Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Nos visitan alumnos de Bachillerato de Excelencia e Investigación

 

 

Libro de cuentas que comienza en 1790 y se pudo salvar del incendio porque era el que se estaba utilizando, cuando ocurrió en 1806

 

De la mano de nuestro hermano Javier Burrieza, profesor de Historia de la Universidad de Valladolid, el grupo de alumnos de Bachillerato de Excelencia e Investigación del Instituto de La Merced, visitaron la sede de la cofradía, su archivo y la iglesia. Se trata de un grupo de once alumnos que cursan su bachillerato con una mirada puesta en la Universidad y asisten ya a algunas clases a la misma, con prácticas como ésta que realizaron en nuestra casa.

 

Burrieza les había hablado ya de cómo se puede investigar la historia de la Semana Santa y había que poner en práctica lo que habían visto en el aula. Para eso conocieron, de la mano del Vicearchivero de la Cofradía, los pocos libros de cuentas del siglo XVIII y XIX que se salvaron del famoso incendio de 1806; les impresionó mucho la Regla más antigua de la cofradía, pudieron leer el primer texto que se refiere a los cofrades de la Vera Cruz en 1498 y, además, con nuestros pasos delante, conocieron las grandes aportaciones de la escuela escultórica castellana de la mano de Gregorio Fernández y Andrés de Solanes. Estudiantes que conocían poco de la vida de una cofradía y que encontraron en ella un tema de interés para sus futuros estudios.