Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

Novena Virgen del Carmen 2019

 

Un año más la Vera Cruz ha celebrado una piadosa Novena a Nuestra Señora del Carmen, que nos acompaña a diario en nuestra iglesia penitencial, celebrándose misa solemne en su festividad.

Viva María

Viva el Carmelo

Viva el escapulario, prenda del Cielo

 

- CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DOLOROSA 2023 -

Rosario en Radio María

Un grupo de cofrades de la Vera Cruz dirigieron el rezo del Santo Rosario en RADIO MARÍA para todo el mundo de habla hispana desde su emisora sita en el Centro de Espiritualidad de nuestra ciudad.

Como la mayoría saben, el Santo Rosario se reza en nuestra iglesia penitencial todos los días del año, media hora antes de la Eucaristía

Gracias a RADIO MARÍA por darnos esta oportunidad de rezar a la Virgen con miles de hermanos de todo el planeta.

- CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN DOLOROSA 2023 -

 

Día de la Familia 2019

 

Nueva edición campestre del hermanamiento entre la OFS y la Vera Cruz (con ya 29 ediciones) cerrando el curso esta vez en el Colegio de San Agustín en un día abrasador.

 

De nuevo, lamentable poca presencia de cofrades de la Vera Cruz, los ausentes sabrán la causa; lo que fuimos estuvimos igualmente arropados por nuestros hermanos de la Cruz Desnuda, EN VERDADERA FAMILIA.


A las 12,30 h. Santa Misa en un patio del Colegio, presididos por una improvisada cruz de madera, que estuvo presente durante toda la celebración. Eucaristía con cantos, llena de símbolos, compartida, cercana...


A su término, el bar de caridad: que calmaba la sed contribuyendo para fines sociales.


Las paellas DE NOTA, recibiendo los esforzados y calados cocineros un sonoro aplauso.


Larga sobremesa con café, chupitos... risas y alegría en la familiar celebración.


Largas despedidas con el deseo que llegue el Día de la Familia del 2020, si Dios lo quiere.

 

 

Procesión Corpus Christi 2019

Corpus10

La Vera Cruz, un año más, participó en la Solemnidad del Corpus Christi.

Por un lado, montó un altar en el recorrido de la Procesión del Santísimo Sacramento, concretamente en Fuente Dorada. Estuvo presidido por la magnífica talla de la Inmaculada Concepción de María, de Gregorio Fernández y fue escoltado por un grupo de cofrades.

Por otro lado, otro grupo de hermanos acudieron, precedidos por la bandera de la Vera Cruz, a la Solemne Eucaristía de la SI Catedral presidida por el Cardenal Arzobispo. Posteriormente participaron en la procesión hasta que el Santísimo Sacramento regresó al templo catedralicio.

¡¡¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar y la Virgen concebida sin pecado original!!!

Fiesta de las roscas bendecidas 2019

Roscas1 

Terminada la Semana Santa y el triduo al Madero Santo, un año más se repitió la curiosa tradición, de origen desconocido, de repartir entre los cofrades roscas de pan con anís, bendecidas durante la Santa Misa.

Hubo la habitual asistencia masiva de cofrades al acto, a quienes debemos recordar que su Vera Cruz trabaja los 365 días del año gracias a todos y cada uno de sus miembros.

Triduo y Procesión Lignum Crucis 2019

Un año más, la Vera Cruz celebró Solemne Triduo a la Sagrada Reliquia del Madero Santo, los día 1, 2 y 3 de mayo. En esta ocasión ofició la Santa Misa nuestro nuevo Capellán Rector, D. Florentino. El último día se celebró previamente un Vía Lucis, siendo la eucaristía concelebrada por el Párroco de San Miguel, acompañado de un diácono.

El 3 de mayo ha vuelto procesionar su principal reliquia, el “Lignum Crucis”, portada a hombros de sus cofrades, saliendo entre pétalos lanzados desde la balconada. En el Atrio de la Vera Cruz comenzó la actuación del Grupo de Coros y Danzas Zagalejo con los "paloteos a la Santa Cruz”.

Nos acompañaron miiembros de nuestras dos cofradías hermanas: Cruz Desnuda y Sagrada Pasión, éstos con su magnífica Banda de Cornetas y Tambores, así como representantes de cofradías de la ciudad.

Durante el recorrido - con un frío viento - por el centro de la ciudad, la Reliquia fue recibida en la Parroquia de San Miguel -cofrades de honor de la Vera Cruz-   

Dentro del templo se dio a besar la Sagrada Reliquia y se sirvió un vino español a los participantes.

Nuestro especial agradecimiento a nuestro cofrade de honor D. Javier, párroco de San Miguel, a los hermanos de la OFS La Santa Cruz Desnuda y de la Sagrada Pasión (en especial a su banda de CCTT), a Zagalejo y al público que masivamente siguió la procesión.

