Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

INOCENTES 2017: Exposición abstracta Atrio Vera Cruz Semana Santa

La Vera Cruz, tras obtener los preceptivos permisos y de forma totalmente gratuita, ha logrado traer a Valladolid la obra del conocido escultor chino Mo Minli.

Siete obras realizadas en bronce decorarán el Atrio de la Vera Cruz durante la Cuaresma y la Semana Santa del 2018 y serán un atractivo para aumentar, si cabe, el número de visitantes a nuestra Penitencial.

Por su tamaño no impedirán la salida de los pasos procesionales, aunque se tendrán que realizar algunas maniobras adicionales.

Vemos la obra "Se me derrite el tiempo"

La exposición será presentada por el catedrático de Arte Rupestre, D. Inocencio Cándido Otwinguer

Con el Patrón de los jóvenes cofrades

En la Festividad de San Juan Evangelista, Patrón de los jóvenes cofrades, participamos en la solemne eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo, D.Ricardo Blazquez, en el Santuario Nacional de la Gran Promesa.

XXVII aniversario hermanamiento franciscano (CD)

 


Ya celebrada la primera parte del XXVII aniversario del hermanamiento entre Vera Cruz y Cruz Desnuda, el domingo 10 en nuestra Iglesia Penitencial, tocaba correponder.

Y así acudimos a la Parroquia de la Inmaculada, sede de la OFS, a celebrar la segunda parte del hermanamiento.

Eucaristía de Adviento, bendición de su magnífico belen y vino español, todo en un ambiente de pura fraternidad franciscana, que esperemos se demuestre día a día, durante todo el año.

PAZ y BIEN.

Concierto benéfico Banda CCTT “Pureza”

Nuestra Penitencial ha puesto en marcha, un año más, su campaña navideña de recogida de alimentos, pañales y juguetes en favor de los más desfavorecidos.

Dentro de la misma, el sábado, 16 de diciembre, se celebró en su iglesia penitencial, con un lleno monumental, un concierto de la vallisoletana Banda de Cornetas y Tambores “Pureza”.

“Pureza” nació en el verano de 2014 con el objetivo de promocionar y difundir la música interpretada por bandas de cornetas y tambores a lo largo y ancho del territorio nacional, participando principalmente en procesiones y certámenes musicales relacionados con la Semana Santa. Tiene en su repertorio más de una veintena de marchas.

Su repertorio estuvo compuesto de las marchas “El Salvador”, “El desprecio de Herodes”, “Marinero de Esperanza”, “Abrazado a Triana”, “Al cielo rey de Triana”, “Mi plegaria” y “Verde Esperanza”.
El concierto concluyó, con el público puesto en pie con los acordes de la marcha real Marcha Real.
Y, a solicitud del respetable, interpretaron como broche final la marcha “Mi madrugá”.

Los productos llevados por los asistentes fueron recogidos en la puerta de la Iglesia por voluntarios del Banco de Alimentos.

Bendecido Belén monumental 2017


En segundo Domingo de Adviento bendijimos nuestro Belén Monumental, realizado un año más por el maestro belenista Esteban Martín Díez, con la colaboración de nuestro hermano cofrade Manuel SegoviaPérez (MANOLO).

          Estará abierto hasta el 6 de enero, en horario de 11:30 – 13:30 y de 18:30 a 20:30 (festivos solo mañanas).

 

Novena Inmaculada 2017

 

Un año más la Vera Cruz ha recordado su antiguo Voto Concepcionista de creer, confesar y defender que la Santísima Madre de Dios, por un privilegio especial del Altísimo, fue preservada del pecado original que todos contraemos al nacer, mucho antes de la proclamación del Dogma por Pío IX en 1854.

Y para ello preparó un altar a la bellísima imagen de la Inmaculada Concepción, obra atribuida a Gregorio Fernández, y colocó una gala con sus colores en la balconada del templo penitencial.

Se celebró una piadosa novena y una misa solemne el día 8 de diciembre.

Madre de Dios, concebida sin pecado original, ruega por nosotros

Concierto navideño “LUZ DE LUZ”.

Dentro de la programación navideña, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, conjuntamente con la Coral Vallisoletana, en pleno puente de la Constitución, organizó en nuestra iglesia penitencial un concierto religioso navideño denominado “LUZ DE LUZ”.


