Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

IV FESTIVAL BENÉFICO

 

Un año más, el CUARTO consecutivo, nuestra Cofradía celebró un festival con el fin recaudar fondos para los hermanos más necesitados (en esta ocasión a través de Cáritas y del Banco de Alimentos)

Con una buena entrada en los Salones de Caja España/Duero de Fuente Dorada, bajo la dirección/presentación de Roberto Martín, y tras la bienvenida a cargo del Vicepresidente de la Cofradía, se fueron sucediendo las actuaciones previstas.

En primer lugar, nuestra Banda de Cornetas y Tambores que interpretó varios temas navideños. Hay que destacar la muy positiva evolución musical de nuestros cofrades.

Posteriormente, la Sección Infantil hizo un simpatiquísimo "flashmob", en el que participó entusiastamente parte del público.

Seguimos con una cuidada intervención de la Coral Santa Cecilia, de cuyo altísimo nivel musical es ocioso hacer incapie.

Encandiló al público con su copla David de María, cerrando con unos villancicos que fueron acompañados, hasta con bailes, por el respetable.

El broche de oro del festival lo puso la Banda de la Sentencia, con marchas propias, villancicos y música ligera. Fue muy celebrada su intervención.

Cerramos con la entrega de lo recaudado a través de nuestra Contadora y alma del festival, Sandra Sobrino, a representantes de Cáritas, que nos recordaron brevemente su arduo trabajo en pro de los que nada tienen. También se llevarán al Banco de Alimentos los numerosos productos donados.

Agradecer muy sinceramente a todos los participantes su solidaridad, y a Caja España/Duero y al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid su inestimable colaboración, poniendo entre todos un granito de arena para que nuestros hermanos en dificultades puedan tener unas Navidades un poco mejores. ¡¡¡GRACIAS a todos!!! y a por el Quinto Festival.

CARTEL ANUNCIADOR

VICEPRESIDENTE VERA CRUZ DANDO LA BIENVENIDA AL FESTIVAL

ROBERTO MARTÍN, presentador del Festival

BANDA CCTT VERA CRUZ

SECCIÓN INFANTIL

CORAL SANTA CECILIA

 DAVID DE MARÍA

PUBLICO PARTICIPANDO DE LA COPLA DE DAVID

BANDA DE CCTT LA SENTENCIA

PÚBLICO INFANTIL

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Presentado el libro: "SIMULACRUM"

 

La Asociación Cultural Domus Pucelae, con nuestro Templo Penitencial lleno a rebosar, presentó el libro "SIMULACRUM, en torno al Descendimiento de Gregorio Fernández" escrito por D. José Miguel Travieso Alonso con fotos de D. Santiago Travieso Blanco.

El acto estuvo precedido por una misa por los socios fallecidos de Domus Pucelae, oficiada por nuestro Capellán Rector.

Como comienzo a la presentación, las palabras de nuestro Alcalde Presidente, que dio las gracias por haber elegido a nuestro paso del Descendimiento como tema de la publicación, así como el que se hubiera designado nuestro Templo como marco de su presentación en sociedad.

Posteriormente intervino D. Santiago García Vegas, Presidente de Domus Pucelae, que glosó las bondades del libro, así como del marco en el que salía a la luz.

Le siguió D. Ramón Pérez de Castro, autor de una anterior publicación de Domus Pucelae y especialista en arte de Semana Santa, que hizo una reseña histórica de lo recogido en "Simulacrum" y de las imágenes de la Vera Cruz, así como de la obra de Gregorio Fernández en general.

El autor de la obra, D. José Miguel Travieso Alonso, hizo una pequeña aproximación a los motivos que le llevaron a publicar el libro, entroncados con recuerdos de su niñez y su afición a la Semana Santa vallisoletana, indicando que "por sus venas corría la resina de los pinos utilizado para tan magnas obras". Como anécdota, mostró una magnífica miniatura del paso del Descendimiento, tallada por él mismo cuando tenía 10 años en tiza y montada en una caja de cerillas. Agradeció emocionado la preparación del acto y que el monumental paso del Descendimiento saliera de su capilla para presidir la presentación.

Como broche de oro, la genial actuación del coro "Primo Tempo" con villancicos y un espiritual afroamericano.

La Vera Cruz quiere expresar de nuevo su agradecimiento a "Domus Pucelae" y a D. José Miguel Travieso, quedando a su disposición para cuantos proyectos estimen menester realizar.

La noticia en el Norte de Castilla:

http://www.elnortedecastilla.es/v/20111221/valladolid/nueva-publicacion-domus-pucelae-20111221.html

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bendecido el Belén de la Cofradía

 

 

Retomando la tradición de rememorar los paisajes y las escenas del nacimiento de Nuestro Señor, con el esfuerzo del maestro belenista ESTEBAN MARTÍN DIEZ y el de nuestros cofrades Manolo e Iñaki, hemos montado un bonito belén que estará abierto al público hasta el día de Reyes.

