Novena a la Madre de los Dolores 2015

Novena9

Un año más hemos celebrado nuestra novena a la MADRE. Han sido unos días para acercarnos y reflexionar sobre sus DOLORES, perfectamente meditados por D. Jesús García Gañán, Párroco de Serrada, La Seca y Rodilana.

Nueve días de preparación para vivir la Semana Santa, culminados con el magnífico Besapié a la Madre, el Viernes de Dolores.

 

Artículo de nuestro Alcalde en revista "FRANCISCANOS"

 “Más que hermanos”
(Reflexiones sobre el XXV Aniversario del Hermanamiento)
Daniel Domínguez Repiso - Alcalde Presidente de la Vera Cruz


Cuando vuestro Hermano Ministro me hizo el encargo de escribir estas líneas, me vino a la cabeza que todo surgió como una relación meramente formal y bienintencionada entre cofradías –La Cruz Desnuda y la Vera Cruz- por su común origen dentro de la familia franciscana. Entonces (en aquel lejano 1990) lo llamamos “hermanamiento”, sin saber muy bien en que consistía aquello ni para qué iba a servir. Pasado ya un cuarto de siglo, aquel acuerdo formal y un poco retórico se ha transformado en una auténtica AMISTAD, no solo entre las instituciones, sino también entre los cofrades, entre las personas.

En esta relación, como en todas, se han pasado épocas mejores, otras… menos buenas y algunas de total indiferencia. Pero yo siempre personalmente recordaré cuando, a principios de este siglo XXI, en una importantísima crisis de la Vera Cruz, los hermanos franciscanos acudisteis ofreciendo todo lo que teníais en aquel momento: vuestro apoyo económico, personal e institucional. Nunca lo olvidaré. Además aceptasteis, sin rechistar, gestos “poco amistosos” que en aquel momento se tomaron y que pronto fueron olvidados. Queda como recuerdo de aquellos días, un blanco cordón franciscano pendiendo de lo más alto de nuestra bandera.

A nivel interno de la Vera Cruz, el hermanamiento sirvió para bucear en nuestras raíces, para llegar a nuestra fundación hace casi ya seis siglos en el desaparecido Convento de San Francisco, sito en la Plaza del Mercado vallisoletana. Y saber el por qué del cuadro de Santa Teresa con San Francisco que corona el retablo del Ecce Homo, hoy en la exposición de las Francesas. Y reconocer en nuestra verde cruz de guía el milagroso abrazo entre Jesús crucificado y el santo de Asís…

Es más, reflexionando, hasta los nombres de nuestras cofradías nos hermanan. ¿No es sino la “Cruz Desnuda” donde sufrió y murió el Maestro por salvarnos, sin adornos, sin más… la “Cruz Verdadera” nuestra Vera Cruz?

Pero, como decía al principio, esos orígenes comunes que dieron lugar a la firma del hermanamiento, no fueron suficientes para formar la actual relación de honda amistad. Ésta se ha ido fraguando con pequeños gestos que nos han hecho conocernos, comprendernos y querernos. Nuestra desaparecida banda de cornetas y tambores acudiendo, contra viento y marea, a vuestro tempranero Vía Crucis, regresando a la carrera para llegar al sermón de la Siete Palabras. Vuestros tambores, acompañados de dulzainas, abriendo nuestra planta el Domingo de Ramos. Hábitos marrones y verdinegros portando los faroles que alumbran a la Verdadera Cruz a principios de mayo…

Y, qué decir de vuestro inolvidable “Día de la Familia”, otrora en el Pinar ahora en el Colegio del Pilar… al que fuimos hace años “adoptados”. Desde este frío mes de enero, ya se hace la boca agua pensando en ese inicio del verano, con su misa de campaña donde se mezclan las camisetas verdes y marrones, seguida de ese interminable apetitivo solidario, de las riquísimas paellas y todo tipo de viandas (y de caldos), de esas partidas y partidos, de las inacabables conversaciones sobre cofradías y Semana Santa… terminando a veces en la madrugada.

Y, para abrir la Navidad: las misas de hermanamiento, una en cada casa. Si el Seráfico Padre confeccionó el primer belén, nuestra cofradías se empeñan en bendecir los suyos aprovechando la visita de sus hermanos.

Recientemente nos hemos embarcado en una nueva cruzada en común: las Jornadas “Spei Mater” (Madre de la Esperanza) en defensa de la vida y la familia, junto a las cofradías de la Pasión y del Atado. Compartimos acciones de caridad…

Para terminar, permitidme que muestre mis sentimientos personales, como “crucito” con casi 50 años de vivencias cofrades. Para mí sois un ejemplo de cofradía: dinámica, trabajadora, disciplinada, ilusionada, solidaria… Realizáis un duro trabajo cada día y, con un número no muy grande de cofrades, sois un referente en la Semana Santa vallisoletana. El vuestro, año tras año, hermano ministro tras hermano ministro, es un ejemplo a seguir, y que yo, como cofrade, trato de emular.

Cuando entro en vuestra sede o me cruzo con una representación de la Cruz Desnuda, no acabo de saludar a personas sonrientes, que hacen que te sientas como en casa, rodeado de tus hermanos… de tus verdaderos amigos.

Feliz XXV Aniversario.

 

Imposición de medallas a nuevos cofrades

 

"Antes faltará la luz que cofrades a la Cruz" y, un año más, 34 nuevos hermanos, casi todos jovencísimos, solicitaron y obtuvieron su ingreso en la Cofradía.

También se reconoció la constancia de los hermanos con 25 y 50 años de antigüedad, que son un ejemplo de amor a la Vera Cruz.

 

Andas SOLIDARIAS

El último ensayo de andas tuvo un significado muy especial, los costaleros cargaron los alimentos que se fueron llevando durante el día, con destino a los más necesitados.

Su esfuerzo de muchos días para llevar bien las andas, se redobló con una carga de solidaridad.

Gracias a todos. Gracias, hermanos costaleros.

La Vera Cruz en el Pregón

Pregon

Con el imponente marco de la Sagrada Cena de Guraya, nuestro Arzobispo, el recientemente nombrado Cardenal, D. Ricardo Blazquez, pronunció desde la Santa Iglesia Catedral el Pregon de la Semana Santa de Valladolid 2015.

En su espiritual discurso, comentó que nuestros Atado a la Columna y Ecce Homo son unas de las sagradas imágenes que más le conmovían con sus serenas miradas ante el dolor.

Nuestra Cofradía estuvo representada por nuestro Alcalde Presidente, por el Vicesecretario y dos cofrades.

La Vera Cruz en "Signa Christi"

 

 

 

Nuestra Cofradía estuvo también presente en la exposición “Signa Christi” que se desarrolló durante los meses de marzo y abril en la Sala del Teatro Calderón, organizada por la Junta de Cofradías. Se muestran en ella dos obras nuestras: la espada antigua de la Virgen de los Dolores y una plancha de editar pergaminos de principios del S/ XIX, ambas conservadas en la Sala de Cabildos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Misas Cuaresmales 2015

mcatado2

Como es tradición, en cada uno de los cuatro domingos de la Cuaresma en  la Vera Cruz, honramos a una de nuestras imágenes en el recorrido por la Pasión de Nuestro Señor.

 

Una breve oración delante de cada una de las imágenes nos permiten recordar ese pasaje del evangelio y con ello a profundizar en el sentido de la Cuaresma mejorando nuestra preparación para la Semana Santa.

Nuestro Contador en "Paso a Paso"

Nacho Pestaña, nuestro Mayordomo Contador, ha ido invitado al programa "Paso a Paso" de Radio Valladolid Cofrade, para hablar del papel de los jóvenes en nuestras hermandades.

Puede oirse el programa en http://www.spreaker.com/user/valladolidcofrade/paso-a-paso-4_1

 

Misa Patrono de los Bomberos

misabomberos

Un año más, nuestros hermanos de honor, los bomberos de Valladolid, festejaron a San Juan de Dios en nuestro Templo Penitencial.

La Eucaristía estuvo presidida por la imagen del Santo.

Acudió el Sr. Alcalde, el Concejal de Seguridad Ciudadana, mandos y componentes del cuerpo de Bomberos, representantes de Policia Municipal y otros servicios del Ayuntamiento, miembros de nuestro Cabildo de Gobierno y múltiples cofrades.

Misa cuaresmal Jesús entrando triunfal a lomos de la borriquilla

mcborriquilla47

Por cuarto año consecutivo, la Vera Cruz realizó una Eucaristía a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, el popular paso de la Borriquilla del Domingo de Ramos, y que protagonizaron los más pequeños de las cofradías vallisoletanas.

Un acto vivo, lleno de anecdotas, en el que nuestro Capellán exortó a los presentes a ser humildes como Jesús que, siendo en hijo de Dios, buscó como trono de su triunfo al animal más modesto y trabajador.

Una misa llena de alegría que confirmó las buenas relaciones existentes entre las penitenciales vallisoletanas y que, tras una prolongadísima sesion de fotos de la "familia" que culminó en un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos.

La Vera Cruz quiere agradecer a los HERMANOS INFANTILES, acompañantes y juntas directivas de la:

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo

Ilustre Cofradía Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias

Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

 

Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo  Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

su asistencia a este entrañable acto de hermanamiento juvenil.

 

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos que tan bien nos representaron.

 

Trece participantes de veinte posibles es un buen porcentaje. Pidamos a Dios que en 2015 estemos TODOS JUNTOS.

Primer Cabildo General Ordinario 2015

 

Tal y como establecen los vigentes Estatutos, la Vera Cruz celebró su primer Cabildo General del año 2015.

