Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

DOMINGO DE PASCUA 2018

 

JESÚS HA RESUCITADO, ALELUYA, ALELUYA!!! 

Un numerosísimo número de cofrades, casi todos jóvenes y niños, participó en la Procesión de encuentro entre Jesús Resucitado y la Virgen de la Alegría, portando como marca la tradición un ramo de flores. 

En la Iglesia se celebro la Misa de Pascua. 

Y, para rematar la jornada, la Comida de Hermandad en Vinos Merino que concluyó bien entrada la noche. 

Un año más, la Vera Cruz ha recordado los Misterios Pascuales y ha resucitado con el Señor. Cuarenta y seis días de duro trabajo, de Penitencia, Oración y Caridad...  Días en los que los cofrades desinteresadamente han vuelto a demostrar su amor a la Cruz Verdadera y a la Santísima Virgen Dolorosa. Sin el esfuerzo de todos y cada uno de ellos, la Vera Cruz no llevaría durante seis siglos cumpliendo con su compromiso cristiano. Muchas gracias. 

Nuestra cofradía está abierta 365 días al año y te necesita. 

SÁBADO DE DOLOR 2018

 

El día, con diferencia, de mayor trabajo del año en la Vera Cruz. 

A las 8 y media comenzaron los traslados de la carrozas a la nave del Cementerio.

Posteriormente se comenzó las labores de preparación del Acto de Ofrecimiento de los Dolores. Bajar las sillas verdes, lampareros y jardineras, bancos antiguos... subir cruces, hachoneros... Barrido y fregado del templo, colocación especial de bancos y sillas. Instalación de jardineras para recoger los ramos, preparación de megafonía e iluminación, distribución de acreditaciones... AGOTADOR

A las 6 de la tarde se abrieron las puertas y en pocos momentos se llenó el templo. Asistentes destacados: el Presidente de la Diputación, la Cocejala de Cultura, el General Jefe de la IV Zona del Ejército, el Jefe Superior de Policía de Castilla y León y el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil. También representantes de cofradías, centros de dolor, casas regionales y público en general.

A la 7 en punto, comenzó una solemne procesión de entrada al templo, con el oferente, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Arguello, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis, acompañado de nuestro Capellán Rector, del Párroco deSan Miguel y del Rector del Real Colegio de los Ingleses

Las palabras de D. Luis las tenemos en este video gentileza de Iglesia en Valladolid:

Posteriormente le contestó brevemente D. Javier, Párroco de San Miguel, se entonó la Salve y el Sr. Obispo impartió la bendición apostólica, comenzándose un besapie. 

Sin parar, comenzó la subida de laVirgen al camarín, retirada del dosel, subida de jardineras, sillas y bancos. Limpieza y colocación de la iglesia y las miles de flores ofrecidas a la Dolorosa, todo ello a toda prisa porque a las 23 h. comezaba la Vigilia Pascual. Con fuego hecho en el atrio de la Vera Cruz, se encendió el cirio pascual y las cientos de velitas que iluminaron la entrada en el templo que permanecia con las luces apagadas. Curiosidad en nuestro hábito: entramos con guantes negros de luto por la muerte del Señor y en el Gloria los tornamos en blanco por su Resurrección. 5 lecturas y salmos, bendición del agua, renovación de las promesas del bautismo... una preciosa ceremonia para celebrar la Resurrección del Señor. Al terminar el acto, felicitaciones a todos y cada uno de los asistentes, en un ambiente de desbordante alegría. 

Semana Santa 2018: MISIÓN CUMPLIDA, CRUCITOS. ¡¡¡GRACIAS A TODOS!!! 

VIERNES SANTO 2018

viernes17 

Comenzamos de nuevo la apertura del templo a las 10 de la mañana, teniendo una asistencia de record total. 

Previamente una nutrida representación acudió a las 8 de la mañana al Via Crucis de nuestros hermanos la Cruz Desnuda. 

Posteriormente otro grupo de hermanos acudieron al Sermón de las Sietes Palabras. 

