Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

Visita a belenes de la Sección Infantil

Nuestra activa Sección Infantil ha estado "de belenes" por la ciudad. Viendo ARTE y aprendiendo que la hermandad dura los 365 días del año y que Dios viene a nosotros cada mañana.

Gracias a los hermanos infantiles, que vuelven a dar ejemplo de amor a su Vera Cruz. También gracias a sus cuidadores y a los padres que les desplazaron hasta la Cofradía.

Quizá algún "mayor" sienta envidia y corra a su Vera Cruz... también fuera de la Semana Santa.

 

INOCENTADA 2015: Parking en el subsuelo de la Iglesia

Nuestro HOMENAJE ANUAL A LOS SANTOS INOCENTES

Tras intensas negociaciones con las autoridades religiosas, municipales y de patrimonio, la Cofradía ha logrado que se autorice la contrucción en el subsuelo de la Iglesia de un parking para 25 vehiculos, amén de una zona destinada a almacén para la Hermandad.

La entrada será por el lateral de Guadamacileros, accediéndose con ascensor.


Las obras comenzarán al acabar Semana Santa, estando concluidas antes de la siguiente.

El coste quedará amortizado con el alquiler de las plazas durante un plazo de 15 años, aproximadamente, quedando posteriormente como un ingreso constante para la Cofradía, que tendrá además una zona reservada para almacén, de unos 145 metros cuadrados.

 

Comenzamos la Navidad

Con la Solemne Eucaristía del Día del Nacimiento de Dios, comenzamos el Tiempo de Navidad. El Niño Jesús preside nuestra Iglesia Penitencial y después de cada Misa pasamos a darle un cariñoso beso.

FELIZ NAVIDAD a todos, pues a todos vino Dios a salvarnos

Cantando al Niño Dios

Nuestra Iglesia fue, un año más, marco de un multitudinario evento coral navideño.

El Coro Infantil “CANTAEDUCA”, formado por más de 170 niños de distintos colegios de la ciudad, interpretaron las sintonías más conocidas y tradicionales de la música navideña, en un Atrio de la Iglesia (este año año no hubo que entrar dentro de la Iglesia) con una ocupación similar a una llegada del Domingo de Ramos.

Un año más los Comerciantes zona Platerías (FECOSVA) y la Vera Cruz han cantando al Niño Dios, el día  antes de su gloriosa llegada.

Feliz Navidad a todos

 

XXV años hermanados (en Cruz Desnuda)

Si siempre decimos que nuestros hermanos de la Cruz Desnuda son un ejemplo, en la "vuelta" del XXV Aniversario del Hermanamiento la frase volvió a cobrar sentido, incluso a quedarse corta.

Cariño, ilusión, alegría... a raudales. Misa temprana en la Parroquia de la Inmaculada, en una jornada electoral lluviosa, llena de símbolos de los días previos a la llegada del Salvador: coro, corona de adviento, niños en el altar, bendición de figuritas de Nacimientos...

Asistimos admirados y entre villancicos a la bendición "a la manera franciscana" del Belén monumental de la OFS, unos mejores de la ciudad.

Y luego un aperitivo en el salón de la Cofradía, engalanado con frases del hermanamiento, y decenas de recuerdos de la Vera Cruz colgados de las paredes... muchos años siguiendo camino. Y como guinda, un pastel alegórico y la imposición a la Vera Cruz de la Insignia de Plata de la OFS, con el cordón del Seráfico Padre.

Y, AMIGOS, HERMANOS. 25 años repletos de cariño, entre cofradías y entre personas.

Pasado común... camino juntos

En el sábado antes de la Navidad, hubo un encuentro en la Parroquia de la Inmaculada entre los más pequeños de la Cruz Desnuda y la Vera Cruz con motivo de los 25 años de hermanamiento.

Monitores de ambas cofradías prepararon una pequeña representación para explicar nuestra historia, nuestros orígenes franciscanos, el convento de San Francisco...

Luego vieron en primicia el Belén Monumental de la OFS, cantando villancicos y orando ante el portal de Belén.

Como cualquier reunión familiar que se precie, la actividad concluyó con una contundente merienda.

Gracias a nuestros hermanos de la OFS por mostrarnos nuestro cariño de nuevo y gracias a los niños y padres que acudieron al encuentro pese a la "calbalgadas" y otras actividades para distracción...

Más fotos en https://www.facebook.com/CofradiaOFSCruzDesnudaValladolid/photos/pcb.1955300054694483/1955285531362602/?type=3&theater

 

XXV años hermanados (en Vera Cruz)

Hermanamiento1

Este año estamos celebrando el XXV Aniversario de nuestro hermanamiento con la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnuda. Por eso las celebraciones que cada año por estas fechas realizamos, tienen este año un significado más especial para todos nosotros.

Ayer domingo celebramos la primera parte de esta celebración, recibiendo en nuestro templo a los Hermanos de la Orden Franciscana y el próximo domingo día 20 les devolveremos visita en el templo de La Inmaculada en el Paseo de Zorrilla.

Esperemos que esta unión freterna se alargue durante siglos.

Paz y Bien.

Concierto Vox Vitae

De histórico puede definirse el llenazo que hubo en nuestra Penitencial para ver el II Encuentro Coral Vox Natalis en el que participaron el Coro Vox Vitae y el Donosti Ereski. La gente no podía ni entrar de lo abarrotado que estaba. Y mereció la pena. Calidad y calor en las actuaciones, muy profesionales, que concluyeron con una apoteósica actuación conjunta.

Quedamos espectantes al tercer encuentro. Gracias Vox Vitae.

 

Festividad de la Vulnerata en el Colegio de los Ingleses

Asitimos al Real Colegio de San Albano (nuestros queridos COFRADES DE HONOR los Ingleses) para la solemne eucaristía en honor de su patrona,
«Nuestra Señora de la Vulnerata», presidida por nuestro Cardenal D. Ricardo Blazquez.

Una misa celebrada en latín, ingles y español, con numerosas partes cantadas. Eucaristía que recuerda constantemente a la del Viernes de Dolores cuando nos visitan en nuestra Penitencial.

Acudieron representando a la Vera Cruz su Alcalde Presidente y la Vicecontadora.

Bendecimos el belén.

belen3

Como es tradición, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción hemos procedido a la bendición de nuestro Belén monumental.

