DOMINGO DE PASCUA 2013

Un año más el Señor ha resucitado. Y por fin el tiempo parece que acompaña. Una importante representación de nuestra Penitencial participa en la Procesión de Pascua.

Por la tarde y retomando una veterana tradición, cuarenta hermanos celebramos la comidad de hermandad en el Restaurante el Nogal. Risas, cánticos, bromas y hasta toques de corneta acompañaron las viandas, prolongándose las celebraciones hasta casi las ocho de la noche.

Una Semana Santa más en la Vera Cruz. Gracias hermanos por vuestro cariño y dedicación a vuestra Cofradía. 

resurreccion15

SÁBADO SANTO 2013

Comineza el día de más trabajo del año, a las 8 y media se comienzan a quitar las carrozas, a subir bancos, cruces y hachones.

Se limpia la Iglesia y se coloca con esmero para el Acto del Ofrecimiento de los Dolores a la Santísima Virgen. Con el Templo a rebosar, asistencia de numerosas autoridades (Delegado del Gobierno incluido) y presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, se desarrollo el Acto, siendo glosados los dolores por Dña. Mercedes Cantalapiedra, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valladolid.

A las 11 de la noche,después de colocar la Iglesia en su forma habitual durante el año, celebramos solemnemente la Resurrección del Señor en la Vigilia Pascual.

sabado16

Podéis escuchar el ofrecimiento gracias a Radio Valladolid Cofrade pinchando aquí.

VIERNES SANTO 2013

De nuevo amanece lloviendo.

Nuestra Banda acude al Via Crucis de la OFS que se suspende y se desarrolla en el interior de la Iglesia de la Inmaculada.

La Iglesia se abre a las 10 de la mañana y pronto se llena de público, continuando así hasta el cierre a las 11  de la noche.

Se traslada el Sermón de las Siete Palabras a la Santa Iglesia Catedral, participando una representación de la Cofradía.

A las 5 de la tarde los Sagrados Oficios con la adoración del Arbol de la Cruz.

Y comienza la incertidumbre sobre si se celebra la Procesión General. Las predicciones metereológicas no son claras, no garantizan un claro de tres horas. Las conversaciones telefónicas con la JCSS y demás penitenciales se suceden. Por fin se toma la dolorosa decisión de suspender la Procesión con el consiguiente disgusto de cofrades y espectadores. Pero debe primar ante todo la seguridad de nuestros cinco pasos. Se canta la Salve a la Virgen y se mantiene abierto el templo, recibiendo la visita del Embajador de Rusia, acompañado del Alcalde.

Una nueva suspensión en un "annus horribilis"

viernes15

JUEVES SANTO 2013

adas al Centro Metereológico, bastante negativas, una hora y cuarto de espera y la suspensión definitiva.

Lágrimas en los ojos, voces entrecortadas cantando la Salve y el Victoria, cofrades cariacontecidos... un año más sin poder rememorar nuestra centenaria piadosa tradición. El Señor escribe derecho con renglones torcidos... y no somos nadie para juzgar sus decisiones.

jueves

MIÉRCOLES SANTO 2013

La Vera Cruz se ha convertido en un punto álgido de las procesiones del Miércoles.

Comenzamos a las 20:30 h. preparados para el encuentro entre el Nazareno y la Dolorosa en la Cuarta Estación de su VIA CRUCIS y una nueva suspensión por lluvia. Con las puertas abiertas, rezamos un Padre Nuestro al Nazareno y una Salve a la Virgen Dolorosa. ¡¡¡Os esperamos al año que viene!!!

 

Sobre las 22,30 h. llega la Cofradía de Cristo Resucitado en la Procesión del Arrepentimientocon un San Pedro que implora perdón de María Santísima por haber negado a su Hijo en el Pretorio. Un acto sencillo y austero.

 

Y ya a medianoche llegan los hermanos del Santo Sepulcro con la Peregrinación del Consuelo. El Santo Cristo destrozado e inerte es observado por su Madre con pena, pero con la esperanza de la resurrección que pronto llegará.

miercoles2

MARTES SANTO 2013

 

Estaba previsto realizar un Acto de Petición de la imagen del Atado a la Columna a la Vera Cruz, por parte de su cofradía homónima, para la Peregrinacón de la Promesa.

Pero el tiempo volvió a impedir la procesión y se tuvo que realizar un pequeño acto dentro de la Iglesia.

Se acercó el Cristo Atado a ver a su Madre de los Dolores y el capellán del Atado hizo el Acto de la Promesa de Silencio en las procesiones. Se rezaron dos oraciones, una al Cristo y otra a la Virgen. Posteriormente se cantó la Salve y el Perdón y nuestra Banda CCTT interpretó la Marcha Real a las Sagradas Imágenes.

Fue un acto emotivo, con rostros llorosos en los "atados" y la Iglesia a reventar.

Nos unimosa la tristeza de nuestros hermanos. Al año que viene sin duda el tiempo nos respetará.

Martes2

LUNES SANTO 2013

 

Las predicciones eran malas y se cumplieron. Hubo que suspender, por tercer año consecutivo, el Rosario del Dolor, este año que se iba a celebrar en San Pablo.

Pero la Madre no se quedó sin sus "avemarias" y sus letanías; cofrades de cuatro de las seis convocantes (acompañados de numerosas representaciones) mostraron su amor por la Dolorosa, en un sencillo y emotivo acto, seguido por cientos de personas dentro de la Vera Cruz.

Humedad en el ambiente y humedad en los ojos de los cofrades que tendremos que esperar un año más para rezarte por las calles pucelanas tu Rosario, Reina del Dolor.

lunes

DOMINGO RAMOS 2013

 

La mañana comenzó con el tiempo revuelto.

A las 9 y media comenzó la MISA DE BENDICIÓN DE PALMAS, con una procesión alrededor del Templo, cantando el "Gloria al Hijo de David" y la lectura de la Pasión del Señor.

Hicimos un inciso para tomar un reconfortante chocolate con bizcochos a que nos invitó la Cofradía.

El Cabildo de Gobierno, vistas las previsiones y el riesgo de lluvia, decidió tomar la dolorosa decisión de acortar el recorrido de la procesión por la calle Constitución, comunicando el acuerdo a la Junta de Cofradías y a la Policía Local.

Puntuales como clavos, salimos a las 12 h. de la Vera Cruz con unas andas impecablemente portadas por nuestros costaleros y con una escolta de honor de la Guardia Civil. El recorrido al ser más corto estaba aun más abarrotado que nunca.

Frente al Ayuntamiento comenzó a llover con fuerza y se dio la orden a los costaleros de meter el "paso de lluvia", cosa que hicieron con maestría y precisión, llegando al templo, sin paradas ni incidencias, en poco más de 8 minutos.

Con el paso dentro, el Sr. Arzobispo dirigió unas palabras, bajo paraguas, e impartió la Bendición de Dios.

Gran éxito para nuestros hermanos costaleros y para la cofradía.

ramos

SÁBADO DE PASIÓN 2013

Como es habitual, a las 8 y media de la mañana la actividad en la Cofradía era frenética, con la llegada de las carrozas al templo.

Un buen número de cofrades se afanaron en bajar bancos, cruces y hachones; en adornar andas y carrozas; en limpiar y preparar elementos procesionales; en preparar las palmas...

Este año, con la novedad de preparar a la Borriquilla para su salida en andas, lo que provocó que los costaleros estuvieran muy activos en todos los preparativos.

Todo ello mirando al cielo pues las previsiones climatológicas eran pésimas.

Por la tarde se abrió el templo al público y se celebró la Santa Misa.

Todo preparado por nuestra parte, ahora el el Señor quien decide si salimos a las calles...

spasion5

VIERNES DE DOLORES 2013

altalt

El tener tan cerca a la Reina del Cielo para darle un beso fue lo único bueno del día dado que "cayeron chuzos de punta" en un ambiente totalmente desapacible.

No obstante, minutos antes de las 9 de la mañana se abrió el Templo y empezó un goteo constante de fieles.

A las 12, con puntualidad británica, se celebró, con la solemnidad acrisolada la MISA DE LOS INGLESES. Nuestros cofrades de honor, presididos por su Rector, Rvdo. Sr. John Pardo, honraron a la Dolorosa en latín, inglés y español, todo un lujo.

El día fue transcurriendo y el suelo se fue cubriendo de los destellos verdes de las velas votivas.

A las 18:30 h. se celebró, dirigido por nuestro Capellán, el SANTO VÍA CRUCIS, en el que fueron protagonistas en gran medida los costaleros. La Iglesia se llenó como por arte de magia, de devotos, que siguieron los pasos del Señor camino del Calvario.

Una hora más tarde, el REZO DEL SANTO ROSARIO y, como broche de oro al día y a la Novena, la SANTA EUCARISTÍA, con homilía a cargo del Párroco de San Miguel y cofrade de honor, D. Javier, que estuvo con su habitual maestría.

Un año más la Virgen de los Dolores estuvo a nuestro lado, qué todos los días siga en nuestros corazones.

Dolores1