Tríduo y Procesión honor Lignum Crucis 2017

La Vera Cruz ha vuelto a sacar a las calles de Valladolid su principal reliquia, el “Lignum Crucis”,que ha desfilado en procesión el 3 de mayo, portada a hombros de sus cofrades. 

Previamente a la salida, se procedía a la bendición y entrega de escapularios con réplicas de grabados antiguos al Grupo de Coros y Danzas Zagalejo en agradecimiento a los muchos años que llevan colaborando desinteresadamente en esta celebración, bailando los “paloteos a la Santa Cruz”, al son de dulzaina y tamboril. También se conmemoró el primer aniversario del hermanamiento con la Sagrada Pasión, cuyo Libro de Reglas formó parte de la planta procesional.

Durante el recorrido -lleno de público y con una temperatura primaveral que acompañaba- por el centro histórico de la ciudad, la Reliquia fue recibida en la Parroquia de San Miguel -cofrades de honor de la Vera Cruz-, en San Quirce - por la cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo - y en Santa Isabel – por la cofradía hermana de la OFS La Santa Cruz Desnuda -. 

El cortejo procesional estuvo acompañado en todo el recorrido por la Banda de Cornetas y Tambores de la Sagrada Pasión. Asimismo formó parte de la presidencia el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo Figueroa, delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, así como representantes de casi todas las cofradías de la ciudad: Angustias, Nazarenos, Siete Palabras, Atado, Preciosísima Sangre, Descendimiento, Artilleros, Cristo de la Luz, Sepulcro y Resucitado. 

Si ya a la salida, en el Atrio de la Vera Cruz, se entonó el “Victoria, tu reinarás” entre una lluvia de pétalos lanzados desde la balconada; entraba pasadas las diez y media de la noche el Madero Santo de vuelta a su iglesia a los acordes de la Marcha Real. 

Dentro del templo se dio a besar la Sagrada Reliquia y se sirvió un vino español a los participantes.

Nuestro agradecimiento a nuestro cofrade de honor D. Javier, párroco de San Miguel, a los hermanos de la OFS La Santa Cruz Desnuda y de la Sagrada Pasión (en especial a su banda de CCTT), a Zagalejo y al público que masivamente siguió la procesión.

Y el reconocimiento de la Cofradía a sus cofrades (85 con hábito y 10 con medalla) que hicieron bueno el lema que "antes faltará la luz que cofrades a la Cruz". Un miércoles, con un calor sofocante, las calles de Valladolid se tiñeron de verde y negro para acompañar a la Verdadera Cruz. GRACIAS

Para el reportaje fotográfico de esta procesión hemos contado con la colaboración desinteresada de tres personas. De nuestra hermana cofrade Ana  Bustabad, el fotógrafo y buen amigo Rubén Olmedo y del también buen amigo el fotógrafo Marcos Valdespino. Muchísimas gracias a los tres por compartir vuestras fotos con nosotros.

También podéis seguir un magnífico reportaje fotográfico y un video de la Procesión realizados por "IGLESIA EN VALLADOLID", a quien AGRADECEMOS seguir todas nuestras actividades:

https://www.flickr.com/photos/archivalladolid/sets/72157680172768844

https://www.youtube.com/watch?v=WpZ204d1ZTY

 

 

FOTOGRAFÍAS DE ANA:

 

FOTOGRAFíAS DE RUBÉN OLMEDO

 

FOTOGRAFÍAS DE MARCOS VALDESPINO: