrades que lo desearan (incluidas manolas) en el Ejercicio Público de las Cinco Llagas, acudiendo un grupo de 50 cofrades. Nuestro agradecimiento a Pasión por hacernos este gran honor.

Viernes de Dolores 2017

Fin de Cuaresma, comienzo de la Semana Santa, eso es el Viernes de Dolores para los cofrades de la Vera Cruz... y uno de los días más importantes del año porque podemos besar a Nuestra querida MADRE DOLOROSA.

Abrimos a las 10 y desde el primer momento hubo un incesante paso de fieles a mostrar su cariño a la Dolorosa.

A las 12 de la mañana Misa de los Ingleses, nuestros cofrades de honor, solemnísima eucaristía, oficiada en ingles, latín y español.

Por la tarde, Vía Crucis, Rosario y la última Eucaristía de la Novena.

Posteriormente, la Iglesia siguió recibiendo fieles hasta pasadas las 22 h.

De nuevo, fue un día maravilloso, lleno de cariño y amor por Nuestra Madre Dolorosa en el inicio de la semana de su Pasión...