Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Cantando villancicos al Niño Dios

Con una ilusión envidiable un pequeño grupo de cofrades, niños y mayores, despues de la misa de Cofradía, dedicada a la Sagrada Familia, entonamos una serie de villancicos populares.

Quizás el resutado no fuera óptimo, pero la voluntad fue toda y el ambiente navideño fue evidente en la Iglesia

Esperemos que el Señor dé por buena la frase de San Agustín: "El que canta ora dos veces".

A petición popular repetiremos la miniactuación el día 1 y el día de Reyes.

IV "Luz en la Noche"

Ya es la Cuarta edición de la adoración al Santísimo para jóvenes en nuestra Iglesia Penitencial, junto a los Centinelas de la Mañana. Nuestra Iglesia sigue siendo misión en esta sociedad.

XXIV años HERMANADOS

Hermanamiento1

Como es tradicional en la cercanía de las fiestas navideñas, hemos conmemorado el hermanamiento que desde hace ya 24 años tenemos con la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, La Santa Cruz Desnuda. 

El pasado domingo día 14 de diciembre hemos recibido la visita de nuestros hermanos  de la Cruz Desnuda que nos acompañaron en la celebración de la Eucaristía. En ella se hizo referencia a nuestros lazos en seguimiento de Francisco de Asis ya que ambas cofradías tenemos orígenes franciscanos muy ligados al desaparecido Convento de San Francisco.

Además también nos arroparon en la bendición de nuestro Belén y, tras todo ello, dimos cuenta de unas pequeñas viandas para celebrarlo.

El próximo domingo día 21 acudiremos a la Iglesia de la Inmaculada a devolverles encantados la visita.

Inauguración de nuestro Belén

Belen5

 

El pasado domingo día 14 de diciembre hemos bendecido e inaugurado nuestro pequeño Belén monumental. Un año más ello ha sido posible gracias al maestro belenista Esteban Martín Diez y a nuestro currante cofrade Manuel Segovia. Y, como siempre que se hacen las cosas con cariño, el resultado es magnífico.

Este año hemos colocado en la fachada de la Iglesia una pancarta anunciando el Belén.

Os invitamos a que os acerquéis a verlo, el horario de visitas es de 11:30 a 13:30 y de 18:30 a 20:30 (Los domingos y festivos sólo en horario de mañana).

El belén estará expuesto hasta el próximo día 6 de enero, Epifanía de Nuestro Señor.

Encuentro Coral Vox Natalis

De nuevo la Vera Cruz elevó sus oraciones al Señor a través de la música.

Las Corales PRIMO TEMPO, VOX VITAE y el trompetista Jesús M. Nuñez Quintanilla tocaron una quincena de piezas ambientadas en el período prenavideño en el que estamos, obteniendo la incondicional respuesta del público que abarrotaba el templo.

Gracias a los participantes y al público por honrarnos con su asistencia.

Villancicos a la puerta de la Vera Cruz

La Vera Cruz se unió a comerciantes, hosteleros y otros profesionales de la zona Platerías para traer a nuestra calle un festival musical navideño.

Los días 10, 11 y 12 de diciembre, a partir de las 19 horas el Coro Infantil Cantaeduca, dirigido por Sergio Casorrán, ofreció varias piezas musicales y villancicos en la puerta de nuestra Iglesia Penitencial.


El día 13 más de un centenar de niños unieron sus voces, esta vez dentro de la Iglesia dada la pertinaz lluvia. El templo se llenó, como no podía ser de otra forma.

Es una preciosa experiencia que esperamos repetir en años venideros.

456 kilos de solidaridad

Tras una llamada urgente del Banco de Alimentos, la Vera Cruz comenzó una rápida recogida de garbanzos para la campaña de Navidad de dicha institución.

En poco más de dos semanas, recogimos 456 kilos de dichas legumbres.

Gracias a todos.

En la foto la entrega al Banco de Alimentos.

Nuestra Iglesia con alegría navideña

Nuestra Cofradía se ha sumado a la campaña del Ayuntamiento de Valladolid y los comerciantes de la calle Platerías para dar un poco de ambiente navideño a nuestras calles y plazas con las tradicionales iluminaciones.

Así luce de bonita nuestra Iglesia.

Novena a la Inmaculada 2014

Inmaculada1

Como ya viene siendo tradición en nuestra Cofradía, hemos celebrado el novenario en honor a la Inmaculada Concepción de María (Patrona de España).

Un año más la talla de la "sin pecado concebida" presidíió nuestro Altar mayor durante los nueve días.

Estamos en ADVIENTO

Y nuestro Templo lo refleja con un nuevo paño que cubre el púlpito con el color morado, propio de este Tiempo Litúrgico, y que valdrá también para el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Se une este paño a otro verde (para el Tiempo Ordinario) y otro blanco (para los Tiempos de Navidad y Pascua).

Los tres paños han sido realizados desinteresadamente por nuestra Tesorera.

Funeral por la madre de la Vicetesorera

Nuestra Iglesia Penitencial dio apenado marco al funeral por Dña. María Elena Sobrino, madre de Sandra, nuestra Vicetesorera, y suegra de nuestro Alcalde Presidente.

El Templo, abarrotado, elevó plegarias por el eterno descanso de su alma.

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz quiere expresar sus condolencias y su cariño hacia Sandra en estos amargos momentos.

La "Operación Garbanzo" en el Norte

Nuestra Cofradía realiza una recogida selectiva de garbanzos para el Banco de Alimento (que así nos lo había solicitado). La noticia se recogió en el diario "El Norte de Castilla" al que agrademos muy sinceramente el seguimiento de la campaña, recordando a los cofrades y fieles en general, que la recogida es hasta el día 8 de diciembre.

Corales a Tempo 2014

Nuestra Iglesia Penitencial fue de nuevo marco de una actuación musico-coral de altísima calidad.

Comenzó con la actuación del guitarrista de origen suizo Breogán Prego que nos deleitó con una cuidada selección de música renacentista española del siglo XVI.

Le siguió, en una Iglesia abarrotada, la intervención de la conocidísima Coral Primo Tempo, fundada en el año 2000, que interpretó diversas piezas clásicasde los siglos XV al XVIII.

Tomó el relevo el Coro de Cámara Audinos (2003) con varias composiciones más contemporaneas.

El broche de oro del recital lo puso una actuacion conjunta de las dos corales y el profesor Breogán Prego con tres canciones que hicieron levantarse al público de sus asientos.

De nuevo la Vera Cruz fue la caja de resonancia de música de reconocida calidad.

Celebrado segundo Cabildo General Ordinario 2014

segundocabildo3

El 8 de noviembre fue el día elegido para la celebración del segundo Cabildo General Ordinario del año 2014

En él quedaron aprobados, por unanimidad, el acta del Cabildo anterior, el estado de cuentas y los presupuestos del año 2015.