En él participó el Coro de Cámara "Nova Mvsica" de Cádiz, nacido en 1991, que lleva en su repertorio más de doscientas veinte obras, especialmente dedicado a la música renacentista y a la Música Clásica en general. En 1998 el coro fue finalista en el II Certamen Internacional de Coros Polifónicos del Ayuntamiento de Sevilla.
El público, que abarrotaba la Iglesia, disfrutó de una primera parte del concierto compuesta por música renacentista y culta en general. Tras una breve pausa se pasó a un repertorio más conocido que entonó más aun al respetable.


Para cerrar la actuación, se sumaron al coro componentes de la Coral Vallisoletana, interpretando al unísono los villancicos Noche de Paz y Adeste Fideles a los que se unió el público, totalmente entregado.


Un autentico éxito para comenzar nuestra programación navideña.

II Cabildo General Ordinario 2017

Cabildo1

 

Como está mandado en nuestros Estatutos, en el último trimestre del año la Cofradía ha celebrado asamblea general de cofrades, a los que estaban llamados todos los mayores de 18 años.


La primera parte estuvo destinada a la aprobación de los presupuestos para 2018, de carácter continuista.


También se informó de las largas gestiones para el arreglo del tejado de nuestra Iglesia Penitencial, empantanadas en las redes de la burocracia.

 

Se han aprobado varias modificaciones sobre procesiones.


Por último, se aprobó la creación de una Comisión para gestionar la Coronación Canónica de Nuestra Madre Dolorosa en 2023.


De nuevo, la Cofradía ha hablado donde se debe hablar…

Misa sufragio cofrades difuntos


Un año más, nuestra Penitencial celebró una Misa Funeral a favor de los hermanos que nos precedieron en la Fe y que ya están disfrutando de la compañía del Padre.

 

También es una piadosa manera de recordar y agradecer a quienes dedicaron sus vidas a la Vera Cruz y nos marcaron el camino del amor a Dios y a su Santísima Madre.

 

Dales Señor el Descanso Eterno, brille para ellos la Luz Eterna, que descansen en Paz

V Semana de Religiosidad Popular

 

 

La delegación diocesana de Religiosidad Popular ha organizado en el Centro Diocesano de Espiritualidad, un año más, un ciclo de conferencias que pretende fomentar y poner en valor la piedad popular en la Iglesia de Valladolid, bajo el lema de ‘María en la religiosidad popular’

Y a ellas asistieron un nutrido grupo de cofrades de la Vera Cruz, que siguieron con sumo interés las ponencias.

Las interesantísimas conferencias fueron las siguientes:


“¿Nuestra fe, es como la fe de María?”
a cargo de D. José Andrés Cabrerizo, Vicario judicial y deán de la Catedral

“María, Madre de Dios”
por D. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid

“María en la Semana Santa”
D. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid

“Una Virgen, muchas advocaciones”
D. José Manuel González, vicario parroquial de San Lorenzo

“¿Qué sitio damos a María en la Iglesia?”
D. Julio Alberto de Pablos, Rector del santuario Nacional Basílica de la Gran Promesa y director del Centro de Espiritualidad

Spei Mater: Charla Red Madre

 

La segunda parte de las VI Jornadas Spei Mater se celebraron en el Centro Diocesano de Espiritualidad y consistieron en una charla a cargo de la Fundación Red Madre, con la intervención de sus responsables locales y de una beneficiaria de la misma.


En ella nos explicaron, apoyadas de un audiovisual, su periplo desde 2007, formando una red solidaria de apoyo, asesoramiento y ayuda a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto, en toda España.


Para ello también forman una red de voluntarios (unos 800 al año) para la atención directa a mujeres embarazadas con dificultades y de las entidades que trabajan en apoyo a la maternidad.


También nos hablaron que cada año atienden a más de 8.000 mujeres y que más del 80% de las que estaban pensando abortar han decidido continuar con su embarazo.


A la terminación de acto, los presidentes de las Penitenciales organizadoras - Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, la Cofradía de la O. F. S. - La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna - entregaron a las responsables de Fundación REDMADRE un pequeño recuerdo por su colaboración en las jornadas.


Así, por sexto año consecutivo, las Jornadas Spei Mater (Madre de Esperanza) han vuelto a ser una voz en defensa de la vida y de la familia, como marca la Santa Madre Iglesia, transmitiendo a la sociedad entera, que estar embarazada es una buena noticia.

Acto de Oración en SPEI MATER

 

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión, la Cofradía de la O. F. S. - La Santa Cruz Desnuda y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, organizan por sexto año consecutivo, las Jornadas Spei Mater (Madre de Esperanza) en defensa de la vida y de la familia. Las mueve el deseo de actualizar continuamente su inquebrantable compromiso con los valores humanos y cristianos, conscientes de que la sociedad únicamente puede fundamentarse en el respeto al don divino de vida, desde el instante de su concepción hasta su fin natural, y a la familia. Es en la familia donde el hombre aprende a querer y es querido; aprende a darse a los demás, y aprende a conocer y amar a Dios.

En la primera de las dos jornadas de este año, el obispo auxiliar de Valladolid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, dirigió en nuestra iglesia penitencial de la Santa Vera-Cruz un acto de oración por la vida y por la familia, que incluyó la bendición de las madres gestantes, bebés y otros niños presentes. Dejamos aquí el enlace al video con sus palabras https://youtu.be/8-tr3-jThS8


Tras el canto de la Salve a la Virgen de los Dolores, los presidentes de las Penitenciales organizadoras entregaron al Obispo Auxiliar una cruz pectoral de plata por su colaboración constante con estas jornadas.

Las fotografías y el video son gentileza de Iglesia en Valladolid

 

 

En el Centenario de Coronación Canónica Patrona de Valladolid

centenariopatrona26

 

El 22 de octubre de 2017 se celebró una histórica Procesión Extraordinaria con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de San Lorenzo, Patrona de la ciudad.


Y en este magno evento participó muy activamente nuestra Penitencial: a las 11 de la mañana partió de nuestra Iglesia, portada a hombros, Nuestra Señora la Virgen de los Dolores, precedida de bandera y guiones de la Cofradía y de numerosos cofrades. En el traslado nos acompañó musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. En la Plaza Mayor esquina a Ferrari se montó un altar con la Santísima Virgen y el Libro de Reglas, rezándose a las doce de la mañana el Ángelus.


Al paso de la Procesión con la Patrona, representantes de su cofradía nos hicieron entrega de una réplica de la Virgen de San Lorenzo, siendo bendecidos por el Obispo Auxiliar de nuestra Archidiócesis.
Acabada la ceremonia, se regresó al templo de la Platería con los mismos honores.
Posteriormente se invitó a un vino español a los asistentes.


Mostrar el agradecimiento de la Vera Cruz al Cabildo de Gobierno y a la Banda de CCTT de la Sagrada Pasión por engrandecer tan especial traslado. También agradecer a todos los cofrades que hicieron posible el evento: montadores, costaleros, camareras y hermanos, gracias por acompañar a Nuestra Madre. También agradecer a la Policía Municipal que facilitó nuestro desplazamiento.

 

Agradecemos al fotógrafo Marcos Valdespino que nos haya cedido sus fotografías para este reportaje.

 

Virgen de San Lorenzo y Virgen Dolorosa, rogad por nosotros y por toda nuestra ciudad.

Fiestas de Septiembre


Nuestra Penitencial “comienza el curso” dando culto a la Verdadera Cruz y siempre al lado de la Cruz está María.


Así el 14 se celebró la solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz con una eucaristía en la que fuimos acompañados por nuestro cofrade de honor, el párroco de San Miguel, D. Javier.
Y, sin solución de continuidad, recordamos los Dolores de María, Nuestra Madre.


Que nuestros titulares nos protejan durante todo el año y nos hagan trabajar con mayor denuedo por extender la Verdadera Fe.

 

 

Con la Patrona de Valladolid

Un año más, la Vera Cruz participó muy activamente en la Festividad de la Patrona de Valladolid y Alcaldesa Perpetua de la ciudad, Nuestra Señora de San Lorenzo.


Asistimos varios días a su Solemne Novena, haciendo una entrega floral.


Asimismo participamos en la Solemne Procesión el día de su fiesta.


No nos cabe más que felicitar a todos los vallisoletanos en el día de su Patrona y pedir a la Madre de Dios de San Lorenzo que proteja a su ciudad durante el próximo año.

 

Nos visitan los hermanos de Mairena del Alcor

Casi 50 componentes de una excursión organizada por la Vera Cruz de la localidad sevillana de Mairena del Alcor nos visitarón en nuestro templo Penitencial. Allí fueron recibidos por nuestro Alcalde y otros miembros de Cabildo.


El Archivero les hizo una visita guiada por nuestra iglesia y al final departimos animadamente sobre temas cofrades.


