Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

Con la Pasión en su Pregón

Acompañamos a nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo en una nueva edición de “Música y versos de la Pasión”, con el Pregón de la Pasión pronunciado por D. José Máximo Rabadán Jiménez, presentación de los carteles y actuación de su Banda de CCTT.

Con Cruz Desnuda en Eucaristía Cristo Yacente


Acompañamos a nuestros hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda en la eucaristía y procesión del Santísimo Cristo Yacente por el claustro hasta la Capilla de San Francisco de Asís en el convento de Santa Isabel de Hungría, y que concluyó la jornada de Oración ante el Santísimo, con 24 horas de exposición.

Triduo al Cristo del Humilladero 2018

 

Y seguido al Besapié al Cristo Atado a la Columna celebramos el Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero, nuestro querido "Cristo Viejo", el crucificado más antiguo de la Cofradía, que fue oficiado por el Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Deán de la Catedral y Vicario Judicial.

 

El viernes se celebró un piadoso Vía Crucis

 

Cristo del Humilladero: un año más protege a tus cofrades... aunque no nos lo merezcamos por nuestro egoismo e impiedad

Besapie Cristo Atado a la Columna 2018

 

 

El inicio de la Cuaresma en la Vera Cruz viene marcado con el solemne Besapié al Cristo Atado a la Columna. El montaje de la obra señera de Gregorio Fernández fue grabado por las cámaras de RTCYL y será emitido en breve.


Amaneció un día desapacible, de viento y frío, pero ello no fue óbice para que cofrades y público en general acudieran a depositar un cariñoso beso en el pie se "su Atado". Imágenes de admiración, de respeto, de ternura... alguna furtiva lágrima llenaron la jornada e inundaron el templo, junto a las verdes velas y el olor a incienso, del calor que la meteorología negaba.


Ya al caer de la noche, precedida de solemne procesión, se celebró la Eucaristía del Miércoles de Ceniza con un templo abarrotado. Ofició con maestría el Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Deán de la Catedral y Vicario Judicial, poniendo los acordes nuestros amigos de la Coral Vallisoletana. Muchas gracias


Muchas oraciones, mucha amor, mucha fe a Jesús en su martirio por salvarnos... que su ejemplo nos ayude un año más a obedecer en todo al Padre.


Video del acto en http://www.archivalladolid.org/web/besa ... a-columna/

IV Pregón de la Vera Cruz


Cuadro de texto: Nota de prensaLa Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid ha celebrado su pregón anunciador de cultos, actos y procesiones de la Cuaresma y Semana Santa 2018.

 

Este año, el encargado de esta glosa ha sido el Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel – San Nicolás, el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, cofrade de honor de la Vera Cruz. D. Javier nace en Valladolid en 1955. Es ordenado sacerdote en 1980, comenzando su ministerio sacerdotal en Bobadilla, Brahojos y Velascalvaro. En 1996 es nombrado coadjutor de la parroquia de San Miguel, de la que pasa a ser Párroco en 2004. Desde hace más de 20 años es el Delegado de Misiones de la Archidiócesis.

 

Acudió al acto el Exmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Argüello, Obispo Auxiliar, y numerosos representantes de penitenciales, así como pueblo fiel que abarrotó el templo.

 

En el mismo acto se presentó el cartel oficial de la Procesión de Regla de la Vera Cruz, realizado sobre una foto del también cofrade Luis Alfonso Urdiales.

 

Como cierre del acto, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, hermanada con la Vera Cruz desde 2016.

 

Video completo del pregón en http://www.archivalladolid.org/web/iv-pregon-de-la-semana-santa-de-la-vera-cruz/

Texto del Pregón: http://www.santaveracruz.es/cultos-y-actos/pregon-vera-cruz/iv-pregon-vera-cruz-d-javier-carlos-gomez-gomez

 

 

 

Misa sufragio Gregorio Fernández

Foto de Henar Sastre para el Norte de Castilla

Al cumplirse el 382 aniversario de la muerte del insigne imaginero Gregorio Fernández, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ofreció una eucaristía por el eterno descanso de su alma.

El maestro nace en Galicia, en la localidad lucense de Sarriá, en 1576. Siendo muy joven inicia su formación artística en el taller de su padre. Con 24 años llega a Valladolid, recalando en el taller de Francisco del Rincón, el escultor más valorado del momento.

Hombre de profunda religiosidad, fue cofrade entre otras de la Vera Cruz, no hacía una sagrada imagen sin antes prepararse con la oración, ayuno, penitencia y comunión, pidiendo a Dios le diera gracia para plasmar en madera su arte.

Para la Vera Cruz hizo tres grandes pasos, que con el devenir de los tiempos se convertirían en cuatro, y que podemos admirar hoy en su Iglesia Penitencial y durante la Semana Santa en nuestras calles: Ecce Homo, Atado a la Columna, Descendimiento y Virgen de los Dolores.

El rey Felipe IV en 1635 llegó a decir de Fernández: " El escultor de mayor primor que hay en estos mis reinos". Falleció en Valladolid el 22 de enero de 1636.

DEP