Y el reconocimiento de la Cofradía a sus cofrades siguiendo el lema que "antes faltará la luz que cofrades a la Cruz".

Dejamos aquí el enlace los reportajes fotográfico realizados por:  Iglesia en Valladolid y Rubén Olmedo 

DOMINGO DE PASCUA 2019

 DomingoResurreccion7

JESÚS HA RESUCITADO, ALELUYA, ALELUYA!!! 

Un buen número de cofrades participó en la Procesión de encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, portando  un ramo de flores. 

En la Iglesia se celebro la Misa de Pascua. 

Y, para rematar la jornada, la Comida de Hermandad en Vinos Merino que concluyó bien entrada la noche. 

2019, la Vera Cruz ha recordado los Misterios Pascuales y ha resucitado con el Señor. Cuarenta y seis días de duro trabajo, de Penitencia, Oración y Caridad...  Días en los que los cofrades desinteresadamente han vuelto a demostrar su amor a la Cruz Verdadera y a la Santísima Virgen Dolorosa. Sin el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la Vera Cruz no llevaría durante seis siglos cumpliendo con su compromiso cristiano. Muchas gracias. 

Nuestra cofradía está abierta 365 días al año y te necesita. 

SÁBADO DE DOLOR 2019

 

Insistimos: el día, con diferencia, de mayor trabajo del año en la Vera Cruz, desde las 8 y media con los traslados de la carrozas a la nave del Cementerio.

Se siguen con las labores de preparación del Acto de Ofrecimiento de los Dolores. Bajar las sillas verdes, lampareros y jardineras, bancos antiguos... subir cruces, hachoneros... Barrido y fregado del templo, colocación especial de bancos y sillas. Instalación de jardineras para recoger los ramos - este año renovadas totalmente por el generoso trabajo de dos cofrades: Pilar Pariente y Miguel Ángel Carranza, preparación de megafonía e iluminación, distribución de acreditaciones... AGOTADOR, pero gratificante ver el amor a la Vera Cruz de sus agotados cofrades

A las 6 de la tarde se abrieron las puertas y en pocos momentos se llenó el templo. Asistentes destacados: el Presidente de la Diputación, el Concejal de Movilidad, el General Jefe de la IV Zona del Ejército, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León y diversos políticos. También representantes de cofradías, centros de dolor, casas regionales y público en general.

A la 7 en punto, comenzó una solemne procesión de entrada al templo, con el oferente: Ilmo. Sr. Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid el Enmin. y Rvdm. Sr. Cardenal Arzobispo, acompañado de nuestro Capellán Rector, del Párroco de San Miguel.

Posteriormente le contestó brevemente el Cardenal Arzobispo, se entonó la Salve y el Sr. Ordinario impartió la bendición apostólica, comenzándose un besapie. 

Aquí puede verse el Ofrecimiento gracias a Iglesia en Valladolid:

https://www.youtube.com/watch?v=t0j7mFa2E5o&feature=youtu.be

Sin pausa, comenzó la subida de laVirgen al camarín, retirada del dosel, subida de jardineras, sillas y bancos. Limpieza y colocación de la iglesia y las miles de flores ofrecidas a la Dolorosa, todo ello a toda prisa porque a las 23 h. comezaba la Vigilia Pascual. Con fuego hecho en el atrio de la Vera Cruz, se encendió el cirio pascual y las cientos de velitas que iluminaron la entrada en el templo que permanecia con las luces apagadas. De nuevo cumplimos con nuestro ritual de entrar con guantes negros de luto por la muerte del Señor y en el Gloria los tornamos en blanco por su Resurrección. 5 lecturas y salmos, bendición del agua, renovación de las promesas del bautismo... una preciosa ceremonia para celebrar la Resurrección del Señor. Al terminar el acto, felicitaciones a todos y cada uno de los asistentes, en un ambiente de desbordante alegría. 

Semana Santa 2019: MISIÓN CUMPLIDA, CRUCITOS. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! 

VIERNES SANTO 2019

 

Abrimos a las 9:30 las puertas de nuestro templo, que se llenó de visitantes y fieles a rezar ante el Monumento. Nos visitó parte de la Corporación Municipal con el cuerpo diplomático

A las cinco de la tarde celebramos los Divinos Oficios, con la misa de La Pasión del Señor donde adoramos y veneramos a la Cruz, volviendo a llevar al Santísimo desde el Monumento a su reservado.

Por último, la salida de cuatro de nuestros pasos para participar en la Procesión General de la Sagrada Pasión, en la que nosotros procesionamos a la Virgen de los Dolores. Este año nos acompañó la Agrupación Musical de nuestra cofradía hermana de la Vera Cruz de Palencia, acompañados por algunos hermanos con hábito. Nuestro reconocimiento a su impresionante actuación.