Nuestro Capellán Rector, D. Carlos, lo bendijo, como broche de oro a la misa conmemoratoria del hermanamiento con la Cruz Desnuda.

Que cada figurita del Belén nos haga sentir la alegría de que DIOS mismo se ha hecho hombre para salvarnos.  

 

 

 

 

 

 

 



 

 

 

 

Novena a la INMACULADA

Un año más, al inicio del Tiempo de Adviento, la Vera Cruz reza a la Patrona de España, la Inmaculada Concepción de María.

Delante de una magnífica talla del taller de Gregorio Fernández, hicimos la Novena a la CONCEBIDA SIN PECADO ORIGINAL, Madre de Dios y Madre Nuestra

 

Actuación de la Coral Vallisoletana

 

 

La CORAL VALLISOLETANA celebró el sábado 19 de noviembre el CONCIERTO EN HONOR DE SANTA CECILIA en nuestro Templo Penitencial.

Con la Iglesia a rebosar, nos ofrecieron, bajo la atinada dirección de Dña. Sara María Rodríguez Piñeiro,un escogido y variado repertorio, que hizo prorrumpir en aplausos en múltiples ocasiones al selecto público asistente, obligado incluso a la Coral a repetir varios temas.

Muchas gracias a la Coral Vallisoletana por elegir nuestro Templo para tan magna actuación.

(pedimos disculpas por no poder, por motivos técnicos, ofrecer imágenes de la actuación)

 

 

 

 

 

Nuestra Misa en Televisión

 

 
 

 

Castilla y León Televisión (Canal 7) retransmitió, el domingo 6 de noviembre a las 10 horas, la Santa Eucaristía celebrada en nuestra Iglesia Penitencial, para toda la Comunidad.
 
Con una actuación musical antológica de la CORAL VALLISOLETANA que elevó sus sones al cielo: MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
 
Nuestro inmenso agradecimiento a Radio Televisión de Castilla y León, S.A. por hacernos el gran honor de poder mostrar a todos nuestros paisanos nuestro Templo y nuestra Penitencial.
 
Podéis ver el vídeo completo de la retransmisión es nuestro nuevo apartado de vídeos de la web.
 

 

MISA DE DIFUNTOS 2011

RECUERDO A NUESTROS HERMANOS QUE PARTIERON AL PADRE

Un año más, en el mes que la Iglesia dedica al recuerdo y la oración por nuestros diifuntos, la Vera Cruz ha rezado por los hermanos que nos precedieron en la Fe.

Un sencillo altarcito compendiaba el sentido de la Eucaristía: el Libro de Cofrades Difuntos, la medalla de la Cofradía, la Luz del Altísimo que alumbra ya sus almas y la Palabra de Dios que promete la Vida Eterna a los que confiamos en Jesús, que dio su vida en la Cruz Verdadera por nuestra salvación. 

Nuestro recuerdo y nuestra oración por nuestros hermanos, todos los días.

 

Sección INFANTIL: Primeras actividades del curso

 

 

 

Manualidades varias para los más pequeños (que transformaron unos simples globos en múltiples personajes) y una animada charla sobre los amigos de los más mayores.

Un buen rato para tomar contacto con los amigos de la "Cofra" después del verano.

Al mes que viene, MÁS. Únete a tus hermanos crucitos...

 

 

 

 

Dimos la bienvenida al nuevo Capellán Rector

En la mañana de hoy, domingo día 2 de octubre de 2011, hemos dado la bienvenida al nuevo Capellán Rector de la Cofradía, D. Carlos Baruque Martín. En la ceremonia, nos ha acompañado Párroco de San Miguel y San Julián (cofrade de honor de la Vera Cruz) D. Javier Carlos Gómez Gómez, que ha sido el encargado de presentarnos al nuevo Rector y de imponerle la medalla correspondiente a su nuevo cargo, en un sencillo y emotivo acto.

 

Al finalizar la Eucaristía, D. Carlos entonó la primera de las esperemos muchas Salves que rezaremos a Nuestra Madre de los Dolores.

 

Desde aquí le deseamos mucha suerte para este nuevo cometido apostólico y esperamos que se sienta a gusto entre nosotros.

 

De nuestra noticia se ha hecho eco el Norte de Castilla:

http://soydeiscar.elnortedecastilla.es/gente-cercana/2011-10-05/carlos-baruque-martin-nuevo-capellan-1431.html

 

¡¡¡BIENVENIDO D. CARLOS!!!

 

 

 

 

 

 

 


 


Con la Pasión: Regresa el Perdón restaurado

 

 

Y con tan magno motivo, su Cofradía titular organizó el traslado del Cristo desde San Nicolás y una misa de acción de gracias en San Quirce.

