Un año más honramos a la Virgen de los Dolores

Un año más la cofradía cumplió con la tradición de venerar a nuestra Madre la Virgen de los Dolores a través de una novena en su honor que comenzamos el pasado jueves día 22 de marzo y que hemos concluido hoy día 30 con el Besapié a la Virgen de los Dolores.

 

Durante estos nueve días hemos podido disfrutar de la predicación de nuestro Capellán Rector, D. Carlos Baruque Martín que ha ido desgranando y recorriendo las distintas etapas de la vida de la Santísima Virgen y ayudándonos con ello a reflexionar y profundizar en nuestra Fé.

 

Desde aquí tenemos que gradecer la colaboración desisteresada de nueve magníficos coros que nos han acompañado a lo largo de estos días y que han sido los siguientes:


Jueves primer día de Novena: Coral Ciudad de Valladolid

Viernes segundo día de Novena: Coral Matices

Sábado tercer día de Novena: Coral Santa María la Mayor (Portillo)

Domingo cuarto día de Novena: Coral Campo Grande

Lunes quinto día de Novena: Coral San Fernando

Martes sexto día de Novena: Coral Castilla

Miércoles séptimo día de Novena: Coral San Francisco

Jueves octavo día de Novena: Coral AME

Viernes noveno día de Novena: Coro Santa Cecilia


Os dejamos a continuación a modo de muestra algunas fotografías tomadas el cuarto día de la Novena:

 

La Banda se presentó ante la Cofradía

Como ya viene siendo habitual, tras la misa correspondiente al cuarto día de la novena, la Banda de cornetas y tambores de la Cofradía, nos mostró parte del repertorio que tienen preparados para los desfiles procesiohnales de este año.

 

Además de la Directiva, el Capellán Rector y D. José María, siguieron muy atentos el concierto, con la presencia de un más que nutrido grupo de personas que se quedó como público acompañandoles y disfrutaron de su actuación.

Su magnífica intervención fue una recompensa de su esfuerzo, más de 700 horas de ensayo que llevan encima desde que finalizara la pasada Semana Santa,  

La mejor forma de resumir lo ocurrido es que la actuación a todos los asistentes nos pareció mucho más corta de lo que las manecillas del reloj indicaban realmente que había sido. 

 Como remate de la actuación interpretaron la marcha real y una versión muy personal y sentida de la Salve.

 Enhorabuena a todos los componentes de la banda que sacrifican tantas horas de su día a día para deleitarnos con la mejor música.

 Os dejamos algunas fotografías del concierto.

 


 

La familia crece

 

Un año más, llegado el V Domingo de Cuaresma, la Cofradía se honró con un sencillo pero a la vez emotivo acto, en el que se dió la bienvenida a un nutrido grupo de nuevos hermanos y hermanas.

 

La tarde comenzó con una breve charla acerca del funcionamiento de la Cofradía por parte del Alcalde Presidente y del Mayordomo Secretario, para que los nuevos cofrades conocieran algo más acerca de nuestra historia, normas, secciones y patrimonio.

 

Posteriormente llegó el momento de la imposición de las medallas, previa bendición por parte de nuestro Capellán Rector, a los nuevos cofrades, que besaron con devoción la Sagrada Reliquia de la Cruz verdadera.

Junto con el diploma acreditativo de su condición de cofrades de pleno derecho, se les hizo entrega de una copia de nuestros Estatutos y del último boletín informativo para que pudieran conocer de primera mano todas las actividades, actos y procesiones previstas para este primer semestre.

 

Para finalizar, llegó el turno de honrar con el reconocimiento público a aquellos que llevan 25 y 50 años en la Cofradía, con la entrega del correspondiente diploma para los primeros y diploma e insignia para los segundos.

 

Desde aquí queremos dar las gracias a todos los que participaron en el acto. Los que cumplieron 50 años porque son muchos los momentos dedicados a nuestra Cofradía. Los que cumplieron 25 años por su fidelidad y cariño reconocido a lo largo del tiempo. Y a los nuevos hermanos cofrades por haber elegido profundizar su Fe, siguiendo los pasos de aquellos que nos precedieron en el culto a la Cruz.

 

Como recuerdo de lo acontecido os dejamos en la noticia ampliada una colección de 67 fotografías para que lo podáis ver y recordar.

 

Si alguna de las personas que aparecen en las fotografías desea que su foto sea retirada o por el contrario quiere que se le envíe por correo electrónico una copia a mayor resolución para poder tener su recuerdo no tiene más que solicitarlo en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Nuestra Banda en Certamen JCSS

 
 
Nuestra Banda de CCTT inició su temporada oficial con su participación en un Certamen organizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid.
Tras un pasacalles desde San Benito hasta la Plaza Mayor, las actuaciones fueron frente al Ayuntamiento.
Los jovencísimos componentes de nuestra Banda, interpretaron tres marchas con una maestría casi profesional, siendo muy aplaudidos por el numeroso público asistente.
Terminado el acto, retornaron tocando hacia la Cofradía, siendo obligados por el público a realizar una miniactuación en la calle Rua Oscura.

Enhorabuena a la Banda. Las muchas horas de ensayos, bajo el frio, niebla, lluvia... han tenido y tienen su recompensa.
 
 
 
 
 
 
 
 

Misas Cuaresmales 2012

Como viene siendo habitual la Cofradía dedica el tiempo de preparación para la llegada de la Semana Santa, recorriendo y honrando a las diferentes escenas de la Pasión de Nuestro Señor.
 
En este año además como novedad hemos sumado una nueva misa cuaresmal en honor a La entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén que se celebraró el pasado día 10 de Marzo, sábado, a las 20:00 y que contó con la colaboración y participación de la sección infantil de la Cofradía, en una misa realmente bonita y emotiva.
 
A lo largo de estos días podemos reflexionar acerca de la Pasión del Señor a través de nuestras Sagradas Imágenes.
 
En la noticia ampliada podéis ver más fotos de cada uno de los días.
 
 
18 marzo: Misa cuaresmal Atado a la Columna

11 marzo: Misa cuaresmal Descendiemiento

 
10 marzo: Misa cuaresmal Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén

 
4 marzo: Misa cuaresmal Oración del Huerto

 
26 febrero: Misa cuaresmal Ecce Hommo


Misa cuaresmal Sección Infantil

Por primera vez se ha celebrado una Misa cuaresmal en honor a Cristo en su entrada triunfal en Jerusalén a lomos de la borriquilla.

Y de ello se ha encargado con ilusión la cantera de la Cofradía, su Sección Infantil, con la maestría de unos veteranos y bajo la dirección de su delegada, Inés. Sin duda todos los que tuvimos la suerte de vivirlo estamos ya deseando que llegue la del año próximo.

Una ilusión que, si Dios quiere, se repetirá el Domingo de Ramos donde volveremos a cantar el "Gloria al Hijo de David"

Podéis ver el resto de fotos (hay 31) en la noticia ampliada.


 

Nuestra directiva en el Norte de Castilla

En la edición de papel de "El Norte de Castilla" (página 12) del sábado 10 de marzo aparece una instantánea del Cabildo de Gobierno de la Vera Cruz, a los pies de nuestra insignia, el Lignun Crucis, amén de una información sobre actos y cultos de nuestra Penitencial. La foto fue
tomada el pasado 22 de febrero, durante el besapíe al Cristo Atado a la Columna.

Debemos agradecer al diario local, decano de la prensa nacional, y muy en especial a su subdirector D. José Ignacio Foces, por su constante tratamiento informativo de nuestros cultos y actos durante esta Cuaresma de 2012.

Esperemos que esta colaboración se perpetúe y mejore en el tiempo

Coleccionable "La Semana Santa de Valladolid"

El diario "El Norte de Castilla" presentó, en un acto celebrado en el Corte Inglés, un coleccionable sobre la historia de las cofradías de Valladolid, con 110 imágenes en 32 páginas, cedidas por las propias hermandades, con papel destacado de nuestra Penitencial y de sus insignes pasos.
Intervinieron el periodista Francisco Cantalapiedra, el director de El Norte, Carlos Aganzo, el responsable de Comunicación de El Corte Inglés, José Antonio Lobato y el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román.

