Novena a Nuestra Madre de los Dolores

novena1

Durante los últimos nueve días hemos rendido honores a Nuestra Madre La Virgen de los Dolores. Han sido nueves días en los que hemos reflexionado junto a ella acerca de la Pasión de Nuestro Señor.

Las magníficas Homilías han corrido a cargo de D. Luis Argüello, Vicario General de la Diócesis de Valladolid.

Sin duda nos ha servido como una magnífica preparación para la Semana Santa.

Imposición de Medallas 2014

Imposicion31

En el día de ayer, domingo 6-4-2014 vivimos una de esas fechas que cada año vivimos cargados de ilusión y alegría. 

Como es tradición el domingo de la Novena es un día muy especial, ya que lo dedicamos a acoger a los nuevos Cofrades y a reconocer el mérito de los que llevan ya muchos años como tales.

Comenzamos el acto con el muy merecido reconocimiento y agradecimiento público de todos aquellos cofrades que llevan ya 50 años como miembros de la Cofradía de la Vera Cruz.

Tras ello el acto más importante fue el de imposición de medallas a los nuevos Hermanos y Hermanas Cofrades que, de todas las edades, se sumaron a esta gran familia en la que por supuesto les acogemos con los brazos bien abiertos y cargados de ilusión. 

Como colofón a este día tan especial también rendimos homenaje a los que cumplieron sus bodas de plata como Cofrade.

Por ello damos la bienvenida a los que se suman a este hermoso proyecto y damos las gracias a los que llevan tantos años con nosotros.

III Edición de "UNA LUZ EN LA NOCHE"

Un sábado más, nuestra Iglesia Penitencial fue sede de la tercera "UNA LUZ EN LA NOCHE", siguiendo las palabras del Papa Francisco: "FELICES DE LLEVAR A JESUCRISTO A CADA ESQUINA!!"

Los Centinelas de la Mañana sigueron con su labor de "evangelización urbana" aumentado día a dia sus resultados.

Qué dure esta colaboración Centinelas-Vera Cruz

Salve Solemne introducción a la Novena

Salve4

Un año más, cumplimos con la tradición de acudir a cantar la Salve solemne en honor de Nuestra Madre, la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz, en el día previo al comienzo de su Novena.

El acto comenzó con la jura de cargos de Ignacio Pestaña Cano como Contador Sucesor y de Gabriel Rebollo Usunáriz como Archivero Sucesor, con lo que se completa de nuevo el Cabildo de Gobierno, tras la dimisión el pasado septiembre por motivos familiares del anterior Contador Sucesor.

Posteriormente todos juntos procedimos al canto de la Salve, un acto sencillo, pero sobre todo muy, muy sentido, que sirve como punto de partida de un frenesí de 18 días, que concluirá con la Gloria de la Resurrección.

Salve Reina del Dolor Salve.

Misa cuaresmal Borriquilla 2014

mcborriquilla41

Con el canto del Gloria al Hijo de David, comenzó la Eucaristía en honor a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de la Borriquilla, protagonizada por los más pequeños de la cofradías vallisoletanas.

En un acto multicolor, se mostró que nuestras penitenciales están muy vivas, savia nueva y con familias entregadas a mantener la fe y la tradición en las nuevas generaciones de cofrades.

Un acto lleno de alegría que representó las buenas relaciones existentes entre las penitenciales vallisoletanas, que culminó en un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos.

La Vera Cruz quiere agradecer a las juntas directivas de la:

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

 Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli

la participación de sus cofrades en este acto de hermanamiento juvenil.

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos que tan bien nos representaron.

Gracias, y como marca el dicho, AL AÑO QUE VIENE MÁS Y MEJOR

I CABILDO GENERAL 2014

cabildo4

Como marcan los Estatutos, se celebró la primera reunión anual de cofrades, en el recinto de nuetra Iglesia Penitencial.

Se aprobaron las cuentas del 2013, bastante saneadas, se informó de las actividades realizadas durante el mismo período.

Asimismo se aprobó la candidatura presentada al Cabildo sucesor y los cambios efectuados en el actual.

Por último hubo varias interesantes propuestas de cofrades para la celebración de determinadas efemérides y acutaciones en el futuro inmediato.

Una vez más habló la Cofradía...

Concierto Banda La Sentencia

La Banda de Cornetas y Tambores, la Sentencia, celebró en nuestra Penitencial un concierto con el que inició su trayectoria cuaresmal en el 2014.

La Iglesia, llena de público, vibró con los sones de los músicos, que nos acompañarán en diversas salidas penitenciales

Tríduo Cristo del Humilladero

Humilladero5

Un año más al comienzo de la Cuaresma nos acordamos de nuestros orígenes y rendimos honores al Santo Cristo dle Humilladero.

En esta edición las fantásticas homilías han corrido a cargo de D. Jorge Fernández Bastardo, Párroco de Nuestra Señora de Prado y Delegado de la Pastoral Juvenil.

Como siempre han sido tres días de reflexión alrededor de la Cruz de Cristo.

BESAPIE ATADO A LA COLUMNA 2014

Atado31

El tiempo se vistió de Primavera para dar marco al Señor Atado a la Columna. Una año más la Cuaresma vallisoletana comienza con el besa pie a la obra cumbre de Gregorio Fernández, organizado por nuestra Penitencial.

Miles de personas hicieron cola para estampar el filial beso, entre rezos, lágrimas y oraciones, sobre todo al concluir la imposición de la ceniza tras la misa de 8.

Comienza con sol la Santa Cuaresma, recemos para que siga así durante toda la Semana Grande de la Cristiandad