En nombre de la Vera Cruz asistieron: el Alcalde Presidente, Tesorero, Archivera, un miembro del Consejo Asesor y la Camarera mayor.

Enhorabuena a la Pasión por continuar con la restauración de su patrimonio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exaltación de la Cruz / Virgen de los Dolores

 
"María siempre al lado de la Cruz" y así, septiembre tras septiembre, nuestra Cofradía une sus dos grandes advocaciones, con las que abre el "curso" penitencial.
 
El Día de la Exaltación de la Cruz, nos acompañó el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo, que nos hizo ver que el instrumento de tortura que fue la Cruz se convirtió, con el sufrimiento de Cristo, en un signo de amor que portamos con orgullo y cariño los cristianos.
 
El Día de la Virgen de los Dolores, D. Javier, párroco de San Miguel, nos habló del testimonio de María al pie de la Cruz que debe de servirnos de ejemplo en la ayuda a nuestros hermanos.
 
Contamos con las Corales Vallisoletana y San Francisco que elevaron sus sones al Señor como solo ello saben hacerlo. Muchísimas gracias.
 
Agradecer tambien la presencia de los hermanos de otras cofradías que nos acompañaron en días tan importantes para nosotros.
 
 
   
 
FOTOS GENTILEZA DE "IEV Digital" 
 
 
 

Relevo en el Colegio de San Albano

 

 

Nuestros queridos hermanos cofrades de honor, los "Ingleses", en una emotiva ceremonia celebrada en el incomparable marco del jardín del Colegio, despidieron al que ha sido tantos años su Rector, Monseñor Michael Kujack.

Al acto asistieron por parte de la Vera Cruz, el Alcalde Presidente, el Vicepresidente y el Presidente del Consejo Asesor, que hicieron entrega de un cuadro con la Virgen de los Dolores, al Rector saliente quien la acompañaba con extrema devoción año tras año.

Cariñosas palabras de nuestro cofrade, Javier Burrieza, un simpatiquísimo reportaje en una pantalla, la actuación musical de la AMI, las emocionadas palabras de D. Miguel, taurino, socio del Valladolid, amante de nuestra cultura y tradiciones... quedará siempre en nuestros corazones. Ya sabe donde nos tiene...

Las riendas del Colegio son tomadas por el Padre Pardo (de origen gibraltareño) al que deseamos todo tipo de éxitos en tan importante misión, quedando a su entera disposición.

  

Con la Patrona de Valladolid

 

 

 

Un año más, la Vera Cruz quiso mostrar su devoción a nuestra Patrona y alcaldesa de la ciudad, la Virgen de San Lorenzo.

El domingo 4, tras una misa solemne, celebrada en su templo, se produjo una emotiva ofrenda floral. La Cofradía a través de su Contadora y de su Archivero Sucesor puso a los pies de la Virgen un ramo.

El día 8, Solemnidad de Nuestra Madre de San Lorenzo, la Vera Cruz acudió a la procesión representada por el Tesoreso y por el Archivero Sucesor.

 

 

Restaurada la mesa petitoria

 

Con el desinteresado esfuerzo de un grupo de cofrades, nuestra tradicional mesa petitoria luce sus mejores galas, tras una laboriosa restauración y saneamiento durante el verano.

Gracias por vuestro esfuerzo, hermanos.

Nuestros jóvenes en la JMJ 2011

 

A la llamada del Santo Padre, la Vera Cruz acudió con sus retoños a la JMJ Madrid 2011. Voluntarios, peregrinos, catequistas... fueron nuestros representantes en el acontecimiento celebrado en nuestra patria, un honor que nos hizo la Santa Madre Iglesia.

Nuestra bandera en manos de nuestros jóvenes, al lado del resto de nuestros hermanos para adorar juntos a Dios. Una oración llena de joven ilusión.

 

Una agradable visita

En este fin de semana, nos hemos encontrado con una agradabilísima y cariñosa visita del escultor sevillano D. Rafael Martín Hernández quien, con la edad de 16 años, al pasar por nuestra Iglesia Penitencial y ver que la Virgen del Carmen no tenía el Niño Jesús (al haber sido sustraido) se ofreció para hacernos desinteresadamente la talla que actualmente podemos contemplar.

Os recomendamos que echéis un vistazo a su página web donde encontraréis las auténticas maravillas que ha realizado el insigne imaginero andaluz, quien siempre contará con el agradecimiento de nuestra Penitencial.

Nuestra Oración del Huerto en "Passio"

 

 

La XVI edición de Las Edades del Hombre, que se celebra desde mayo hasta el 6 de noviembre en Medina del Campo (junto con Medina de Rioseco donde se expone un carracón procesional de la Vera Cruz) tiene como pieza destacada nuestra talla de la Oración en el Huerto del imaginero Andrés Solanes.

