XIX ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO

CON RAÍCES FIRMES EN LA FE DE SAN FRANCISCO

El pasado domingo 20 de diciembre se celebró, como es tradicional, el "partido de ida" del Hermanamiento entre la Cruz Desnuda y la Vera Cruz, con una emotiva Eucaristía inmersa en el ambiente prenavideño, en la Parroquia de la Inmaculada. A su finalización, se procedió a la bendición del magnífico Belén monumental de nuestra Cofradía Hermana y posteriormente departimos amigablemente alrededor de un buen vino español.

Los dos Presidentes con el belén al fondo

El domingo 27, esta vez en la Vera Cruz se produjo la segunda parte del Hermanamiento, precisamente en el Día de la Sagrada Familia.

Esperemos que estos encuentros se repitan a lo largo del año.

Magnífica respuesta al II Festival benéfico.

Por segundo año consecutivo, el pasado día 22 de diciembre, la Cofradía organizó, gracias a la dedicación y al esfuerzo de nuestra hermana cofrade Sandra Sobrino, el II Festival Benéfico de Navidad, cuyos beneficios en esta ocasión fueron destinados a"Cáritas Parroquial de San Miguel-San Nicolás" y al "Banco de Alimentos de Valladolid".

El éxito de esta segunda edición fue notorio, dada la gran presencia de público que con su aportación desinteresada contribuyó a que el donativo hecho a estas dos entidades fuera realmente importante.

Sirvan pues estas líneas para reconocer el esfuerzo desinteresado de:

+ La Sección Infantil de la Cofradía, dirigidos y coordinados por Alfonso, Inés, Mavi, Maite y Godolena.

+ Coro de U.D.P. y a su director Miguel Cabero.

+ David de Andrés.

+ Banda de Cornetas y Tambores "Santísimo Cristo de la Oración".

+ Compañía "Sanaima Danza".

+ Roberto Martín (Presentador del festival)

+ y, por supuesto, a Caja España y al Excmo. Ayuntamiento de Valladolid

 

Gracias a todos ellos, pero sobre todo GRACIAS a TODOS los que acudisteis con vuestro granito de ayuda y que permitieron que pudiéramos entregar 800 € de ayuda económica a "Cáritas" y casi 100 kilos de productos al "Banco de Alimentos"

 

Podeis ver el reportaje ampliado en la Sección dedicada al festival de este año.

 

ORACIÓN POR NUESTROS DIFUNTOS

SE CELEBRÓ LA MISA POR NUESTROS PREDECESORES EN LA FE

El pasado día 2 de noviembre, con la iglesia llena, digna de la gran ocasión que era, la Vera Cruz cumplió con el cristiano deber de rezar por sus difuntos, especialmente por los fallecidos en los últimos cinco años.

Que nuestras oraciones se eleven cada día por quienes formaron y encarrilaron nuestra cofradía.

Lamentamos que por motivos técnicos no podamos añadir imágenes del evento.

CELEBRADO EL SEGUNDO CABILDO GENERAL DEL AÑO

APROBADOS LOS PRESUPUESTOS PARA EL 2010

           

 El sábado 24 de octubre se celebró Cabildo General Ordinario que, como marcan los Estatutos, tuvo un predominante contenido económico. Así se aprobaron las cuentas al día de la fecha y se autorizaron las partidas de ingresos y gastos con las que funcionaremos durante el siguiente ejercicio.

El Alcalde Presidente expuso las actividades realizadas desde la última asamblea, agadeciendo la colaboración de los hermanos en las mismas e instando a la participación de todos en hacer a la Vera Cruz cada día un poco mejor.

Se culminó la reunión con una emotiva Salve, pidiendo a Nuestra Madre de los Dolores por la salud de nuestro hermano Gabriel Casado al que esperamos ver pronto por la Cofradía, de la que nunca se ha apartado.

 Más información sobre cuentas y presupuestos, en las Dependencias de la Cofradía.

 

En la Procesión de la Vírgen de la Pasión

El 4 de octubre, tuvo lugar la ya tradicional Procesión de María Santísima de la Pasión. a la que acudimos acompañando a nuestros hermanos de la Cofradía del mismo nombre.
Se fue hasta la antigua Iglesia de la Pasión, en la calle a la que da nombre, donde se realizó un pequeño acto de oración como recuerdo a los cofrades que nos precedieron en la fe.

LA VERA CRUZ SE VUELCA CON LAS ANGUSTIAS

   

MASIVA COLABORACIÓN DE NUESTRA COFRADÍA EN LA CORONACIÓN CANÓNICA

La Vera Cruz, a instancias de su Cabildo de Gobierno, se ha volcado en ayuda de los hermanos de la Angustias en los actos de la Coronación Canónica de su titular. Tras varias reuniones entre responsables de ambas cofradías, se fijó un plan de trabajo que ha sido desarrollado con la  máxima ilusión.

El día 1 de octubre, el Cabildo de Gobierno de la Vera Cruz y varios cofrades más, acudieron a la Santa Misa del septenario de la Coronación que fue presidida por el Cardenal de Sevilla, Dr. D. Carlos Amigo. En dicho acto, la Cofradía hizo entrega de un presente con motivo de los fastos.

El mismo día de la Coronación (3 de octubre) el Cabildo de Gobierno participó en la Santa Misa presidida por el Arzobispo de Toledo D. Braulio Rodríguez. En dicha ceremonia estuvieron también presentes nuestros costaleros y numerosos cofrades.

En la posterior procesión, acudió nuestra representación y cuatro crucitos costaleros ayudaron a sus hermanos de las Angustias en portar a la Virgen Coronada (junto a hermanos de carga de otras cofradías).

Momento especialmente emotivo fue la llegada de la comitiva a nuestra iglesia penitencial, donde les esperaban en un bonito altar nuestros dos titulares EL LIGNUM CRUCIS Y LA VIRGEN DE LOS DOLORES. Decenas de nuestros cofrades cubrían la fachada del templo donde se recibió a las Angustias con el Himno Nacional interpretado por nuestra Banda y se cantó emocionadamente la Salve.

Solo nos queda felicitar a nuestros hermanos de la Angustias por el feliz acontecimiento y sentirnos satisfechos por el deber cumplido.

Como siempre: María junto a la Cruz

La Cofradía celebra

la Exaltación de la Cruz y la Virgen de los Dolores

Como cada año, la Vera Cruz inicia el "curso" de las actividades anuales celebrando a sus titulares: la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores.

Con la iglesia prácticamente llena los dos días de cofrades, representaciones de otras cofradías y público en general, se siguió con fervor las acertadas palabras del celebrante.

        

Y, como broche de oro, recibimos en la cofradía a 18 nuevos cofrades, que con ilusión se incorporan para engrandecer esta labor religiosa y cultural que nos legaron nuestro mayores.

 

 

La Vera Cruz con la Patrona

Un año más, como viene siendo habitual la Cofradía de la Vera Cruz estuvo presente en la procesión en honor de nuestra patrona la Virgen de San Lorenzo.

La Procesión salió de la iglesia parroquial del mismo nombre hasta la Santa Iglesia Catedral donde se celebró una misa presidida por el Arzobispo emérito de Valladolid D. José Delicado Baeza.

A la vuelta la Virgen cruzó la alfombra diseñada para la ocasión y situada en la calle de Ferrari, en la que se había dedicado un emblema mariano a las Vírgenes más representativas de la ciudad.

A lo largo del recorrido el acompañamiento musical fue llevado a cabo por la Banda de La Pasión, que estrenó una marcha en honor a la patrona y la Banda de Iscar.

 Os dejamos unas fotos del acto, pudiendo ver alguna más en la noticia ampliada.

NOVENARIO A LA "ESTRELLA DE LOS MARES"

La Vera Cruz ha celebrado como es tradicional la Novena a la Virgen de Carmen, culminado con una Misa solemne el día 16 de julio.

Pese a la no muy grande asistencia de público, ha quedado patente la devoción de la Cofradía a la Reina del Cielo en su advocación del Monte Carmelo

Vigen del Carmen: ruega todo el año por nosotros

ALABADO SEA EL SANTÍSIMO SACRAMENTO...

LA VERA CRUZ ACOMPAÑA AL SEÑOR SACRAMENTADO

Como es tradicional, la Cofradía cumplió con su honroso deber de asistir a la Procesión del Corpus Christi, el domingo 14 de junio.

Tras la Santa Misa en la Catedral, encabezados por nuestra bandera, veinte cofrades (con 2 niños vestidos de primera comunión y 4 manolas) representaron a nuestra Penitencial en tan magna Procesión

Parte de la representación al final de la Eucaristía en la SIC
 

VICTORIA, TU REINARAS, OH CRUZ, TU NOS SALVARAS

ESPLENDOROSA PROCESIÓN DE LA CRUZ DE MAYO

Tras el Triduo a la Santa Cruz, la Cofradía acudió a su cita anual con las calles vallisoletanas para recordar el TRIUNFO DE LA CRUZ.

3 de mayo, 12:30 h., entre un mar de romero y una lluvia de pétalos, enmarcado por un sol reservado a las grandes solemnidades, la Sagrada Reliquia del Madero en el que el Divino Maestro murió por redimirnos, salió de su Templo acompañada por su Cofradía titular.

Para que nada faltará, nos acompañó el Sr. Arzobispo, D. Braulio Rodríguez, en el que fue su último acto pastoral en nuestra Diócesis.

El emotivo acto en la Parroquia de San Miguel, el altar de nuestros hermanos franciscanos de la Cruz Desnuda y el de los Nazarenos fueron jalonando el paso triunfal de la Cruz de Cristo.

 

NUEVOS BANCOS PARA LA IGLESIA

La Cofradía, dentro de su política de consolidación y mejora de su patrimonio, ha renovado totalmente los bancos de su Iglesia Penitencial, sustituyendo a los existentes que tan buenos rendimientos han dado durante más de sesenta años.

Fueron puestos en servicio el primer día del Triduo de la Cruz de Mayo.

Esperemos que su contrastada comodidad haga que los cofrades acudan con más frecuencia, si cabe, a los actos de nuestra Penitencial.

La foto muestra un momento de su desembalaje y colocación en la Iglesia por parte de varios cofrades

VUELVE EL MOVIMIENTO A LAS ANDAS

REUNIÓN CABILDO DE GOBIERNO-ANDAS PARA FIJAR OBJETIVOS

El lunes, 27 de abril, a las 9 de la noche, se produjo la esperada reunión entre el Cabildo de Gobierno de la Cofradía y los miembros de la Sección de Andas para tratar de fijar objetivos a medio y largo plazo, de cara a que nuestras sagradas imágenes vuelvan a recorrer las calles a hombros de sus costaleros.

Nuestro Alcalde Presidente, Felipe, expuso la intención del Cabildo (varios de cuyos miembros, incluido el Alcalde Presidente Sucesor José Luis, participaron activamente en la reunión) de relanzar la Sección, siempre que haya un compromiso indubitado de trabajo por parte de un número importante de costaleros, que hagan posible el proyecto.

Los presentes, 23 costaleros -con otros 10 que no pudieron acudir por motivos laborales o de estudios-, mostraron su firme voluntad de no escatimar esfuerzos para relanzar las Andas y colaborar en cualquier movimiento de pasos que haya en la Cofradía, así como a participar activamente en la vida de la Penitencial. Fruto de este compromiso, el próximo Via Crucis del día 1 de mayo, dentro del Triduo a la Santa Cruz, será realizado por miembros de la Sección.

También se acordó comenzar ensayos previos a principios del mes de octubre, para calibrar las posibilidades físicas de los costaleros y el grado de implicación en la Sección. También se prometió por el Cabildo el buscar presupuestos para completar, paso a paso, la estructura de las andas.

Si quieres formar parte de este ilusionante proyecto, puedes ponerte en contacto con el siguiente correo electrónico:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Resumen Semana Santa 2009

Hoy estamos en Lunes de Pascua y ello implica que tengamos dos sentimientos enfrentados. Por un lado, una gran alegría porque acabamos de celebrar la Resurrección del Señor y, por otro lado, el sentimiento de tristeza por no haber podido celebrar todas las procesiones como nos hubiera gustado y el saber que aún quedan, a día de hoy, 347 días para poder volver a besar el pie de Nuestra Madre.

Vamos, no obstante, a intentar resumiros nuestros sentimientos y los aconteceres sucedidos a lo largo de estos días de frenética actividad, así como también mostraros de manera gráfica algunos de los actos y procesiones más representativos de estos días. Para ello en la noticia ampliada podéis encontrar algunas fotos que esperamos ir ampliando con las imágenes de todos los que queráis colaborar y que se irán añadiendo progresivamente a lo largo del tiempo, hasta completar un resumen lo más amplio posible que perdure en el tiempo como recuerdo de las celebraciones de este año 2009.

Os invitamos a acceder a la noticia ampliada para conocer este resumen, incluyendo su reportaje gráfico.

Si alguno quiere que incluyamos sus fotos en el reportaje, nos las puede hacer llegar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

GRACIAS.

