Domingo de Resurrección 2015

dresurreccion0

¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!, ¡¡ALELUYA!!

Llégó el cúlmen de la semana con la celebración de la resurrección del Señor. La cofradía estuvo presente en la misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid en la Eucaristía presidida por el Cardenal- Arzobispo de ValladolidD. Ricardo Blázquez.

Posteriormente para participar en la procesión acudieron bastantes cofrades, a simple vista parecían más que otros años,sobre todo niños, para celebrar juntos la resurrección del señor. Como es tradición acudimos con la parte de la procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.

Para terminar la jornada se celebró la tradicional comida de hermandad de la Cofradía en la que se conmemoró la celebración de la resurrección del Señor y también, cómo no, el final de la semana más hermosa, pero también más cansada del año.

Ya estamos contando los días que faltan para llegar al próximo viernes de dolores...

¡¡FELICES PASCUAS A TODOS!!

Sábado Santo 2015

sabado0

El Sábado Santo es junto con el Sábado de Pasión el día de mayor trabajo en la Cofradía, si bien en este último caso quizás incluso más ya que se realiza por partida doble.

Desde primera hora de la mañana un buen número de Cofrades estuvieron adecentando la iglesia, llevando las carrozas a la nave, subiendo hachones, colocando bancos, barriendo, etc. Todo ello para que la iglesia etuviera en orden para poder celebrar el primero de los actos importantes de ese día.

A las siete de la tarde con una iglesia abarrotada y la presencia de nuestro Cardenal Arzobispo, D. Ricardo Blázquez, las autoridades, representantes de los centros de dolor, Cofradías, casas regionales e innumerable pueblo fiel, el señor D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado territorial de la Junta en Valladolid, realizó el acto del ofrecimiento de los Dolores de la ciudad de Valladolid a Nuestra Madre Reina del Dolor. Tras ello, se realizó la ofrenda floral a la Virgen y escuchamos las meditaciones de D. Ricardo acerca del Dolor de la Virgen. El acto finalizó con el tradicional besapié que se prolongó durante más tiempò posiblemente que otros años.

Una vez cerrado el templo otra vez un intenso trabajo para poder recolocar de nuevo la iglesia para que estuviera dispuesta para la celebración del acto central de ese día y de todo el año cristiano.

A las once de la noche comenzamos con la celebración de la Vigilia Pascual, con la cual celebramos la Resurrección del Señor, motivo por el cual nuestra Vida Cristiana y todos los actos que hemos tenido a lo largo de esta semana cobran sentido.

¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO, ALELUYA!! ¡¡FELICES PASCUAS A TODOS!!

Viernes Santo 2015

viernes0

Cuatro son las principales citas Viernes Santo para nuestra Cofradía.

Primeramente los más valientes a las 8 de la mañana acuden a acompañar a nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. en su Procesión del Vía Crucis.

Posteriormente, a eso de las 11 de la mañana partieron unos pocos Cofrades hacia la Plaza Mayor para escuchar en directo el Sermón de las Siete Palabras.

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz.

Por último a última hora de la tarde participamos en la Procesión General de la Sagrada Pasión junto a las otras 19 Cofradías de la ciudad.

Jueves Santo 2015

Jueves0

Este es sin duda el día grande de nuetra Cofradía. Desde por la mañana la iglesia no para de recibir visitantes que desean acercarse a conocer y fotografiar nuestras imágenes. 

A primera hora de la tarde celebramos los Divinos Oficios con la celebración de la Misa de la Cena del Señor. En ella recordamos el acto del lavatorio de los pies haciendo por parte de nuestro capellán rector el mismo acto de humildad con 12 de nuestros Cofrades Infantiles. Tras la finalización de los oficios se lleva a cabo la Adoración al Santísimo mediante turnos de Vela que van cubriendo los Cofrades durante todo el día e incluso desde hace poco se ha recuperado la tradición de seguirlo velando durante toda la noche.