En la foto, junto a la sagrada imagen, aparecen en una visita a la exposición, Dña. Alicia García, Consejera de Cultura y D. Oscar Robledo, comisario de 'Passio' (Fotografía del Norte de Castilla digital/ICAL)

Novena a la Virgen del Carmen

 

Un año más volvimos a rezar a nuestra "Estrella de los Mares" en su veraniega Novena.

Que tu bendito Escapulario, Madre, nos guíe a tus devotos y a tu Cofradía durante todo este año.

¡¡¡SALVE, MADRE DEL MONTE CARMELO!!!

 

DÍA DE LA FAMILIA

 
 
Retomando una tradición que ya tuvimos hace años, nos volvimos a sumar al día de convivencia que organizan nuestros hermanos de la CRUZ DESNUDA . 
 
 
En las instalaciones del Colegio del Pilar celebramos primero la Santa Eucarístía y luego cocinamos una monumental paella, de la que dimos cumplida cuenta. Todo lo recaudado en la colecta, bebidas y paella fue enviado a nuestros hermanos de Lorca.
 
No faltó el calor (atmosférico y humano) ni los juegos y risas constantes. Disputamos nn "épico" partido de futbol sala en el que la Vera Cruz dio una genial lección de buen juego y calidad... omitiendo el resultado, bastante contundente.
  
 
Un eslabón más en el hermanamiento entre nuestras cofradías, de origen franciscano.
 
Y una forma de demostrar que se puede ser cofrade en pleno mes de julio y de una forma muy divertida
 
¡¡¡MUCHAS GRACIAS, HERMANOS!!!
 
 

Procesión del Corpus

Un año más la Vera Cruz ha acompañado a Jesús Sacramentado por las calles de Valladolid. Tras la Eucaristía en la SIC celebrada por nuestro Arzobispo, un reguero de fieles (parroquias, asociaciones, cofradías...) bajo un sol de justicia mostraron su amor al Redentor.

Y, Cristo mismo marchaba con nosotros. ¡¡¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar y la Virgen concebida sin pecado original!!!

Funeral por el Vicetesorero de la JCSSVa

D. Apolinar Aguado Escribano (Poli), que fue celebrado en nuestra Iglesia Penitencial con gran asistencia de directivos y cofrades de las diversas hermandades de nuestra ciudad. 
Una gran pérdida de una magnífica persona, un buen cristiano, un cofrade...
Descanse en Paz
 

Procesión de María Santísima de la Alegría

 

Nuestros directivos (Alcalde Presidente y Secretaria Sucesora) participaron en la Procesión de María Santísima de la Alegría organizada por la cofradía de N.P.Jesús Resucitado. A las 12:00 partió desde la Iglesia de PortaCoeli.

 

 

Excursión Sección Infantil a Olmedo

 

 

Para ver el Parque temático del Mudejar. Una tarde de convivencia, juegos, alegría, un poquito de cultura...

Y, sobre todo, de estar con los amigos y de "hacer" Vera Cruz, desde pequeñitos, junto a tus hermanos cofrades.

Enhorabuena a los responsables de la Sección.

 

 

Jura de cargos

 

En el día de hoy, domingo posterior a la Festividad del Tres de mayo, tal y como marcan los Estatutos, se ha procedido a la renovación de cargos de la Junta Directiva para el periodo 2011-2014.

El acto comenzó con un merecidísimo homenaje de agradecimiento al Mayordomo Tesorero saliente, Zacarías Gobernado, que tanto tiempo y desvelos ha dedicado de forma desinteresada por y para la Cofradía durante tantos años. Es sin duda un ejemplo a seguir por todos aquellos que quieren que la Cofradía sea cada día mejor.

A continuación se procedió a la jura de los cargos de los miembros del Cabildo titular que recibieron sus medallas de manos de aquellos que les precedieron en el cargo.

Tras el Cabildo Titular fue el turno para los nuevos miembros del Consejo Asesor, quienes juraron su cargo de forma solemne.

Posteriormente, se procedió a la jura de cargos del Cabildo Sucesor que fue elegido en el pasado Cabildo General.

Por último, como cierre de este acto, el Presidente entrante entregó la insignia de oro de la Cofradía al Presidente saliente, como muestra de agradecimiento por su buena gestión durante estos años.

Podéis conocer a los miembros del actual Cabildo accediendo al apartado Directiva del índice general de esta página.

Os mostramos algunas fotos del acto.

 

 

Festividad de la Cruz de Mayo

Un año más, con motivo de la celebración de la fiesta en honor al Lignum Crucis, la Cofradía organizó un solemne Tríduo, durante el cual se pudimos disfrutar de la magnífica oratoria de D José Luis Rubio Willen, Párroco de Carpio, Bobadilla y Brahojos.