La elaboración del nacimiento, un año más, ha sido obra del maestro belenista Esteban Martín Diez y de nuestro hermano cofrade Manuel Segovia Pérez. Nuestra más sincera enhorabuena a ambos por el magnífico resultado que han logrado.

Este año se ha incorporado una estructura nueva de hierro, que da más estabilidad y seguridad al conjunto. Asimismo se ha comprado una cascada de dos motores y un ángel para la escena de la Anunciación.

Colaboramos con la iluminación navideña

Un año más, la Vera Cruz se suma al esfuerzo de realzar las plazas y calles de nuestra ciudad para las fiestas de Navidad.

El encendido es un poco temprano litúrgicamente pero... la Iglesia queda preciosa, máxime con la gala de la Inmaculada Concepción en su solemne novenario.

Empezamos el Adviento

Nuestro Templo se viste adecuadamente para este tiempo litúrgico tan especial, con su corona, su gala del púlpito y con su inseparable Virgen Inmaculada, la Virgen del Adviento. 

Purifiquemos nuestros corazones para recibir al Niño Dios

Triduo a Jesús con la Cruz a Cuestas

Acompañamos a nuestros queridos hermanos de la Cofradía de la Pasión en el Triduo a Nuestro Padre Jesús con la Cruz a Cuestas. En la imagen, gentileza de la Cofradía de la Sagrada Pasión, se ve a nuestro Contador y al Archivero.

Coral Vallisoletana: Santa Cecilia 2015

Un año más, uno de los mejores conjuntos vocales de nuestra región, la Coral Vallisoletana, escogió nuestro Templo para homenajear a la santa patrona de los músicos la martir Cecilia.

Y, de nuevo, nuestra Iglesia se quedó pequeña en aforo para contemplar una actución que mezcló temas emblemáticos del grupo, con nuevas adquisiciones dentro de una calidad sorprendentemente en aumento.

Nuestro agradecimiento a la Coral Vallisoletana, que ya sabe que tiene en nuestra casa su casa.

Cena: Clausura de su 75 aniversario

Acompañamos a nuestros hermanos de la Cofradía de la Cena en la Solemne Eucaristía de Clausura de su 75 aniversario fundacional. En la imagen, se ve a nuestro Vicealcalde y al Vicesecretario. A por los 100 años, hermanos.

Triduo Virgen Piedad

Asistimos al Triduo a Nuestra Madre la Virgen de la Piedad acompañando a los hermanos de su Cofradía titular en la Iglesia de San Martín. Nuestro Vicesecretario y Reyes

Curso "Conoce la Vera Cruz"

historiainfantil1

Con el objetivo de dar a conocer la Cofradía a los más pequeños de sus miembros, se desarrolló en nuestra Sala de Cabildos una charla sobre aspectos históricos y artísticos de nuestra Penitencial. De nuevo Alejandro Rebollo Matías, Doctor en Historia y Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, supo desgranar, en terminos precisos pero muy comprensibles, los seis siglos de historia de la Vera Cruz, haciendo muy amena su conferencia, con juegos y con concursos. Gracias Alejandro.

En honor de quienes nos precedieron en la Fe

misadifuntos1

Un año más, la Cofradía celebró la Eucaristía en honor de nuestros hermanos cofrades difuntos que nos precedieron en la Fe y el amor hacia la Verdadera Cruz y a Nuestra Señora de los Dolores.

Fue una emotiva Misa en la que se nombraron a los hermanos fallecidos en los últimos cinco años pero que dedicamos en memoria de todos los que nos han precedido los casi 600 años de nuestra historia.

Oremos juntos por su descanso eterno.

III Semana de Religiosidad Popular

Nuestra Cofradía participó en la III Semana de Religiosidad Popular organizada por el Arzobispado y que tuvo tres partes:

El Martes 3 de noviembre:

"Que es un Congreso Eucarístico y que pide nuestro Arzobispo a las Cofradías"

a cargo del Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal· Arzobispo de Valladolid.

El Miércoles 4 de noviembre:

"Como vivir la Eucaristía en una Cofradía"

a cargo del Rvdo. Sr. D. Jorge Fdez. Bastardo, Delegado de Pastoral Juvenil y Consiliario de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena.

El Jueves 5 de noviembre:

"Como vivir un Congreso Eucarístico y el Año de la Misericordia en nuestras Cofradías"

a cargo del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello García, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid.



 No pudimos asistir a la del viernes por tener la Misa por los Cofrades Difuntos, previamente organizada

 

Viernes 6 de noviembre:

"Cómo vive un cofrade la Eucaristía"

Dª. Ana Isabel Cristóbal Gómez, Cofrade de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores.

Comienza restauración Camarín Virgen

 

Como se acordó en Cabildo General, han comenzado las tareas de restauración integral del Camarín de la Virgen de los Dolores, en el Altal Mayor de nuestra Penitencial.

Las labores las están llevando a cabo un especializado equipo de la FUNDACIÓN DE LAS EDADES DEL HOMBRE, que estiman se prolongarán un par de meses.

Nuestra Madre se ha trasladado provisionalmente al presbiterio, cubriéndose el Camarín con un trampantojo con su efigie.

Esperemos que las obras acomentidas sirvan para dar un marco adecuado a la Reina del Cielo.

Solemnidad de Santa Teresa de Jesús

En el V Centenario de la Doctora de la Iglesia y patrona de nuestra provincia eclesiástica, la Vera Cruz puso su imagen, de Gregorio Fernández, en el altar mayor para dedicarle la Santa Misa.

Que su FE y su SABIDURÍA nos guíe cada día de nuestra vida.

Reconstruido el "Sagrario del Pelícano"

Pocos cofrades lo conocerían y en múltiples ocasiones ha estado a punto de tirarse. Pero ahora luce como nuevo tras la abnegada y desinteresada labor de más de un año de Alberto López, nuestro Vicesecretario.

Podemos ver en las fotos que el Sagrario estaba prácticamente destruido, lleno de clavos, carcoma, repintes e incluso la parte de atras era una caja de embalar.Tras desinsectarlo, eliminar repintes y reconstruir las parte destruidas, el Sagrario luce con todo el esplendor que requiere ser el Templo del Cuerpo de Cristo.

El PELÍCANO es un SÍMBOLO EUCARÍSTICO, pues como el ave da su vida por sus crías, hiriéndose en su propio pecho, Cristo da la vida por nosotros para que podamos tener vida eterna; Nuestra alma no puede vivir sin el alimento de la EUCARISTÍA.

Enhorabuena y muchas gracias a Alberto por tan notable trabajo. 

En el Triduo a la Virgen de la Pasión

Acompañamos a nuestros queridos hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo en el Triduo a María Santísima de la Pasión. Desgraciadamente no se pudo celebrarse la Procesión a causa de un pertinaz lluvia otoñal.

En la foto -gentileza de la Pasión- nuestro Vicealcalde y Vicesecretario.

SEGUNDO CABILDO GENERAL 2015

cabildooctubre

En la tarde del sábado 3 de octubre se celebró el segundo Cabildo General Ordinario del 2015. En él quedaron aprobados el acta de la asamblea anterior y los presupuestos de la Cofradía para el año 2016.

El punto más importante fue la aprobación del presupuesto para la restaruración/recreación del Camarín de la Virgen, cuyas obras comenzarán de manera inmediara para que finalicen holgadamente antes de que comiencen los cultos y actos cuaresmales. Estamos ya deseando ver el resultado final...

El Norte de Castilla recoge nuestro trabajo

En un artículo titulado: "Así se cuidan los tesoros de la Semana Santa de Valladolid" que recoge el callado y desinteresado trabajo de nuestras hermanas: Milagros Ramos, Sandra Sobrino y Carmen, que mantienen el Templo y las imágenes "como los chorros del oro"; función tan importante como olvidada por el resto de los cofrades. Gracias a nuestras hermanas y gracias a el Norte de Castilla

El enlace digital:

http://www.elnortedecastilla.es/valladolid/201510/03/cuidan-tesoros-semana-santa-20150925112903.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW

 

IV Jornadas SPEI MATER

Nuestra Cofradía junto con la Orden Franciscana Seglar-La Santa Cruz Desnuda, la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna ha celebrado las IV Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

Ello siempre desde el compromiso en defensa de la vida y la familia, marcado por la Santa Madre Iglesia a la que nos honramos en pertenecer.

 La primera parte de las Jornadas tuvo lugar el sábado 19 de septiembre, a las 20 h., en la Capilla de la Congregación, junto al Santuario Nacional de la Gran Promesa. El acto de oración fue dirigido por el Rvdo. Sr. D. Julio Alberto de Pablos, Director del Centro Diocesano. La reunión concluyó con la bendición a las madres gestantes y niños pequeños.

La continuación fue, en nuestra Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, el viernes 25 de septiembre, a las 20:30 h. con una reflexión del Ilmo. Sr. D. Luis Javier Argüello, Vicario General, sobre "La defensa de la vida en la Encíclica -Laudato si'-

Video completo: https://youtu.be/-4fCmeIf_SI

Festividades septiembre 2015

Septiembre1

Como cada año, a mediados de septiembre nos encontramos dichosos de nuevo en nuestra Sede, para celebrar juntos dos de las festividades más importantes en honor de nuestros Sagrados Titulares.

El lunes 14 celebramos la Eucaristía en honor de la Exaltación de la Santa Cruz. Como cofrades de la Vera Cruz, esta es junto a la festividad de la Invención de la Cruz el 3 de mayo la celebración más importante en honor de nuestra Sagrada reliquia.

El martes 15 fue el turno de acercanos a rezar junto a la Madre de los Dolores y compartir juntos el dolor que todos llevamos dentro y que la Madre vio de cerca con la Pasión sufrida por Nuestro Señor Jesucristo.

Audio de la homilía de nuestro Capellán http://www.ivoox.com/14-9-2015-fiesta-exaltacion-santa-cruz-audios-mp3_rf_8384296_1.html

Pedimos disculpas porque sólo tenemos fotografías de la festividad de la Exaltación de la Cruz. 

Un día en familia

diafamilia5

Un año más hemos, pasado un fantástico día en Familia. Nuestra familia no sólo se circunscribe a nuestra Cofradía, sino que va mucho más allá y en esta ocasión como viene siendo habitual, con un significado más que especial en este año en que celebramos el XXV aniversario de nuestro hermanamiento, nos juntamos con nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar para juntos compartir una homilía campestre y luego dar cuenta de vinos y viandas.

La paella quedó tan fantástica como siempre y los acompañamientos han sido fantásticos, pero lo mejor una vez más ha sido la fantástica compañía en fraternidad con nuestros hermanos. 

El único "pero" del día fue el asfixiante calor que pasamos pero nos sirvió de buena escusa para disfrutar como niños jugando con el agua...

Un año más: las Edades del Hombre

Un rito cultural, histórico y religioso es la visita anual de nuestra Penitencial a las Edades del Hombre.

Este año en Ávila y Alba de Tormes, las Edades rinden homenaje a la mística universal Santa Teresa de Jesús, con motivo de la celebración, en 2015, del V centenario de su nacimiento, bajo el título de "Teresa de Jesús: maestra de oración.

Tras la visita a los cuatro capítulos de Ávila, comimos en Alba y vimos la última parte, complementada con una visita a la exposicion de la escultura Venancio Blanco en la Iglesia de San Juan, así como a la tumba de la Doctora de la Iglesia.

Y, un año más, contamos con la inestimable colaboración de nuestro hermano cofrade y secretario del Consejo Asesor Enrique Martín Lozano, Adjunto al Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre. Gracias Quique.

En la Octava Corpus

octavacorpus

Fiesta de Gloria de la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid celebrada con una Solemne Eucaristía y posterior procesión alrededor del Tempo.

Asistieron el Alcalde y el Vicealcalde de la Vera Cruz

CORPUS CHRISTI 2015

Como marca la reciente tradición, la Vera Cruz confeccionó un espectacular altar para la Procesión del Santísimo Sacramento por las calles vallisoletanas, en las confluencias entre Plaza Mayor y Ferrari..

Para ello realizó un solemne traslado de la Verdadera Cruz en procesión, a hombros de sus costaleros, y acompañados musicalmente por la Banda de CCTT La Sagrada Lanzada, a la que desde aquí mostramos nuestro más sincero agradecimiento. Este año, como complemento especial, trasladamos con honores la talla de Santa Teresa de Jesús, de Gregorio Fernández, que luce habitualmente en nuestra sacristía.

Un esfuerzo de gran número de cofrades para dar realce al Día del Corpus que, una vez más, lució más que el sol (y eso que el astro rey puso toda su fuerza en participar)

Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar

Mes de María 2015

Mes de Mayo, mes de María, nuestra Madre. La Cofradía llevo a la Virgen de la Paz al altar mayor para recordar un poco más que era el mes de las flores.

Todos los día, antes de la Misa, se rezó la oración correspondiente a NUestra Madre.

Venid y vamos todos con flores a María... también en 2015

No solo de pan vive el hombre...

Roscas1

Un año más culminamos las celebraciones del mes de mayo con la bendición y el reparto de las tradicionales roscas de anís de la Cofradía.

Tenemos muy clario que no solo de pan vive el hombre, pero en este caso el pan nos sirve de medio para agradecer a todos nuestros hermanos cofrades el seguir a nuestro lado año tras año.

Demos pues gracias al Señor y disfrutemos de las roscar que además están muy ricas.

Charla-coloquio sobre la Cruz de Mayo

Conferencia1

El viernes 8 de mayo celebramos en nuestra Sala de Cabildos una charla-coloquio a cargo del Profesor D. Alejandro Rebollo Matías bajo el título: "Sobre la Cruz de Mayo, Preguntas y Respuestas".

Aunque no fue una asistencia multitudinaria, los que tuvimos la suerte de poder acudir disfrutamos de unas explicaciones magníficas y de una exposición excepcional del tema. 

Además dejó abiertos varios interrogantes realmente interesantes.

Os dejamos alguna foto de la charla y el video de la misma para que podáis verla.

Tríduo y procesión del Lignum Crucis

Lignum37

Un año más la Cofradía de la Santa Vera Cruz ridió honores a su titular el Lignum Crucis. La reliquia de la Cruz Verdadera que se custodia en el relicario procesional y que según la tradición proviene de la reliquia que se conserva en el santuario de Santo Torivio de Liévana.

Las festividades en Honor al Lignum Crucis comenzaron el viernes día 1 con la Eucaristía del tríduo cuya predicación en este año ha correspondido a D. Patricio Fernández Gaspar, Diácono permanente y secretario personal de Nuestro Cardenal Arzobispo D. Ricardo Blazquez. El mismo Viernes día 1 al finalizar la Eucaristía se celebró un Vía Lucis en nuestro templo.

El Domingo día 3 tras la celebración de la Eucaristía correspondiente al tercer día del tríduo se dio comienzo a la procesión del Lignum Crucis. Por desgracia la aparición de la lluvia impidió que pudieramos finalizar el recorrido previsto para la procesión y tras haber hecho parada en nuestra parroquia, San Miguel y San Julián y una vez que llegamos al Convento de Santa Isabel de Hungría, donde nos esperaba nuestra Cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnudatuvimos que poner rumbo directo a nuestro Templo Penitencial y dar con ello por finalizada la procesión antes de tiempo. Lamentamos no haber podido pasar por la Iglesia de Jesús, donde nos consta que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno tenía instalado un altar para honrar nuestro paso por su penitencial.

Como es tradicional durante la procesión nos acompañó El Grupo de Coros y Danzas Zagalejo que con la colaboración de Coros y Danzas Arienzo de Valladolid bailaron los tradicionales paloteos a la Cruz además de pasacalles y jotas.

Este año además contamos con la excepcional participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Buena Muerte de Palencia que nos deleitaron con una gran interpretación de parte de su repertorio.

También queremos desde aquí agradecer a Iglesia en Valladolid y a la recientemente creada Televisión Cofrade sus magníficos videos sobre la procesión que podéis contemplar en esta noticia.

Gracias muy especiales a Marcos Valdespino, que nos ha ayudado a completar en reportaje fotográfico de la Procesión con 25 de sus magníficas fotografías.

Por último queremos agradecer a todos nuestros Cofrades que participaron en la procesión su presencia y ayuda y por supuesto a todas las representaciones de las demás Cofradías y a todo el pueblo fiel que nos siguió y acompaño desde las aceras a pesar de las malas previsiones meteorológicas que tristemente se hicieron realidad.

Domingo de Resurrección 2015

dresurreccion0

¡¡CRISTO HA RESUCITADO!!, ¡¡ALELUYA!!

Llégó el cúlmen de la semana con la celebración de la resurrección del Señor. La cofradía estuvo presente en la misa celebrada en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid en la Eucaristía presidida por el Cardenal- Arzobispo de ValladolidD. Ricardo Blázquez.

Posteriormente para participar en la procesión acudieron bastantes cofrades, a simple vista parecían más que otros años,sobre todo niños, para celebrar juntos la resurrección del señor. Como es tradición acudimos con la parte de la procesión de la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo.

Para terminar la jornada se celebró la tradicional comida de hermandad de la Cofradía en la que se conmemoró la celebración de la resurrección del Señor y también, cómo no, el final de la semana más hermosa, pero también más cansada del año.

Ya estamos contando los días que faltan para llegar al próximo viernes de dolores...

¡¡FELICES PASCUAS A TODOS!!

Sábado Santo 2015

sabado0

El Sábado Santo es junto con el Sábado de Pasión el día de mayor trabajo en la Cofradía, si bien en este último caso quizás incluso más ya que se realiza por partida doble.

Desde primera hora de la mañana un buen número de Cofrades estuvieron adecentando la iglesia, llevando las carrozas a la nave, subiendo hachones, colocando bancos, barriendo, etc. Todo ello para que la iglesia etuviera en orden para poder celebrar el primero de los actos importantes de ese día.

A las siete de la tarde con una iglesia abarrotada y la presencia de nuestro Cardenal Arzobispo, D. Ricardo Blázquez, las autoridades, representantes de los centros de dolor, Cofradías, casas regionales e innumerable pueblo fiel, el señor D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado territorial de la Junta en Valladolid, realizó el acto del ofrecimiento de los Dolores de la ciudad de Valladolid a Nuestra Madre Reina del Dolor. Tras ello, se realizó la ofrenda floral a la Virgen y escuchamos las meditaciones de D. Ricardo acerca del Dolor de la Virgen. El acto finalizó con el tradicional besapié que se prolongó durante más tiempò posiblemente que otros años.

Una vez cerrado el templo otra vez un intenso trabajo para poder recolocar de nuevo la iglesia para que estuviera dispuesta para la celebración del acto central de ese día y de todo el año cristiano.

A las once de la noche comenzamos con la celebración de la Vigilia Pascual, con la cual celebramos la Resurrección del Señor, motivo por el cual nuestra Vida Cristiana y todos los actos que hemos tenido a lo largo de esta semana cobran sentido.

¡¡¡CRISTO HA RESUCITADO, ALELUYA!! ¡¡FELICES PASCUAS A TODOS!!

Viernes Santo 2015

viernes0

Cuatro son las principales citas Viernes Santo para nuestra Cofradía.

Primeramente los más valientes a las 8 de la mañana acuden a acompañar a nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. en su Procesión del Vía Crucis.

Posteriormente, a eso de las 11 de la mañana partieron unos pocos Cofrades hacia la Plaza Mayor para escuchar en directo el Sermón de las Siete Palabras.

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz.

Por último a última hora de la tarde participamos en la Procesión General de la Sagrada Pasión junto a las otras 19 Cofradías de la ciudad.

Jueves Santo 2015

Jueves0

Este es sin duda el día grande de nuetra Cofradía. Desde por la mañana la iglesia no para de recibir visitantes que desean acercarse a conocer y fotografiar nuestras imágenes. 

A primera hora de la tarde celebramos los Divinos Oficios con la celebración de la Misa de la Cena del Señor. En ella recordamos el acto del lavatorio de los pies haciendo por parte de nuestro capellán rector el mismo acto de humildad con 12 de nuestros Cofrades Infantiles. Tras la finalización de los oficios se lleva a cabo la Adoración al Santísimo mediante turnos de Vela que van cubriendo los Cofrades durante todo el día e incluso desde hace poco se ha recuperado la tradición de seguirlo velando durante toda la noche.

A las 23:30 llega el momento culmen de nuestra Semana Santa, en ese momento se abren las puertas de Nuestro Templo para que de comienzo nuestra Procesión de Regla en la que, como era tradición en la Cofradía con la antigua procesión del Jueves de la Cena, salimos a la calle con siete de nuestros pasos Procesionales: Oración del Huerto de Andrés Solanes, Atado a la Columna de Gregorio Fernández, Ecce Homo de Gregorio Fernández, Santo Cristo del Humilladero de autor anónimo, El Descendimiento de Gregorio Fernández, Nuestra Madre de los Dolores de Gregorio Fernandez y el Lignum Crucis, nuestra Sagrada Reliquia de la Cruz Verdadera.

Este año se ha recuperado el emotivo acto que realizamos en la acera de San Francisco, donde estaba situado el desaparecido Convento de San francisco en donde tuvo su origen nuestra Cofradía antes de 1498. En ese lugar recordamos a los Cofrades que nos antecedieron en la Fé venerando a la Cruz Verdadera.

El recorrido este año lo hemos variado respecto a años anteriores y con ello hemos podido realizar otros dos actos, el primero a las puertas de San Benito deonde la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo nos esperaba con su Santo Cristo Yacente de Miguel Ángel Tapia que por primera vez salía a la calle para recibir a nuestra Cofradía. Allí tuvo lugar un emotivo acto en el que no faltó el recuerdo a Santa Teresa de Jesús.

El segundo de los actos fue mucho más íntimo en el monasterio e Santa Isabel donde los Hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. nos esperaban con su Cristo Yacente.

El transcurrir de la Cofradía por una casi desierta calle de Santo Domingo de Guzman resultó de lo más bonito de una ya de por sí hermosa y sobre todo emotiva procesión para todos los que formamos parte de esta Cofradía.

Miércoles Santo 2015

miercoles0

El Miércoles Santo es un día que cada año tiene más fuerza en la Cofradía con los actos que realizamos recibiendo a otras Cofradías, en la puerta de nuestro templo.

Primeramente salimos para cubrir la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este acto es ya muy conocido en Valladolid y hace que la calle de la Platería y el atrio de nuestra iglesia estén siempre a rebosar de gente a pesar de que el acto no es anunciado en el programa oficial de la Semana Santa.

El segundo de los actos es el recibir a la Procesión del Arrepentimiento organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Reesucitado, María Santísima de la Alegría y Las Lágrimas de San Pedro. En este amotivo Acto recordamos junto a ellos la primera negación de Pedro en un sencillo pero emotivo acto que queda además engrandecido por el magnífico coro de capilla que siempre les acompaña en la procesión.

El tercer acto del día es el cubrir la V estación de la procesión de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. En este acto la Madre se encuentra con su Hijo que ya está clavado en la Cruz moribundo. Unas oraciones y una reflexión hacen de este acto algo realmente bonito.

Martes Santo 2015

martes14

El Martes Santo es el día de la Semana con menos intensidad en la Cofradía, ya que sólo estaba previsto el Acto de la Cesión del Atado a la Columna y su despedida por parte de la Virgen antes de que el Atado partiera hacia la Procesión de la Peregrinación de la Promesa.

Finalmente dicho acto quedó suspendido por los siguientes motivos:

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con respecto al inicio de la Peregrinación del Silencio del Martes Santo, quiere aclarar:
- El Cartel era del Acto de Cesión de nuestra Sagrada Imagen, tal y como se pactó e hizo el año pasado. La Vera Cruz no va a hacer un cartel de una procesión que no organiza.
- El Acto, como se pactó e hizo el año pasado, unía a la salida del Cristo Atado, una petición, una respuesta, unas oraciones, ofrendas florales y la despedida por la Virgen de los Dolores a su Hijo... y es lo que se anunciaba en el cartel... no la Peregrinación.
- La suspensión del Acto fue tomada por la Vera Cruz, dado que la Hermandad del Atado pretendía modificar unilateralmente el modelo celebrado el año anterior, a menos de 12 horas de su inicio...

A pesar de ello una importante representación de nuestros cofrades acudió a acompañar al Señor Atado a la Columna hasta la Pilarica para renovar la Promesa.

Por la tarde una representación de la Cofradía también acudión junto a la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias a la Procesión del Encuentro.

Lunes Santo 2015

lunes0

 

El Lunes Santo es el primer día en que Nuestra Madre de los Dolores sale a la calle y lo hace, como siempre espléndida, protagonizando la Procesión del Rosario del Dolor.

Como se viene realizando en estos últimos años, el rezo del Santo Rosario se realizó en la Plaza de San Pablo. Un marco maravilloso para acoger a las maravillas que se procesionan en ese día. 

Este año se dio por finalizada la procesión en la plaza de Fuente Dorada.

