Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Domingo de Pascua 2014

dresurreccion2

En el día de la Pascua muy nublado, la Vera Cruz acudió a la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRIA, mucho más rápida que otros años, quizás por el riesgo de lluvia

Posteriormente se celebró, por segundo año consecutivo, la Comida de Hermandad en el Restaurante Dover, dónde, en un ambiente alegre y distendido, los cofrades nos contamos "batallitas" de la Semana Santa pasada e hicimos planes para el futuro.

Un año más cumplimos con nuestro deber y seguiremos cumpliéndolo durante el resto del año.

Sábado de Dolor 2014

ssanto49

A las 8 de la mañana, un puñado de buenos cofrades iniciaban la frenética actividad del día: colocar las imágenes en sus sitios definitivos, sacar las carrozas, subir cruces y hachones, desmontar elementos procesionales... y, sin solución de continuidad, colocar el Templo para el Acto del Dolor. Es increible el ver a los cofrades realizando esfuerzos que no hacen nunca en su vida diaria, tras el cansancio de toda una intensa Semana Santa. Caras de cansancio pero con un humor y un amor a la Vera Cruz realmente encomiable. Al final de la mañana, la Cofradía invitó a sus esforzados crucitos a un pincho en las Dependencias.

El Acto del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen de la Vera Cruz estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Jesús Julio Carnero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid. Un discurso sereno y pausado, que el Presidente comenzó con una súplica: "Deja, Señora, que lo haga teniendo presente a todas las mujeres y hombres de nuestros pueblos. Deja que hoy vengan a ofrecerte su dolor a la ciudad. Deja que la ciudad y los pueblos seamos provincia, provincia de Valladolid en Ti y contigo, Señora del Dolor". Siguieron palabras cercanas, directas, emotivas: "el dolor de quien pierde su trabajo y también el dolor de quien no llega a tenerlo", "las cruces de cada día". Terminado el Acto, el Sr. Presidente, "con una paciencia franciscana" propia de nuestra Penitencial, firmó todos y cada uno de los pergaminos de las decenas de particiapntes que se lo pidieron, asi como redactó unas sentidad palabras en nuestro libro de honor, recibiendo de nuestro Alcalde Presidente un cuadro con el retrato de la Madre Dolorosa

Al Acto, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, acudieron múltiples autoridades, centros de dolor, cofradías, casas regionales y pueblo fiel, que abarrotaron en el Templo y pusieron un impresionate marco de flores a la Virgen Dolorosa.

A las 11 de la noche, la Misa de Misas, la Vigilia Pascual, con todos sus rituales: bendición del fuego en el Atrio, encendido del Cirio Pascual, entrada en la Iglesia con las luces apagadas... Cuatro lecturas. Un momento significativo: el cambio de los cofrades de sus guantes negros de luto por los blancos tras el Gloria. Bendición del agua. Y finalizada la misa, felicitaciones de Pascua ente todos los asistentes.

Un año más, hemos cumplido con nuestro deber de cofrades y el Señor ha resucitado ¡¡¡ALELUYA!!!

Viernes Santo 2014

viernes14

De nuevo, un día veraniego y colas gigantescas para entrar en nuestra Penitencial.

Una representación acudió al Sermón de las Siete Palabras.

Por la tarde, Santos Oficios con la lectura de la Pasión y la adoración del "Arbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del Mundo".

Posteriormente participamos en la Procesión General con nuestra Madre la Virgen de los Dolores. Muchísimo público durante todo el recorrido y un calor intenso. Buena participación de cofrades, con una planta espectacular. El ritmo fue bastante vivo hasta una parada de casi media hora en la entrada a Regalado.

Agradecer a la Banda de Cornetas y tambores de la Cofradía del Descendimiento que intrerpretasen la Marcha Real a la entrada y salida de la Dolorosa de su templo. Y también reconocer la escolta del Cuerpo de Bomberos de Valladolid.

Jueves Santo 2014

jueves153

Y, por fin, llega NUESTRO DÍA GRANDE: JUEVES DE LA CENA, nuestra PROCESIÓN DE REGLA.

Desde primeras horas de la mañana, el Templo abierto recibió a miles de visitantes, en un ambiente veraniego. En algunos momentos la cola llegaba a la mitad de la calle Platerías. Duro trabajo para los cofrades que ya van notando el cansancio acumulado. Todo se prepara al milímetro para nuestra salida penitencial más esperada.

