Novena a Ntra. Madre Dolorosa 2016

Novena55

Volvimos a cumplir con nuestra agradable "obligación" de dedicar nueve días a rezar e implorar, ahora en su restaurado Camarín, a Nuestra MADRE la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz.

Con el templo a diario abarrotado, este año nos ayudó a reflexionar sobre los DOLORES de la MADRE el Rvdo. Sr. D. Fernando García Álvaro , Rector del Seminario Diocesano de Valladolid. Y, la verdad, es que sus homilías fueron magníficas, didácticas, emotivas... Gracias, D. Fernando.

Nos acompañó el Ilmo. Sr. D. Pablo Trillo-Figueroa y Martínez Conde, Delegado Territorial de Valladolid de la Junta de Castilla y León.

También nos acompañaron durante los cultos, representaciones de las siguientes hermandades , a quienes agradecemos muy sinceramente el venir a orar con nosotros:

Colaborando en la Difusión de la Semana Santa

LaSalle2

El pasado viernes, Viernes de Dolores, acudimos a la ludoteca del colegio de San Juan Bautista de la Salle de Valladolid para compirtir y mostrar a los peques de entre 2 y 3 años qué es esto de la Semana Santa.

Los pequeños pudieron comprobar cómo se pone un hábito de Semana Santa, que alguien de su edad, también puede ser cofrade y llevar hábito y que aunque nos pongamos un capirote seguimos siendo los mismos y no tienen que tener miedo.

Además les mostramos alguna de las músicas más características de Nuestra Semana Santa con canciones como el Gloria al Hio de David y marchas como Macarena, Bendición y Bulerías de San Román, pero sin duda la que más éxito tuvo fue la Salve de la Cofradía de la Sagrada Cena que es en la que más tambores sonaban...

Los pequeños tuvieron ocasión de probarse un capirote y de hacer una pequeña procesión al ritmo de la música alrededor de la clase. Finalmente la Cofradía les regaló una postal de la "Borriquilla" para que la tengan de recuerdo de este día.

Imposición de medallas a los nuevos cofrades

Imposicion5

Un año, más el domingo anterior al Domingo de Ramos es un día muy especial para la Cofradía. Recibimos con los brazos abiertos a los nuevos cofrades que quieren unirse a este proyecto fraternal.

La jornada comenzó con una charla informativa acerca de la labor e historia de la Cofradía por parte del Alcalde y del Vice Alcalde. Ambos dejaron claro que nuestro emblema y nuestro nombre indican que somos seguidores de la Cruz y por eso tenemos la reliquia que es nuestra guía y el motivo de nuestro origen.

Tras la charla, y ya en el Templo, se produjo la bendición de las medallas que se impusieron a los nuevos cofrades. Posteriormente se hizo la entrega de diplomas a los cofrades que cumplían 25 años, y de diploma e insignia a quienes han cumplido 50 años con nosotros.

Os dejamos el reportaje fotográfico y el vídeo de este día.

Acompañamos en sus cultos a otras hermandades

La Vera Cruz acompaña en sus cultos y actos a las diversas cofradías y hermandades durante la Santa Cuaresma:

* 8 marzo: Siete Palabras: Quinario a Santísimo Cristo de las Mercedes.

* 7 marzo: Nazareno: Quinario a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

* 7 marzo: Atado: Triduo a Cristo Atado a la Columna

 

* 6 marzo: Sangre: XIII Premio Lázaro Gumiel a la iniciativa cofrade

* 1-2-3-4 y 5 marzo: Pasión: Quinario al Cristo del Perdón

* 4 marzo: Nazareno: Besapie al Nazareno.

* 2 marzo: Nazareno: Pregón Nazareno de Monseñor D. Carlos Amigo.

* 2 marzo: Discípulo:Triduo en honor al Cristo de Medinacelli

* 1 marzo: Huerto: Triduo a Nitro. Señor en la Oración del Huerto

* 20 febrero: Descendimiento: Eucaristía en honor al Descendimiento

* 20 febrero: Atado: Pregón Cofrade

* 16, 17 y 18 febrero: Artilleros: Triduo al Ecce Homo

 * 14 febrero: Sangre: Triduo al Santo Cristo del Olvido

* 13 febrero: Entierro: Triduo al Santo Cristo Yacente.

* 12 febrero: Siete Palabras: Ejercicio de las Siete Palabras.

 

Conferencia en la ONCE "La Vera Cruz Pasado y Presente"

ConferenciaONCE3

En la tarde de este martes 8 de marzo de 2016 hemos acudido a la obra social de la ONCE a dar una conferencia sobre nuestro presente y nuestro pasado.

La parte correspondiente a nuestro presente ha corrido a cargo de nuestro Alcalde Presidente, D. Daniel Dominguez Repiso que ha pormenorizado los actos, cultos y obras sociales que la Cofradía organiza a lo largo de todo el año, haciendo especial hincapié en recordar que nuestra iglesia abre todos los días del año y durante todo el año se celebra la Eucaristía.

La parte histórica ha corrido a cargo de nuestro Vicearchivero, D. José Luis Miguel Zamarro que nos ha hecho un recorrido espectacular por nuestra historia, centrándose en la figura del Insigne escultor D. Gregorio Fernández y ha ido describiendo nuestras principales imágenes procesionales.

Un rato muy ameno que ha pasado volando y del que podéis ver el vídeo completo en el interior de la noticia.

Misa Santo Patrono de los Bomberos

Los bomberos de Valladolid volvieron a celebrar a su Santo Patrón, San Juan de Dios, en nuestra Penitencial de donde son COFRADES DE HONOR.

A la Eucaristía asistieron el Concejal de Seguridad y Movilidad, D. Luis Vélez Santiago, la Concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Dña. María Victoria Soto Olmedo; el Jefe del Servicio Municipal de Bomberos, D. Javier Reinoso, amén de otras autoridades y parte de la plantilla de los bomberos de nuestra ciudad.

Se rezó en especial por los bomberos fallecidos y se imploró la protección del Santo para que al año que viene volvamos a reunirnos a los pies de la Santísima Virgen de los Dolores.

Andas solidarias: MISIÓN CUMPLIDA

Tras la convocatoria de la Comisaría de Andas, se recogieron y cargaron en el ensayo dominical 103 kg. de alimentos con destino a Cáritas Parroquial.

Gracias a los donantes y gracias a los hermanos de carga.

Primero cristianos, luego cofrades.

 

Misas Cuaresmales 2016

6 de Marzo: Descendimiento

mcdescendimiento3

Como es tradición dedicamos los 4 primeros domingos de la Cuaresma a acercarnos a nuestras sagradas imágenes, para compartir unos instantes de oración delante de cada una de ella. En este año hemos variado el orden que se seguía en los últimos tiempos, para seguir un orden más acorde a la liturgia.

Misa Jesús entrando triunfal a lomos de la borriquilla

 

Borriquilla56

Por quinto año consecutivo, la Vera Cruz realizó una Eucaristía a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Borriquilla, y que protagonizaron los más pequeños de las cofradías vallisoletanas.

De nuevo fue un acto vivo, lleno de alegría y nervios, en la Misa del Domingo del hijo prodigo. Volvimos a recordar que el Hijo de Dios, buscó como trono de su triunfo al animal más modesto y trabajador.

Una misa distinta, pero no distante, que ratificó las buenas relaciones existentes entre las penitenciales asistentes.

Larga sesión de fotos y un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos.

La Vera Cruz quiere agradecer a los HERMANOS INFANTILES, acompañantes y juntas directivas de la:

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T.

Muy Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad

Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno

Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna

Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

su asistencia a este entrañable acto de hermanamiento juvenil.

 

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos.

 

Diez participantes de veinte posibles es un buen porcentaje. Volvamos a pedir a Dios que en 2017 estemos TODOS JUNTOS.

 

El Día de Valladolid, recogió el acto en el siguiente enlace (pag. 20)

http://kiosko.eldiadevalladolid.com/Kiosko.aspx?i=20882

Restauración integral del camarín de la Virgen

Camarin11

Hoy sin duda ha sido un día que podemos calificar como histórico en la Cofradía. Con la presentación oficial de la restauración del Camarín, concluyen años de proyectos e ilusiones de los cofrades de la Vera Cruz por proporciona a LA MADRE una morada digna.

La inversion ha sido fuerte. Cuatro largos meses de trabajo por parte de un equipo de la Fundación Las Edades del Hombre han hecho realidad un sueño para la mayoría de los cofrades y es ver por fin el Camarín de la Virgen lo más parecido posible a lo que muchos años atras fue.

El resultado final ha sido maravilloso, la Virgen luce preciosa en su "nueva casa" y además, hasta más cercana. sin duda ha merecido la pena esperar para poder ver el resultado final.

Esta tarde además hemos disfrutado de las magníficas explicaciones de nuestro hermano Quique Martín, Adjunto al Secretario General de las Edades y de D. Isidoro Moreno López, restaurador, que nos han ido detallando todos los pormenores del pésimo estado de conservación, que tras un laborioso proceso han dado lugar al fantástico resultado se puede observar desde ya en nuestra Iglesia. Nuestro agradecimiento a la institución y a las personas que han participado.