A las 23:30 llega el momento culmen de nuestra Semana Santa, en ese momento se abren las puertas de Nuestro Templo para que de comienzo nuestra Procesión de Regla en la que, como era tradición en la Cofradía con la antigua procesión del Jueves de la Cena, salimos a la calle con siete de nuestros pasos Procesionales: Oración del Huerto de Andrés Solanes, Atado a la Columna de Gregorio Fernández, Ecce Homo de Gregorio Fernández, Santo Cristo del Humilladero de autor anónimo, El Descendimiento de Gregorio Fernández, Nuestra Madre de los Dolores de Gregorio Fernandez y el Lignum Crucis, nuestra Sagrada Reliquia de la Cruz Verdadera.

Este año se ha recuperado el emotivo acto que realizamos en la acera de San Francisco, donde estaba situado el desaparecido Convento de San francisco en donde tuvo su origen nuestra Cofradía antes de 1498. En ese lugar recordamos a los Cofrades que nos antecedieron en la Fé venerando a la Cruz Verdadera.

El recorrido este año lo hemos variado respecto a años anteriores y con ello hemos podido realizar otros dos actos, el primero a las puertas de San Benito deonde la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo nos esperaba con su Santo Cristo Yacente de Miguel Ángel Tapia que por primera vez salía a la calle para recibir a nuestra Cofradía. Allí tuvo lugar un emotivo acto en el que no faltó el recuerdo a Santa Teresa de Jesús.

El segundo de los actos fue mucho más íntimo en el monasterio e Santa Isabel donde los Hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. nos esperaban con su Cristo Yacente.

El transcurrir de la Cofradía por una casi desierta calle de Santo Domingo de Guzman resultó de lo más bonito de una ya de por sí hermosa y sobre todo emotiva procesión para todos los que formamos parte de esta Cofradía.

Miércoles Santo 2015

miercoles0

El Miércoles Santo es un día que cada año tiene más fuerza en la Cofradía con los actos que realizamos recibiendo a otras Cofradías, en la puerta de nuestro templo.

Primeramente salimos para cubrir la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este acto es ya muy conocido en Valladolid y hace que la calle de la Platería y el atrio de nuestra iglesia estén siempre a rebosar de gente a pesar de que el acto no es anunciado en el programa oficial de la Semana Santa.

El segundo de los actos es el recibir a la Procesión del Arrepentimiento organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Reesucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro. En este amotivo Acto recordamos junto a ellos la primera negación de Pedro en un sencillo pero emotivo acto que queda además engrandecido por el magnífico coro de capilla que siempre les acompaña en la procesión.

El tercer acto del día es el cubrir la V estación de la procesión de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. En este acto la Madre se encuentra con su Hijo que ya está clavado en la Cruz moribundo. Unas oraciones y una reflexión hacen de este acto algo realmente bonito.

Martes Santo 2015

martes14

El Martes Santo es el día de la Semana con menos intensidad en la Cofradía, ya que sólo estaba previsto el Acto de la Cesión del Atado a la Columna y su despedida por parte de la Virgen antes de que el Atado partiera hacia la Procesión de la Peregrinación de la Promesa.

Finalmente dicho acto quedó suspendido por los siguientes motivos:

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con respecto al inicio de la Peregrinación del Silencio del Martes Santo, quiere aclarar:
- El Cartel era del Acto de Cesión de nuestra Sagrada Imagen, tal y como se pactó e hizo el año pasado. La Vera Cruz no va a hacer un cartel de una procesión que no organiza.
- El Acto, como se pactó e hizo el año pasado, unía a la salida del Cristo Atado, una petición, una respuesta, unas oraciones, ofrendas florales y la despedida por la Virgen de los Dolores a su Hijo... y es lo que se anunciaba en el cartel... no la Peregrinación.
- La suspensión del Acto fue tomada por la Vera Cruz, dado que la Hermandad del Atado pretendía modificar unilateralmente el modelo celebrado el año anterior, a menos de 12 horas de su inicio...