Además como es tradicional el día 3, al finalizar la Eucaristía partimos en procesión acompañando a la Sagrada Reliquia, para así rendir honor a la Cruz Verdadera. Fuimos recibidos por el Párroco -cofrade de honor- cuando llegamos a la Iglesia de San Miguel y San Julián, donde está nuestra penitencial enclavada.

Asimismo, como todos los años, los hermanos de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno habían montado un sencillo pero hermoso altar a la puerta de su Templo y se habían reunido en un importante número con su medalla para honrar el paso de la Vera Cruz por delante de su sede.

Queremos también desde aquí agradecer a todos los representantes de otras cofradías su presencia en estos días del Tríduo y especialmente el 3 de mayo en que muchos de ellos -incluídos varios presidentes y hermanos mayores- nos hicieron el honor de acompañarnos.

Destacar que, como viene siendo habitual, se bailaron a lo largo del recorrido los tradicionales "paloteos de la Cruz" por los Grupos de Coros y Danzas Arienzo y Zagalejo, a los sones de los dulzaineros Rafa y Fernando. Concretando el repertorio, se interpretaron a la salida y la llegada a la Iglesia el "Paloteo de la Cruz", en la plaza de San Miguel "Los Sacramentos", en la Iglesia de San Miguel, "Las Campanas", en la Iglesia de San Benito "El Pastor", en la Iglesia de Jesús "Señor mío", en la Plaza Mayor "La Contradanza" y en la Plaza del Ochavo "La Rosa".

La letra del paloteo en Honor de la Cruz dice así:

Esta sí que es la Cruz Verdadera
En la que Cristo Murió
Esta sí que es la Cruz Verdadera,
Esta sí que las otras no.
Las tenazas, el martillo los tres clavos y la Cruz.
Pater Nostre, Amén Jesús.

Podéis ver más fotos en el interior de la noticia y en nuestra galería fotográfica dónde podéis colaborar con vuestras fotos.

 

Domingo de Resurrección

 

El Domingo de Resurrección es el día más importante del año cristiano ya que es el que da sentido a toda nuestra Fe. Por ese motivo es un día de alegría y celebración.

En Valladolid se celebra el tradicional Encuentro entre Jesús Resucitado y la Vírgen de la Alegría en la Plaza Mayor y la cofradía acude para celebrar juntos ese día.

Se sustituyen los hachones por las flores y las mantillas negras por la blanca.

Para finalizar el día un grupo de amigos cofrades nos fuimos a comer todos juntos, rememorando lo que en su día fue la "Comida de Hermandad" que esperamos pronto se pueda recuperar.

Os mostramos algunas fotos de este día en el interior de la noticia.

Sábado Santo

El Sábado Santo Supone un largo día de trabajo en la Cofradía. Por la mañana a primera hora se llevan las Carrozas a la nave y a continuación hay que limpiar y acondicionar la iglesia para el acto de la tarde. En esta ocasión no os podemos mostrar fotos de todo ese trabajo, pero aún así sirvan estas líneas como agradecimiento a todos los que colaboran para que todo esté en su sitio a la hora adecuada.

Por la tarde se celebra el Ofrecimiento de los Dolores de la Ciudad de Valladolid a la Virgen. Este año correspondió a D. Ramiro Ruiz Medrano, Presidente de la Diputación de Valladolid el honor de ser quien recitara el ofrecimiento.

Tras la recitación se procedió a la ofrenda de flores por parte de Hora Santa con la Vigilia Pascual con la que dimos por completado el Tríduo Psscual.

Os mostramos algunas de las fotografías más relevantes de este día en el interior de la noticia.

Jueves Santo

El Jueves Santo es el primer día del Tríduo Pascual, por ello a las 16:30 celebramos la Eucaristía de la Cena del Señor, con una gran afluencia de cofrades y público en general.

Tras la finalización de la Santa Misa, el Templo quedó abierto para que se pudiera cumplir con la tradición de visitar el Monumento por parte de todos los vallisoletanos y forasteros que así lo deseasen. Un año más, y a pesar de la persistente lluvia que tuvimos durante toda la tarde, la afluencia de público fue muy elevada.

Por la noche estaba prevista la celebración de la Procesión de Regla de la Cofradía a las 23:30, pero debido a la incesante lluvia ello no fue posible su celebración, por lo que se sustituyó por un muy emotivo acto en el interior en recuerdo de los hermanos cofrades que nos precedieron en la Fe (que habitualmente suele celebrarse en la Plaza Mayor). Durante todo el acto nos acompañó musicalmente la banda municipal de Tordesillas a la que desde aquí le queremos agradecer su presencia.

Os mostramos todas las fotos de ese día en el interior de la noticia.