También se informó a los cofrades de las actividades, actos y cultos en los que ha estado representada la Cofradía, así como de algunas solicitudes de cesiones de imágenes para distintas exposiciones.

Fue un cabildo interesante, porque los cofrades quedamos perfectamente informados, de forma muy pormenorizada, de todas las novedades que afectan al día a día de la gestión de la Cofradía.

Misa difuntos 2014

Un año más la Vera Cruz recordó y rezó por sus cofrades difuntos, siguiendo lo mandado por la Santa Madre Iglesia en el mes de noviembre.

No estuvieron muchos de los que deberían haber estado, pero la Eucaristía, con su responso, se celebró, como es nuestro deber.

Terminada la misma, se celebró el Santo Vía Crucis, al ser primer viernes de mes.

Dales Señor a nuestros hermanos cofrades difuntos el Descanso Eterno y brille sobre ellos la Luz Perpetua.

II Semana de Religiosidad Popular

Miembros del Cabildo de Gobierno y cofrades de nuestra Penitencial asistieron al interesantísimo ciclo de conferencias celebrado entre los días 3 y 7 de noviembre, en el Cine Cervantes de nuestra ciudad, organizado por el Arzobispado, con el siguiente programa:

Lunes 3

"Que espera la diócesis de las cofradías"

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid

 

Martes 4

"La espiritualidad Cofrade"

Rvdo. Sr. D. Julio Alberto de Pablos de la Esperanza, Director del Centro Diocesano de Espiritualidad

 

Miércoles 5

"Significado de Cofradía y Hermandad"

Rvdo. Sr. D. Oliver Fernández López, Capellán de la Residencia "Ntra. Sra. del Carmen"

 

Jueves 6

"La figura del Consiliario y del Párroco"

Ilmo. Sr. D. Luis Argüello García, Vicario General de la Archidiócesis de Valladolid

 

Viernes 7

"Reflexiones desde la Acera"

D. Angel Cuaresma Renedo, Periodista

 

Festividad de Santa Teresa

Con motivo de la celebración del V CENTENARIO del nacimiento de la Santa de Ávila, la Vera Cruz ha retomado la inveterada devoción a la ilustre Doctora de la Iglesia.

La imagen, salida del taller de Gregorio Fernández, fue colocada en el altar mayor, oficiando nuestro capellán misa solemne el día de su festividad.

La devoción a la Santa por parte de la Vera Cruz es más que evidente, dado que amén de la indicada talla, en el retablo del Ecce Homo hay una pintura con Teresa de Jesús acompañada de San Francisco de Asís.

Santa Teresa de Jesús: RUEGA POR TU COFRADÍA

Procesión 75 Aniversario Cofradía Descendimiento

Para celebrar el 75 aniversario de su creación, la Cofradía del Descendimiento de Valladolid realizó (previa autorización de nuestro Cabildo General) una salida procesional con nuestro monumental paso.

La previsiones meteorológicas no eran muy halagüeñas, pero el Alcalde de la Vera Cruz, aprovechando un tramo horario que no daba lluvia y acortando a menos de la cuarta parte el recorrido de la procesión, autorizó la salida. Desgraciadamente a la llegada a la Plaza de la Libertad comenzó a llover. Se procedió a la dificultosa maniobra de tapar el paso (en la que colaboraron varios de nuestros cofrades) y regresar al templo.

Una mala experiencia para nuestro patrimonio que deberá ser tenida en cuenta en próximas salidas procesionales.

Nuestro agradecimiento a IGLESIA EN VALLADOLID por sus fotografías

Visita del Encuentro Cofradías Descendimiento

Los participantes en el XII Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento, que este año se celebró en nuestra ciudad, visitaron nuestra Iglesia Penitencial.

Allí fueron recibidos por nuestro Alcalde Presidente que les agradeció su visita. El Archivero sucesor, con su habitual maestría, hizo de guía para los numerosos asistentes que se deshicieron en elogios hacia el arte contenido en nuestro templo.

La visita concluyó con la entrega de una placa a la Vera Cruz por parte del Presidente del Encuentro.

Muchas gracias por vuestra visita, hermanos

 

XXXI PEREGRINACIÓN NACIONAL COFRADÍAS VERACRUZ

Nuestra penitencial acudió a la XXXI PEREGRINACIÓN NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE LA VERA-CRUZ que se celebró en la localidad sevillana de Mairena del Alcor, los día 4 y 5 de octubre.

Estuvimos representados por el Secretario sucesor y su esposa (Reyes).

La peregrinación comenzó con una visita turística por la ciudad, con recepción en el Ayuntamiento.

Posteriormente se procedió al solemne Traslado de Sagrados de Titulares de la hermandad alcorina, el Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, María Stma. de la Ancilla y San Juan Evangelista, a la Casa Palacio de los Duques de Arcos, donde se realizó una simbólica entrega de flores (se entregaba una papeleta, enviándose el importe a obras de caridad)

Allí, presidida por  el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de  Sevilla se celebró una Misa Pontifical. A su término, se volvió a trasladar a las sagradas imágenes a la Parroquia Santa María de la Asunción.

Los fastos concluyeron con un multitudinario almuerzo de confraternidad en el Edificio Virgen de la Ancilla.

 

Procesión de la Virgen de la Pasión 2014

Un año más acompañamos a nuestros hermanos y amigos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada pasión de Cristo en su procesión con la Virgen de la Pasión.

La Vera Cruz estuvo representada por su Alcalde Presidente (en la foto flanqueado por los alcaldes de la Pasión y de la Cruz Desnuda) y por el Tesorero y Archivero sucesores.

Es un placer y un honor el estar en tan buena compañía.

Festividad de San Francisco de Asis

Rememorando nuestras raíces franciscanas, hemos de recordar que la Vera Cruz nació en el Convento de San Francisco a principios del siglo XV, celebramos al Seráfico Padre con una Eucaristía.

Una serie de circunstancias alteraron la celebración de la solemnidad franciscana: por un lado que al caer en sábado la misa vespertina debería ser la del domingo y otra la celebración de un funeral por un miembro de los Amigos de la Zarzuela, grupo que tanto ha colaborado con la cofradía y que está compuesto por múltiples crucitos.

Así en una misma eucaristía, rezamos por el santo de Asís y elevamos nuestras oraciones por el hermano fallecido. El acto empalmó con el Vía Crucis del primer viernes de mes.

Festividad de San Miguel Arcángel

Que celebramos en nuestra parroquia, puesta bajo la advocación del Santo Arcángel, con una solemne eucaristía celebrada por D. Javier (cofrade de honor de la Vera Cruz) y concelebrada por D. Carlos (nuestro capellán rector).

A la misma asistieron nuestro Alcalde Presidente, el Vicepresidente y la Tesorera.

A su terminación, hubo un vino español en la sacristía, con el marco incomparable del trampantojo recientemente restaurado.

San Miguel Arcángel: ruega por la Vera Cruz, tu cofradía. 

 

SPEI MATER 2014: ACTO DE ORACIÓN

Las III Jornadas Spei Mater siguieron su camino el 26 de septiembre, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos del Paseo Zorrillla) con un Acto de oración por la vida y la familia, a cargo del Padre Javier Guridi (OFM).

Oraciones, reflexiones y silencios marcaron la pauta del acto que contó con la participación de hermanos de las cuatro cofradías organizadoras, presididas por sus alcaldes.

 El acto concluyó con la bendición de las madres gestantes y bebés presentes. Como broche de oro el canto de la Salve.

El Alcalde de la Cofradía de la Pasión, en nombre de las hermandades organizadoras, hizo entrega de una placa al Padre Guridi como reconocimiento por su participación en el acto.

Nuestro agradecimiento a IGLESIA EN VALLADOLID

 

Imposición medalla al Presidente JCSSVa

Nuestro Alcalde Presidente (izq.) con el Presidente de la JCSSVa y Reyes, cofrade de la Vera Cruz

Nuestro hermano cofrade, Felipe Esteban.

El acto se celebró en el Palacio Arzobispal, presidido por el Ordinario de la Diócesis, asistiendo nuestro Alcalde Presidente, la Tesorera y la Vicecontadora, amén de múltiples cofrades, que fueron saludados amablemente por D. Ricardo.

Comenzó dándose lectura al decreto episcopal de ratificación del acuerto del Pleno de la JCSSVa del pasado mes de junio.

El Sr. Arzobispo impuso a Felipe oficialmente la medalla del cargo y tuvo unas palabras destacando la importancia que tienen las cofradías en nuestra sociedad actual, a la vez que ha agradeció a José Miguel Román (presidente saliente) su labor en los años que estuvo al frente de la institución y deseando el mayor de los éxitos al nuevo presidente.

Felipe, emocionado, cerró el acto dando las gracias a todas las hermandades que le votaron, y haciendo votos para poder convencer a las que no lo hicieron con su esfuerzo.

Desde la Vera Cruz, nuestra enhorabuena y el deseo que el cargo incremente la calidad de nuestra Semana Santa dentro y fuera de nuestra ciudad.

Nuestro agradecimiento a IGLESIA EN VALLADOLID

 

Visita a la Exposición "Valladolid soñado"

Magnífica muestra, que se celebró en el Archivo Municipal de San Agustín, con un subtítulo sugerente "Imágenes de la ciudad que casi existió".

Acudimos los cofrades de las mejores manos, las de sus dos comisarios: nuestro hermano cofrade, Alejandro Rebollo Matías, Doctor en Historia del Arte. Prof. UEMC y D. Santiago Bellido Blanco. Doctor Arquitecto. Prof. UEMC, a los que desde aquí mostramos nuestro reconocimiento.

Un recorrido a través de planos, dibujos y maquetas (algunas gigantescas y de altísima calidad) por faraónicos proyectos que pudieron haber cambiado, para bien o para mal, la faz de nuestra ciudad. Y decimos esto porque el PLAN CORT DE 1939, que se basaba principalmente en la apertura de nuevas vías acordes a las necesidades de un Valladolid creciente que podría así ser atravesado rápidamente, tenía la propuesta de demolición de la iglesia de la Vera Cruz para construir una “gran vía” hasta la plaza de San Pablo. Afortunadamente no se llevó a cabo y seguimos disfrutando de nuestro Templo.

Interesantísima la muestra... sobre todo comentada por tales doctos guías

 

 

SPEI MATER 2014: CONFERENCIA

El Rvdo. Sr. Cabrerizo, junto a los cuatro presidentes de las convocantes.

Conjuntamente con la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, la Orden Franciscana Seglar - La Cruz Desnuda, la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, durante el mes de septiembre estamos celebrando las III Jornadas "Spei Mater" (Madre de Esperanza).

Se trata de un compromiso en defensa de la vida, desde su concepción hasta su muerte natural, y la familia.

La primera fase de las jornadas tuvo lugar el viernes 19 de septiembre, a las 20:30 h., en la Iglesia de San Quirce y Santa Julita, con una charla a cargo del Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo, Dean de la Catedral de Valladolid y Vicario Judicial, con el título "La defensa de la vida como principio no negociable".

En una noche otoñal, con viento y lluvia, el Sr. Cabrerizo expresó la postura de la Iglesia sobre la vida humana, desde el momento le la concepción hasta el de la muerte. Hizo un encendido llamamiento al deber de todos católicos en defender la vida humana, en cualquiera de sus fases, incluyendo ancianos y niños no nacidos.

Al final de la disertación, hubo un animado debate entre los asistentes

Tras el canto final de la Salve, el Alcalde de nuestra Cofradia (en nombre de las cuatro convocantes) entregó una placa a D. Jose Andrés como agradecimiento por su participación.

 

 

 

Exposición “Entre DOS Siglos"

Organizada por la Cofradía del Descendimiento con motivo del 75 aniversario de su creación.

La Vera Cruz asistió al acto de inauguración de la exposición a través de su Alcalde Presidente.

Nuestra Cofradía está representada en la muestra, que se celebra en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón, por medio de un cuadro con un paño con símbolos de la Pasión bordados en oro, realizado en el siglo XVIII y que se puede contemplar normalmente en la Sala de Cabildos de la Cofradía

Inauguración retablo sacristía iglesia San Miguel

Nuestra Cofradía asistió al acto de inauguración de retablo de Felipe Gil de Mena (1603-1673) que preside la sacristía de nuestra Parroquia, San Miguel y San Julián, y que ha recobrado su esplendor tras ser sometido a un proceso de restauración que ha durado dos meses y medio.

Vicepresidente, Secretaria y Tesorera acudieron al acto, presidido por el Vicario General y la Primera Teniente Alcalde de la ciudad.

ENHORABUENA A LA PARROQUIA por la conservación de su patrimonio.

Festividades de septiembre 2014

Septiembre1

Un año más la Cofradía, a principio del curso, unió a sus dos más grandes devociones: la Santa Verdadera Cruz y la Virgen de los Dolores.

La Cruz redentora fue la protagonista el domingo, con una Iglesia abarrotada de fieles que tras el canto del "Victoria" hicieron larga cola para besar la Sagrada Reliquia del Madero Santo. Nos acompañó el Presidente de la JCSSVA y representantes de la Pasión, Siete Palabras, Atado a la Columna, Descendimiento y Ecce Homo, a los que agradecemos enormemente su presencia.