El proceso se ha completado con una iluminación LED, que recomendaron los técnicos por ser más natural, inocua para la Imagen y más economica

Queremos agradecer al Cabildo de Gobierno su decisión de abordar esta restauración.

En el interior de la noticia podéis ver el vídeo de la presentación realizada hoy.

 

Vera Cruz en RTVCYL Canal 8


 

 

El canal regional RTVCYL - Canal 8, emitió el JUEVES, 3 DE MARZO, a las 22 h. un reportaje en "Tiempo de Pasión" sobre nuestra Cofradía, su historia y su administración.

Podéis verlo aquí mismo entre los minutos del 3,20 al 11,23. No obstante os recomendamos que veais el programa entero ya que fue un fantástico programa.

Gracias a RTVCYL,  en especial a su redactor, Sergio, y a la cámara, María, todo amabilidad y profesionalidad.

 

Colaboramos con certamen benéfico Pasión

La Vera Cruz colaboró, como no podía ser de otra forma, con nuestros hermanos de la Pasión que organizaban su XVII Concierto benéfico en favor de Manos Unidas en el Colegio La Salle, con la acuación de Bct La Inmaculada de Nava del Rey, el Cuarteto de viento de nuestros hermanos de la OFS Cruz Desnuda, así como la Banda de la Pasión.

Un magnífico concierto para una causa excelente.

Taller de "Hama Beads" Sección Infantil

tallerhamabeads11

En la tarde de hoy hemos realizado un taller de Hama Beads con los miembros de la Sección Infantil de la Cofradía. En el nuestros cofrades más jóvenes han realizado un cofrade que se han llevado de recuerdo. Además los que han querido han aprovechado la ocasión para hacerse una inicial.

Triduo al Cristo del Humilladero

thumilladero4

Un año más, hemos acudido a honrar a nuestro orígenes dedicando un Triduo al Santo Cristo del Humilladero, imagen que, según la tradición, la Cofradía veneraba en la ermita de la "Puerta del Campo" y que se solicitó poder construir allá por marzo de 1498. Han sido tres días intensos orando junto a Cristo Crucificado, que nos sirven como continuación de la preparación de la Semana Santa.

Querido "Cristo viejo", ruega por tus hijos que muchas veces te olvidamos.

La Vera Cruz en "Paso a Paso" de Valladolid Cofrade Radio

Nuestro Alcalde, junto a los de Pasión y Angustias, participaron en el programa "Paso a Paso" de "Valladolid Cofrade Radio" emitido desde el Hotel Enara.

Se puede escuchar el programa por internet:

http://www.spreaker.com/user/valladolidcofrade/paso-a-paso-3_4?utm_source=widget&utm_medium=widget

Cambiada iluminación de Altar Mayor y Lignum Crucis

iluminacion1

Con la intención de optimizar la iluminación de nuestro templo y reducir el consumo, se ha procedido a cambiar las luminarias del Altar mayor y del Lignum Crucis.

En ambos casos, se ha optado por tecnología led de bajo consumo, con un rendimiento lumínico muy elevado.

Os invitamos a acercaros a verlo, especialmente la del Lignum Crucis, ya que en este caso las fotos no hacen justicia a la mejora obtenida.

En Música y Versos de la Pasión 2016.

Nuestra Cofradía asistió a "Música y versos de la Pasión", Pregón de nuestros queridos hermanos de la Pasión, a cargo de D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la unidad pastoral San Miguel - San Nicolás y delegado diocesano de misiones. Tambien hubo una magnífica actuación de su banda de cornetas y tambores.

Al acto asistieron nuestro Alcalde (en la foto junto al Alcalde de la Pasión, D. Javier, el Presidente de la JCSS y el Vicealcalde Segundo de la Pasión), Vicealcalde, Secretario, Vicesecretario y varios cofrades.

Muy sentido el Pregón de D. Javier, buena música y la habitual cordialidad de los hermanos de la Pasión.

(foto gentileza de la Cofradía de la Pasión)

Primer ensayo de las andas

 

Ensayoandas1

 

ensayoandas2

14 de febrero, Día de los Enamorados... pero por el clima parece el 31 de diciembre: aire helado, granizo... No obstante nuestros costaleros cargan con la andas y comienzan valientemente sus ensayos. Todos con una sonrisa en la boca y con la ilusión de volver a cargar con sus amigos, sus hermanos.

Los ensayos se celebrarán cada domingo a las 13:15 h, en nuestra Iglesia.

"Si hay qie ir,se va"

Acompañamos a OFS en Eucaristía Cristo Yacente

 

Tras 24 intensas horas de ADORACIÓN AL SANTÍSIMO en la Capilla de Santa Isabel, nuestros queridos hermanos de la Cruz Desnuda celebraron una Eucaristía en honor del Santísimo Cristo Yacente.

Clarisas y franciscanos, hermanos en el Seráfico Padre, con la Vera Cruz a su lado, representada por su Alcalde.

Paz y bien.

Triduo a la Oración en el Huerto

TriduoHuerto5

De nuevo, la Vera Cruz ora junto a su imagen de Jesús en el Huerto de los Olivos. Este año se ha adelantado la celebración de este Triduo a la primera semana de la Cuaresma, con el fin de seguir orden más acorde con la liturgia de los actos y misas Cuaresmales. Unos días de reflexión muy acordes con el comienzo de la Cuaresma, en que se nos invita a estar alerta ante lo que está por llegar.

Miércoles de Ceniza: Besapie Atado 2016

BesapieAtado104

La Vera Cruz inició la Cuaresma celebrando el Solemne Besapié a Nuestro Padre Atado a la Columna. Fue una jornada muy desapacible, sobre todo por la mañana, llena de frío, viento y lluvia (hasta el punto que el cartel anunciador se rasgó, y por estar perfectamente sujeto mediante unas cadenas no hubo que lamentar ninguna desgracia, siendo retirado) lo cual se dejó notar sensiblemente en la asistencia.

Por la tarde, la afluencia de fieles subió de forma importante, llegando a su punto álgido en la celebración de la Eucaristía con imposición de la ceniza, que se celebró a las 20:00.

Queremos desde aquí mostrar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que se acercaron a besar el pie del Señor y en especial a la Hermandad del Atado a la Columna que nos acompañó en la Eucaristía.

Le pedimos al Señor que nos ayude en la preparación de este tiempo Cuaresmal; estamos ya deseando que llegue el próximo Miércoles de Ceniza para volver a estar a sus pies.

II Pregón de la Cuaresma y Semana Santa de la Cofradía

Pregon1

 

En la noche del 5 de febrero, tuvo lugar en nuestro Templo la proclamación del II Pregón de Semana Santa de la Cofradía a cargo de D. Jesús Manuel Losa Hernández, licenciado en historia del arte, teólogo y hermano cofrade de nuestra Penitencial.

Al acto acudieron distintas autoridades: la Ilma. Sr. Dª Ana Redondo García, 2ª Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid; el Ilmo. Sr. D. Luis Antonio Gómez Iglesias, Subdelegado del Gobierno en Valladolid; el Sr. Alcalde de Alaejos, D. Carlos Mangas, y la concejala de la misma corporación, Dña. María de los Ángeles Frutos; D. Miguel Romón, Hermano Ministro de nuestra cofradía hermana, la Orden Franciscana Seglar; D. Luis Lázaro, Alcalde de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo; nuestro hermano, D. Felipe Esteban, Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid; nuestro querido Capellán Rector, D. Carlos; el Párroco de San Miguel y S. Nicolás, D. Javier Carlos Gómez, cofrade de honor de la Vera Cruz; el Párroco de Carpio, D. José Luis Rubio Willen y el Presidente de la Junta de Cofradías de Alaejos, D. Mariano Rubio; amén de otros representantes de las distintas cofradías de Valladolid; además de multitud de cofrades y pueblo fiel.

El acto comenzó con la intervención de nuestro Alcalde que presentó el Pregón, anunciando diversas novedades, entre las que destacó la restaurada Cruz de Guía, e hizo una breve semblanza del Pregonero.

Jesús nos ofreció un magnífico pregón lleno de vivencias y experiencias propias, en el que nos animó a participar activamente en todos los actos programados por la Cofradía para esta Cuaresma y Semana Santa.

Tras el pregón pudimos disfrutar de un fantástico concierto de la banda de CCTT del "Santo Cristo del Perdón" de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. A su término, en un emotivo momento se impuso el corbatín de la Vera Cruz a la Cofradía de la Pasión, terminándose el acto con la entrega a Jesús Losa de un cuadro de la Santísima Virgen de los Dolores  y escuchando, puestos todos en pie, la Marcha Real.

La Vera Cruz ofreció un vino español a los asistentes en las dependencias.

Se quiso grabar todo el acto completo pero, por desgracia en la segunda canción de la banda, un error de la cámara de vídeo hizo que sólo se grabara poco más de la primera canción. Cuando nos sea posible subiremos el vídeo de la actuación. Pedimos desde aquí mil disculpas a la Cofradía de la Sagrada Pasión por este error que nos impide poner su actuación completa.

Os compartimos el reportaje fotográfico y el vídeo del pregón en el interior de la noticia. También os recomendamos el vídeo elaborado por Iglesia en Valladolid que podéis ver en este enlace.

Podéis acceder al texto íntegro del pregón desde aquí.