 

Miércoles Santo

El Miércoles Santo, la Cofradía es la encargada de cubrir con la imagen de la Dolorosa la Cuarta estación (Jesús se Encuentra con su Madre) del Vía Crucis Procesional de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Por desgracia este año el Miércoles Santo ha sido un día nulo de procesiones debido a la lluvia que nos ha acompañado de forma incesante durante casi toda la semana, por lo que las procesiones se tuvieron que sustituir por otros actos en el interior de los templos.

En el caso del Vía Crucis Procesional se celebró el Vía Crucis en la Iglesia de Jesús con la presencia de dos representantes de nuestra Cofradía y posteriormente se acercaron también dos de nuestras Hermanas de Devoción para entregar un ramo de flores que por tradición se ofrece a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Cuando acabó el acto las Hermanas de la Cofradía del Nazareno vinieron igualmente a visitar Nuestro Templo para entregar un ramo a la Virgen, que fue acompañado del canto de la Salve a Nuestra Madre.

Os mostramos más fotos en el interior de la noticia.

 

Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos supone  la primera salida procesional de la Cofradía, en este caso acompañando el paso de la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem" de Francisco Giralte.

El día comienza con la misa de bendición de palmas a las 9:30 de la mañana y tras ello se procede a despejar la iglesia de bancos y a preparar el reparto de palmas a los cofrades.

A las 11:30 partimos de nuestro Templo en dirección hacia la Catedral para recoger allí al Sr. Arzobispo y otras autoridades y directivos de las demás cofradías de la ciudad que nos acompañarán en la procesión.

Los protagonistas del día son los niños, por lo que nos acompañan las secciones infantiles de todas las cofradías, que esperan ilusionados el paso de la "Borriquilla" para poder batir sus palmas en clara señal de alegría.

Al finalizar la procesión el Ilustrísimo y Reveredísimo Señor Arzobispo de la Archidiócesis, D. Ricardo Blázquez, nos dirigió unas hermosas y cariñosas palabras, desde la balconada de nuestra Iglesia, tras las cuales nos impartió la bendición apostólica, dando con ello por finalizada la procesión.

Os mostramos algunas imágenes de ese día en el interior de la noticia.

Sábado de Pasión

 

 

El Sábado de Pasión es un día en el que toca trabajar, y mucho, para que todo esté preparado para la Semana Santa. Desde primera hora comienzan a llegar al templo las carrozas en que procesionarán nuestras imágenes y comienza con ello el proceso de la colocación de su en las mismas.

Por otro lado, hay que preparar también todos los enseres necesarios para el discurrir de las procesiones: bajar los hachones y las cruces desde el coro y subir los lampareros y sillas extras que se habían bajado para los días de la novena.

Otra labor fundamental es la de el cuidado y limpieza de nuestras imágenes, una vez colocadas en su sitio, para que estén relucientes para ser procesionadas.

Para que todas estas funciones puedan ser realizadas, es fundamental la colaboración desinteresada de un buen nutrido grupo de cofrades, que organizados y distribuidos en las distintas tareas, hacen que todo pueda estar listo para que ya el mismo sábado por la tarde la Iglesia esté abierta con todo colocado para que los visitantes se puedan acercar a contemplar nuestras imágenes.

Por todo ello, tenemos que dar las GRACIAS a todos esos cofrades que hacen posible todo ese trabajo en ayuda de su Vera Cruz.

Por la noche se celebró la procesión del "Ejercicio Público de las Cinco Llagas" por parte de la Cofradía de la Pasión y la Verez Cruz estuvo representada por nuestro Presidente y otros dos directivos.

La ONCE visita a la VIRGEN DE LOS DOLORES

 

 

 

 

presentando así oficialmente el cupón con su efigie.

  

El acto discurrió bajo su maternal mirada, en su Templo y justo un día antes de que sus hijos la llenaremos de besos en señal de cariño el Viernes de Dolores.

Estuvo presidido por el delegado de la Organización en Castilla y León, D. Ismael Pérez; la presidenta de su Consejo Territorial, Dña. Mari Luz Hernández, el presidente de la JCSS de Valladolid, D. José Miguel Román y nuestro Alcalde Presidente.

Los representantes de la ONCE glosaron la importante acción social que se sustenta en la venta del cupón y que la elección de la Virgen de los Dolores como motivo del boleto del Miércoles Santo es un homenaje a la Semana Santa vallisoletana, tan arraigada en el alma de nuestra ciudad.

Los bombos girarán el día 20 de abril, pero nosotros ya tenemos la suerte de tener a la Virgen de la Vera Cruz como Madre.

Gracias a la ONCE. 

 

 

 

ANTES FALTARÁ LA LUZ QUE COFRADES A LA CRUZ

Y así lo demuestran los 44 nuevos hermanos que se han incorporado hoy a nuestra Penitencial. Caras de ilusión en los nuevos crucitos y en sus familiares y amigos en la imposición de medallas...