Este año salió en la Procesión una capilla con la Reliquia del Lignun Crucis, la que se nos da a besar cuando entramos en la Cofradía. La pequeña cruz de cristal con cantoneras de plata, contiene una pequeña astilla de la VERDADERA CRUZ DE CRISTO, que procede de Santo Toribio de Liébana.Fue precedida de incensario, escoltada por dos varas de plata y cuatro faroles y enmarcada por la pendoneta de la Cofradía con varas de escolta.

Al regreso, entró primero la Reliquia, tras cantarla el "Victoria" y luego la Virgen Dolorosa, tras la "Salve" en ambos casos a los sones del Himno Nacional.

JUEVES SANTO 2019

Iglesia todo el día abierta al público, desde las 10 de la mañana.

Pese al cansancio, un grupo cofrades realizaron un novedoso Monumento al Santísimo, más visual todavía. Nada es demasiado para dar marco a Jesús en el Santísimo Sacramento.

 

A las 16:30 h. solemnísima Misa vespertina de la Cena, con lavatorio de pies y traslado del Santísimo Sacramento, bajo palio hasta el Monumento paraa su adoración.

De nuevo problemas con el tiempo. Nos llegaban noticias de suspensiones de procesiones. Constante miradas a la predicciones que cada vez empeoraban. El Cabildo decide aplazar media hora la salida, pero el radar de AEMET no dejaba dudas: LLUVIA, que cayó copiosamente. Un año más se tenía  que suspender nuestra Procesión de Regla. Dentro del Templo de nuevo se leyeron por el hermano Jose Luis Miguel, Archivero de la Cofradía, unas sentidas palabras. Se rezó una oración por los hermanos que nos precedieron en la Fe y se entonó la Salve a la Virgen Dolorosa y el "Victoria" a la Santa Cruz.

Nuestro más sincero agradecimiento a los cofrades que estuvieron a disposición de su Vera Cruz en todo momento y a las representaciones que nos acompañaron, muy especialmente a los hermanos de la Cruz Desnuda y a la Banda de la Cofradía del Santo Sepulcro que nos iba a acompañar.

"El hombre propone y Dios dispone."

 

MIÉRCOLES SANTO 2019

MiercolesSanto66

 

La iglesia todo el día abarrotada. 

Con inciertas predicciones sobre el tiempo, al final se celebró uno de los momentos más bonitos de la Semana Santa vallisoletana, la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La MADRE DOLOROSA  se encuentra con su Hijo en su calvario... Momento intenso, las andas verdinegras se juntan con las moradas, se juntan Madre e Hijo, NAZARENO, NAZARENA... emoción a raudales

Despues recibimos a la Procesión del Arrepentimiento de la Cofradía las Lágrimas de San Pedro

Y el tercer acto del día es alumbrar la V estación de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. 

Miércoles Santo agotador pero cumplimos este año con nuestros compromisos cofrades. 

 

MARTES SANTO 2019

MartesSanto11 

Martes Santo: nueva jornada de gran afluencia de fieles y turistas, que mostraban su admiración por la calidad de las tallas.

Se colocó el cartel anunciador de la Coronación Canónica de la Virgen Dolorosa 2023 con una hucha para donativos.

Una representación de la Cofradía acudió a las Angustias para participar en la Procesión del Encuentro.

A las 23 h. salió de la Vera Cruz nuestra talla de Jesús Atado a la Columna, escoltada por dos Mayordomos de Cabildo, para participar en la Peregrinación de la Promesa de su cofradía homónima, que este año fue realizada en el Santuario Nacional de la Gran Promesa. Fue acompañada un grupo de nuestros cofrades. La talla regresó a las 2:30 h. de madrugada al templo sin aparente novedad. 

LUNES SANTO 2019

Un año más Lunes Santo es igual a problemas con el tiempo. Previsiones de lluvia (que no se confirmaron) hacen retrasar media hora la salida, evitando además tocar los himnos por ganar tiempo. Planta de cofrades, infantiles y manolas IMPRESIONANTE. Recorrido vertiginoso hasta la plaza de Santa Ana y como la Vera Cruz había dicho y nadie hizo caso, se produce un cruce con otra cofradía recientemente incorporada: casi media hora de parada. A la llegada, los habituales problemas al tratar de colocar a 5 cofradías en el Atrio de la Vera Cruz, malamente resueltos.

En fin, se consiguió rezar el Rosario y llegar los pasos sin novedad a sus sedes, GRACIAS A DIOS.

Nuestro agradecimiento a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo por acompañarnos un año más con una nutrida representación y gracias especiales a su Banda de CCTT. 

Y gracias a Dña. Mayte Martínez, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y a los hermanos de las Angustias y Nazarenos por acompañarnos en el Rosario.   