El lunes, la Corredentora, María, siempre al lado de Jesús hasta su muerte en la Cruz. Cariñosas palabras de nuestro Rector hacia la Virgen de los Dolores. Y concluyó la Eucaristía con el emocionado canto de la Salve. Menos fieles (día dediario) pero la misma devoción. Nos acompañó una resprentante del Atado a la Columna.

Que Jesús y María estén siempre juntos en los corazones de sus cofrades. 

Procesión Virgen de San Lorenzo 2014

La Vera Cruz no faltó a su cita anual con la Patrona de Valladolid.

Una representación de la Cofradía, encabezada por nuestro Alcalde Presidente, Daniel Domínguez, acompañado por el Vicepresidente, Tesorera y Vicesecretario, acudieron a la procesión mariana, desde la Iglesia de San Lorenzo hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se celebró Misa Mayor presidida por el Sr. Arzobispo.

El cariño y devoción de la Vera Cruz hacia la Virgen de San Lorenzo y nuestro compromiso con la ciudad de Valladolid.

Ofrenda floral a la Patrona de la ciudad

La Vera Cruz participó, un año más, honrando a la patrona de Valladolid —Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo− con una ofrenda floral durante la Eucaristía de las 13:00 h. en el marco de su solemne Novenario.

Al acto acudieron la Mayordomo Secretaria y el Archivero sucesor. 

Novena Virgen del Carmen 2014

Otro año más la Virgen "navegó" desde su hornacina hasta el altar mayor y "pilotó" con mano diestra nuestro templo durante nueve días...

La Estrella de los Mares guiará nuestras vidas un año más. Amén.

El Niño Jesús de Praga en nuestro Templo

 

Que es el PROTECTOR DE LAS MUJERES EMBARAZADAS.

Se trata de una preciosa imagen de cerámica, vestida en seda con brocado de oro. Tiene al menos una antigüedad de siglo y medio, período en el que ha pertenecido siempre a miembros de una familia cofrade. Hace unos días, sus actuales propietarios, un matrimonio también cofrade, le han donado a la Vera Cruz para que se le diese el culto que merece en nuestro templo penitencial.

 

Ha sido colocado entre los altares de la Virgen del Carmen y el de la Virgen de la Paz.

 

El Niño Jesús de Praga original, una imagen de cera de Jesús en su etapa infantil, fue esculpida en España en el siglo XVI y que se encuentra en la Iglesia de Santa María de la Victoria y San Antonio de Padua en la ciudad de Praga (República Checa). La imagen del Santo Niño de Praga una vez perteneció a Santa Teresa de Jesús y es considerada una imagen muy milagrosa (se le denomina cariñosamente el "Pequeño Grande").

 Niño Jesús de Praga, protege a quienes te invocan y a la Vera Cruz que desde hoy es tu casa.

Ceremonia de entronización del Santísimo Niño Jesús de Praga, el domingo 13 de julio, por nuestro Capellán Rector

 

Día de la Familia 2014

De nuevo la OFS y la Vera Cruz han mimando su hermanamiento con una jornada lúdica en el Colegio del Pilar.

A las 12,30 h. Santa Misa en la chopera del Colegio, celebrando la Solemnidad de los Apóstoles Pedro y Pablo.

Pronto un riquísimo olor a paella lo inunda todo y la pradera se pobló de mesas y sillas, de neveras y bolsas...

El bar de caridad "hizo su agosto en junio" con generosas rondas de múltiples cofrades. Todo sea por el buen fin que es ayudar a los necesitados.

Café, chupitos, partidas de mus, futbito... charlas y charlas, con alegría y pocas ganas de irnos a casa.

Merienda-cena conjunta y ya contando los días para el Día de la Familia del 2015, si Dios lo quiere. 

 

Visita a las Edades del Hombre de Aranda

 

De nuevo la Vera Cruz realizó una visita cultural a "Eucharistia" que es el nombre de la XIX edición de las Edades del Hombre, celebrada en la Villa burgalesa de Aranda de Duero.

Una vez más contamos con la inestimable ayuda de nuestro hermano cofrade, Enrique Martín, colaborador de la Fundación organizadora.

Recorrimos la Iglesia de Santa María y la de San Juan, desgranando, con la docta explicación de una preparadísima guía, las importantísmas obras expuestas, procedentes de todos los puntos de nuestra Comunidad.

Vista la muestra y la villa ribereña, nos desplazamos a Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, donde degustamos un riquísimo lechazo asado, regado con un tinto de la tierra, y vimos la histórica localidad.

Posteriormente seguimos nuestra ruta hasta la cercana localidad de Bocos de Duero donde admiramos su iglesia parroquial gótica de Nuestra Señora de las Nieves.

Concluimos nuestro recorrido en la localidad de Olivares de Duero, que estaba en fiestas, viendo la iglesia de San Pelayo.

De nuevo la cultura relacionada con nuestra FE, en un ambiente alegre y distendido, fue la protagonista del periplo. Al año que viene a Alba de Tormes y Ávila, si Dios lo quiere.

 

Felipe Esteban: Presidente de la Junta de Semana Santa

 

Nuestro hermano cofrade, Felipe Esteban, ha sido elegido Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.

Felipe, cofrade de la Vera Cruz desde hace casi 50 años, ha sido Alcalde Presidente y es miembro del Consejo Asesor. Toda su familia son cofrades comprometidos.

Nuestra enhorabuena a Felipe. Que la Virgen de los Dolores le guíe en su importante misión.

CORPUS CHRISTI 2014

La Vera Cruz cumplió con su compromiso de adoración con el SANTÍSIMO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO.

Trasladamos en andas nuestra SAGRADA RELIQUIA hasta la Plaza Mayor para instalar un altar para rendir homenaje a CRISTO SACRAMENTADO. Nos acompañó la Banda del Santisimo Cristo de la Buena Muerte de Palencia. Un auténtico espectáculo musical, de dedicación y de uniformidad que agradecemos muy sinceramente y que augura una amplia amistad y colaboración: ¡¡¡GRACIAS!!!

El agracedimiento también de la Cofradía a los hermanos que acudieron a su llamada: costaleros, carroza, camareras... crucitos todos, que llevaron a la VERDADERA CRUZ junto a JESÚS EN CUERPO Y SANGRE. La Vera Cruz se enorgullece de sus cofrades.

Y, como siempre, ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR Y LA VIRGEN CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL.

III Luz en la Noche

 

Una nueva edición de la adoración al Santísimo para jóvenes en nuestra Iglesia Penitencial, junto a los Centinelas de la Mañana. La iniciativa de Papa Francisco se reitera en nuestra sede por tercera vez.

Adoramos a Jesús Sacramentado en su fiesta del Corpus...  Dando testimonio de la FE por las calles de Valladolid, desvelando la faceta misionera del cristiano, valientemente en la noche de nuestra ciudad.

Seguimos con el trabajo...

Con La Escalera en su 350 aniversario

Acompañamos a nuestros hermanos riosecanos en los actos del 350 aniversario de la construcción de su paso titular por el Maestro Tudanca, copia de nuestro Descendimiento de Gregorio Fernández.

El Mayordomo Archivero y el Vicesecretario asistieron a la Santa Misa, oficiada por el Vicario General, y posteriormente a la histórica procesión que trasladó la Semana Santa al mes de junio, con el "paso estrella" de la Ciudad de los Almirantes.

Nuestro agradecimiento a los hermanos de la Escalera por su invitación y por las múltiples atenciones tenidas con nuestros cofrades.

Encuentro de Corales

De nuevo, nuestra Iglesia Penitencial fue el impresionate marco de un magnífico recital de música coral.

Por un lado, la Coral Vallisoletana, de cuya trayectoria y aquilatada calidad son sobradamente conocidas en nuestra región, y que en mútiples ocasiones ha colaborado con nosotros.

Por otro, la Schola Cantorum de San Vicente, Baracaldo (Vizcaya): agrupación coral formada por TRES COROS: CORO DE VOCES GRAVES, CORO JUVENIL (GAZTE SCHOLA) y CORO INFANTIL (SCHOLA TXIKI) con 75 años de historia a sus espaldas.

 Con el Templo abarrotado, comenzó la Coral Vallisoletana con tres piezas típicas de su repertorio que encandilaron al público asistente.

Posteriomente tomaron el relevo los componentes del Coro de Voces Graves, bajo la direcciónde Iñaki Hernández Robledo, que nos deleitaron con variadísimo repetorio que recorrió desde la música sacra hasta la popular vasca, no faltando el acordeón y el pandero. Apoteósica la intervención de la soprano Izascu Kintana con el "Ave María".

Concluyó el recital con una interpretación conjunta por la Schola y la Coral de "Al lado de mi cabaña" bajo la dirección de Sara María Rodríguez Piñeiro.

La Vera Cruz agradece a ambas corales su cuidadísima actuación.

 

 

Grabación para video de La Escalera

Con motivo del 350 aniversario de la realización de su paso titular, la Hermandad del Descendimiento “La Escalera” de Medina de Rioseco (Valladolid) está grabando un video que recrea aquellos momentos de la fabricación del paso por Francisco Díez de Tudanca, copiando fielmente el realizado para nuestra Penitencial por el maestro Gregorio Fernández en 1623.

Las escenas grabadas en nuestro Templo, aluden, con actores vestidos a la usanza de la época, al momento en el que el Alcalde de la Hermandad riosecana descubre admirado nuestro paso y decide la construcción de la copia para la ciudad de los Almirantes.

Nuestros mejores deseos para los hermanos de Rioseco en estas celebraciones. 

Rezamos el Rosario en Radio María

 

Atendiendo a la amable petición de Radio María, un grupo de cofrades de la Vera Cruz dirigimos y rezamos en directo el Santo Rosario, para todo el mundo de habla hispana, desde sus estudios del Centro de Espiritualidad.

Una flor más en el altar de María en su mes de mayo. Un Rosario más a la Virgen, como todos los días en nuestra Penitencial.

En la Procesión de la Virgen de la Encarnación

Como es tradicional, el segundo domingo de mayo, la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias celebró la tradicional FIESTA DE LA ALEGRÍA, con una Misa Solemne a las 12 de la mañana seguida de Procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación.

A ambos actos, acudieron los Alcaldes de la Vera Cruz, en muestra de las buenas relaciones existentes entre ambas penitenciales.

Juramento del nuevo Cabildo de Gobierno

imposicion4

Como marcan los Estatutos de la Cofradía, el primer domingo tras la Cruz de Mayo, se produjo la ceremonia de Juramento de los cargos del nuevo Cabildo de Gobierno elegido por el Cabildo General celebrado el pasado 22 de marzo.

Dicha Junta de Gobierno tendrá su mandato (Dm) hasta el mes de mayo de 2017.

Tras la ceremonia, el nuevo Alcalde Presidente, Daniel Domínguez, pidió colaboración a todos los cofrades para mantener y mejorar, espiritual y materialmente, el legado que nos dejaron nuestros mayores.

Deseamos que Dios Todopoderoso y la Virgen de los Dolores guíen los pasos del nuevo Cabildo.

Al finalizar el acto se produjo el tradicional reparto de roscas a los Cofrades.

Procesión Lignum Crucis 2014

lignum1

"Esta sí que es la Cruz Verdadera,
en la Que Cristo murió,
esta sí que es la Cruz Verdadera,
esta sí que las otras no.
Las tenazas, el martillo, los tres clavos y la Cruz,
Pater Noster, amén Jesús."

(Del Paloteo de la Cruz)

 

Como cada año, el tres de mayo es el día en que la Cruz Verdadera triunfa por las calles de Valladolid

De nuevo el Lignum Crucis fue portado solemnemente a hombros por nuestros cofrades, por las calles de la antígua Judería, haciendo paradas en la Iglesia de San Miguel y San Julián (donde fuimos recibidos por nuestro párroco D. Javier) y en el Convento de Santa Isabel, donde nuestra cofradía hermana de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. nos recibió con un altar presidido por su Lignum Crucis y otro por la Santa Cruz.

La siguiente parada la hicimos en la Iglesia de San Benito donde la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo también nos recibió con un precioso altar. La última parada de este jubilosos recorrido la hicimos en la Iglesia de Jesús donde la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno nos recibió con otro altar presidido por su Lignum Crucis. 

Durante el recorrido de la Procesión estuvimos acompañados musicalmente por los sones de la banda de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid. Además, como es tradicional, la Asociación Cultural de Coros y Danzas Zagalejo nos acompañó en el recorrido donde una representación más numerosa de lo habitual les permitió no sólo bailar los tradicionales Paloteos de La Cruz, Sacramentos, El Pastor, La Contradanza, Señor Mío Jesucristo y el Cascabel, sino que además pudieron bailar otras danzas tradicionales como las Habas Verdes, Habas de Bercero, la Rauda o incluso los miembros más pequeños del grupo, que aguantaron toda la procesión como unos campeones, cerraron la procesión bailando el tradicional baile de las Carrasquillas.

Finalizamos como es tradicional la procesión entonando "el Victoria" en honor a la Sagrada Reliquia.

Queremos desde aquí agradecer su presencia a todas las representaciones de las cofradías y hermandades que nos acompañaron en la procesión y obviamente reconocer la participación de nuestros cofrades ya que sin ellos la procesión no hubiera sido posible. "Antes faltará la luz, que cofrades a la Cruz"

Triduo a la Santa Cruz 2014

tlignum9

Un año más la Cofradía ha rendido homenaje a su titular con en Triduo al comienzo del mes de mayo. Para esta ocasión nos ha acompañado para ofrecernos una fantástica predicación D. José Andrés Cabrerizo, Dean de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Además el Viernes tras la misa del Triduo realizamos un ejercicio de Vía Lucis Pascual para recorrer juntos las etapas de la Resurrección gloriosa del Señor.

Sábado de Dolor 2014

ssanto49

A las 8 de la mañana, un puñado de buenos cofrades iniciaban la frenética actividad del día: colocar las imágenes en sus sitios definitivos, sacar las carrozas, subir cruces y hachones, desmontar elementos procesionales... y, sin solución de continuidad, colocar el Templo para el Acto del Dolor. Es increible el ver a los cofrades realizando esfuerzos que no hacen nunca en su vida diaria, tras el cansancio de toda una intensa Semana Santa. Caras de cansancio pero con un humor y un amor a la Vera Cruz realmente encomiable. Al final de la mañana, la Cofradía invitó a sus esforzados crucitos a un pincho en las Dependencias.

El Acto del Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen de la Vera Cruz estuvo a cargo del Ilmo. Sr. Jesús Julio Carnero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid. Un discurso sereno y pausado, que el Presidente comenzó con una súplica: "Deja, Señora, que lo haga teniendo presente a todas las mujeres y hombres de nuestros pueblos. Deja que hoy vengan a ofrecerte su dolor a la ciudad. Deja que la ciudad y los pueblos seamos provincia, provincia de Valladolid en Ti y contigo, Señora del Dolor". Siguieron palabras cercanas, directas, emotivas: "el dolor de quien pierde su trabajo y también el dolor de quien no llega a tenerlo", "las cruces de cada día". Terminado el Acto, el Sr. Presidente, "con una paciencia franciscana" propia de nuestra Penitencial, firmó todos y cada uno de los pergaminos de las decenas de particiapntes que se lo pidieron, asi como redactó unas sentidad palabras en nuestro libro de honor, recibiendo de nuestro Alcalde Presidente un cuadro con el retrato de la Madre Dolorosa

Al Acto, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, acudieron múltiples autoridades, centros de dolor, cofradías, casas regionales y pueblo fiel, que abarrotaron en el Templo y pusieron un impresionate marco de flores a la Virgen Dolorosa.

A las 11 de la noche, la Misa de Misas, la Vigilia Pascual, con todos sus rituales: bendición del fuego en el Atrio, encendido del Cirio Pascual, entrada en la Iglesia con las luces apagadas... Cuatro lecturas. Un momento significativo: el cambio de los cofrades de sus guantes negros de luto por los blancos tras el Gloria. Bendición del agua. Y finalizada la misa, felicitaciones de Pascua ente todos los asistentes.

Un año más, hemos cumplido con nuestro deber de cofrades y el Señor ha resucitado ¡¡¡ALELUYA!!!

Viernes Santo 2014

viernes14

De nuevo, un día veraniego y colas gigantescas para entrar en nuestra Penitencial.

Una representación acudió al Sermón de las Siete Palabras.

Por la tarde, Santos Oficios con la lectura de la Pasión y la adoración del "Arbol de la Cruz donde estuvo clavada la salvación del Mundo".

Posteriormente participamos en la Procesión General con nuestra Madre la Virgen de los Dolores. Muchísimo público durante todo el recorrido y un calor intenso. Buena participación de cofrades, con una planta espectacular. El ritmo fue bastante vivo hasta una parada de casi media hora en la entrada a Regalado.

Agradecer a la Banda de Cornetas y tambores de la Cofradía del Descendimiento que intrerpretasen la Marcha Real a la entrada y salida de la Dolorosa de su templo. Y también reconocer la escolta del Cuerpo de Bomberos de Valladolid.

Jueves Santo 2014

jueves153

Y, por fin, llega NUESTRO DÍA GRANDE: JUEVES DE LA CENA, nuestra PROCESIÓN DE REGLA.

Desde primeras horas de la mañana, el Templo abierto recibió a miles de visitantes, en un ambiente veraniego. En algunos momentos la cola llegaba a la mitad de la calle Platerías. Duro trabajo para los cofrades que ya van notando el cansancio acumulado. Todo se prepara al milímetro para nuestra salida penitencial más esperada.

A las cuatro y media, la Muy Solemne Misa vespertina de la Cena del Señor (los tradicionales "Oficios" del jueves), con lavatorio de piés a doce "apóstoles" -nuestros pequeños cofrades- por parte del Capellán Rector, acompañados con jofaina y palangana por el Alcalde Predidente y el Alcalde Presidente sucesor. A su finalización, se realizó el traslado en procesión y bajo palio del Santísimo Sacramento al espectacular Monumento, donde quedó expuesto a la adoracion de los fieles.

Y, a las 11 y media, nuestra Procesión de Regla. Las siete Sagradas Imágenes casi no podía avanzar entre las miles de personas que flanqueaban el recorrido. Una planta dificill de repetir: la cabeza situada frente al Ayuntamiento y el cierre todavía en la Iglesia...

Frente al lugar donde se ubicaba el desaparecido Convento de San Francisco, cuna de nuestra Penitencial, se realizó un breve pero emotivo acto de oración a los cofrades que nos precedieron el la fe.

Seguimos nuestro avanzar por las calles pucelanas, a los acordes de las bandas de cornetas y tambores de la Sangre y de la Piedad, a los que desde aquí agradecemos su desinteresada colaboración. Agradecer también al casi centenar de hermanos de otras penitenciales que nos acompañaron en el recorrido

A la llegada de nuevo al atrio de nuestro Templo, lleno de gente, canto de la Salve a Nuestra Madre de los Dolores y del "Victoria" al Lignum Crucis, que entraron a los acordes de la Marcha Real.

Nos honró con su presencia el Ilmo. Sr. José Julio Carnero, Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Valladolid

Agotados pero felices, los crucitos cumplimos año más con el mandato de la Regla de nuestros mayores. Con la ayuda de Dios trataremos de continuarlo en el 2015: ANTES FALTARÁ LA LUZ QUE COFRADES A LA CRUZ.

Miércoles Santo 2014

miercoles25

Todo el día estuvo abierto el Templo con un clima más propio del mes de julio. Miles de visitantes, muchos de ellos anadaluces, que se quedaban impresionados con lo que veían. Muchas ganas de "semanasantear" en nuestros crucitos.

A primera hora de la tarde se trasladaron las andas de la Cofradía hasta el Salón de Pasos de La Cofradía de las Angustias que muy gustosamente nos permitió guardarlas allí hasta el sábado por la noche. Sirvan desde aquí estas palabras como agradecimiento a esa Penitencial.