Domingo de Ramos 2015

dramos71

"Gloria al Hijo de David, sol inmenso de bondad" Así comienza la canción de alabanza que cantamos y, sobre todo, escuchamos, a lo largo de la procesión que cada Domingo de Ramos recorre las calles de Valladolid. Este año sin duda el sol era "inmenso de bondad" ya que nos acompañó durante toda la procesión con una temperatura más que agradable.

De nuevo nuestro paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" o, como todos cariñosamente lo llamamos, "La Borriquilla" procesionó por las calles de la ciudad a hombros de sus cofrades de la Vera Cruz. Las calles estaban a rebosar de gente, tanto es así que nuestro Cardenal Arzobispo, D. Ricardo Blázquez manifestó que "nunca había visto una procesión con tanto público" como la del domingo.

Un día festivo de glorificar al Hijo de David, en el que, sobre todo los más pequeños, disfrutaron de su procesión acompañando a Jesús.

Sábado de Pasión 2015

spasion3

Como todos los años, el Sábado de Pasión, es un día de duro trabajo en la Cofradía desde primera hora de la mañana. en esta mañana se terminan de montar los pasos en sus carrozas, se bajan hachones y cruces, se suben cajones, etc. Mucha gente colabora y trabaja para que todo pueda quedar colocado y dispuesto para la Semana Santa y desde aquí les queremos dar las gracias a todos ellos ya que sin su esfuerzo y dedicación no todo sería posible. Lamentablemente este año no disponemos de fotos del esfuerzo realizado por todos estos voluntarios por lo que no os lo podemos mostrar gráficamente. Les pido disculpas por ello a todos los que trabajaron duro desde primera hora de la mañana.

Por la tarde la Iglesia estuvo abierta para que se pudieran contemplar nuestros "pasos" y se notó una buena afluencia de público.

Por la noche nuestro Alcalde y el Vicesecretario acompañaron a los hermanos de la Sagrada Pasión en su Ejercicio Público de las Cinco Llagas.

Viernes de Dolores 2015

vdolores55

Un año más llegó el día más esperado por todos, el día en que damos el pistoletazo de salida definitivo a nuestra Semana Santa. Desde las 10:00 dimos comienzo a una jornada hermosa pero agotadora, abriendo el templo para que todo el que quisiera se pudiera acercar a la MADRE que le esperaba con los brazos abiertos para poder recibir sus besos, oraciones y cariños.

A lo largo del día se celebraron todos los actos previstos, a las 12:00 la Eucaristía presidida por el rector del "Real Colegio de San Albano" (Los Ingleses), a las 18:30 un precioso Vía Crucis y a las 19:30 el rosario como preludio de la Eucaristía de las 20:00 con la Novena.

Tras cerrar las puertas del besapié (20 minutos más tarde de lo previsto dada la afluencia de público) comenzó otro intenso trabajo para dejar la iglesia libre para la llegada de las carrozas al día siguiente y se dejó ya colocadas tanto la Virgen en su carroza como "La entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén sobre las andas"

Gracias a todos los que se pasaron a acompañar a la Madre en este día tan especial. Ya estamos deseando que llegue de nuevo el Viernes de Dolores para poder volver a estar junto a la Madre.

Novena a la Madre de los Dolores 2015

Novena9

Un año más hemos celebrado nuestra novena a la MADRE. Han sido unos días para acercarnos y reflexionar sobre sus DOLORES, perfectamente meditados por D. Jesús García Gañán, Párroco de Serrada, La Seca y Rodilana.

Nueve días de preparación para vivir la Semana Santa, culminados con el magnífico Besapié a la Madre, el Viernes de Dolores.

 

Artículo de nuestro Alcalde en revista "FRANCISCANOS"

 “Más que hermanos”
(Reflexiones sobre el XXV Aniversario del Hermanamiento)
Daniel Domínguez Repiso - Alcalde Presidente de la Vera Cruz


Cuando vuestro Hermano Ministro me hizo el encargo de escribir estas líneas, me vino a la cabeza que todo surgió como una relación meramente formal y bienintencionada entre cofradías –La Cruz Desnuda y la Vera Cruz- por su común origen dentro de la familia franciscana. Entonces (en aquel lejano 1990) lo llamamos “hermanamiento”, sin saber muy bien en que consistía aquello ni para qué iba a servir. Pasado ya un cuarto de siglo, aquel acuerdo formal y un poco retórico se ha transformado en una auténtica AMISTAD, no solo entre las instituciones, sino también entre los cofrades, entre las personas.

En esta relación, como en todas, se han pasado épocas mejores, otras… menos buenas y algunas de total indiferencia. Pero yo siempre personalmente recordaré cuando, a principios de este siglo XXI, en una importantísima crisis de la Vera Cruz, los hermanos franciscanos acudisteis ofreciendo todo lo que teníais en aquel momento: vuestro apoyo económico, personal e institucional. Nunca lo olvidaré. Además aceptasteis, sin rechistar, gestos “poco amistosos” que en aquel momento se tomaron y que pronto fueron olvidados. Queda como recuerdo de aquellos días, un blanco cordón franciscano pendiendo de lo más alto de nuestra bandera.

A nivel interno de la Vera Cruz, el hermanamiento sirvió para bucear en nuestras raíces, para llegar a nuestra fundación hace casi ya seis siglos en el desaparecido Convento de San Francisco, sito en la Plaza del Mercado vallisoletana. Y saber el por qué del cuadro de Santa Teresa con San Francisco que corona el retablo del Ecce Homo, hoy en la exposición de las Francesas. Y reconocer en nuestra verde cruz de guía el milagroso abrazo entre Jesús crucificado y el santo de Asís…

Es más, reflexionando, hasta los nombres de nuestras cofradías nos hermanan. ¿No es sino la “Cruz Desnuda” donde sufrió y murió el Maestro por salvarnos, sin adornos, sin más… la “Cruz Verdadera” nuestra Vera Cruz?