Cabildo1

En la Asamblea General de cofrades (a la cual están llamados todos los mayores de 18 años) el Cabildo de Gobierno presentó las cuentas generales del 2014 y las del día de la fecha, que fueron aprobadas por unanimidad.

El Alcalde Presidente dió lectura a la Memoria de actividades desde el anterior Cabildo General de octubre e informó de las gestiones en curso.

Por último, hizo una petición a los cofrades para que expusieran sus criterios en todo momento a la Junta de Gobierno y a que colaborasen con denuedo en este tiempo fuerte de trabajo para la Cofradía, que ES COSA DE TODOS.

Salimos en la "tele"

La Santa Misa del último día del Triduo al Crsto del Humilladero fue grabada el sábado 21 de febrero a las 20 h. por RTVCyL. Y fue emitida en diferido por el Canal 7, el domingo día 22, a las 10 de la mañana.

Un despliegue de 4 cámaras, un camión de montaje y un total de 9 profesionales, para lograr una grabación de altísima calidad, que pudieron contemplar todos los televidentes de Castilla y León.

La solemne eucaristía fue cantada por la Coral Vallisoletana que ya nos tiene acostumbrados a sus memorables actuaciones.Gracias.

Reiterar tambien las gracias a la cadena regional que, por segunda vez, nos retransmite una eucaristía.

Pedimos disculpas por la mala calidad de la imagen., en la que se aprecia un cámara de la televión regional.

Triduo al Humilladero 2015

Un año más, rendimos homenaje a nuestro querido "Cristo viejo". La impresionante figura que, sin que casi nos enteremos, vigila nuestras idas y venidas por el templo.

Dicen las crónicas antiguas que cuando había peste, sequías o riadas, los cofrades cargaban con "su Cristo" e iban al humillladero de la Puerta del Campo a hacer rogativas y SIEMPRE SE CUMPLÍAN...

Padre del Humilladero: protege siempre a tus cofrades, aunque nos acordemos muy poco de ti.

Este año, la Misa del último día del Triduo ha sido grabado por RTVCyL para ser emitida, para toda la Comunidad, el domingo. Gracias a la cadena regional que, por segunda vez, nos retransmite una eucaristía.

Pedimos disculpas por la mala calidad de la imagen, en la que se aprecia un cámara de la televión regional.

 

Miércoles de Ceniza 2015

BesapieAtado3

Este miércoles es el día en que comienza oficialmente la cuenta atrás definitiva hacia la semana en que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

 

Desde hace ya unos cuantos años, es además un día en que la Cofradía se convierte en el epicentro de los apasionados por la Semana Santa de la ciudad, ya que se celebra el que es ya uno de los grandes besapiés de la ciudad, el de Nuestro Padre Atado a la Columna.

 

 Este año se ha notado una mayor afluencia de gente, ya desde primeras horas de la mañana el discurrir de personas ha sido casi contínuo, aumentando considerablemente por la tarde. 

 

A las 20:00 como es tradicional se celebró la Solemne Eucaristía de la imposición de la ceniza, con la iglesia abarrotada de gente y que supuso el único momento de interrupción del besapié en todo el día.

 

Os dejamos un pequeño reportaje fotográfico del día.

I Pregón Vera Cruz

 

Pregon5

El día de ayer fue de los que permanecerá siempre en la memoria de todos los que tuvimos la fortuna de asistir. Fue un acto previo a la Cuaresma, pero totalmente enfocado a ella,  el I Pregón de la Cuaresma y Semana Santa de la Vera Cruz.

El encargado en esta ocasión para la hacer el pregón fue el historiador y profesor-investigador de la Universidad de Valladolid D. Javier Burrieza Sánchez, cofrade además de nuestra penitencial, que nos desgranó los actos y cultos a celebrar durante la próxima Cuaresma y Semana Santa por parte de nuestra Cofradía. Pero Javier, como cofrade que es no se limitó a relatarnos los actos venideros, sino que al contrario los englobó en su vivencia y recuerdos que le vienen desde niño por tradición familiar y que al relatarlos y recordarnos a personas que ya no están hizo que a todos se nos encogiera el corazón y nos emocionara profundamente con sus muy acertadas palabras.

En definitiva un magnífico pregón por un pregonero que ha dejado el listón altísimo para los que le sucedan en años venideros.

El broche de oro a este acto lo puso una magistral actuación de la Asociación Lírica "BOHEMIOS" que nos dejó boquiabiertos a todos los presentes.

Queremos desde aquí agradecer muy especialmente la presencia en el acto del Delegado Territorial de la Junta D. Pablo Trillo Figueroa y de la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Cultura Doña Mercedes Cantalapiedra así como a los representantes de todas las Cofradías y al presidente de la Junta de Cofradías por acompañarnos en este acto.

Destacar también que el acto pudo ser seguido en directo gracias a la web Valladolid Cofrade.

 

Ya tenemos el video del acto completo para que lo podáis visualizar.