A pesar de ello una importante representación de nuestros cofrades acudió a acompañar al Señor Atado a la Columna hasta la Pilarica para renovar la Promesa.

Por la tarde una representación de la Cofradía también acudión junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias a la Procesión del Encuentro.

Lunes Santo 2015

lunes0

 

El Lunes Santo es el primer día en que Nuestra Madre de los Dolores sale a la calle y lo hace, como siempre espléndida, protagonizando la Procesión del Rosario del Dolor.

Como se viene realizando en estos últimos años, el rezo del Santo Rosario se realizó en la Plaza de San Pablo. Un marco maravilloso para acoger a las maravillas que se procesionan en ese día. 

Este año se dio por finalizada la procesión en la plaza de Fuente Dorada.

Domingo de Ramos 2015

dramos71

"Gloria al Hijo de David, sol inmenso de bondad" Así comienza la canción de alabanza que cantamos y, sobre todo, escuchamos, a lo largo de la procesión que cada Domingo de Ramos recorre las calles de Valladolid. Este año sin duda el sol era "inmenso de bondad" ya que nos acompañó durante toda la procesión con una temperatura más que agradable.

De nuevo nuestro paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" o, como todos cariñosamente lo llamamos, "La Borriquilla" procesionó por las calles de la ciudad a hombros de sus cofrades de la Vera Cruz. Las calles estaban a rebosar de gente, tanto es así que nuestro Cardenal Arzobispo, D. Ricardo Blázquez manifestó que "nunca había visto una procesión con tanto público" como la del domingo.

Un día festivo de glorificar al Hijo de David, en el que, sobre todo los más pequeños, disfrutaron de su procesión acompañando a Jesús.

Sábado de Pasión 2015

spasion3

Como todos los años, el Sábado de Pasión, es un día de duro trabajo en la Cofradía desde primera hora de la mañana. en esta mañana se terminan de montar los pasos en sus carrozas, se bajan hachones y cruces, se suben cajones, etc. Mucha gente colabora y trabaja para que todo pueda quedar colocado y dispuesto para la Semana Santa y desde aquí les queremos dar las gracias a todos ellos ya que sin su esfuerzo y dedicación no todo sería posible. Lamentablemente este año no disponemos de fotos del esfuerzo realizado por todos estos voluntarios por lo que no os lo podemos mostrar gráficamente. Les pido disculpas por ello a todos los que trabajaron duro desde primera hora de la mañana.

Por la tarde la Iglesia estuvo abierta para que se pudieran contemplar nuestros "pasos" y se notó una buena afluencia de público.

Por la noche nuestro Alcalde y el Vicesecretario acompañaron a los hermanos de la Sagrada Pasión en su Ejercicio Público de las Cinco Llagas.

Viernes de Dolores 2015

vdolores55

Un año más llegó el día más esperado por todos, el día en que damos el pistoletazo de salida definitivo a nuestra Semana Santa. Desde las 10:00 dimos comienzo a una jornada hermosa pero agotadora, abriendo el templo para que todo el que quisiera se pudiera acercar a la MADRE que le esperaba con los brazos abiertos para poder recibir sus besos, oraciones y cariños.

A lo largo del día se celebraron todos los actos previstos, a las 12:00 la Eucaristía presidida por el rector del "Real Colegio de San Albano" (Los Ingleses), a las 18:30 un precioso Vía Crucis y a las 19:30 el rosario como preludio de la Eucaristía de las 20:00 con la Novena.

Tras cerrar las puertas del besapié (20 minutos más tarde de lo previsto dada la afluencia de público) comenzó otro intenso trabajo para dejar la iglesia libre para la llegada de las carrozas al día siguiente y se dejó ya colocadas tanto la Virgen en su carroza como "La entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén sobre las andas"

Gracias a todos los que se pasaron a acompañar a la Madre en este día tan especial. Ya estamos deseando que llegue de nuevo el Viernes de Dolores para poder volver a estar junto a la Madre.