Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Visita Pastoral Obispo Auxiliar

 

 

El Excmo. y Rvdo. Obispo Auxiliar de Valladolid, D. Luis Argüeyo, realizó una Visita Pastoral a nuestra Cofradía.

Presidió la Eucaristía de las 8 de la tarde que tuvo protagonista a María, Reina de la Paz, cuya festividad se celebraba. Nuestro Capellán Rector, D. Florentino, y nuestro cofrade de honor, el Párroco de San Miguel, D. Javier, concelebraron.

Posteriormente, tras saludar a un buen número de los cofrades y feligreses asistentes, D. Luis tuvo una reunión en las dependencias de la Cofradía con el Cabildo de Gobierno en la que se interesó por los problemas de la Vera Cruz, sobre todo por la restauración del tejado y las espadañas. También nos exhortó a que la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores 2023 sirva a la Cofradía como un revulsivo en su vida espiritual.

Agradecemos la visita de nuestro Pastor a la Vera Cruz.

Misa sufragio Gregorio Fernández 2019

Al cumplirse el 383 aniversario de la muerte del insigne imaginero Gregorio Fernández, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ofreció una eucaristía por el eterno descanso de su alma.

El maestro nace en Galicia, en la localidad lucense de Sarriá, en 1576. Siendo muy joven inicia su formación artística en el taller de su padre. Con 24 años llega a Valladolid, recalando en el taller de Francisco del Rincón, el escultor más valorado del momento.

Hombre de profunda religiosidad, fue cofrade entre otras de la Vera Cruz, no hacía una sagrada imagen sin antes prepararse con la oración, ayuno, penitencia y comunión, pidiendo a Dios le diera gracia para plasmar en madera su arte.

Para la Vera Cruz hizo tres grandes pasos, que con el devenir de los tiempos se convertirían en cuatro, y que podemos admirar hoy en su Iglesia Penitencial y durante la Semana Santa en nuestras calles: Ecce Homo, Atado a la Columna, Descendimiento y Virgen de los Dolores.

El rey Felipe IV en 1635 llegó a decir de Fernández: " El escultor de mayor primor que hay en estos mis reinos". Falleció en Valladolid el 22 de enero de 1636.

DEP

Fallecido Cayo de Juan, Hermano Mayor Honor Vera Cruz Palencia

Mostrar nuestro gran dolor por el fallecimiento del Hermano Mayor Honorario de la Vera Cruz de Palencia, D. Cayo de Juan Álvarez.

Fue Hermano Mayor de nuestra cofradía hermana palentina durante más de veintiseis años.

Durante su mandato las relaciones entre la Vera Cruz de Palencia y Valladolid alcanzaron cuotas insospechadas de hermandad y cariño.

La Misa de Cofradía del 1 de enero  de 2019 de la Vera Cruz vallisoletana se celebró en sufragio del eterno descanso de su alma.

Ya descansará en la Paz del Señor un magnífico cofrade, una buenísima persona...