Para ellos han sido un ejemplo los hermanos, en el mismo acto, distinguidos por la Cofradía por haber cumplido 25 y 50 años de compartir la fe en la Cruz Verdadera.

Que Nuestro Señor y la Virgen de los Dolores nos conserven por mucho tiempo la ilusión y el orgullo de formar parte de un grupo cristiano comprometido.

Podéis encontrar más fotos en el interior de la noticia.

Compartiendo sones con nuestros mayores...

 

 

 

 

 

se acercó la Banda de Cornetas y Tambores a la Residencia Cardenal Marcelo, el sábado 9 de abril, y a la Casa de Beneficiencia, el sábado 16 de abril, a llevar un poco de la Vera Cruz a quienes no pueden acudir a nosotros.

Nuestros jovencísimos crucitos músicos hicieron las delicias de los residentes de estas instituciones, que los premiaron con su aplausos y con cariñosísimas palabras de agradecimiento.

Junto con el recuerdo de los sones semanasanteros, quedaron sendas fotos de la Virgen Dolorosa para que acompañe y proteja a nuestros hermanos mayores.

 

 

Madre Dolorosa: ruega por nosotros

 

Un año más, fieles a la cita, acudimos ¡oh Madre Dolorosa! a recorrer contigo en tu Novena estos últimos días que nos separan de la Semana de Pasión, para que junto a tí podamos comprender mejor el sacrificio que Jesucristo hizo por la Salvación de todos nosotros.

Hoy, jueves de la cuarta semana de Cuaresma, hemos dado comienzo a este novenario que culminaremos el próximo Viernes de Dolores, acudiendo a besar tu pie y con ello unirnos por unos breves instantes a tu Dolor de Madre.

En esta ocasión es D. Ricardo Vargas García-Tenorio (Director del Centro de Espiritualidad) el encargado de ayudarnos a comprender y recorrer tu dolor en ese camino de salvación que nos lleva hasta la Cruz del Señor.

Por ello, Madre, te queremos dar las gracias durante estos nueve días por acompañarnos y guiarnos en este camino de la Fe.

Salve Reina del Dolor, Salve.

Otro año más a tus pies: Salve, Madre Dolorosa

 

en el canto de la SOLEMNE SALVE EN EL INICIO DE SU NOVENA

Con el Templo a rebosar, "crucitos", "atados" y fieles en general, cumplimos con nuestra tradición de avisar a Nuestra Madre que mañana empezamos su Novena, que nos llevará a la Pasión, Muerte y Resurrección de Su Divino Hijo.

Esta año: DOBLE ORACIÓN, porque nuestra Banda de Cornetas y Tambores interpretarón, con cariño e ilusión, diversas marchas muy celebradas por los asistentes

 

MISAS CUARESMALES 2011

En las que cada Domingo de este Tiempo preparatorio de la Semana Santa, honramos a nuestras Sagradas Imágenes de la Pasión.

Con ello meditamos sobre los padecimientos de Nuestro Señor Jesucristo, en su labor redentora del mundo, tan bien reflejados por el maestro Gregorio Fernández y los demás imagineros que realizaron las piadosas tallas.

 

Domingo 3 de Abril: Atado a la Columna

 

 

Domingo 27 de marzo:Descendimiento y JCSSVA

Domingo 20 de marzo: Oración del Huerto

 Domingo 13 de marzo: Ecce Homo

 

 

Celebrado Cabildo General Ordinario

con una asistencia mayor que la habitual. Se aprobó la Memoria de 2010, el Informe de Alcalde Presidente, las cuentas al día de la fecha y la renovación de cargos en el Cabildo de Gobierno para el período 2011-2014. Se mantuvo asimismo la uniformidad de la Banda de cctt con el resto de los cofrades.

Tristeza en Getsemaní

 

 

Refleja el Señor orando al Padre: "si es posible, que pase de mí este cáliz; pero no sea como yo quiero, sino como quieras Tú".

La Vera Cruz ha vuelto a honrar en un Triduo a Cristo en el Huerto de los Olivos, en el inicio de su Pasión. Que su obediencia al Todopoderoso en el dolor, nos sirva de ejemplo para reforzar nuestra fe.

Celebrado del 22 al 24 de marzo de 2011.

 

La "Borriquilla" en Calderón

 

  

  

Para ser protagonista de la exposición "IMAGINERÍA LIGERA EN VALLADOLID" que se celebrará entre los días 24 de marzo y 24 de abril de 2011, en la Sala de Exposiciones del Teatro vallisoletano. La cesión fue debidamente autorizada por nuestro Cabildo General.

Nuestra sagrada imagen "La Entrada triunfal de Jesús en Jerusalen" volverá a la Cruz el 15 de abril para salir el Domingo de Ramos en su procesión titular.