 

NO SE QUEDÓ SIN SU "SALVE"

VIERNES SANTO: PESE A LA SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN
LA VIRGEN SALIÓ A LA CALLE 
El tiempo justo para cantarla la Salve.
Un puñado de cofrades, suspendiendo brevemente la interminable cola de visitantes a nuestro Templo, sacamos a Nuestra Madre al atrio para cantarla la Salve.
No pudo salir con toda su Cofradía en la Procesión General pero, más o menos a su hora, recibió la oración de costumbre de sus cofrades y de los centenares de personas que asistieron al breve pero emotivo acto.
A salvo de la lluvia pero con el cariño habitual de sus hijos.

MILES DE PERSONAS VISITAN NUESTRO TEMPLO

PESE A LOS DISGUSTOS DE LA LLUVIA que forzó suspensiones de actos y procesiones, durante todo el día del Viernes Santo miles de visitantes, venidos de los más diversos lugares del orbe, han abarrotado constantemente nuestro Templo Penitencial ignorando las muy negativas circunstancias meteorológicas.
Devoción, inquietud "semanasantera" o interés histórico han llevado al publico a impedir el cierre de la Iglesia hasta las 11 de la noche.
La Cofradía quiere agradecer los comentarios laudatorios a su patrimonio y el comportamiento ordenado del numerosísimo público. Y, por supuesto, reconocer el esfuerzo de sus cofrades sin cuyo esfuerzo nada de esto habría sido posible.

A LA MITAD, SE SUSPENDE NUESTRA PROCESIÓN DE REGLA

 

NO NOS DEJÓ TERMINAR!!! 

 

Tras una buena salida, con gran asistencia de cofrades, y celebrar en la Plaza Mayor el acto de homenaje a nuestros hermanos que nos precedieron en la fe (que hubo que modificar parcialmente para facilitar el regreso a su sede de la Cofradía del Nazareno) comenzó una débil llovizna que nos obligó a regresar a la Cruz desde Fuente Dorada, para preservar la integridad de nuestras sagradas imágenes.

El regreso fue bastante ordenado y en poco menos de 20 minutos estábamos cantando la Salve dentro de nuestra Sede.

Hay que agradecer a la Banda de la Sangre que nos acompañaba: MAGNIFICA ACTUACIÓN. También  consignar y reconocer la presencia de nuestros hermanos bomberos, en cuyos cascos se reflejaba claramente la lluvia que caía.

No pudo culminarse la procesión pero se cumplió con el deber de visitar con nuestras imágenes el lugar donde estuvo el Convento de San Francisco, lugar de nuestra fundación hace más de 500 años, y recordar a todos los cofrades que nos enseñaron a seguir la Cruz de Cristo.

 

 

NUESTRA BANDA EN LA CRUZ DESNUDA

HERMANADOS POR LA MÚSICA 

El pasado día 1 de abril, nuestra Banda de Cornetas y Tambores ofreció un recital de marchas de Semana Santa en la sede de nuestra cofradía hermana, la OFS la Santa Cruz Desnuda.

Emoción en nuestros cofrades ante un público que premió constantemente su buen hacer. Nuestra joven Banda promete música de calidad durante la Semana Santa que pronto empezará.

Desde aquí nuestro agradecimiento a nuestros hermanos franciscanos por su amable invitación y un aplauso a nuestros hermanos crucitos por su magnífica actuación.

EL ARZOBISPO NOS VISITA DURANTE LA NOVENA

D. BRAULIO REZA A LA VIRGEN DE LOS DOLORES 

El Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de Valladolid, D. Braulio Rodríguez Plaza, presidió en nuestro Templo Penitencial la Santa Misa correspondiente al cuarto día de la Novena a la Virgen de los Dolores.

En su homilía nos exhortó cariñosamente a seguir el ejemplo de Jesús y de su Santísima Madre, de los que es modelo la doctrina de la Iglesia Católica Universal.

Con su fraterna bendición y el canto de la Salve, concluyó su visita a nuestra Cofradía.

 Hasta pronto, D. Braulio.

La balconada "como nueva"

 

 Culmina la restauración de las rejerías

 de nuestro templo

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras dos meses de concienzudos trabajos de restauración por una empresa especializada madrileña, la fachada de nuestra Iglesia de la Vera Cruz luce su rejería que ha quedado "como nueva".
Nuestro agradecimiento a la Junta de Castilla y León y a Iberdrola por su colaboración en esta obra de consolidación de nuestro patrimonio inmueble, que redundará en realzar la imagen de nuestra ciudad
 
   

TRIDUO A CRISTO EN SU ORACIÓN EN EL HUERTO

LA COFRADÍA HACIA LOS OLIVOS 

Los días  14, 15 y 16 de marzo, la Cofradía realizó, como viene siendo tradicional en los últimos años, el Triduo a la Oración en el Huerto.

Con sencillez pero con sentimiento, los cofrades y representantes de otras hermandades, mostraron su respeto y cariño a nuestras sagradas imágenes que representan el inicio de la Pasión del Señor, orando en Getsemaní.

Esperemos que en años posteriores aumente el número de devotos, asistentes al acto. 

Misa de los Bomberos

UN AÑO MÁS LOS BOMBEROS ACUDEN A LA VERA CRUZ PARA CELEBRAR LA FESTIVIDAD DE SU PATRÓN.

Un año más los Bomberos acudieron fieles a su cita con Nuestra Señora de los Dolores para festejar junto a ella la festividad de San Juan de Dios.

Al acto acudieron diversas autoridades locales encabezados por el Excmo. Sr Alcalde y otros miembros del consistorio.

Además acudieron bastantes miembros del servicio de extinción de incendios algunos de ellos uniformados dejando los camiones aparcados en la aledaña plaza de los Arces.

Como todos los años por parte de la Cofradía ha sido un placer acogerlos en nuestra casa y esperamos seguirlo haciendo por muchos años más.

 

 

 

BESAPIE AL ATADO A LA COLUMNA

MILES DE FERVOROSOS FIELES ACUDEN A MOSTRAR SU CARIÑO POR EL "ATADO"

Durante todo el día de ayer, Miércoles de Ceniza, un goteo incesante de personas acudieron a mostrar su amor por la sagrada imagen del Cristo Atado a la Columna, culminado en la Eucaristía de las 8 de la tarde que tuvo un lleno total.

Lágrimas en muchos ojos, emoción contenida en otros, sorpresa por el acto en algunos... se fueron sucediendo a lo largo de las más de 13 horas en que el "Atado" descendió de su camarín para recibir el beso filial de sus hijos, justo en el inicio de la Cuaresma.

Decenas de fotógrafos trataron de inmortalizar tales emotivos encuentros y fueron generales los comentarios de admiración hacia la perfección de la talla del Cristo, obra cumbre de Gregorio Fernández.

La Vera Cruz tratará de volver a acercar cada año, el Miércoles de Ceniza, al Santo Cristo para que los fieles acudan a depositarle su cariñoso saludo.

Ya en su camarín, el Atado espera con su serena mirada al Lunes Santo para salir junto a su Sagrada Madre, la Virgen de los Dolores, en la Procesión del Rosario.

Más Fotografías en el interior de la noticia.

 

Presentación besapie

Presentación del besapie a Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

En la mañana de ayer, día 14 de febrero, a las 13:00 horas, tuvo lugar el Acto de presentación del cartel y del acto del besapié en honor de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

Ante representantes de diversas cofradías y hermanos de la Vera Cruz, D. José Enrique Martín realizó una soberbia y cariñosísima presentación, glosando los aspectos más importantes desde el punto de vista artístico, cultural y sobre todo devocional que rodean la tradición de esta hermosísima talla.

La casualidad quiso que el acto se desarrollara en coincidencia con el Día de los Enamorados y no pudo haber sido mejor la fecha para la grandiosa demostración de amor y cariño que José Enrique demostró tener hacia la imagen del Atado.

Desde aquí no podemos hacer otra cosa que darle la más sincera enhorabuena a Quique y sobre todo daros las gracias a todos los que ayer nos acompañasteis, deseosos como estamos todos de que llegue ya el Miércoles de Ceniza que será el día en que, como anunció el Presidente, nos acerquemos año tras año a besar el pie del Señor.

Os esperamos a todos el día 25.

 

 

EL ATADO A LA COLUMNA EN "DAMNATUS"

Tal y como fue aprobado por el Cabildo General, nuestra Sagrada Imagen del CRISTO ATADO A LA COLUMNA, obra cumbre del ilustre imaginero Gregorio Fernández, forma parte fundamental de la Exposición "DAMNATUS" organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid en la Sala Municipal de las Francesas.
Estará fuera de nuestro Templo desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero.