Novena Virgen Dolores

alt

 

Los años pasan pero el cariño de los cofrades y pueblo en general a su Dolorosa de la Vera Cruz se mantiene e incluso acrecienta.

Este 2013 la Novena ha corrido a cargo de nuestro cofrade de honor, el Párroco de San Miguel, Rvdo. Sr. D. JAVIER CARLOS GÓMEZ GÓMEZ que ha glosado los Dolores de la Madre del Redentor y  cómo nos deben de servir de ejemplo en nuestro caminar diario, máxime a nosotros, los cofrades.

Madre, te rezamos con devoción especial durante nueve día, protege a tus crucitos todo el año.

Imposición de medallas

La famila "crucita" crece. 30 nuevos cofrades se suman a la Decana de Valladolid para refrescar su sangre y mantener la promesa de que "ANTES FALTARÁ LA LUZ QUE COFRADES A LA CRUZ"

Y ello siguiendo el ejemplo de los "hermanos mayores", que con 25 y 50 años en la cofradía, marcan un estilo de vida, en verde y negro.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

imposicion2

VI Certamen de Bandas JCSS

Ante el fuerte riesgo de lluvia, las cofradías participantes en el VI CERTAMEN DE BANDAS DE LA JUNTA DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA, aceptando el ofrecimiento de nuestra Penitencial, decidieron trasladar el Certamen de la Plaza de Portugalete a nuestra Iglesia de la Vera Cruz.
 
El Templo estuvo a rebosar y las bandas se esforzaron en agradar al público y LO CONSIGUIERON!!!
 
Actuaron por este orden:
 
 
Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
 
alt
 
 
Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre
 
alt
 
 
Cofradía de El Descendimiento
 
alt
 
 
Nuestros chicos de la Banda de la Santa Vera Cruz
 
alt
 
 
Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad (gaitas)
 
alt
 
 
Muy Ilustre Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad (cornetas y tambores)
 
alt

La Vera Cruz en HACHON de COPE

alt

El Vicepresidente de la Cofradía, Daniel Domínguez, acudió el viernes 15 de marzo a la Cadena COPE de Valladolid para participar en su programa "EL HACHÓN" que, dirigido por el periodista Juan Carlos Pérez de la Fuente, recoge la actualidad cofrade de la ciudad y donde se tratan todo tipo de temas relacionados con el acto religioso, cultural y turístico mas importante de Valladolid, nuestra Semana Santa.

Se trataron temas como el estado de nuestro patrimonio, ingresos y gastos de la Cofradía, las secciones (en especial andas y banda), relaciones con las cofradías residentes, nuestra Procesión de Regla...

Se puede escuchar la grabación entera en http://www.valladolidcofrade.com/index.php?option=com_content&view=article&id=88&Itemid=62

Nuestro agradecimiento a la Cadena COPE (y en particular a nuestro hermano cofrade Juan Carlos P. de la Fuente) y a Valladolid Cofrade (por la foto y difusión del audio).

 

Exposición de 'Colectivo Bordado en Oro'

alt

Magnífica muestra de artesanía en el Centro Cívico Zona Sur - Plaza de Juan de Austria - del 2 al 14 de marzo de 2013, entre la que destaca el manto de la VIRGEN DE LA PAZ de nuestra Penitencial.

El Comisario de la Exposición es nuestro hermano cofrade Enrique Gómez Pérez.

Salve introducción Novena

 

Ya estamos a nueve días de poder besar tu pie, MADRE DOLOROSA, y los cofrades, emocionados, te cantamos la Salve.

Te prometemos venir a rezarte y a cantarte durante los nueve días de tu Novena y a darte un cariñoso beso el Viernes de Dolores. 

Salve1

Peregrinación "AÑO DE LA FE"

 

Cumpliendo las instrucciones dadas por el Arzobispado, la Vera Cruz peregrinó junto al resto de nuestra Parroquia de San Miguel-San Nicolás, a la sede en la Diócesis del Año de la Fe, la Iglesia de San Andrés, donde se venera el Cristo de la Fe.

A la llegada hicimos una pequeña procesión individual dando gracias al Cristo Crucificado. Luego hubo el rezo del Credo y una breve reflexión sobre su significado y el ejercicio del sacramento de la Reconciliación.

Siguió una Eucaristía, presidida por nuestro párroco D. Javier y concelebrada por nuestro capellán D. Carlos, llena de canticos y de participación de los presentes.

Y, la guinda del pastel, llegó al dar la bendición en que se nos anunció que "Habemus Papam" estallando los fieles en un espontáneo aplauso al nuevo Santo Padre, cuya filiación aun desconocíamos. 

Una jornada intensa, que concluyó en una alegria desbordante.

