INOCENTADA: Concierto Año Nuevo nuestra Orquesta Cámara

Tras duros meses de captación y de ensayos totalmente reservados, la Vera Cruz presenta a su ORQUESTA DE CÁMARA que hará su debut en el CONCIERTO DE AÑO NUEVO en nuestra Iglesia Penitencial, a las 13:30 h.

Se compone de 2 oboes, 1 trompa, 3violines, 2 violines II, 1viola, 1 violonchelo y 2 contrabajos, todos ellos cofrades de nuestra penitencial.

Sus identidades, así como la de su director, se mantendrán en secreto hasta el día de su debut.

Desgraciadamente, en el DÍA DE LOS INOCENTES, nos ha llegado la triste noticia que, por agendas incompatibles de los profesores, ha quedado disuelta la orquesta.

Celebrando Patrón de jóvenes cofrades

Participamos, junto a otras 12 penitenciales, en la Solemne Eucaristía en honor a San Juan Evangelista, patrón de los jóvenes cofrades, celebrada en el templo de San Lorenzo y presidida por el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Auxiliar, D. Luis Arguello.

Segunda parte XXVI Aniversario Hermanamiento FRANCISCANO

Esta vez con la Eucaristía en la sede de la Cruz Desnuda, en la Parroquia de la Inmaculada, cuarto domingo de Adviento.

Posteriormente asistimos a una muy franciscana bendición del belén de la Cofradía a cargo del Padre Modesto y degustamos de un vino español en sus dependencias, con un ambiente de verdadera confraternidad franciscana.

Un año más… y vamos a por el 27.

III Encuentro Coral de Villancicos VOX NATALIS

 

Las muy afamadas Corales Vox Vitae de Valladolid y la pacense Arte Vocal de Villanueva de la Serena (múltiples veces laureada) protagonizaron un magnífico concierto de villancicos, con el aforo desbordado de un público que no se cansaba de aplaudir y vitorear. Instrumentos tradicionales, bailes regionales… llenaron de rezos la iglesia, en forma de música.

 

Calidad y emoción en cada pieza de las casi dos horas de actuación, culminada por ambos coros cantando al unísono y acompañados, con más voluntad que calidad, por todos los asistentes

 

Nos acompañó en el acto D. Manuel Saravia primer teniente de alcalde y concejal delegado del área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid.

 

Muchas gracias a las corales participantes y al entregado público que de nuevo quedó pequeño el templo de la Platería.

 

XXVI años de hermanamiento FRANCISCANO

Hermanamiento1

Un año más y van 26 estamos celebrando el hermanamiento que nos une a la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnuda.

El domingo 11 tuvimos la primera de las Eucaristías conmemorativas en nuestra sede y el próximo domingo día 18 a las 11:00 tendremos la segunda en la Iglesia de La Sagrada Familia.

Siempre que se junta la familia es un motivo de alegría y ese es el sentimiento que tenemos cada vez que recibimos o visitamos a nuestros hermanos de la Cruz Desnuda. Y, tras la Eucaristía, siempre es un placer el poder conversar y compartir un pequeño tentempie.

¡El próximo Domingo nos volvemos a ver!

Nos visita el XIV Encuentro Nacional de Cofradías de la Sagrada Cena

Visitaron nuestra Iglesia Penitencial los componentes del XIV Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de la Sagrada Cena, que se celebra en nuestra capital del 8 al 11 de diciembre, organizado por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena de Valladolid, donde fueron recibidos por nuestro Vicealcalde y guiados por nuestro Vicearchivero .

Muchas gracias por vuestra visita y esperamos que os haya gustado

 

Bendecido nuestro Belén

Belen1

En el Día de la Inmaculada bendijimos nuestro Belén Monumental, realizado por el maestro belenista Esteban Martín Díez (que recibió un recuerdo conmemorativo), con la colaboración de nuestro hermano cofrade Manuel SegoviaPérez (MANOLO).

 

Este año ha sido renovado totalmente, con nuevo diseño, colocándose una novedosa iluminación, unas imágenes de la Sagrada Familia buscando posada e incorporándose al montaje nuestros tres edificios históricos

Información ampliada en el interior de la noticia.

Novenario a la Inmaculada Concepción de María Santísima

Inmaculada3

No fue hasta el siglo XIX cuando la Iglesia proclamara la Inmaculada Concepción de María como Dogma.

Sin embargo, y aunque no existe memoria escrita en la Vera Cruz, la existencia de una impresionante talla de la Inmaculada, obra de Gregorio Fernández, atestigua que siguiendo la doctrina franciscana, nuestra Penitencial, en los comienzos del siglo XVII sintió la necesidad de defender la Concepción sin Mácula de Nuestra Madre.

Continuando con tan piadosa tradición, la Vera cruz dedica un solemne novenario a la Inmaculada Concepción de María Santísima, Madre de Dios, concebida sin mancha de pecado original desde el primer instante de su ser natural.

Con nuestra UP en la Festividad de San Nicolás

Acompañamos a nuestra Unidad Parroquial de San Miguel y San Nicolás en la Festividad del milagrero Obispo de Bari, inicio de las Fiestas de Navidad.

Una nueva ocasión para reafirmar los lazos con la parroquia en la que estamos ubicados y con los movimientos y cofradías que lo forman.

Con Hermandad del Atado en su 75 Aniversario

Acompañamos a la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la celebración, en el Convento de Santa Isabel de Hungría, del 75 aniversario de su fundación. La Eucaristía fue celebrada por el Obispo Auxiliar, D. Luis.

Al término del acto, les hicimos entrega de un cuadro, con placa conmemorativa, de nuestro Atado a la Columna.

Fotos gentileza de la Hermandad

Nuestra Misa de nuevo televisada

Por segunda vez en este año 2016, Radio Televisión Castilla y León grabó nuestra Misa dominical para emitirla para toda la Comunidad.

Tres cámaras, más de 20 micros, una unidad móvil, cientos de metros de cables y un equipo de diez personas hicieron posible una grabación de muy alta calidad. Muchísimas gracias a RTCYL.

Nos acompañó musicalmente la CORAL LA COTARRA al completo, dirigida magistralmente por Dña. Verónica Rioja. Nuestro más sincero agradecimiento.

También agradecer a los cofrades que acudieron al llamado de su Cofradía, en especial a nuestro querido Capellán D. Carlos Baruque y a Jesús Losa, que ofició de acólito.

La Misa fue emitida el domingo 27 de noviembre, a las 10 de la mañana por el Canal 7.

 

 

 

VIII Encuentro de Corales a Tempo

Un año más nuestra Iglesia Penitencial fue sede de los Encuentros de Corales a Tempo, en esta su octava edición.

Este año, bajo la dirección de Dña. Verónica Rioja asistimos a un magnífico recital de toda clase de musical coral a cargo de la Coral La Enseñanza, la Coral La Cotarra y la Coral Primo Tempo.

Con el templo abarrotado, tuvimos una larga hora de música, cumpliéndose lo expresado por San Agustín: "El que canta ora dos veces”.

 

Misa de Difuntos 2016

 

 Como marcan los Estatutos y como se ha hecho desde el inicio de la Cofradía, la Vera Cruz celebra una Eucaristía (la oración más perfecta, como reitera D. Carlos, nuestro capellán) en sufragio de los cofrades fallecidos, en especial de los que han regresado al Padre en los últimos cinco años, cuyos nombres fueron mencionados por el Sacerdote al inicio de la Misa:

2016

Julio Tesedo Fernández

Gabriel Bueno Escudero

Rvdo. Sr. D. José María Martín Martín (sacerdote)

María Isabel Sánchez González

Victoria Cabria Gama

Mª Concepción Bergón Beneitez

 2015

Arturo Caballero Ortega

2014

María de las Mercedes Sanz García

Javier Gutierrez-Dosal Vallejo

 Vicenta Domínguez Alonso

María de los Ángeles Sánchez Conde

 2013

Rosario Martín Ruiz
Ángel Moral Calvo
Felisa García Fernández
D. Álvaro Paredes Izquierdo (bombero – COFRADE DE HONOR)
Jesús María Manrique de Diego

Fernando Iglesias Sousa

 Celsa García Martín

Jose Luis Barbudo Juarez

Esperanza de Frutos Muñoz

2012
Felisa de la Calle González
Francisco Javier Esteban Fernández
Gloria Ávila Pérez
Petra García Pérez
Florentino Villa Ramirez
Victoria Domínguez Alonso
Flora Muñoz Álvarez
Miguel Calderón Ruiz-Ogarrio

IV SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR

Del 7 al 11 de noviembre hemos participado, en el Salón de Actos de Acción Católica, en la IV SEMANA DE RELIGIOSIDAD POPULAR bajo el lema: “VIVIR LAS OBRAS DE MISERICORDIA EN LAS COFRADÍAS”.

 

El lunes, el Excmo. y Rvdo. Sr. Obispo Auxiliar, hizo, auxiliando al Sr. Cardenal-Arzobispo que no pudo acudir por sus múltiples funciones eclesiásticas, una brillante y medida introducción al tema.

 El martes, el Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo, Vicario Judicial y Deán de la S.I.M. Catedral, disertó sobre “La justicia en las Obras de Misericordia”.

 

El miércoles, el Rvdo. Sr. D. Julio de Pablos de la Esperanza, Rector de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa nos habló sobre “La Puerta Santa, Obras de Misericordia y Cofradías”.

 

El jueves, nuestro hermano Luís Lázaro Giménez, Alcalde de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (cofradía hermana) hizo una magnífica reflexión sobre “Como vivir en una Cofradía las Obras de Misericordia” algo muy presente en nuestras centenarias penitenciales. Posteriormente se produjo un animado debate entre representantes de diversas cofradías. Concluyó el acto el Cardenal Arzobispo, recién llegado a Valladolid, que agradeciendo el esfuerzo de las penitenciales, nos exhortó a redoblar nuestra labor solidaria y de catequesis cristiana.

 

Y, como colofón, el viernes tuvimos el “Jubileo de la Misericordia de las Cofradías y Hermandades de Valladolid” presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Luís Javier Argüello García, Obispo Auxiliar, teniéndonos que ausentar sin terminar por tener que ir a celebrar la Misa por los Difuntos de la Cofradía, previamente convocada.

Nos visitan las Cofradías Universitarias y de Estudiantes

Los asistentes al Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Universitarias y de Estudiantes celebrado en Valladolid con motivo del 75º aniversario de la fundación de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz en 1941, visitaron nuestro Templo Penitencial, siendo informados de su historia y Patrimonio.

Agradecer la visita de nuestros hermanos universitarios de toda España y en especial a los de Valladolid por guiarlos hasta nuestra casa

En toma posesión nuevo Cabildo Nazareno

Hemos asistido a la toma de posesión de José Ramón Alonso-Mañero y su nuevo Cabildo Gobierno en la Cofradía del Nazareno.

Nuestra más sincera enhorabuena y ofrecimiento de colaboración inter cofradías centenarias.

Muchísimas gracias por sus atenciones a los hermanos del Cabildo saliente, en especial a José Jaime Rodríguez Lozano.

Ganamos el Jubileo de la Divina Misericordia

El Jubileo de la misericordia, instaurado por el Papa Francisco, se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.

Acompañados por nuestros hermanos de la Sagrada Pasión, para ganar este Jubileo acudimos en procesión a la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa para cumplir con los requisitos establecidos para ganar indulgencia plenaria. De ello nos informó, en el Centro de Espiritualidad, su Réctor D. Julio Alberto de Pablos de la Esperanza. Partimos hacia el Santurario con las dos banderas al frente y tras rezar la oración correspondiente, cruzamos la Puerta Santa.

Dentro de la Basílica, rezamos el Santo Rosario, participamos en la Eucaristía, rezamos de nuevo oraciones para ganar la indulgencia y cantamos fervorosamente la Salve a la Virgen del Pilar, allí entronizada.

Realizados los trámites comunes del Jubileo (la confesión previa o posterior es cuestión de cada cofrade) retornamos a nuestras respecivas sedes con "los deberes hechos".

Primer acto conjunto tras el hermanamiento del Pasión y Vera Cruz, el inicio de una relación que sin duda redundará en un mayor culto a Dios Todopoderoso y a su Santísima Madre. Amen.

 

Misa en honor a Santa Teresa de Jesús

Llevada por la histórica y ahora casi desconocida devoción por la Santa de Ávila de nuestra Penitencial, se celebró su festividad colocando en el presbiterio la magnífica talla de la Doctora de la Iglesia, que se encuentra en la Sacristía, obra de Gregorio Fernández, siendo protagonista de la Eucaristía del domingo y siendo incensada a su término.

Santa Teresa de Ávila, ruega por tu Vera Cruz. 

La Vera Cruz en Comisión Permanente de Junta Cofradías

Nuestra Cofradía asumió un puesto en la Comisión Permanente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, junto a nuestros hermanos de la Sagrada Pasión.

Esperemos que ello sirva para colaborar aun más en las celebraciones de la Semana Grande de la Cristiandad.

Ofrenda floral a la Virgen del Pilar

La Vera cruz estuvo presente en la Misa y posterior ofrenda floral a la Virgen del Pilar con motivo de su Festividad, en la Fiesta Nacional de España, por lo que nuestra balconada lució colgadura con la enseña nacional.

Virgen de la Pasión: segundo acto del hermanamiento

Pasion22

A primera hora, las 10:30 h, acudimos al tercer día del Solemne Triduo a María Santísima de la Pasión, en la Iglesia de San Quirce, en el que se confirmaba nuestro hermanamiento con la Cofradía de la Pasión. Nuestra bandera y libro de reglas lucían sobre el altar. Compartimos lecturas y demás partes de la Eucaristía y a su término intercambiamos regalos: la Pasión nos regaló una espada para Nuestra Señora de los Dolores y la Vera Cruz regaló un relieve en plata de la cabeza de su patrón, San Juan Bautista Degollado.

Posteriormente la Procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Pasión en la cual hubo un claro para nuestros cofrades guiados por nuestra bandera. En el Convento de Santa Isabel rezamos el Ángelus con nuestros hermanos de la Cruz Desnuda y seguimos hasta la Iglesia de la Pasión donde se entonó un responso por nuestros hermanos cofrades fallecidos, concluyendo de nuevo la Plaza de la Trinidad donde cantamos la Salve.

Ambiente de verdadera hermandad y felicitaciones por parte de los representaciones de otras penitenciales.

Y, ahora, solo queda trabajar JUNTOS, a mayor gloria de DIOS y de la Sta. Madre Iglesia, y en ayuda del hermano más necesitado

Segundo Cabildo General 2016

(Foto de archivo)

 

Cumpliendo los Estatutos se celebró en la Sala de Cabildos de nuestra Penitencial el Segundo Cabildo General del año 2016.

Arobadas las cuentas, bantante saneadas, se procedió a votar una subida de cuotas que quedaron establecidas en 34 € cofrades, 18 € infantiles y 86 la familiar, en aras a lograr una aportación real de los cofrades a la Cofradía.

El Alcalde leyó posteriormente la memoria de las actividades desde el anterior Cabildo.

Se trataron algunos temas importantes para el futuro de la Penitencial.

Agradecer la presencia de los hermanos que acudieron a regir la vida de su Cofradía

Festividad S. Miguel Arcángel en nuestra Parroquia

  

 

Un año más nos sumamos a la celebración del Arcángel San Miguel en la Parroquia en la que estamos enclavados y que lleva su nombre. Además recordar que el párroco de S. Miguel es cofrade de honor, según nuestros estatutos.

 

Misa solemne presidida por D. Javier y un posterior refrigerio en la sacristía.

 

San Miguel Arcángel: ruega un año más por nosotros

 

 

XXXIII Peregrinación Vera Cruz Cádiz

 

Valladolid participó activamente en la XXXIII Peregrinación de Hermandades y Cofradías de la Vera Cruz que se celebró este año en Cádiz.

 Tras 710 km. de viaje, nuestro Alcalde, la Tesorera, el Vicesecretario, la Vicecontadora y una hermana cofrade se personaron en la Iglesia de San Francisco de la capital gaditana para acreditarse. Posteriormente oraron brevemente ante el Santísimo Sacramento y el Cristo de la Vera Cruz. Como conclusión de la jornada, asistieron al rezo de Vísperas ante la Cruz y a la bendición de unas preciosas andas de plata para la reliquia del Madero Santo.

 

El sábado, madrugón para hacer un intenso recorrido turístico-religioso por la “Tacita de Plata”, de la mano de unos expertos guías de la Hermandad de Cádiz. Primero en la Iglesia de San Lorenzo Mártir con su Capilla de la Venerable Orden Tercera de Servitas de María Santísima de los Dolores.

Posteriormente, el Oratorio de la Santa Cueva, cuyo interior se encuentra dividido en dos ámbitos, uno subterráneo dedicado a la pasión y muerte de Cristo, y otro superior consagrado a la exaltación de la Eucaristía, que cuenta con tres lienzos de medio punto obra de Francisco de Goya.

Siguió una visita al  Teatro Romano de Cádiz que es el segundo teatro más grande de la Hispania romana, con un diámetro de unos 120 metros, y su aforo sería alrededor de unos 20.000 espectadores, siendo el teatro más antiguo entre los conocidos hasta ahora de la Península.

 

Por la tarde, solemne acto de Apertura de la Peregrinación, en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde se firmó la Constitución de Cádiz en 1812. Presidido por el impresionante cuadro de la Inmaculada de Bartolomé Murillo, Dr. Conde Mora, profesor de Historia, hizo un repaso por la historia de las cofradías de la Vera Cruz, confirmando el origen de principios del s. XV para nuestra Penitencial, según documentación por él consultada. El acto, tras discursos institucionales, concluyó con un breve concierto de la Capilla Musical Lignum Crucis de San Fernando.

 

Y el domingo, a las 10 de la mañana, concentración en la Iglesia de San Francisco para GANAR EL JUBILEO y partir en Procesión con la Sagrada Reliquia del Lignum Crucis, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se participó en la Misa Solemne, presidida por el Obispo de la Diócesis.

 

Concluidos los actos religiosos, se celebró una multitudinaria comida de hermandad con las 43 cofradías (Aguilar de la Frontera, Alcalá del Río, Alcalá del Valle, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Arjonilla, Badajoz, Baeza, Bollullos del Condado, Brenes, Cádiz, Campillos, Caravaca de la Cruz, Carrión de los Céspedes, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, Higuera la Real, Jerez de la Frontera, Jerez de los Caballeros, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, Lebrija, Madrid (Fuencarral), Mairena del Alcor, Málaga, Martos, Montemayor, Olivares, Palencia, Pizarra, Posadas, Puerto Real, Rute, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sanlúcar la Mayor, Setenil de las Bodegas, Sevilla, Valladolid, Villanueva del Ariscal, Villaverde del Río y Zamora), con 475 inscritos en la Peregrinación, en el Palacio de Congresos gaditano. Ambiente de verdadera hermandad, risas y anécdotas presidieron la celebración. Al final se son hizo entrega de una azulejo conmemorativo y se anunció que el próximo año la peregrinación (sDq) se celebrará en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado.

 

De nuevo, carretera y, tras siete horas de viaje, retornamos a nuestra ciudad sin novedad, a Dios gracias.

 

 

El agradecimiento de la Vera Cruz vallisoletana a los anfitriones, los hermanos de la Muy Ilustre, Antigua, Venerable, Franciscana Hermandad y Cofradía de Penitencia del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y Nuestra Señora de la Soledad de Cádiz, a los organizadores de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías de la Vera+Cruz y a los hermanos de las cofradías asistentes por su amabilidad, cariño y colaboración. Con hermanos así, y como decimos en Valladolid: “Antes faltará la luz que cofrades a la Cruz”

 

 

V Jornadas Spei Mater

Celebramos las V Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza) junto con la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna,  en defensa de la vida y la familia.

La primera parte fue una charla con el título “Construir una relación con éxito. La alegría del amor", a cargo de la Dra. Nieves González Rico, médico, master en sexología y experta en métodos naturales de regulación de la fertilidad. Es directora del Centro Diocesano de Orientación Familiar de la Archidiócesis de Valladolid y directora de  la Fundación Desarrollo y Persona  entidad dedicada a la educación afectiva y sexual que abarca con su actividad a nivel nacional a 18.000 personas por curso; y que se celebró en los locales de la Parroquia de la Inmaculada (17 septiembre).

La segunda parte consistió en un Acto de Oración por la Vida y la Familia y bendición de niños y embarazadas a cargo del Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Dean de la Catedral de Valladolid y Vicario Judicial del Arzobispado de Valladolid. Se celebró en la Iglesia de San Quirce (24 septiembre)

Visita jovenes franciscanos palentinos

Acompañados por nuestros hermanos de la OFS La Cruz Desnuda, visitaron nuestro templo penitencial un grupo de jóvenes cofrades de la Hermandad Franciscana de la Santísima Virgen de la Piedad, del Santísimo Cristo Señor de la Vida y de la Muerte y de San Francisco de Asís de Palencia.

Nuestro Vicearchivero les brindó una detenida visita guiada a la Iglesia y a sus imágenes.

Muchísimas gracias por vuestra visita, hermanos en la senda del seráfico Padre Francisco.

Virgen de los Dolores

Tras la Cruz y al lado de la Cruz, siempre la MADRE.

El 15 de septiembre honramos a nuestra Madre de los Dolores de la Vera Cruz con una solemne Eucaristía, que estuvo concelebrada por nuestro cofrade de honor, el párroco de San Miguel, Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, al que agradecemos su amabilidad con esta, su cofradía.

La MADRE al pie de la Cruz, presidiendo nuestro templo penitencial y siempre en nuestros corazones.

Exaltación de la Cruz: hermanamiento con Sagrada Pasión

septiembre29

En el día 14 de septiembre, solemnidad de la Exaltación de la Cruz, celebramos una misa solemne en su honor.

Además se aprovechó la Eucaristía de este día para celebrar conjunta y solemnemente la primera de las dos Misas de confirmación del hermanamiento con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo (la segunda tendrá lugar el próximo día 2 de Octubre en el convento de San Quirce y Santa Julita a las 10:30) lo que dotó a la celebración de este año de un carácte mucho más especial. Os invitamos a visitar la página web de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo donde encontraréis un reportaje fotográfico más amplio que el presente.

Al finalizar la Eucaristía, como es tradición, se procedió a la adoración de la Sagrada Reliquia de la Cruz Verdadera.

 

Con la Patrona de Valladolid

Un año la Vera Cruz se ha unido al resto de la Ciudad en la veneración a su Alcaldesa Perpetua, la Virgen de San Lorenzo.

Participamos en su Novena y en la ofrenda de flores celebrada el domingo 4 de septiembre.

Asimismo acudimos en procesión con la sagrada imagen a la SI Catedral donde participamos en la Misa Solemne presidida por el Cardenal Arzobispo de la Archidiócesis.

Virgen de San Lorenzo: cuida un año más de tu Ciudad y de quienes la habitamos.

Pasión: Festividad de S. Juan Bautista degollado

Acopañamos a nuestro queridos hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo en la Festividad de San Juan Bautista Degollado, uno de sus patronos, en la Solemne Eucaristía en la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita.

Novena Virgen del Carmen 2016

2016-07-16 14:00:00

Un año más la Vera Cruz celebró la Novena a la Virgen del Carmen, con el traslado desde su altar en la entrada del templo al presbiterio y dedicándole una oración después de cada Eucaristía, celebrando una función especial en el día de su Memoria.

Virgen del Carmen de la Vera Cruz, ruega un año más por nosotros, tus hijos.

