Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin

Noticias año 2008

HERMANAMIENTO CRUZ DESNUDA-VERA CRUZ

Un año más rememoramos el Hermanamiento entre nuestras dos cofradías de origen franciscano, con una doble Eucaristía:

El domingo 21 de diciembre acudimos los "crucitos" a la Parroquia de la Inmaculada, donde despues de una sentida celebración, asistimos a la bendición de su emblemático Nacimiento y fuimos agasajados con el tradicional vino español por nuestro hermanos.

El 28 de diciembre nos "devolvieron la vista" los franciscanos, en el día de los Santos Inocentes (con una "suspendida" actuación de la Banda de las Cigarreras de Sevilla)

En ambos actos reinó la más absoluta cordialidad y camaradería, saliendo a relucir temas de la Semana Santa que ya tenemos en puertas.

Esperemos que el año que viene podamos seguir "Tras la Cruz de Cristo, siguiendo las huellas de San Francisco"

EXITO DEL FESTIVAL BENEFICO

Bajo la atinada dirección y realización de nuestra hermana cofrade, Sandra Sobrino, se celebró la noche del pasado 23 de diciembre, el I Festival Benéfico de la Cofradía, en la sala generosamente cedida por CAJA ESPAÑA.

Un emotivo poema de Godolena, los armoniosos acordes del Quinteto Contrapunto, la magia y la simpatía de David, los arriesgados malabares de Alfonso, la Banda de la Pasión, con habaneras, marchas y villancicos, y, como fin de fiesta de lujo, el flamenco de Santiago, Miguel y, de nuevo, nuestra Sandra, actuaciones que encandilaron a un público que las premió con numerosos apalusos.

Pero lo mas importante de todo es que el publico de Valladolid ha respondido al llamamiento de la solidaridad. Hacer mención a que nuestros HERMANOS de las cofradias de la Cruz Desnuda y la Pasión han entregado generosos donativos para tan benemérito fin.

Desde la Vera Cruz solo nos queda volver a dar las gracias a participantes, patrocinadores, anunciantes, público y a ese puñado de cofrades que han colaborado.

Les mostramos aquí la foto de la entrega del dinero recaudado en la Obra Social de San Martín de Porres:

Acto de Oración preparatorio del Adviento

El pasado sábado, día 29 de noviembre, se celebró en nuestra Iglesia Penitencial un acto de oración organizado por la Unidad Pastoral de San Miguel y San Julián y dirigido principalmente a los hermanos de las distintas cofradías ubicadas en la Parroquia, para prepararnos de cara a la llegada del Adviento.

A la cita acudieron más de 50 personas, en lo que resultó ser un acto muy sencillo y entrañable.

Desde aquí queremos dar las gracias a la Parroquia de San Miguel y San Julián por haber elegido en esta ocasión nuestro Templo y esperamos que este tipo de actos, que ya llevan unos años celebrándose, puedan poco a poco ir teniendo mayor auge.

IV Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz

Una mesa redonda del IV Congreso Internacional de Cofradías de la Vera Cruz  de Zamora se pregunta por qué estas cofradías han llegado hasta nuestros días en una situación tan favorable a diferencia de otras.

Era la tarde de la primera jornada. Por delante un programa a cumplir amplio que obligó a los ponentes a resumir sus intervenciones. La primera parte giró en torno a las cofradías de la Vera Cruz de Salamanca y Valladolid. Respecto a la primera Francisco Morales hizo un recorrido por la imaginería procesional de la cofradía charra no sin antes esbozar los orígenes de esta hermandad: en 1506 se funda la Cofradía de la Santa Cruz en el Convento de San Francisco, de ella tomará el nombre que a partir de 1532 será el de Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen su Madre, conocida como la Vera Cruz.

D. Braulio nos envía un afectuoso saludo para nuestra nueva página Web.

  Para la página Web de la Santa vera Cruz
 
 
         Queridos Cofrades:
        
                            Vuestra Cofradía ha iniciado una página Web que sirviera de mayor contacto entre quienes sois “con-fratres”, esto es, “hermanos junto a otros hermanos”. Es una buena cosa ayudar de este modo a cumplir uno de los fines de vuestra Cofradía. Aprovecho, pues, para saludaros a todos y os invito, como pastor diocesano, a ahondar los vínculos entre vosotros a lo largo del año, para que no se reduzca todo a los días de la Semana  Santa. ¡Feliz Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz!.
 
 
                            + Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Valladolid