Por la tarde, como llevamos haciendo casi un siglo, participamos en elVia Crucis Nazareno, cubriendo con Nuestra Madre la Virgen de los Dolores, su IV Estación: "Jesús se encuentra con su Madre en el camino de la amargura", y produciéndose la tradicional escena del encuentro entre las dos de las imágenes con más devoción en nuestra ciudad, en una mezcla de hábitos morados y verdinegros.

Posteriorente, también participamos, alumbrando a la Dolorosa, en un acto penitencial dentro de la Procesión del Arrepentimiento de nuestros hermanos de Cristo Resucitado.

Concluimos la agotadora jornada, recibiendo junto a Nuestra Madre al Cristo del Consuelo, portado por la Cofradía del Santo Sepulcro.

Martes Santo 2014

martes23

El Martes Santo se desarrolló por primera vez, de forma oficial, un acto emotivo: la solicitud por parte de la Hermandad del Cristo Atado a la Columna a la Vera Cruz de la Sagrada Imagen para la Peregrinación de la Promesa.

De nuevo, el tiempo acompañó y el Atrio de la Vera Cruz estaba "hasta la bandera".

Unas sentidas palabras del Presidente del Atado, la orden de nuestro Alcalde de apertura de las puertas del Templo, la salida espectacular de la obra cumbre de Gregorio Fernández, la despedida de la Madre Dolorosa a su Divino Hijo... Oraciones, cantos, emociones... sentimientos de fraternidad cofrade bajo la bondadosa mirada del Hijo y de la Madre.

Lunes Santo 2014

 

Había una fuerte expectación entre los cofrades por este día, dado que hacía años que no salía la Procesión del Rosario del Dolor por motivos meteorológicos. Otro motivo de inquietud era el cambio en el recorrido y formato del acto, con el rezo de la mariana oración estáticos en San Pablo. Pero ambas circunstancias se desarrollaron positivamente: la tarde fue perfecta, con las calles atestadas de público, y la participación de cofrades: MULTITUDINARIA. También escoltaron a la Virgen, como es tradicional, miembros del Cuerpo de Bomberos de Valladolid, cofrades de honor, a los quedesde este medio agradecemos su colaboración.

El rezo del Rosario fue devotamente seguida por los cofrades de las seis penitenciales participantes, invitados y por un público que a veces dificultaba los movimientos. El acto fue precioso, en el marco de la inigualable fachada barroca de San Pablo. Tan solo lamentar una serie de desmayos, afortunadamente sin consecuencias, de cofrades a causa del fuerte calor.

También fue emotiva la llegada de los tres pasos propiedad de la Vera Cruz (acompañados de sus cofradías homónimas), que esperaron a cantar la Salve a Nuestra Madre de los Dolores.

Nos honró con su presencia el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Agradecer a la Banda de la Sentencia que nos acompañó musicalmente.

La Virgen del los Dolores recibió nuestras oraciones de nuevo en las calles vallisoletanas.

Domingo de Ramos 2014

dramos44

Comenzó la larga jornada con la Solemne Misa de bendición de palmas y ramos de laurel, dentro de la que realizamos una pequeña procesión alrededor de nuestro Templo, entonando el "Gloria al Hijo de David".

Tras despejar la Iglesia y tomar a la carrera un chocolate con bizcochos en las Dependencias, nos dispusimos a salir por las calles de Valladolid con nuestro paso la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén", conocido popularmente como la "Borriquilla", cargado a hombros, y acompañados por la secciones infantiles del resto de las penitenciales. Contamos, un año más, con una escolta de honor de la Guardia Civil (dos de ellos cofrades). Nuestro agradecimiento al Benemérito Instituto.

En la Catedral se incorporó el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, esta vez acompañado del otro purpurado británico. También se unieron los sacerdotes del Colegio de San Albano, nuestros cofrades de honor "los Ingleses", comandados por su Rector, así como resto de las autoridades y directivos de las cofradías pucelanas.

Centenares de cofrades, alguno de ellos bebés con chupete, recorrieron las calles atestadas de un público entusiasta y bajo un sol de justicia. Al regreso a nuestro, como es tradicional, dirigió unas palabras a las miles de cofrades que atestaban la calle Platería, finalizándose el acto con la bendición del Prelado.

Un gran día para iniciarse por todo lo grande la Semana Santa vallisoletana de 2014

Nuestro agradecimiento a todos quienes nos acompañaron y, en especial, a las Bandas de la Sentencia y de la Esperanza.

Sábado de Pasión 2014

spasion18

El Sábado de Pasión, a pesar de estar bastante cansados del día anterior, toca madrugar para dejar todo dispuesto para la celebración de la Semana Santa. 

Este año desde primerísimas hora había un buen grupo de cofrades cargando bancos que se retiran para poder dejar sitio a las diferentes carrozas, que ocupan las distintas capillas de la Iglesia durante toda esta semana. Toca montar las imágenes, bajar cruces, hachones, limpiar... etc

Un frenesí contínuo que no sería posible sin la inestimable colaboración de ese grupo de cofrades, que nunca falta a la cita y que permite que todo quede dispuesto para poder cumplir con nuestro deber en la Semana Grande de la Cristiandad.

MUCHAS GRACIAS a todos los que el sábado estuvisteis echando una mano.

Viernes de Dolores 2014

vdolores7

Como cada año, el Viernes de Dolores es un día muy esperado y querido por todos los cofrades ya que es cuando nos podemos acercar a besar a Nuestra Madre de los Dolores. Desde las 10 de la mañana hasta las 21:30 que se cierra el templo fue un continuo discurrir de personas y de actividad.

A las 12 de la mañana tuvo lugar la solemne Eucaristía presidida por el Rector del Colegio de San Albano "Los Ingleses" (nuestros queridos Cofrades de Honor). Una misa rezada en tres idiomas y concelebrada por tres sacerdotes, con todo tipo de detalles litúrgicos, en un templo casi lleno de devotos a la Dolorosa. 

Ya por la tarde, a las 18:30 se celebró el ejercicio del Santo Vía Crucis y a las 19:30 el rezo del Santo Rosario en honor de la Virgen para acto seguido celebrar la Eucaristía del último día de la Novena, con el Templo a reventar.

Tras el cierre del templo al público, los cofrades seguimos trabajando hasta dejar la Iglesia vacía para el montaje de los pasos del día siguiente.

Un día intenso, siempre bajo la amorosa mirada de Nuestra Madre.

Novena a Nuestra Madre de los Dolores

novena1

Durante los últimos nueve días hemos rendido honores a Nuestra Madre La Virgen de los Dolores. Han sido nueves días en los que hemos reflexionado junto a ella acerca de la Pasión de Nuestro Señor.

Las magníficas Homilías han corrido a cargo de D. Luis Argüello, Vicario General de la Diócesis de Valladolid.

Sin duda nos ha servido como una magnífica preparación para la Semana Santa.