Pero, como decía al principio, esos orígenes comunes que dieron lugar a la firma del hermanamiento, no fueron suficientes para formar la actual relación de honda amistad. Ésta se ha ido fraguando con pequeños gestos que nos han hecho conocernos, comprendernos y querernos. Nuestra desaparecida banda de cornetas y tambores acudiendo, contra viento y marea, a vuestro tempranero Vía Crucis, regresando a la carrera para llegar al sermón de la Siete Palabras. Vuestros tambores, acompañados de dulzainas, abriendo nuestra planta el Domingo de Ramos. Hábitos marrones y verdinegros portando los faroles que alumbran a la Verdadera Cruz a principios de mayo…

Y, qué decir de vuestro inolvidable “Día de la Familia”, otrora en el Pinar ahora en el Colegio del Pilar… al que fuimos hace años “adoptados”. Desde este frío mes de enero, ya se hace la boca agua pensando en ese inicio del verano, con su misa de campaña donde se mezclan las camisetas verdes y marrones, seguida de ese interminable apetitivo solidario, de las riquísimas paellas y todo tipo de viandas (y de caldos), de esas partidas y partidos, de las inacabables conversaciones sobre cofradías y Semana Santa… terminando a veces en la madrugada.

Y, para abrir la Navidad: las misas de hermanamiento, una en cada casa. Si el Seráfico Padre confeccionó el primer belén, nuestra cofradías se empeñan en bendecir los suyos aprovechando la visita de sus hermanos.

Recientemente nos hemos embarcado en una nueva cruzada en común: las Jornadas “Spei Mater” (Madre de la Esperanza) en defensa de la vida y la familia, junto a las cofradías de la Pasión y del Atado. Compartimos acciones de caridad…

Para terminar, permitidme que muestre mis sentimientos personales, como “crucito” con casi 50 años de vivencias cofrades. Para mí sois un ejemplo de cofradía: dinámica, trabajadora, disciplinada, ilusionada, solidaria… Realizáis un duro trabajo cada día y, con un número no muy grande de cofrades, sois un referente en la Semana Santa vallisoletana. El vuestro, año tras año, hermano ministro tras hermano ministro, es un ejemplo a seguir, y que yo, como cofrade, trato de emular.

Cuando entro en vuestra sede o me cruzo con una representación de la Cruz Desnuda, no acabo de saludar a personas sonrientes, que hacen que te sientas como en casa, rodeado de tus hermanos… de tus verdaderos amigos.

Feliz XXV Aniversario.

 

Imposición de medallas a nuevos cofrades

 

"Antes faltará la luz que cofrades a la Cruz" y, un año más, 34 nuevos hermanos, casi todos jovencísimos, solicitaron y obtuvieron su ingreso en la Cofradía.

También se reconoció la constancia de los hermanos con 25 y 50 años de antigüedad, que son un ejemplo de amor a la Vera Cruz.

 

Andas SOLIDARIAS

El último ensayo de andas tuvo un significado muy especial, los costaleros cargaron los alimentos que se fueron llevando durante el día, con destino a los más necesitados.

Su esfuerzo de muchos días para llevar bien las andas, se redobló con una carga de solidaridad.

Gracias a todos. Gracias, hermanos costaleros.

La Vera Cruz en el Pregón

Pregon

Con el imponente marco de la Sagrada Cena de Guraya, nuestro Arzobispo, el recientemente nombrado Cardenal, D. Ricardo Blazquez, pronunció desde la Santa Iglesia Catedral el Pregon de la Semana Santa de Valladolid 2015.

En su espiritual discurso, comentó que nuestros Atado a la Columna y Ecce Homo son unas de las sagradas imágenes que más le conmovían con sus serenas miradas ante el dolor.

Nuestra Cofradía estuvo representada por nuestro Alcalde Presidente, por el Vicesecretario y dos cofrades.

La Vera Cruz en "Signa Christi"

 

 

 

Nuestra Cofradía estuvo también presente en la exposición “Signa Christi” que se desarrolló durante los meses de marzo y abril en la Sala del Teatro Calderón, organizada por la Junta de Cofradías. Se muestran en ella dos obras nuestras: la espada antigua de la Virgen de los Dolores y una plancha de editar pergaminos de principios del S/ XIX, ambas conservadas en la Sala de Cabildos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misas Cuaresmales 2015

mcatado2

Como es tradición, en cada uno de los cuatro domingos de la Cuaresma en  la Vera Cruz, honramos a una de nuestras imágenes en el recorrido por la Pasión de Nuestro Señor.

 

Una breve oración delante de cada una de las imágenes nos permiten recordar ese pasaje del evangelio y con ello a profundizar en el sentido de la Cuaresma mejorando nuestra preparación para la Semana Santa.

Nuestro Contador en "Paso a Paso"

Nacho Pestaña, nuestro Mayordomo Contador, ha ido invitado al programa "Paso a Paso" de Radio Valladolid Cofrade, para hablar del papel de los jóvenes en nuestras hermandades.

Puede oirse el programa en http://www.spreaker.com/user/valladolidcofrade/paso-a-paso-4_1

 

Misa Patrono de los Bomberos

misabomberos

Un año más, nuestros hermanos de honor, los bomberos de Valladolid, festejaron a San Juan de Dios en nuestro Templo Penitencial.

La Eucaristía estuvo presidida por la imagen del Santo.

Acudió el Sr. Alcalde, el Concejal de Seguridad Ciudadana, mandos y componentes del cuerpo de Bomberos, representantes de Policia Municipal y otros servicios del Ayuntamiento, miembros de nuestro Cabildo de Gobierno y múltiples cofrades.

Misa cuaresmal Jesús entrando triunfal a lomos de la borriquilla

mcborriquilla47

Por cuarto año consecutivo, la Vera Cruz realizó una Eucaristía a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el popular paso de la Borriquilla del Domingo de Ramos, y que protagonizaron los más pequeños de las cofradías vallisoletanas.

Un acto vivo, lleno de anecdotas, en el que nuestro Capellán exortó a los presentes a ser humildes como Jesús que, siendo en hijo de Dios, buscó como trono de su triunfo al animal más modesto y trabajador.

Una misa llena de alegría que confirmó las buenas relaciones existentes entre las penitenciales vallisoletanas y que, tras una prolongadísima sesion de fotos de la "familia" que culminó en un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos.

La Vera Cruz quiere agradecer a los HERMANOS INFANTILES, acompañantes y juntas directivas de la:

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias

Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

 

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo  Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

su asistencia a este entrañable acto de hermanamiento juvenil.

 

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos que tan bien nos representaron.

 

Trece participantes de veinte posibles es un buen porcentaje. Pidamos a Dios que en 2015 estemos TODOS JUNTOS.

Primer Cabildo General Ordinario 2015

 

Tal y como establecen los vigentes Estatutos, la Vera Cruz celebró su primer Cabildo General del año 2015.

