Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Procesión Lignum Crucis 2014

Esta sí que es la Cruz Verdadera,
en la Que Cristo murió,
esta sí que es la Cruz Verdadera.
esta sí que las otras no.
Las tenazas, el martillo, los tres clavos y la Cruz.
Pater Noster, amén Jesús."

(Del Paloteo de la Cruz)

 

Como cada año, el tres de mayo es el día en que la Cruz Verdadera triunfa por las calles de Valladolid. 

De nuevo el Lignum Crucis fue portado solemnemente a hombros por nuestros cofrades, por las calles de la antígua Judería, haciendo paradas en la Iglesia de San Miguel y San Julián (donde fuimos recibidos por nuestro párroco D. Javier) y en el Convento de Santa Isabel, donde nuestra cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. nos recibió con un altar presidido por su Lignum Crucis y otro por la Santa Cruz.

La siguiente parada la hicimos en la Iglesia de San Benito donde la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo también nos recibió con un precioso altar. La última parada de este jubilosos recorrido la hicimos en la Iglesia de Jesús donde la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos recibió con otro altar presidido por su Lignum Crucis. 

Durante el recorrido de la Procesión estuvimos acompañados musicalmente por los sones de la banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid. Además, como es tradicional, la Asociación Cultural de Coros y Danzas Zagalejo nos acompañó en el recorrido donde una representación más numerosa de lo habitual les permitió no sólo bailar los tradicionales Paloteos de La Cruz, Sacramentos, El Pastor, La Contradanza, Señor Mío Jesucristo y el Cascabel, sino que además pudieron bailar otras danzas tradicionales como las Habas Verdes, Habas de Bercero, la Rauda o incluso los miembros más pequeños del grupo, que aguantaron toda la procesión como unos campeones, cerraron la procesión bailando el tradicional baile de las Carrasquillas.

Finalizamos como es tradicional la procesión entonando "el Victoria" en honor a la Sagrada Reliquia.

Queremos desde aquí agradecer su presencia a todas las representaciones de las cofradías y hermandades que nos acompañaron en la procesión y obviamente reconocer la participación de nuestros cofrades ya que sin ellos la procesión no hubiera sido posible. "Antes faltará la luz, que cofrades a la Cruz"

lignum1

 

lignum2

 

lignum3

 

lignum4

 

lignum5

 

lignum6

 

lignum7

 

lignum8

 

lignum9

 

lignum10

 

lignum11

 

lignum12

 

lignum13

 

lignum14

 

lignum15

 

lignum16

 

lignum17

 

lignum18

 

lignum19