Por parte de la Vera Cruz asistieron su Alcalde Presidente, José Luis Martín, la Vicetesorera, Milagros Ramos, y el Vicecontador, Luis Alfonso Urdiales.

Triduo a la Oración del Huerto

Un año más, la Vera Cruz reza a su Cristo orando en Getsemaní. Es el momento de decir "Padre hágase tu voluntad, no la mía" siguiendo la FE de Jesús que le llevó a la más dolorosa de las muertes... pero también a una gloriosa resurrección.

Que ese ejemplo nos acompañe durante toda nuestra vida...

Podéis ver mas fotos en la noticia ampliada.


Misa patrono bomberos

 

Como es tradicional, cada 8 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, COFRADE DE HONOR de la Vera Cruz, celebró en nuestro Templo Penitencial, una misa en la solemnidad de San Juan de Dios, patrono del Cuerpo.

El Excmo. Ayuntamiento fue representado por D. Manuel Sánchez Fernández, concejal del Área de Seguridad. También asistieron los mandos del Cuerpo y numerosos bomberos.

Nuestro capellán glosó la figura del Santo, a quien nada podían robarle dado que "todo él era de Dios" y terminó destacando el heroico comportamiento de los bomberos cuando se meten entre las llamas a rescatar a alguien que ni conocen.

 

Muchas gracias por la visita

Durante este fin de semana, hemos tenido la enorme fortuna de recibir la visita de algunos hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santa Vera Cruz de Avilés (Asturias), encabezados por su Presidente y su Consiliario.

 

A lo largo de su visita les hemos acompañado a ver otras penitenciales y monumentos de nuestra ciudad.

Ayer domingo, celebramos conjuntamente la Misa cuaresmal en honor a la Oración del Huerto.

 

Desde aquí queremos daros las gracias por venir a acompañarnos este fin de semana y no olvidéis que aquí tenéis siempre vuestra casa.

 

Os dejamos algunas de las pocas fotografías que tenemos de vuestra visita en el interior de la noticia.


Recordando nuestros orígenes

A renglón seguido del Miércoles de Ceniza, en los días 23, 24 y 25 de febrero,  hemos procedido a celebrar nuestro tradicional Triduo en honor del Santo Cristo del Humilladero.

 

En esta ocasión las Homilías han corrido a cargo del Padre Germán de la Comunidad de PP. Dominicos de San Pablo y nos han servido para reflexionar acerca de la alegría que debe producirnos el sabernos Hijos de Dios.

 

Accediendo a la noticia podéis ver algunas fotos de las celebraciones de estos días que esperamos sean de vuestro agrado.

 

Un miércoles muy especial

Hoy, sin duda, ha sido un día muy especial para todos nosotros. Primero como cristianos, porque ha llegado el Miércoles de Ceniza, punto de partida de la Cuaresma y antesala por ende de Semana Santa. Segundo como cofrades de la Vera Cruz, porque hoy hemos tenido la ocasión de acercarnos a besar el pie de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna.

A las 10 de la mañana nuestro Templo Penitencial abría sus puertas para acoger a todo aquel que quisiera acercarse a besar al Señor. Poco a poco, a lo largo del día los fieles han ido desfilando y mostrando su cariño al Atado.

Como viene siendo tradicional, a las 20 h. hemos celebrado la Eucaristía, con la imposición de la ceniza, con una numerosísima afluencia de fieles, lo que ha motivado que el cierre del templo al final del Besapié se prolongara más allá de las 21:30, hora inicialmente prevista para el cierre.

Desde hoy y hasta el próximo Domingo de Resurrección, van a ser múltiples y numerosos los actos, cultos y procesiones que vamos a ir teniendo en la Cofradía, ya que lo de hoy es simplemente el comienzo del camino de preparación para la celebración de la Pascua de la Resurrección de Señor.

El acto fue anunciado por la prensa local:

http://www.elnortedecastilla.es/20120220/local/valladolid/cofradias-preparan-para-pasion-201202202051.html

y tuvo su reflejo:

http://www.elnortedecastilla.es/v/20110310/valladolid/besapie-cristo-atado-columna-20110310.html

 

Accediendo a la noticia podéis ver algunas de las imágenes de este día para que podáis comprender lo que ha significado para todos nosotros.