Imposición de Medallas 2014

Imposicion31

En el día de ayer, domingo 6-4-2014 vivimos una de esas fechas que cada año vivimos cargados de ilusión y alegría. 

Como es tradición el domingo de la Novena es un día muy especial, ya que lo dedicamos a acoger a los nuevos Cofrades y a reconocer el mérito de los que llevan ya muchos años como tales.

Comenzamos el acto con el muy merecido reconocimiento y agradecimiento público de todos aquellos cofrades que llevan ya 50 años como miembros de la Cofradía de la Vera Cruz.

Tras ello el acto más importante fue el de imposición de medallas a los nuevos Hermanos y Hermanas Cofrades que, de todas las edades, se sumaron a esta gran familia en la que por supuesto les acogemos con los brazos bien abiertos y cargados de ilusión. 

Como colofón a este día tan especial también rendimos homenaje a los que cumplieron sus bodas de plata como Cofrade.

Por ello damos la bienvenida a los que se suman a este hermoso proyecto y damos las gracias a los que llevan tantos años con nosotros.

III Edición de "UNA LUZ EN LA NOCHE"

Un sábado más, nuestra Iglesia Penitencial fue sede de la tercera "UNA LUZ EN LA NOCHE", siguiendo las palabras del Papa Francisco: "FELICES DE LLEVAR A JESUCRISTO A CADA ESQUINA!!"

Los Centinelas de la Mañana sigueron con su labor de "evangelización urbana" aumentado día a dia sus resultados.

Qué dure esta colaboración Centinelas-Vera Cruz

Salve Solemne introducción a la Novena

Salve4

Un año más, cumplimos con la tradición de acudir a cantar la Salve solemne en honor de Nuestra Madre, la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, en el día previo al comienzo de su Novena.

El acto comenzó con la jura de cargos de Ignacio Pestaña Cano como Contador Sucesor y de Gabriel Rebollo Usunáriz como Archivero Sucesor, con lo que se completa de nuevo el Cabildo de Gobierno, tras la dimisión el pasado septiembre por motivos familiares del anterior Contador Sucesor.

Posteriormente todos juntos procedimos al canto de la Salve, un acto sencillo, pero sobre todo muy, muy sentido, que sirve como punto de partida de un frenesí de 18 días, que concluirá con la Gloria de la Resurrección.

Salve Reina del Dolor Salve.

Misa cuaresmal Borriquilla 2014

mcborriquilla41

Con el canto del Gloria al Hijo de David, comenzó la Eucaristía en honor a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de la Borriquilla, protagonizada por los más pequeños de la cofradías vallisoletanas.

En un acto multicolor, se mostró que nuestras penitenciales están muy vivas, savia nueva y con familias entregadas a mantener la fe y la tradición en las nuevas generaciones de cofrades.

Un acto lleno de alegría que representó las buenas relaciones existentes entre las penitenciales vallisoletanas, que culminó en un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos.

La Vera Cruz quiere agradecer a las juntas directivas de la:

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

 Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

la participación de sus cofrades en este acto de hermanamiento juvenil.

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos que tan bien nos representaron.

Gracias, y como marca el dicho, AL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR

I CABILDO GENERAL 2014

cabildo4

Como marcan los Estatutos, se celebró la primera reunión anual de cofrades, en el recinto de nuetra Iglesia Penitencial.

Se aprobaron las cuentas del 2013, bastante saneadas, se informó de las actividades realizadas durante el mismo período.

Asimismo se aprobó la candidatura presentada al Cabildo sucesor y los cambios efectuados en el actual.

Por último hubo varias interesantes propuestas de cofrades para la celebración de determinadas efemérides y acutaciones en el futuro inmediato.

Una vez más habló la Cofradía...

Concierto Banda La Sentencia

La Banda de Cornetas y Tambores, la Sentencia, celebró en nuestra Penitencial un concierto con el que inició su trayectoria cuaresmal en el 2014.

La Iglesia, llena de público, vibró con los sones de los músicos, que nos acompañarán en diversas salidas penitenciales

Tríduo Cristo del Humilladero

Humilladero5

Un año más al comienzo de la Cuaresma nos acordamos de nuestros orígenes y rendimos honores al Santo Cristo dle Humilladero.

En esta edición las fantásticas homilías han corrido a cargo de D. Jorge Fernández Bastardo, Párroco de Nuestra Señora de Prado y Delegado de la Pastoral Juvenil.

Como siempre han sido tres días de reflexión alrededor de la Cruz de Cristo.

BESAPIE ATADO A LA COLUMNA 2014

Atado31

El tiempo se vistió de Primavera para dar marco al Señor Atado a la Columna. Una año más la Cuaresma vallisoletana comienza con el besa pie a la obra cumbre de Gregorio Fernández, organizado por nuestra Penitencial.

Miles de personas hicieron cola para estampar el filial beso, entre rezos, lágrimas y oraciones, sobre todo al concluir la imposición de la ceniza tras la misa de 8.

Comienza con sol la Santa Cuaresma, recemos para que siga así durante toda la Semana Grande de la Cristiandad

Segunda edición "Una Luz en la Noche"

De nuevo los "Centinelas de la Mañana" y la Vera Cruz, siguiendo las instrucciones de Sumo Pontífice, invitaron a los jóvenes de Valladolid a adorar a la "UNICA LUZ: el SANTISIMO SACRAMENTO".

Una noche para estar junto a Dios, un honor que tuvimos de nuevo en nuestra Penitencial.

 

Misa en Honor a Gregorio Fernández 2014

Gregorio2

Un año más la Cofradía cumplió con la tradición de honrar al magnífico escultor D. Gregorio Fernández.

Este magnífico imaginero, que nos dejó tantas obras maestras, algunas de las cuales podemos contemplar en nuestro Templo Penitencial, es siempre alabado y admirado por su obra, pero pocas veces es honrado por ello.

Como bien dijo nuestro Capellán Rector, son pocos los que se acuerdan de rezar por él y para dar gracias por su obra, por eso desde la Cofradía nos honra el dedicar todos los años una misa en su recuerdo.

Vaya desde aquí nuestra máxima admiración y nuestra oración por su alma.

I Torneo Navideño Intercofradías de Fútbol 7

El domingo 5 de enero, en los campos del "Juventud Rondilla" se celebró en horario matinal, el I torneo navideño intercofradías, organizado por el Santo Sepulcro.

Nuestro equipo quedó encuadrado en el durísimo grupo C, no consiguiendo la clasificación. Al final se alzó con el Torneo la Cofradía de la Piedad.

Lo más importante fue el espírtu de hermandad cofrades y lla gran recaudación de la operación kilo, que superaron los 200 kilos de alimentos no perecederos y que serán entregados a la parroquia de San Miguel.

Buen colofón fraternal y solidario para concluir las fiestas navideñas.