DOMINGO DE RAMOS 2019

De nuevo magnífico tempo. Empezamos de buena mañana con la Misa de bendición de las palmas, con su tradicional procesión alrededor del templo al compás del "Gloria al Hijo de David".

La Borriquilla en andas llegó a su hora a la SI Catedral donde se incorporó  el Emn. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez y el resto de autoridades y representates de las cofradías.

La procesión discurrió con absoluta normalidad.

Al finalizar la procesión el Cardenal Arzobispo se dirigió a todos los presentes impartiendo la bendición apostólica desde el balcón de nuestra Penitencial.

Disfrutamos de escolta de honor por parte de la Guardia Civil, agradeciendo al benemérito instituto su colaboración.

En el plano musical, fuimos acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores de nuestros queridos hermanos de la Sagrada Pasión y tambien de la Banda de Pureza, dándoles desde este medio nuestra más sincero agradecimiento.

Video de la Procesión gentileza de Iglesia en Valladolid: https://www.youtube.com/watch?v=CEDY5gYWzEA&feature=youtu.be

 

Nada más comer, un autobús salió para Palencia para acompañar a nuestros hermanos de la Vera Cruz en el Santo Rosario del Dolor, con subida al Cristo del Otero.

Por la tarde - a las 5 - se abrió la iglesia para que el público pudiera acercarse a contemplar nuestros pasos y no paró de haber gente hasta el cierre a las 22 h.

 

SÁBADO DE PASIÓN 2019

spasion15

Tras un día movido el Viernes de Dolores (acabando las labores en la iglesia bien pasada la media noche), el Sábado de Pasión comienza frenético. Sobre las 8 de la mañana empezaron a llegar las carrozas a la Vera Cruz y la subida de las Sagradas imágenes, quedando montados los pasos, listos para los desfiles procesionales. Se continuó con el bajando hachones, bancos y cruces... Simultaneamente, labores de limpieza del templo y de montaje del altar de la Virgen de Soledad.

A las cuatro y media se abrió el templo para el besamanos de Nuestra Señora de la Soledad, en el altar mayor. De nuevo un día magnífico que llenó la Iglesia hasta el cierre a las 22 h.

A las seis de la tarde partió de nuestra Iglesia Penitencial la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros para la procesión extraordinaria del 75 aniversario de su creación; en el Palacio Real recogieron el "CRISTO DE LA MISIÓN" regresando horas más tarde a nuestra Penitencial.

A las 19:30 h. un numeroso grupo de cofrades partieron formados hacia la Iglesia de San Quirce para participar en el Ejercicio Púbico de la Cinco Llagas, que organiza nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo, retornando pasadas las 23 h.

Un año más suplicamos a   la Virgen de la Soledad y al Cristo de la Cinco Llagas que nos protejan durante todo el años y nos permitan volverlos a rezar en 2020.

 

VIERNES DE DOLORES 2019

vdolores72

Amaneció y se mantuvo toda la jornada con un tiempo primaveral, casi veraniego.

Puntualmente ,a las 10 de la mañana, se abrió la Iglesia y comenzaron a fluir cofrades y fieles a mostrar su cariño a la Virgen de los Dolores, en forma de beso, de oración, de callada petición... Pronto comenzaron a alumbrar a María las velas votivas, que anuncian la próxima celebración de la Coronación Canoníca de la Dolorosa en 2023.

A las 12 o´clock comenzó la Misa de los Ingleses, la solemnísima eucaristía oficiada por nuestros cofrades de honor del Real Colegio de San Albano, con la particularidad de ser celebrada en latín, inglés y español. Este año las palabras de agradecimiento en nombre de la Cofradía lo fueron hechas por nuestro Capellán, D. Florentino, en un perfecto inglés.

Más fieles, más oraciones, más velas y llegó el Vía Crucis penitencial en el que se recordó que en cada estación del Calvario de Jesús estaba siempre María.

Iglesia abarrotada como hacía años. Santo Rosario y Misa solemne cantada, presidida por nuestro Obispo Auxiliar, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Argüello, con ejercicio de la Novena y Salve popular, concelebrando D. Javier, el Párroco de San Miguel y D. Florentino. Después, y hasta el cierre, un reguero de fieles a dar su beso a la Madre.

Virgen de los Dolores: un año más tu besapie ha dado comienzo a la Semana Santa, ruega al Padre que nos sirva para que con el ejercicio de la Penitencia y la Oración llegar totalmente renovados a la Pascua de Resurrección.

Virgen Dolorosa, ruega por nosotros

Novena a Ntra. Madre Dolorosa 2019

Novena43 

Todo el año en nuestro corazón, pero justo antes de la Semana Santa nueve días para que todos sus hijos acompañemos a Nuestra MADRE la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz en su Novena, con rezos, cantos, llantos, peticiones, gracias...

Llenos diarios de la iglesia para demostra el cariño inmenso que sentimos a nuestra Dolorosa.


Este año la predicación estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Florentino Castillo, nuestro nuevo Capellán Rector. Sus años en misiones le dan un aire cercano, didáctico, directo... Gracias, D. Florentino.

 

Imposición de medallas 2019

Imposicion78 

Iglesia llena a rebosar, caras de ilusión, algunas de susto... alguna lágrima; la imposición anual de medallas a los nuevos cofrades. La Vera Cruz repite la ceremonia cada Domingo de la Novena a Nuestra Madre Dolorosa. Es un sumar de hermanos que juran mantener los ideales que hace ya más de seis siglos llevaron a crear la Cofradía. Que esta ilusión os acompañe durante todos los días de vuestra vida, como os dice el sacerdote al imponeros la medalla… "antes faltará la luz que cofrades a la Cruz”

También la Cofradía reconoció a los hermanos que llevan 25 y 50 años en la Penitencial por su esfuerzo y su dedicación, ejemplo de devoción y trabajo para las nuevas generaciones que entran en la Cofradía.

Por último, se entregó la distinción de Cofrade de Honor a título póstumo a nuestro anterior Capellán Rector, D. Carlos Baruque Martín, recogida por su sobrino. D. Carlos, ese buen cura de pueblo, que ya estará gozando del Padre y que con su eterna sonrisa nos velará desde el Cielo.

Andas solidarias 2019

Ensayosolidario

Un año más se participamos en el Ensayo Solidario de andas junto con los hermanos de las cofradías de Pasión, Nazareno, Siete Palabras , Descendimiento y Santo Entierro.

Por el mal tiempo previsto se tuvo que suspender el acto pero se cumplió con el objetivo que era aportar alimentos para los más necesitados, que fueron llevados directamente a la Parroquia de Santiago.

Menos vistoso, pero objetivo cumplido... las andas se volvieron a cargar de solidaridad.

Misa entrada triunfal de Jesus a lomos de la borriquilla 2019

mcborriquilla83 

Por octavo año consecutivo, la Vera Cruz realizó la Misa cuaresmal en honor a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Borriquilla, protagonizada y destinada a los más pequeños de todas las cofradías vallisoletanas. 

Estrenándose en la efeméride, Don Florentino intentó un diálogo con los pequeños cofrades sobre la parábola del "hijo pródigo" que no  fue posible más por timidez que por desconocimiento. Todos y cada uno de los partícipes cumplieron con las misiones encomendadas, llenando de voces infantiles el veterano templo.

La siempre esperada sesión de fotos y un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos culminaron la jornada. 

La Vera Cruz quiere agradecer a los HERMANOS INFANTILES, acompañantes y juntas directivas de: 

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. (cofradía hermana)

Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna 

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros 

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

su asistencia a este entrañable acto de hermanamiento juvenil. 

Y, por supuesto, a los pequeños cofrades de la Vera Cruz y a los organizadores de este precioso acto

Diez participantes de veinte posibles. Roguemos a Dios que en 2020 estemos TODOS JUNTOS.

Celebrado I Cabildo General Ordinario 2019

Cabildo1 

Celebramos el primer Cabildo General Ordinario de la Cofradía.

En él quedaron aprobados el acta, las cuantas y la memoria del ejercicio 2019.

Se informó sobre la finalización de la reparación del tejado, así como de la forma en que será pagada la inversión.

Más información: en la Cofradía

Triduo al Cristo del Humilladero 2019

TriduoHumilladero4 

Un año más celebramos el Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero, nuestro querido "Cristo Viejo", una de las imágenes más veteranas de la Cofradía, que fue oficiado por el nuestro Capellán, D. Florentino.

El viernes se celebró un piadoso Vía Crucis 

Cristo del Humilladero: pese a no recordarte, pese a no seguir tus palabras y tus ejemplos, un año más protege a tus cofrades... no lo merecemos pero tu misericordia es infinita.

En el Quinario al Cristo del Perdón

QuinarioPerdon

Acompañamos a nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo en San Quirce durante cuatro de los cinco días del quinario al Cristo del Perdón.

Especialmente emotivo fue el segundo día por el fallecimiento de su Vice-Alcalde Primero Javier Moreno Martín. DEP

En el 75 aniversario de Hermandad Artilleros

75artilleros

La Hermandad del Santísimo Cristo de los Artilleros celebró el 75 aniversario de su constitución con una misa solemne en nuestra Iglesia penitencial de la Santa Vera Cruz.

Finalizada la Eucaristía, la Hermandad celebrante entregó diversas distinciones a instituciones por su colaboración en esta larga andadura, siendo la Vera Cruz una de las galardonadas.

Deseamos a los Hermanos Artilleros que sigan al menos otros 75 años con su misión, con nosotros compartida, de dar culto público a nuestro Ecce Homo, el Cristo de la Caña.

Triduo a la Oración del Huerto 2019

Un año más, la Verá Cruz rezó a Jesús en el Huerto, obra del insigne imaginero Andrés Solanes.

Las eucaristías fueron presididas por nuestro Capellán, D. Florentino, y por D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás, cofrade de honor.

Repitamos junto al Maestro: "Si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya" y que este sometimiento al Padre guíe nuestra vida.

En VIA CRUCIS CUARESMAL de PASION

ViacrucisPasion5 

 Participamos en el Via Crucis Cuaresmal organizado por nuestra cofradía hemana de la Sagrada Pasión de Cristo, por la Unidad Pastoral de San Miguel y San Nicolás.

Con la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz a cuestas portada a hombros, se fueron rezando las 14 Estaciones.

Nuestra cofradía cubrió la número XIV a las puertas de la Iglesia de San Nicolás, con la Cruz de Guía y los faroles, directivos y cofrades, leyendo unas reflexiones sobre la Jesús en el sepulcro.

Nuestro Alcalde acompañó a la Pasión durante todo el recorrido.

 

 

Procesión IV Centenario Atado a la Columna

ProcesionAtado50

 

El domingo, 10 de marzo, con motivo de los actos conmemorativos de los 400 años de la hechura del Cristo Atado a la Columna por el maestro Gregorio Fernández se celebró una magna PROCESIÓN EXTRAORDINARIA con la sagrada imagen portada a hombros.   

Partió a las 17:30 h. de nuestra Iglesia Penitencial de la Vera Cruz con el siguiente recorrido: Platerías, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Catedral y Arribas, hasta la Santa Iglesia Catedral. Nos acompañaron durante la marcha las bandas de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón" (nuestros hermanos de la Pasión) y de la Preciosísima Sangre.   

Allí, a las 19 horas, se celebró una Solemne Eucaristía presidida por su Eminencia Reverendísima D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española. La misa fue cantada por la Coral Vallisoletana.   

A su término se reanudó la procesión por Arribas, Catedral, Regalado, Constitución, Plaza Mayor - por Acera de San Francisco, Ferrari, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo, Platerías hasta la Iglesia de la Cruz, donde se incensó y cantó el Perdón al "Atado".

  

Tenemos que mostrar nuestro más sincero y emotivo AGRADECIMIENTO por su participación y colaboración en esta Procesión Extraordinaria a:  

  • Su Eminencia Reverendísima D. Ricardo Blázquez, Cardenal Arzobispo de Valladolid, por su venía a la misma y por presidir la Eucaristía.

  • Al Ilmo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Deán de la S.I. Catedral, por darnos todo tipo de facilidades en el montaje de la Santa Eucaristía y concelebrarla.  

  • Al Ilmo. Sr. D. Pablo Farrer, Rector del Real Colegio de Ingleses San Albano (cofrades de Honor).

  • Al Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

  • Los Reverendos Señores: D. Manuel Fernández Narros, Delegado de Religiosidad Popular y D. Javier Boada, capellán de la Academia Básica del Aire por concelebrar la Solemne Misa.

  • A la Coral Vallisoletana, por cantar magistralmente la Misa Solemne.   

A nuestras COFRADÍAS HERMANAS: 

  • Real, Muy Antigua, Venerable y Dominicana Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera-Cruz de Palencia, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del niño Jesús y de la Resurrección de Cristo.

  • Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.) “La Santa Cruz Desnuda

  • Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y a su banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón".   

A las cofradías y hermandades: 

  • Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid

  • Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción de la Virgen, Su Madre - Santa Vera Cruz de Salamanca

  • Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias

  • Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno

  • Cofradía de las Siete Palabras

  • Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo y a su banda de cornetas y tambores

  • Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

  • Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

  • Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

  • Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Señora de la Amargura

  • Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

  • Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

  • Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y las Lágrimas de San Pedro

  • Cofradía Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen

  • Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo

  • Cofradía de Nuestra Señora del Pilar

  • Archicofradía de Nuestra Señora de Lourdes 

Agradecer también a POLICÍA MUNICIPAL por facilitarnos un recorrido sin obstáculos y velar por nuestra seguridad, en un día tan complicado en nuestra ciudad.   

Por último agradecer a los COFRADES DE LA VERA CRUZ que con su generoso trabajo y desmedido esfuerzo hicieron posible esta magna efeméride. En especial mencionar a los comisarios de carga (apoyados por hermanos de Cruz Desnuda, Pasión y Atado), a los portadores de insignias y hermanos en filas. Una mención al fotógrafo oficial, a la encargada de prensa y a los organizadores/coordinadores del evento… todos imprescindibles para esta celebración del 400 ANIVERSARIO DE NUESTRO ATADO A LA COLUMNA.

 

Video de la entrada de la Procesión en la SI Catedral 

 

Reportaje fotográfico de Iglesia en Valladolid 

 

Reportaje fotográfico de Rubén Olmedo

 

Reportaje fotográfico de Marcos Valdespino

 

 

Triduo IV Centenario Atado a la Columna

 

 La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid con motivo de los 400 años de la hechura del Cristo Atado a la Columna por el maestro Gregorio Fernández celebró los días 7, 8 y 9 de marzo  con un Solemne Triduo a las 20 h. en el que ocuparon la sagrada cátedra:  

D. Jose Andrés Cabrerizo Manchado, Vicario Judicial de la Archidiócesis y Deán de la S.I. Catedral   

D. Javier Carlos Gómez Gómez, Párroco de la UP San Miguel – San Nicolás y Delegado de Misiones (cofrade de honor de nuestra Penitencia)  

D. Manuel Fernández Narros, Delegado de Religiosidad Popular y Párroco de San Martín.  

Los tres sacerdotes glosaron la señera imagen, imaginada por el imaginero gallego en su corazón (tras plegarias y ayunos) para mover entonces y ahora a la Penitencia, a la Caridad y a la Oración, virtudes esenciales del buen cristiano y lema de nuestra Vera Cruz. Nuestro agradecimiento por su desinteresada colaboración.  

El "Atado" nos debe mover en esta Cuaresma y toda nuestra vida a obedecer siempre al Padre y a "convertirnos y creer en su Evangelio de Salvación"

 

En el Pregón de nuestros hermanos de Pasión

 

Acompañamos un año más a nuestros queridos hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo en una nueva edición de "Música y Versos de la Pasión". 

D. Miguel Vegas de la Torre, querido hermano y buen amigo, fue el encargado de proclamar el Pregón de la Pasión, con emoción, saber y diciendo las verdades evidente que a veces no osamos decir. 

El acto finalizó con un concierto de nuestros hermanos de la banda de cornetas y tambores "Santísimo Cristo del Perdón", magistrales, como en ellos es habitual. 

Queremos agradecer a nuestra cofradía hermana que modificase la fecha habitual de su Pregón para no coincidir con nuestra Procesión extradinaria del IV Centenario del Atado que celebraremos el domingo. GRACIAS HERMANOS.

Besapie Cristo Atado a la Columna 2019

BesapieAtado10

 

Comienzó la Cuaresma en la Vera Cruz con el solemne Besapié al Cristo Atado a la Columna, esta año enmarcado en las celebraciones del IV Centenario de su hechura por el insigne imaginero Gregorio Fernández.


De nuevo nos enfrentamos con un día desapacible, de lluvia, viento y frío, pero cofrades y público en general acudieran a demostrar su cariño al "Atado". ´Pronto el templo comenzó a llenarse de las velas verde hechas este año para su 400 cumpleaños, los bancos de oraciones, súplicas, confidencias... ante la amorosa mirada de Cristo torturado.


Ya al caer de la noche, precedida de solemne procesión, se celebró la Eucaristía del Miércoles de Ceniza con un templo abarrotado. Ocupó la divina cátedra por primera vez nuestro capellán D. Florentino, poniendo los acordes nuestros amigos de la Coral Castilla. Muchas gracias

 

Se presentó también una oración especialmente creada para el Atado a la Columna en su Centenario: 

Mi divino Salvador:

 ¡Qué objeto de compasión has venido a ser después que por amor permitiste que te atasen a la columna!

 ¡Cómo se cumplió entonces el oráculo del Profeta, que serías de pies a cabeza una llaga!

 ¡Qué confusión al despojarte de las vestiduras!

 ¡Qué carnicería bajo aquella tempestad de azotes sin medida!

 ¡Cómo se derramaron torrentes de sangre de tus divinas venas!

 Pero, no tanto te azotó la injusticia de Pilatos o la crueldad de sus soldados, sino que te flagelaron mis culpas.

 ¡Oh malvados pecados, que te costaron tantas penas!

 ¡Oh dureza mía, que viéndote atormentado por mi causa, he continuado igualmente con mi ofensa!

 Pero de hoy en adelante no será así. Unido a tí con eternos vínculos y abrazado contigo a la columna procuraré satisfacer tu justicia ofendida.

 Por la columna a la que fuiste atado, por los azotes que rasgaron tus inocentes carnes, por la sangre que con tanta abundancia derramaste ¡piedad Señor! ¡piedad de nosotros!

 Líbranos hoy de los lazos del tentador, presérvanos de tal peligro para siempre, y llegado el fin del destierro recíbenos en el cielo.

 Amén.

