Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Edades del Hombre 2017: Cuellar

 

 Gusta repetir año tras año esta tradición cultural, histórica y religiosa que representa la excursión de la Vera Cruz a las Edades del Hombre, en su XXII edición, en Cuellar (Segovia) bajo el epígrafe "Reconciliare".

Salimos con alegría a las 9 h. de Valladolid, llegando una hora más tarde a la villa cuellarana, yendo directamente a RECONCILIARE. De nuevo fuimos guiados magistralmente por el personal de las Edades, Montse y Margarita, por sus cuatro capítulos:
- En la Iglesia de San Andrés:
Capítulo I HERI - ANTAÑO: Un Dios reconciliador de los humanos en los tiempos primordiales.
- En la Iglesia de San Martín:
Capítulo II IN FIGURA - POR EJEMPLO La historia sagrada de Israel y nuestra historia profana.
Capítulo III HODIE - HOY Dios sigue ofreciendo a todos la reconciliación por medio de Jesucristo
-Y en Iglesia de San Esteban:
Capítulo IV SEMPER - SIEMPRE El ministerio de reconciliación encomendado por Dios a la Iglesia

Piezas de altísimo nivel, muchas de ellas inéditas, de escultura, pintura, orfebrería... en un ambiente que lleva a la reflexión, admiración y oración. Nuestra FE en bellísimas obras de arte.

Debemos volver a agradecer la gran colaboración de nuestro hermano cofrade y secretario del Consejo Asesor, Enrique Martín Lozano, Adjunto al Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre. Cada año mima a su Cofradía. Gracias Quique.

Posteriormente nos desplazados a la localidad de Cogeces del Monte, donde comimos y vimos la localidad: la Iglesia de la Asunción, gótica tardío del siglo XVI con la talla de la Virgen de la Armedilla; el Parque etnográfico de arquitectura pastoril; el Museo de Ciencias, con una buena colección de minerales; y el Museo del Ayer, en donde se muestran herramientas de hace un siglo. A tres kilómetros vimos las majestuosas ruinas del Monasterio de Santa María de la Armedilla, construido en el siglo XII por los cistercienses.

Para rematar la excursión nos desplazamos a San Bernardo para ver el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, del siglo XII y sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre desde el año 2002.

Un día muy enriquecedor, en un ambiente alegre… haciendo Cofradía, junto a los hermanos.