Cabildo1

En la Asamblea General de cofrades (a la cual están llamados todos los mayores de 18 años) el Cabildo de Gobierno presentó las cuentas generales del 2014 y las del día de la fecha, que fueron aprobadas por unanimidad.

El Alcalde Presidente dió lectura a la Memoria de actividades desde el anterior Cabildo General de octubre e informó de las gestiones en curso.

Por último, hizo una petición a los cofrades para que expusieran sus criterios en todo momento a la Junta de Gobierno y a que colaborasen con denuedo en este tiempo fuerte de trabajo para la Cofradía, que ES COSA DE TODOS.

Salimos en la "tele"

La Santa Misa del último día del Triduo al Crsto del Humilladero fue grabada el sábado 21 de febrero a las 20 h. por RTVCyL. Y fue emitida en diferido por el Canal 7, el domingo día 22, a las 10 de la mañana.

Un despliegue de 4 cámaras, un camión de montaje y un total de 9 profesionales, para lograr una grabación de altísima calidad, que pudieron contemplar todos los televidentes de Castilla y León.

La solemne eucaristía fue cantada por la Coral Vallisoletana que ya nos tiene acostumbrados a sus memorables actuaciones.Gracias.

Reiterar tambien las gracias a la cadena regional que, por segunda vez, nos retransmite una eucaristía.

Pedimos disculpas por la mala calidad de la imagen., en la que se aprecia un cámara de la televión regional.

Triduo al Humilladero 2015

Un año más, rendimos homenaje a nuestro querido "Cristo viejo". La impresionante figura que, sin que casi nos enteremos, vigila nuestras idas y venidas por el templo.

Dicen las crónicas antiguas que cuando había peste, sequías o riadas, los cofrades cargaban con "su Cristo" e iban al humillladero de la Puerta del Campo a hacer rogativas y SIEMPRE SE CUMPLÍAN...

Padre del Humilladero: protege siempre a tus cofrades, aunque nos acordemos muy poco de ti.

Este año, la Misa del último día del Triduo ha sido grabado por RTVCyL para ser emitida, para toda la Comunidad, el domingo. Gracias a la cadena regional que, por segunda vez, nos retransmite una eucaristía.

Pedimos disculpas por la mala calidad de la imagen, en la que se aprecia un cámara de la televión regional.

 

Miércoles de Ceniza 2015

BesapieAtado3

Este miércoles es el día en que comienza oficialmente la cuenta atrás definitiva hacia la semana en que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 

Desde hace ya unos cuantos años, es además un día en que la Cofradía se convierte en el epicentro de los apasionados por la Semana Santa de la ciudad, ya que se celebra el que es ya uno de los grandes besapiés de la ciudad, el de Nuestro Padre Atado a la Columna.

 

 Este año se ha notado una mayor afluencia de gente, ya desde primeras horas de la mañana el discurrir de personas ha sido casi contínuo, aumentando considerablemente por la tarde. 

 

A las 20:00 como es tradicional se celebró la Solemne Eucaristía de la imposición de la ceniza, con la iglesia abarrotada de gente y que supuso el único momento de interrupción del besapié en todo el día.

 

Os dejamos un pequeño reportaje fotográfico del día.

I Pregón Vera Cruz

 

Pregon5

El día de ayer fue de los que permanecerá siempre en la memoria de todos los que tuvimos la fortuna de asistir. Fue un acto previo a la Cuaresma, pero totalmente enfocado a ella,  el I Pregón de la Cuaresma y Semana Santa de la Vera Cruz.

El encargado en esta ocasión para la hacer el pregón fue el historiador y profesor-investigador de la Universidad de Valladolid D. Javier Burrieza Sánchez, cofrade además de nuestra penitencial, que nos desgranó los actos y cultos a celebrar durante la próxima Cuaresma y Semana Santa por parte de nuestra Cofradía. Pero Javier, como cofrade que es no se limitó a relatarnos los actos venideros, sino que al contrario los englobó en su vivencia y recuerdos que le vienen desde niño por tradición familiar y que al relatarlos y recordarnos a personas que ya no están hizo que a todos se nos encogiera el corazón y nos emocionara profundamente con sus muy acertadas palabras.

En definitiva un magnífico pregón por un pregonero que ha dejado el listón altísimo para los que le sucedan en años venideros.

El broche de oro a este acto lo puso una magistral actuación de la Asociación Lírica "BOHEMIOS" que nos dejó boquiabiertos a todos los presentes.

Queremos desde aquí agradecer muy especialmente la presencia en el acto del Delegado Territorial de la Junta D. Pablo Trillo Figueroa y de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura Doña Mercedes Cantalapiedra así como a los representantes de todas las Cofradías y al presidente de la Junta de Cofradías por acompañarnos en este acto.

Podéis acceder al texto completo del pregón desde aquí.

Y en el interior de la noticia tenéis el vídeo completo.

Sección Infantil: Manos a la obra

 

gomaeva

Como calentamiento de las múltiples actividades que se avecinan a la Sección Infantil, se impartió una pequeña clase de confección de muñecos capuchones en "goma EVA" (el material de las populares "fofuchas")

La enseñanza fue buena, la dedicación al trabajo inigualable, el resultado óptimo... pasar una tarde en la Cofradía con sus hermanos cofrades.

Ahora vienen triduos, novenas, Semana Santa... ponte en contacto con los responsables de la Sección y estad atentos a la web y a facebook

La Vera Cruz en las Francesas

 

Nuestra Cofradía está presente en la muestra ‘Teresa de Jesús y Valladolid. La Santa, la Orden y el Convento’, que se celebra en la sala de exposiciones de Las Francesas hasta el 1 de marzo.

 

Se trata de un oleo sobre tabla: “Santa Teresa y San Francisco” de Andrés Amaya, que habitualmente está en el retablo del Ecce Homo.

 

Damos las gracias al Ayuntamiento de Valladolid por haber elegido parte de nuestro patrimonio para tan interesantísima exposición.

 

14 de enero de 2015

 

Torneo futbol 7 intercofradías

 

Un año más la Cofradía del Santo Sepulcro organizó en fechas navideñas un animado torneo solidario de futbol 7 intercofradías.

 

Hubo 12 participantes, llevándose el trofeo la Preciosísima Sangre.

 

Enhorabuena al campeón, a los organizadores, a los participantes y al sufrido público asistente.

 

Foto de nuestra escuadra que no obtuvo los resultados que presagiaba su impecable y patente preparación.

4 de enero de 2015