Nos visita Hermandad Universitaria de Córdoba

Nos visitaron en nuestro templo Penitencial y compartieron la Misa de Cofradía dominical varios miembros de la HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD, NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN Y SANTO TOMÁS DE AQUINO de Córdoba, encabezados por su Hermano Mayor Miguel Rodríguez-Pantoja, su Vice-Hermano Mayor, D. Alberto Villar Movellán acompañados de directivos de la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz de Valladolid, con su Alcaldesa Mayor, María Ángeles Martín Bravo, al frente.

Tras la Eucaristía, hicieron entrega de un cuadro a la Hermandad de Valladolid, con motivo del 75 aniversario de su fundación y nos quedaron como recuerdo de la visita una imagen del Santo Cristo de la Universidad.

Posteriormente, guiados por nuestro Vicearchivero, hicieron una visita a nuestra iglesia y sus sagradas imágenes

Agradecemos a los hermanos cordobeses su visita y ya saben dónde tienen esta su casa.

 

Día de la Familia 2016

 

Un año más nos sumamos a la celebración del fin de curso con nuestros hermanos de la  OFS LA SANTA CRUZ DESNUDA. En esta ocasión fue en las instalaciones del Colegio Ntra. Sra. del Rosario de los P.P. Dominicos de las Arcas Reales, a quienes agradecemos su hospitalidad y amabilidad.

El día estuvo plagado de circunstancias extrañas: un fortísimo viento, la celebración de elecciones generales y el fallecimiento de la cofrade de la OFS, Pilar Fernández, por quien encarecemos una oración.

La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía en la magnífica iglesia del Colegio, obra del arquitecto Miguel Fisac, y que recibió la Medalla de Oro en el Concurso de Arte Religioso de Viena de 1954.

Posteriormente se pasó a un animado vermut en la barra benéfica y rápidamente a degustar dos monumentales y riquísimas paellas.

Hubo que hacer un receso dado que la mayoría de los presentes acudieron al funeral antes mencionado, volviéndo los más valientes.

Los pocos que quedamos, compartimos numerosas viandas para la merienda, entre un auténtico tornado que hacía volar cualquier objeto.

Recoger y tras numerosas despedidas, nos fuimos para casa.

Cumplido una vez más el hermanamiento de las cofradías en el espíritu del seráfico Padre San Francisco.

Hasta el año que viene, si Dios lo quiere.

Visitamos «Corpus Christi. Historia y Celebración»

La Vera Cruz se acercó a esta magna muestra de 70 piezas artísticas religiosas, en la Catedral vallisoletana, divididas en cinco capítulos.

Nuestro hermano cofrade, Alejandro Rebollo, comisario de la exposición, nos indicó, con ese magnífico estilo didáctico que le caracteriza, que la muestra reúne “belleza y contemplación” siendo su objetivo el lograr “un acercamiento del misterio eucarístico a través de la historia”.

Las piezas son singulares y traídas de lugares diversos como Medina del Campo, Medina de Rioseco o Villagarcía de Campos y la propia ciudad

El contenido es muy variado, ya que se exhiben obras como la Custodia de Margarita de Austria (Descalzas Reales), y el Cáliz de Felipe IV, que no han salido nunca a exposición. Además, hay piezas de carácter escultórico (con varias piezas de Gregorio Fernández), pintura, orfebrería, textil y libros del Archivo Catedralicio.

Nuestro agradecimiento a Alejandro Rebollo que una vez más ha acercado la cultura a sus hermanos cofrades.

Hemos acompañado en ordenación 4 nuevos sacerdotes

Hemos asistido a la ceremonia de ordenación de Álvaro de la Riva (primero por la derecha), buen amigo de la Cofradía, y de otros tres nuevos sacerdotes, José Jaime Aránega, Francisco Casas y Carlos Fernández-Roble, para la Diócesis, presidida en la Catedral por el Cardenal arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, y por el Obispo Auxiliar, D. Luis Argüello.

Encomendamos al Señor y a su Santísima Madre la guía de sus nuevos pastores y nos podemos a su entera disposición para cualquier servicio a la Santa Madre Iglesia.

Enhorabuena a Alvaro y sus compañeros José, Francisco y Carlos (antiguo cofrade de nuestra Penitencial).