Fe6

Conferencia en la ONCE

En la tarde de hoy hemos tenido el privilegio de podernos acercar hasta la sede social de la ONCE en Valladolid situada en el Pasaje de la Marquesina para dentro de sus jornadas culturales poderles ofrecer una coonferencia acerca de nuestra Cofradía.

 

Primeramente ha intervenido nuestro Vicepresidente  D. Daniel Dominguez Repiso, para explicar el funcionamiento interno de la Cofradía así como las distintas procesiones y actos en los que participamos. Partiendo como no podía ser de otra manera de nuestra historia y orígenes franciscanos.

 

Posteriormente ha sido nuestro exarchivero D. José Luis Miguel Zamarro quien ha explicado de una forma exhaustiva y maravillosa la historia y curiosidades de nuestras imágenes procesionales.

 

Queremos desde aquí dar la enhorabuena a ambos por una magnífica conferencia que nos ha permitido acercar nuestra historia a los buenos amigos de la ONCE.

Once2

Certamen Bandas Discípulo Amado

alt

Nuestra Banda participó en el Certamen de Bandas Discípulo Amado, dentro de la Iglesia de los Filipinos, junto con los titulares del certamen y las dos bandas de la Piedad.

Nuestros muchachos se crecieron de nuevo y mostraron lo mejor de su repertorio.

Ya están casi listos para la GRAN SEMANA.

Misas Cuaresmales 2013

Un año más la Cofradía reflexionar acerca de la Pasión del Señor a través de sus Sagradas Imágenes, presentes cada día en nuestro Templo Penitencial y en el cariño de los cofrades.
 
En la noticia ampliada podéis ver más fotos de cada una de las celebraciones eucarísticas.
 
10 marzo: Misa cuaresmal Atado a la Columna
 
mcatado2
 
 
3 marzo: Misa cuaresmal Descendimiento
 
mcdescendimiento2
 
 
24 febrero: Misa cuaresmal Oración del Huerto
 
mchuerto2
 
 
17 febrero: Misa cuaresmal Ecce Hommo
 
mcecce2

Misa patrono Cuerpo de Bomberos

alt

 

Un año más, nuestros hermanos de honor, los bomberos de Valladolid, festejaron a San Juan de Dios en nuestro Templo Penitencial.

La Eucaristía, que estuvo presidida por la imagen del Santo, un casco de bombrero y una medalla de la Vera Cruz, fue celebrada por nuestro Capellán Réctor. Acudió el Sr. Alcalde, el Concejal de Seguridad Ciudadana, mandos y componentes del cuerpo de Bomberos, amén de nuestro Cabildo de Gobierno y múltiples cofrades.

D. Carlos glosó las virtudes del Santo portugués que se ven reflejadas en la actualidad en la abnegada labor de nuestros bomberos, algunos pagando incluso con su vida el cumplimiento de su deber.

Hermanos bomberos: hasta el Lunes Santo, vuestra Madre de los Dolores os espera.

Disculpen la mala calidad de las imágenes, de un teléfono móvil.

alt

alt

alt

Misa Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

Los niños fueron los protagonistas de la misa en honor al Cristo de la Borriquilla, cumpliendo las palabras del Maestro "dejad que los niños se acerquen a mí"

Este año fueron invitados de honor hermanos infantiles de la Cofradía Penitencial de la Oración del Huerto y San Pascual Bailón, Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. y Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo, ademas de nuestros niños crucitos.

La Eucaristía fue un ejemplo de la hermandad que debe reinar entre nuestras cofradíasy concluyó con el canto al unísono del "Gloria al Hijo de David" premonitorio del que cantaremos en tres semanas por las calles de Valladolid.

Nuestro más sincero agradecimiento a las hermandades que acudieron a la celebración.

mcinfantil44

Cabildo General Ordinario

Como marcan nuestros Estatutos, se celebró la primera de las Juntas Generales del año en la que se aprobaron por unanimidad las cuentas del año 2012, así como la memoria de actividades y se informó de diversas actuaciones realizadas.

Una vez más los cofrades tuvimos voz y voto en la Vera Cruz.

cabildo1

Triduo a la Oración en el Huerto

Jesús se alejó por segunda vez y suplicó: "Padre mío, si no puede pasar este cáliz sin que yo lo beba, que se haga tu voluntad". El Maestro en la escena del Huerto de los Olivos nos enseña a obedecer al Padre, por encima de la propia vida.

Este gesto es el que hemos recordado un año más en el Triduo a la Sagrada Imagen de nuestra propiedad.

En el último día, se juntó el sacrificio del Maestro con el del Santo Padre que hacía efectiva su renuncia al Pontificado...