La exposición está organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa, con el patrocinio del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León

 

Humillados ante el Salvador...

 

Así volvimos a dar culto al CRISTO DEL HUMILLADERO, en su Triduo, como ya lo hicieron nuestros mayores. Con las sabias palabras de Fray Bernardino Román Martín, en el inicio de la Cuaresma

Y cumplir lo que dijo el Señor: "El ayuno que yo quiero es éste: Abrir las prisiones injustas, hacer saltar los cerrojos de los cepos, dejar libres a los oprimidos, romper todos los cepos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, vestir al que ves desnudo y no cerrarte a tu propia carne.

 

 

 

Amor al Atado

Miles de personas acudieron a besar, orar y admirar al Stmo. Cristo Atado a la Columna, en el día en que la Vera Cruz inicia la Cuaresma con su solemne besapie.

Días de conversión, penitencia y piedad, según nos indicó el Maestro, que dio ejemplo padeciendo lo indecible, como muestra la obra cumbre de Gregorio Fernández, por la salvación del mundo.

Cada año se repite la admiración de los fieles por "el Atado", muchos de los cuales no pueden reprimir lágrimas de emoción.

Que nos sirva de ejemplo para avanzar rectamente en la Cuaresma, pues el camino de Jesús es camino de Vida

Puedes ver más fotos en el interior de la noticia.

San Juan de Dios 2011

             

 

 

Nuestros hermanos bomberos celebraron a su Santo Patrono 

En la Vera Cruz, acompañados de autoridades municipales y miembros de nuestra directiva, los componentes del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Valladolid, volvieron un año más a recabar la protección del Santo granadino para poder continuar con su benemérito servicio sin novedad.

Les esperamos de nuevo dentro de poco para escoltar a la Virgen de los Dolores durante la Semana Santa.

San Juan de Dios cuida de tus bomberos para que ellos puedan cuidar de todos. 

 

Ya disponible el boletín del primer semestre del 2011

 

 

Desde hoy podéis consultar los actos y procesiones de la Cofradía para el primer semestre del año 2011 en el boletín que ya se encuentra disponible en el correspondiente apartado de la web.

Es importante que todos lo tengamos a mano para poder participar activamente en el mayor número de actos posible.

 

 

 

Ad maiorem Dei gloriam

Nuevo suelo de marmol para el Altar Mayor

nuevoaltar

Un esfuerzo de la Cofradía para dar un mejor marco a la parte más importante de la Iglesia: el Sagrario, donde reposa lo más fundamental de nuestra fe: JESÚS SACRAMENTADO.

Un brillante suelo de marmol, unas escaleras más accesibles y el escudo de la Vera Cruz donde tiene que estar: a los pies de Santísimo.

Seguimos mejorando el patrimonio heredado de nuestros mayores.

“Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gál.5:14)

Cambiamos para acercarnos a tí

 renovacionweb    

logofacebook          twitter         tuenti

Nos es grato comunicaros que hemos renovado por completo nuestra página web con la única intención de acercarnos más a vosotros a través de las redes sociales, para que de esa manera podáis estar más al corriente de las novedades que día a día os transmitimos desde esta web.

Como muchos sabréis ya estábamos presentes en un grupo de Facebook que hemos cerrado para crear una página oficial en Facebook y como miembros de Tuenti. A partir de hoy además hemos creado una nueva cuenta de Twitter desde donde podréis seguir todas nuestras publicaciones en la web.

Además hemos incluido la posibilidad de compartir todos nuestros artículos en vuestras redes sociales, así tenéis la posibilidad de reenviar cualquiera de los artículos, accediendo a la lectura completa del mismo y pulsando el botón correspondiente de Twitter, Facebook o Tuenti, además de la opción de indicar qué artículos os gustan en Facebook.

Todo esto lo iremos mejorando con el tiempo, no ha sido fácil el hacer el cambio de web sin perder todo lo esencial de la página, ya que a pesar de haber cambiado por completo la estructura, hemos intentado que la apariencia siguiera siendo la misma para todos vosotros.

Si notáis algún apartado que no funcione correctamente, os pedimos por anticipado disculpas y paciencia ya que intentaremos seguir mejorando para poder facilitaros siempre información actualizada de la Cofradía.

Esperamos que las novedades sean de vuestro agrado y que esto ayude a que se difunda más y mejor la información de la Cofradía.

El Día de la Familia: con la familia

¡¡¡HERMANOS!!!

El domingo 26 se completó el 19 aniversario del hermanamiento con la OFS la Cruz Desnuda.

Esta vez en nuestra casa volvimos a recordar las comunes raices en el pensamiento del santo de Asís, que son las mismas del Maestro: AMOR A TODA LA HUMANIDAD.

Esperamos que este espíritu de fraternidad se plasme en más actividades conjuntas a lo largo de todo el año