 

En los traslados del Nazareno

 

Acompañamos a los hermanos de Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno en los traslados extraordinarios de su imagen titular desde su sede hasta la Iglesia de Santiago para realizar el tradicional besapie (imposibilitados por las obras en su calle de acceso) y su regreso terminado el mismo a su iglesia penitencial

Todo un honor

V Pregón de la Vera Cruz

 

En su ya quinta edición, este año le ha correspondido esta misión a D. Gabriel Ignacio Casado Pérez,licenciado en Historia del Arte y Profesor, amen de cofrade y miembro de una  larga saga de miembros de la Vera Cruz, siendo su difunto padre, Gabriel, cofrade de honor de nuestra Penitencial.

Gabriel es un magnifico pintor, escultor y dibujante, participó en sus años de estudiante en la restauración de diversas obras de arte. Su carrera docente se ha centrado en el Colegio La Salle de Burgos donde fue Jefe de Estudios de Bachillerato y posteriormente de Secundaria, asumiendo entre los años 2003 y 2010 la Dirección General de dicho centro. También fue miembro del Consejo de Distrito de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Actualmente ejerce como profesor de las materias de Historia de España, Historia del Mundo Contemporáneo e Historia del Arte en bachillerato, así como de ciencias sociales en Secundaria.

 

Acudieron al acto el Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel – San Nicolás, el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, el Hermano Ministro de la OFS la Cruz Desnuda, el Vicealcalde de la Pasión, el Presidente de la JCSS, amen de múltiples directivos de varias penitenciales y numeroso cofrades, así como público en general, a los que agradecemos nos acompañaran en tan emotivo acto.

 

Presidía el acto el cartel oficial de la Procesión de Regla de la Vera Cruz, realizado sobre una foto del hermano cofrade D. Luis Alfonso Urdiales, una bella estampa del Atado a la Columna saliendo en la citada procesión de nuestra Iglesia.

 

Como cierre del acto, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de Pureza, a los que agradecemos su magnífica actuación. 

 

Visita Pastoral Obispo Auxiliar

 

 

El Excmo. y Rvdo. Obispo Auxiliar de Valladolid, D. Luis Argüeyo, realizó una Visita Pastoral a nuestra Cofradía.

Presidió la Eucaristía de las 8 de la tarde que tuvo protagonista a María, Reina de la Paz, cuya festividad se celebraba. Nuestro Capellán Rector, D. Florentino, y nuestro cofrade de honor, el Párroco de San Miguel, D. Javier, concelebraron.

Posteriormente, tras saludar a un buen número de los cofrades y feligreses asistentes, D. Luis tuvo una reunión en las dependencias de la Cofradía con el Cabildo de Gobierno en la que se interesó por los problemas de la Vera Cruz, sobre todo por la restauración del tejado y las espadañas. También nos exhortó a que la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores 2023 sirva a la Cofradía como un revulsivo en su vida espiritual.

Agradecemos la visita de nuestro Pastor a la Vera Cruz.

Misa sufragio Gregorio Fernández 2019

Al cumplirse el 383 aniversario de la muerte del insigne imaginero Gregorio Fernández, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ofreció una eucaristía por el eterno descanso de su alma.

El maestro nace en Galicia, en la localidad lucense de Sarriá, en 1576. Siendo muy joven inicia su formación artística en el taller de su padre. Con 24 años llega a Valladolid, recalando en el taller de Francisco del Rincón, el escultor más valorado del momento.

Hombre de profunda religiosidad, fue cofrade entre otras de la Vera Cruz, no hacía una sagrada imagen sin antes prepararse con la oración, ayuno, penitencia y comunión, pidiendo a Dios le diera gracia para plasmar en madera su arte.

Para la Vera Cruz hizo tres grandes pasos, que con el devenir de los tiempos se convertirían en cuatro, y que podemos admirar hoy en su Iglesia Penitencial y durante la Semana Santa en nuestras calles: Ecce Homo, Atado a la Columna, Descendimiento y Virgen de los Dolores.

El rey Felipe IV en 1635 llegó a decir de Fernández: " El escultor de mayor primor que hay en estos mis reinos". Falleció en Valladolid el 22 de enero de 1636.

DEP

Fallecido Cayo de Juan, Hermano Mayor Honor Vera Cruz Palencia

Mostrar nuestro gran dolor por el fallecimiento del Hermano Mayor Honorario de la Vera Cruz de Palencia, D. Cayo de Juan Álvarez.

Fue Hermano Mayor de nuestra cofradía hermana palentina durante más de veintiseis años.

Durante su mandato las relaciones entre la Vera Cruz de Palencia y Valladolid alcanzaron cuotas insospechadas de hermandad y cariño.

La Misa de Cofradía del 1 de enero  de 2019 de la Vera Cruz vallisoletana se celebró en sufragio del eterno descanso de su alma.

Ya descansará en la Paz del Señor un magnífico cofrade, una buenísima persona...