A las cuatro y media, la Muy Solemne Misa vespertina de la Cena del Señor (los tradicionales "Oficios" del jueves), con lavatorio de piés a doce "apóstoles" -nuestros pequeños cofrades- por parte del Capellán Rector, acompañados con jofaina y palangana por el Alcalde Predidente y el Alcalde Presidente sucesor. A su finalización, se realizó el traslado en procesión y bajo palio del Santísimo Sacramento al espectacular Monumento, donde quedó expuesto a la adoracion de los fieles.

Y, a las 11 y media, nuestra Procesión de Regla. Las siete Sagradas Imágenes casi no podía avanzar entre las miles de personas que flanqueaban el recorrido. Una planta dificill de repetir: la cabeza situada frente al Ayuntamiento y el cierre todavía en la Iglesia...

Frente al lugar donde se ubicaba el desaparecido Convento de San Francisco, cuna de nuestra Penitencial, se realizó un breve pero emotivo acto de oración a los cofrades que nos precedieron el la fe.

Seguimos nuestro avanzar por las calles pucelanas, a los acordes de las bandas de cornetas y tambores de la Sangre y de la Piedad, a los que desde aquí agradecemos su desinteresada colaboración. Agradecer también al casi centenar de hermanos de otras penitenciales que nos acompañaron en el recorrido

A la llegada de nuevo al atrio de nuestro Templo, lleno de gente, canto de la Salve a Nuestra Madre de los Dolores y del "Victoria" al Lignum Crucis, que entraron a los acordes de la Marcha Real.

Nos honró con su presencia el Ilmo. Sr. José Julio Carnero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid

Agotados pero felices, los crucitos cumplimos año más con el mandato de la Regla de nuestros mayores. Con la ayuda de Dios trataremos de continuarlo en el 2015: ANTES FALTARÁ LA LUZ QUE COFRADES A LA CRUZ.

Miércoles Santo 2014

miercoles25

Todo el día estuvo abierto el Templo con un clima más propio del mes de julio. Miles de visitantes, muchos de ellos anadaluces, que se quedaban impresionados con lo que veían. Muchas ganas de "semanasantear" en nuestros crucitos.

A primera hora de la tarde se trasladaron las andas de la Cofradía hasta el Salón de Pasos de La Cofradía de las Angustias que muy gustosamente nos permitió guardarlas allí hasta el sábado por la noche. Sirvan desde aquí estas palabras como agradecimiento a esa Penitencial.

Por la tarde, como llevamos haciendo casi un siglo, participamos en elVia Crucis Nazareno, cubriendo con Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, su IV Estación: "Jesús se encuentra con su Madre en el camino de la amargura", y produciéndose la tradicional escena del encuentro entre las dos de las imágenes con más devoción en nuestra ciudad, en una mezcla de hábitos morados y verdinegros.

Posteriorente, también participamos, alumbrando a la Dolorosa, en un acto penitencial dentro de la Procesión del Arrepentimiento de nuestros hermanos de Cristo Resucitado.

Concluimos la agotadora jornada, recibiendo junto a Nuestra Madre al Cristo del Consuelo, portado por la Cofradía del Santo Sepulcro.

Martes Santo 2014

martes23

El Martes Santo se desarrolló por primera vez, de forma oficial, un acto emotivo: la solicitud por parte de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna a la Vera Cruz de la Sagrada Imagen para la Peregrinación de la Promesa.

De nuevo, el tiempo acompañó y el Atrio de la Vera Cruz estaba "hasta la bandera".

Unas sentidas palabras del Presidente del Atado, la orden de nuestro Alcalde de apertura de las puertas del Templo, la salida espectacular de la obra cumbre de Gregorio Fernández, la despedida de la Madre Dolorosa a su Divino Hijo... Oraciones, cantos, emociones... sentimientos de fraternidad cofrade bajo la bondadosa mirada del Hijo y de la Madre.

Lunes Santo 2014

 

Había una fuerte expectación entre los cofrades por este día, dado que hacía años que no salía la Procesión del Rosario del Dolor por motivos meteorológicos. Otro motivo de inquietud era el cambio en el recorrido y formato del acto, con el rezo de la mariana oración estáticos en San Pablo. Pero ambas circunstancias se desarrollaron positivamente: la tarde fue perfecta, con las calles atestadas de público, y la participación de cofrades: MULTITUDINARIA. También escoltaron a la Virgen, como es tradicional, miembros del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, cofrades de honor, a los quedesde este medio agradecemos su colaboración.

El rezo del Rosario fue devotamente seguida por los cofrades de las seis penitenciales participantes, invitados y por un público que a veces dificultaba los movimientos. El acto fue precioso, en el marco de la inigualable fachada barroca de San Pablo. Tan solo lamentar una serie de desmayos, afortunadamente sin consecuencias, de cofrades a causa del fuerte calor.

También fue emotiva la llegada de los tres pasos propiedad de la Vera Cruz (acompañados de sus cofradías homónimas), que esperaron a cantar la Salve a Nuestra Madre de los Dolores.

Nos honró con su presencia el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Agradecer a la Banda de la Sentencia que nos acompañó musicalmente.

La Virgen del los Dolores recibió nuestras oraciones de nuevo en las calles vallisoletanas.

Domingo de Ramos 2014

dramos44

Comenzó la larga jornada con la Solemne Misa de bendición de palmas y ramos de laurel, dentro de la que realizamos una pequeña procesión alrededor de nuestro Templo, entonando el "Gloria al Hijo de David".

Tras despejar la Iglesia y tomar a la carrera un chocolate con bizcochos en las Dependencias, nos dispusimos a salir por las calles de Valladolid con nuestro paso la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", conocido popularmente como la "Borriquilla", cargado a hombros, y acompañados por la secciones infantiles del resto de las penitenciales. Contamos, un año más, con una escolta de honor de la Guardia Civil (dos de ellos cofrades). Nuestro agradecimiento al Benemérito Instituto.

En la Catedral se incorporó el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, esta vez acompañado del otro purpurado británico. También se unieron los sacerdotes del Colegio de San Albano, nuestros cofrades de honor "los Ingleses", comandados por su Rector, así como resto de las autoridades y directivos de las cofradías pucelanas.

Centenares de cofrades, alguno de ellos bebés con chupete, recorrieron las calles atestadas de un público entusiasta y bajo un sol de justicia. Al regreso a nuestro, como es tradicional, dirigió unas palabras a las miles de cofrades que atestaban la calle Platería, finalizándose el acto con la bendición del Prelado.

Un gran día para iniciarse por todo lo grande la Semana Santa vallisoletana de 2014

Nuestro agradecimiento a todos quienes nos acompañaron y, en especial, a las Bandas de la Sentencia y de la Esperanza.

Sábado de Pasión 2014

spasion18

El Sábado de Pasión, a pesar de estar bastante cansados del día anterior, toca madrugar para dejar todo dispuesto para la celebración de la Semana Santa. 

Este año desde primerísimas hora había un buen grupo de cofrades cargando bancos que se retiran para poder dejar sitio a las diferentes carrozas, que ocupan las distintas capillas de la Iglesia durante toda esta semana. Toca montar las imágenes, bajar cruces, hachones, limpiar... etc

Un frenesí contínuo que no sería posible sin la inestimable colaboración de ese grupo de cofrades, que nunca falta a la cita y que permite que todo quede dispuesto para poder cumplir con nuestro deber en la Semana Grande de la Cristiandad.

MUCHAS GRACIAS a todos los que el sábado estuvisteis echando una mano.

Viernes de Dolores 2014

vdolores7

Como cada año, el Viernes de Dolores es un día muy esperado y querido por todos los cofrades ya que es cuando nos podemos acercar a besar a Nuestra Madre de los Dolores. Desde las 10 de la mañana hasta las 21:30 que se cierra el templo fue un continuo discurrir de personas y de actividad.

A las 12 de la mañana tuvo lugar la solemne Eucaristía presidida por el Rector del Colegio de San Albano "Los Ingleses" (nuestros queridos Cofrades de Honor). Una misa rezada en tres idiomas y concelebrada por tres sacerdotes, con todo tipo de detalles litúrgicos, en un templo casi lleno de devotos a la Dolorosa. 

Ya por la tarde, a las 18:30 se celebró el ejercicio del Santo Vía Crucis y a las 19:30 el rezo del Santo Rosario en honor de la Virgen para acto seguido celebrar la Eucaristía del último día de la Novena, con el Templo a reventar.

Tras el cierre del templo al público, los cofrades seguimos trabajando hasta dejar la Iglesia vacía para el montaje de los pasos del día siguiente.

Un día intenso, siempre bajo la amorosa mirada de Nuestra Madre.