Un grupo de representantes de cuerpo diplomático en España acudieron, acompañados del Alcalde, la Concejala de Cultura y de la de Educación, a visitar nuestra iglesia penitencial, afirmando con rotundidad la magnificencia de nuestra tallas. 

A las 17 h. comenzaron los Solemnísimos Oficios Divinos, con la adoración del Árbol de la Cruz. 

Posteriormente Alcalde y Vicealcalde de la Vera Cruz acudieron a la sede de la Junta de Cofradías, manifestando la negativa de la Cofradía a que salieran ninguno de sus 4 pasos a la Procesión General dado que estaba lloviendo y que las previsiones eran bastante malas. Dicho criterio fue compartido por el resto de las cofradías y por la representante del Museo Nacional de Escultura, dándose por suspendida definitivamente la Procesión. 

La iglesia estubo abierta, con un frío intenso, hasta las 10 de la noche, realizándose la devolución de las sagradas imágenes a su lugares habituales del templo.  

JUEVES SANTO 2018

jueves36  

De nuevo la iglesia estuvo todo el día abierta al público, desde las 10 de la mañana, totalmente abarrotada. Previamente hubo que sacar las andas destino a su nave.

Un grupo de abnegados cofrades realizaron un montaje espectacular del Monumento al Santísimo, con un nuevo diseño que unía a Cristo, presente en la Eucaristía, con su Verdadera Cruz, presente en nuestro Lignum Crucis.

Un grupo de periodistas hispanoamericanos nos visitaron e hicieron un reportaje sobre la colocación de las flores en las carrozas.

A las 16:30 h. solemnísima Misa in Coena Domini, con lavatorio de pies a 12 niños cofrades y traslado del Santísimo Sacramento, bajo palio portado por ex-presidentes y directivos, hasta el Monumento. Allí empezó su adoración ininterrumpida hasta los Oficios del Viernes. Salimos a saludar a la puerta de nuestra sede a la Cofradía de la Sagrada Cena y a nuestros hermanos de la Sagrada Pasión en sus respectivas procesiones.

Se comenzó el montaje de nuestra Procesión de Regla, con unas pésimas perspectivas climatológicas. El Cabildo estaba constantemente en contacto con AEMET que variaba en poco sus agoreras predicciones de que iba a pasar a las 23 h. un fuerte frente de lluvia de más de tres horas de duración. No obstante y como no comenzaba a llover se acordó aplazar la procesión media hora, lo que se comunicó a público que abarrotaba Platerías, Ochavo y calles adyacentes a la Plaza Mayor, rezándose dentro del templo una Estación al Santísimo. A las 12 y cuarto se consultó de nuevo al Centro Meteorológico que confirmó la presencia de un fuerte aguacero por lo que se suspendió definitivamente la procesión. Dentro del Templo se leyeron por el hermano Miguel Ángel Alonso unas emotivas palabras destinadas a haberse proclamado en la Plaza Mayor. Se rezó una oración por los hermanos que nos precedieron en la Fe y se entonó la Salve a la Virgen Dolorosa.

Nuestro más sincero agradecimiento a los cofrades que estuvieron a disposición de su Vera Cruz en todo momento y a las representaciones que nos acompañaron, muy especialmente a los hermanos de la Cruz Desnuda que nos habían preparado su recibimiento en Santa Isabel. Lo triste es que fueron textualmente "cuatro gotas" y el aguacero ocurrió a las cuatro de la mañana...

 

MIÉRCOLES SANTO 2018

miercoles3

(Fotografía de nuestro hermano cofrade D. Pedro J. Muñoz Rojo)  

La iglesia estuvo el día entera abierta al público, que practicamente lo abarrotaba. 

Un momento con un siglo de historia, que se está convirtiendo en un clásico de nuestra Semana Santa, es la IV estación del Vía Crucis Procesional organizado por la Insigne Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La MADRE en andas roza su manto con el de Jesús en su calvario... NAZARENO, NAZARENA... Cientos de cofrades de verde y negro rodeados de nazarenos... hermandad. 