Muchas gracias por vuestra visita, hermanos

Novena Virgen Carmen 2017

La Vera Cruz, un año más, ha cumplido con su piadosa tradición de honrar a Nuestra Señora del Monte Carmelo "la estrella de los mares" con su Novena, tras la misa de 12:30 h.
Madre del Carmen, ruega por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte, así sea.

En la Fiesta de la Preciosísima Sangre

Nuestra Penitencial acompañó a la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo, en su sede de la Iglesia de la Antigua, en la celebración de la Eucaristía con motivo de la Festividad de la Preciosísima Sangre

Día de la Familia 2017

De nuevo la OFS y la Vera Cruz han impulsado su hermanamiento (de ya 27 años) compartiendo una jornada festiva en el Colegio del Pilar.


A las 12,30 h. Santa Misa en la chopera del Colegio, celebrando el XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. Eucaristía llena de símbolos, de detalles, de cariño… una misa distinta pero muy cercana.


Y después, el vermut. De nuevo el bar de caridad no daba abasto. Anécdotas semanasanteras, chistes, risas… y una buena recaudación para fines sociales.


La paella ya estaba en su punto y la pradera se pobló de mesas y sillas, de neveras y bolsas… camisetas marrones y verdes mezcladas... fraternidad franciscana.
Café, chupitos, partidas de mus... charlas, recuerdos, buen ambiente, prolongado por el magnífico tiempo reinante.


Otro rato de merienda-cena conjunta, despedidas casi las 10 de la noche y deseos de que llegue el Día de la Familia del 2018, si Dios lo quiere.

 

 

En la Octava del Corpus del Nazareno

 

Nuestra Penitencial acudió a la Fiesta de Gloria de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Octava del Corpus, con su tradicional procesión con el Santísimo Sacramento alrededor del templo.

Corpus Christi 2017

La Vera Cruz, un año más, participo en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, CORPUS CHISTI.


A las 16:30 horas partió de nuestra iglesia penitencial, en solemne traslado a hombros, el Ángel Confortador de la Oración en el Huerto, que fue la figura principal del altar que se montó en el recorrido procesional del Santísimo Sacramento, en la Plaza de Fuente Dorada, esquina con Teresa Gil. Una vez llegada la angelical imagen, se instaló el resto del altar con una custodia de plata de 1705, amén de vasijas de plata, candelería e incensario, con alfombra, romero y adornos florales.


Por otro lado, cofrades encabezados por la bandera de la Penitencial, partieron a las 17:30 h. desde la Vera Cruz hasta la Santa Iglesia Catedral para participar en la Solemne Eucaristía y en la posterior procesión con la Hostia Santa en su custodia por las calles del centro de la ciudad.


Nuestro inmenso agradecimiento a los hermanos de montaje y costaleros que, en un día con temperaturas de más de 40 grados, realizaron un trabajo magnífico. También reconocer a quienes participaron en la Procesión.


Todo ello a mayor honor de CRISTO SACRAMENTADO, bendito y alabado sea ahora y siempre.

 

 

En la toma posesión nueva directiva las Angustias

Nuestra Penitencial acudió, representada por su Alcalde y por la Tesorera, a la Toma de Posesión de los nuevos cargos de la Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, encabezados por su Alcalde Antiguo, Miguel Vegas de la Torre.


Que el Señor y su Santísima Madre les guíe en su cometido.


Nuestra más sincera enhorabuena.


Foto Facebook Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias

GRAN VIGILIA PENTECOSTES

 

La Vera Cruz estuvo presente, a través de su Vicetesorero y múltiples cofrades, en la VIGILIA DE PENTECOSTÉS celebrada por el Sr. Obispo Auxiliar en la Santa Iglesia Catedral.

En ella secelebró la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y María, reunidos en oración como ahora el pueblo de Valladolid en su Templo Metropolitano.

Acabamos el Tiempo Pascual recibiendo al Abogado prometido que nos protegerá todos los días de nuestra vida.

 

 

Participamos en "Avilés tras la Cruz de Cristo"


 

Nuestra Penitencial acudió, representada por su Secretario y una hermana cofrade, a la villa asturiana para participar en las jornadas organizadas por nuestros hermanos de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz, y a la que también asistieron otras 26 hermandades.

Los actos tienen como motivo la celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego, dado que la hermandad avilesina posee un pequeño trozo de aquel Lignum Crucis desde 1955. El. Sr Arzobispo de Oviedo ha concedido indulgencia parcial por participar en las celebraciones de este día.

En primer lugar, participaron en adoración y exposición del "LIGNUM CRUCIS" en la Iglesia Románica de Sabugo.

Posteriormente asistieron a una recepción oficial en el Ayuntamiento de Avilés y a una visita por el casco histórico de la villa.

Por la tarde participaron con nuestro guión en la Procesión con el Paso de la Reliquia del "LIGNUM CRUCIS" hasta la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Cantorbery, donde se celebró misa solemne.

Y se cerró la jornada con una “espicha” de hermandad (degustación de sidra)

Nuestro agradecimiento a los hermanos de la Vera Cruz de Avilés

 

 

Edades del Hombre 2017: Cuellar

 

 Gusta repetir año tras año esta tradición cultural, histórica y religiosa que representa la excursión de la Vera Cruz a las Edades del Hombre, en su XXII edición, en Cuellar (Segovia) bajo el epígrafe "Reconciliare".

Salimos con alegría a las 9 h. de Valladolid, llegando una hora más tarde a la villa cuellarana, yendo directamente a RECONCILIARE. De nuevo fuimos guiados magistralmente por el personal de las Edades, Montse y Margarita, por sus cuatro capítulos:
- En la Iglesia de San Andrés:
Capítulo I HERI - ANTAÑO: Un Dios reconciliador de los humanos en los tiempos primordiales.
- En la Iglesia de San Martín:
Capítulo II IN FIGURA - POR EJEMPLO La historia sagrada de Israel y nuestra historia profana.
Capítulo III HODIE - HOY Dios sigue ofreciendo a todos la reconciliación por medio de Jesucristo
-Y en Iglesia de San Esteban:
Capítulo IV SEMPER - SIEMPRE El ministerio de reconciliación encomendado por Dios a la Iglesia

Piezas de altísimo nivel, muchas de ellas inéditas, de escultura, pintura, orfebrería... en un ambiente que lleva a la reflexión, admiración y oración. Nuestra FE en bellísimas obras de arte.

Debemos volver a agradecer la gran colaboración de nuestro hermano cofrade y secretario del Consejo Asesor, Enrique Martín Lozano, Adjunto al Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre. Cada año mima a su Cofradía. Gracias Quique.

Posteriormente nos desplazados a la localidad de Cogeces del Monte, donde comimos y vimos la localidad: la Iglesia de la Asunción, gótica tardío del siglo XVI con la talla de la Virgen de la Armedilla; el Parque etnográfico de arquitectura pastoril; el Museo de Ciencias, con una buena colección de minerales; y el Museo del Ayer, en donde se muestran herramientas de hace un siglo. A tres kilómetros vimos las majestuosas ruinas del Monasterio de Santa María de la Armedilla, construido en el siglo XII por los cistercienses.

Para rematar la excursión nos desplazamos a San Bernardo para ver el monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, del siglo XII y sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre desde el año 2002.

Un día muy enriquecedor, en un ambiente alegre… haciendo Cofradía, junto a los hermanos.

 

Triduo San Pascual Bailón

La VERA CRUZ ha acompañado a la Cofradía de la Oración en el Huerto en el Triduo en honor a su patrón San Pascual Bailón, a través de su Vicealcalde, en el Convento de Corpus Christi.

 

Procesión Virgen Encarnación

 

La VERA CRUZ acompañó a la Ilustre Cofradía Penitencial de las Angustias, a través de Alcalde y Vicealcalde, en la Solemne Eucaristia y posterior procesión en honor a la Virgen de la Encarnación o de la Alegría, su procesión de Gloria

 

En Misa San Pedro Regalado

La VERA CRUZ asistió, representada por Alcalde y Vicealcalde, a la Solemne Eucaristia, presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Auxiliar, en honor al Patrón de la Ciudad y de la Archidiócesis, San Pedro Regalado.

Que el fiel seguidor de San Francisco nos proteja un año más.

Fiesta de las roscas bendecidas

roscas8

Un año más el templo se llenó de cofrades para recoger sus roscas de pan con anises, bendecidas durante la Eucaristía.

Tradición, cuyo origen se desconoce, y que se repite año tras año el domingo después de la Cruz de Mayo.

Esperemos que el proximo domingo los cofrades también se den cita masiva en nuestra penitencial, y el siguente y el siguiente... porque tu Vera Cruz trabaja los 365 días del año gracias a todos y cada uno de sus cofrades

 

Juramento del nuevo Cabildo de Gobierno

Como marcan los Estatutos de la Cofradía, el primer domingo tras la Cruz de Mayo, se produjo la ceremonia de Juramento de los cargos del nuevo Cabildo de Gobierno elegido por el Cabildo General celebrado el pasado 25 de marzo y ratificado por el Obispo Auxiliar por Decreto de 7 de abril

Dicha Junta de Gobierno ocupará sus funciones (Dm) hasta el mes de mayo de 2020.

El nuevo Alcalde Presidente es Jose Luis Martín Díez.

Deseamos que Dios Todopoderoso y la Virgen de los Dolores guíen los pasos del nuevo Cabildo.

La Cruz de Mayo en “El Hachón" de Cope

 

De nuevo la Vera Cruz ha participado en la emisión en directo del programa “El Hachón" de Cope. Esta vez ha sido con motivo de la celebración del Triduo y Procesión con el Lignum Crucis.

También nuestro Alcalde ha comentado diversas cuestiones sobre la pasada Semana Santa y hasta ha tenido una improvisada conversacion telefónica con el director de la Agrupación Musical Torre del Reloj que nos acompañó en nuestra pasada Procesión de Regla.

 

Reiterar nuestro agradecimiento a COPE, al director del programa, nuestro hermano Juan Carlos Pérez de la Fuente, así como al resto del "equipo médico habitual": Javier Burrieza (también hermano cofrade), Ángel Cuaresma y Diego Arias.

 

Aquí está el enlace del programa de Valladolid Cofrade:

 http://www.valladolidcofrade.com/cope2017/09%20Hachon%202%20de%20Mayo.mp3

 

Domingo de Pascua 2017

En el día de la Pascua, la Vera Cruz acudió a la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO CON LA VIRGEN DE LA ALEGRIA.

Posteriormente se celebró, por quinto año consecutivo, la Comida de Hermandad en el Restaurante Casa Merino, con casi 40 cofrades, que comimos fenomenal en un ambiente de camaradería.

Y recuerda que ERES COFRADE los 365 días del año.

Sábado Santo 2017

Los buenos cofrades de la Vera Cruz (el resto ya se fueron de vacaciones) iniciaban la durísima actividad del día: colocar las imágenes en sus sitios definitivos, sacar las carrozas, subir cruces y hachones, desmontar elementos procesionales... y, sin solución de continuidad, colocar la iglesia para el Ofrecimiento. Es emotivo el ver realizando durísimas tareas tras el agotamiento de toda la Semana de Pasión. El amor a la Vera Cruz es la que los mueve.

El Acto del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen de la Vera Cruz estuvo a cargo del escritor D. Antonio José López Serrano, Premio Miguel Delibes de Narrativa 2015. Emocionante, medida, trabajada exposición de vivencias y sensaciones. Transmisión de un profundo sentimiento religioso de paz y esperanza. Un MAGNIFICO OFRECIMIENTO. 

Al Acto, presidido por el Emimo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo, acudieron múltiples autoridades, centros de dolor, cofradías, casas regionales y pueblo fiel, que abarrotaron en el Templo y pusieron un impresionate marco de flores a la Virgen Dolorosa.

Podéis acceder a leer el texto completo del ofrecimiento en este artículo

A las 11 de la noche, la Misa de Misas, la Vigilia Pascual, con todos sus rituales: bendición del fuego en el Atrio, encendido del Cirio Pascual, entrada en la Iglesia con las luces apagadas... Cuatro lecturas. Un momento significativo: el cambio de los cofrades de sus guantes negros de luto por los blancos tras el Gloria. Bendición del agua. Y finalizada la misa, felicitaciones de Pascua ente todos los asistentes.

16 de abril de 2017, hemos vuelto a cumplir con nuestro deber de cofrades y el Señor ha resucitado ¡¡¡ALELUYA!!!

Viernes Santo 2017

Un año más abrimos a las 10:30 las puertas de nuestro templo, que se inundó de visitantes y fieles a rezar ante el Monumento. Nos visitó parte de la Corporación Municipal con el cuerpo diplomático

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios, con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz, volviendo a llevar al Santísimo a su reservado habitual.

Por último, la salida de cuatro de nuestros pasos para participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión, en la que nosotros procesionamos a la Virgen de los Dolores. Este año nos acompañó la Agrupación Musical de nuestra cofradía hermana de la Vera Cruz de Palencia, acompañados por algunos hermanos con hábito. Nuestro reconocimiento a su impresionante actuación.