Sacrificio y obediencia

thuerto2

I Certamen de Bandas Vera Cruz

Con nuestro Templo Penitencial lleno a rebosar se celebró la primera edición del musical certamen semanasantero.

La calidad de los participantes, Vera Cruz de Palencia, Virgen de la Vega de Benanvente, Preciosa Sangre de Valladolid y nuestra banda titular, hacía presagiar un gran espectáculo, pero todas las previsiones se quedaron cortas.

Tras un breve pero inteso pasacalles desde la Plaza de los Arces a nuestro templo, las actuaciones se sucedieron, entre constantes ovaciones y vítores del público asistente.

Desde aquí nuestro agradecimiento a las bandas participantes y esperamos que al año que viene el certamen se consolide como un elemento de referencia de la Cuaresma vallisoletana

Os ponemos el enlace al video en el interior de la noticia y un corto reportaje fotográfico.

alt

Vía Crucis "AÑO DE LA FE"

Con un frío intensísimo pero con un impresionante "calor cofrade", las 19 hermandades vallisoletanas respondimos al unísono al llamamiento hecho por nuestro Sr. Arzobispo para celebrar por todo lo alto un Vía Crucis en la Plaza Mayor con motivo del "Año de la Fe".

La Vera Cruz llevó a su ECCE HOMO de Gregorio Fernández que, en un hecho sin precedentes en tiempos modernos, fue portado en andas. Bautismo de fuego y casi nieve de los hermanos costaleros que se portaron como jabatos. En la empresa nos acompañaron y ayudaron nuestros hermanos del Cristo de la Caña.

También reflejar que, en otro momento histórico de nuestra penitencial, contamos con la escolta de un piquete de la Guardia Civil (varios de ellos hermanos cofrades). Nuestro agradecimiento al Benemérito Instituto.

Y gracias a todos los hermanos cofrades que, en un "día de perros" acudieron al llamamiento de su Vera Cruz: infantiles, banda, andas, carroza, hermanas de devoción... ¡¡¡GRACIAS!!!

Podéis ver más imágenes que nos han hecho llegar y hemos subido a la Galería Fotográfica en el apartado que hemos abierto dedicado al Vía Crucis del Año de la Fe. Os recordamos que si os registráis todos podéis subir vuestras fotos o siempre nos las podéis hacer legar a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para que os las subamos nosotros. 

 

Viacrucisfe

La Banda "La Sentencia" en la Vera Cruz

Presentando en nuestro Templo Penitencial, repleto de público, su nuevo uniforme así como el repertorio para el año 2013.

El Acto fue presentado por nuestro Vicepresidente que hizo una reseña histórica y artística de la agrupación musical.

La actuación posterior, bajo la dirección de D. Unai Gastañares, fue inconmensurable, con continuas ovaciones de los asistentes.

Agradecemos a la Sentencia que eligiera nuestro Templo para tan importante evento y les esperamos para que nos acompañen en la Procesión de Ramos. 

Sentencia1

Triduo al Cristo del Humilladero

En 2013 se repitió el gesto de cariño de la Cofradía a su "Cristo viejo", el Humilladero.

Unas acertadas e interesantes homilías a cargo del Párroco de la Pilarica, Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvaro, nos hablaron de la alegría del mensaje de Jesús, incluso en Cuaresma, y del mensaje que hay que dar cada día a la sociedad con una vida ejemplar.

Agradecer a las cofradías hermanas que nos acompañaron en los actos.

Triduo1

Besapie Cristo Atado a la Columna 2013

Un año más la Vera Cruz abrió los actos cuaresmales con la celebración del Solemne Besapie a nuestro Cristo Atado a la Columna, obra señera del maestro Gregorio Fernández.

En un día casi primaveral, miles de personas acudieron a mostrar su cariño y admiración a la impresionante figura del Señor flagelado. Nuestro agradecimiento a los directivos y hermanos de otras cofradías que nos acompañaron a lo largo del día.

A las 20 h. nuestro Capellán Rector celebró la Eucaristía con la imposición de la ceniza, en un templo abarrotado de fieles que hicieron cola pacientemente para mostrar su amor por el Cristo Atado.

Ya estamos un año más en Cuaresma: Convertíos y creed en el Evangelio.

Puedes ya ver el reportaje fotográfico en el interior de la noticia.

Besapie1

Nueva gala para nuestra balconada

Con motivo del Besapié al Cristo Atado a la Columna, inicio oficial de la Cuaresma, la Cofradía ha estrenado una magnífica gala para la balconada del nuestro templo penitencial.

Un magnífico trabajo realizado desinteresadamente por una hermana cofrade, que adornará los actos principales de nuestra hermandad.

balconada1