Despues recibimos a la Procesión del Arrepentimiento de la Cofradía las Lágrimas de San Pedro

Y el tercer acto del día es alumbrar la V estación de la Peregrinación del Consuelo organizado por la Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo. 

Intenso Miércoles Santo, pero no faltarán sus cofrades a la Cruz. 

MARTES SANTO 2018

 martes17b

Un día más el templo permaneció abierto toda la jornada con gran afluencia de público.

Por la tarde partió una representación de la Cofradía a las Angustias para participar en la Procesión del Encuentro.

Ya por la noche partió nuestra talla de Jesús Atado a la Columna para participar en la Peregrinación de la Promesa de su cofradía homónima, acompañada de algunos de nuestros cofrades. La talla regresó de madrugada al templo, tras ir al barrio Belén cruzando la Esgueva, sin aparente novedad. 

LUNES SANTO 2018

lunes9

(Fotografía de nuestro hermano cofrade D. Pedro J. Muñoz Rojo) 

Según la estadística, 1 de cada 5 Procesiones del Rosario de Dolor se han suspendido. Ayer iba a ser la excepción, dado que la previsiones daban un 0% de posibilidades de lluvia...

Y la procesión comenzó sin lluvia. Todos los pasos en la calle... y cuando va a salir la Dolorosa, comienza a llover debilmente. Se consulta a la JCSS que afirman que van a caer "cuatro gotas". Se les pide que paralicen la procesión hasta ver como evoluciona el tema pero siguen avanzando, nuestra planta está completamente en la calle y se nos reitera que no va a llover, por lo que se decide sacar a la Virgen.

Al llegar al Ochavo, la lluvia arrecia y se decide tapar a la Virgen. Se nos sigue insistiendo en que no es nada, pero la lluvia va a más y se decide dar orden de volver a todos los pasos de la Vera Cruz. Llega primero la Virgen, la Oración del Huerto y luego el Atado. El Ecce Homo se resguarda en Angustias y llega a la iglesia una hora más tarde. 

Suspendida la Procesión se procede al rezo del Santo Rosario y al canto de la Salve Popular. Posteriormente la Banda de CCTT de nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión ofreció una pequeña actuación en la iglesia.

Nuestro agradecimiento a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo por acompañarnos con una nutrida representación. Gracias especiales a su Banda de CCTT. 

También agradecer a los reservistas de la Delegación de Defensa de Valladolid darnos escolta de honor a la Santísima Virgen Dolorosa. 

Y gracias a nuestro querido amigo D. Pablo Trillo, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, a Dña. Araceli Valdés, concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, y a los hermanos de las Angustias por acompañarnos en el Rosario. 

"Los caminos del Señor son inescrutables" y nadie somos para tratar de interpretarlos.

DOMINGO DE RAMOS 2018

dramos17 

(Fotografías de nuestro hermano Pedro J. Muñoz Rojo)  

Habiendo dormido una hora menos pero con la misma ilusión, a las 9:30 h. comenzó la Misa de Bendición de palmas y ramos que incluyó, como es tradicional, una pequeña procesión alrededor del templo y, por supuesto, la lectura de la Pasión del Señor.

Acto seguido, comenzamos la Procesión de Ramos, con nuestro paso de la "Entrada triunfal de Jesús en Jesrusalén" - La borriquilla -(el más antiguo de la ciudad) portado a hombros.

Impresionante el número de cofrades, sobre todo niños. Nos acompañaran varios colegios. También participaron en acólitos de la Catedral y escolares y profesores del Colegio del San Albano (los Ingleses).

En la presidencia de la Procesión además del Cardenal Arzobispo, del Rector de San Albano y del Párroco de San Miguel, estuvieron el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, D. Pablo Trillo y el Jefe Superior de Policía de Castilla y León, D. Jorge Zurita Bayona

Nos acompañaron con sus respectivas bandas, nuestros hermanos de la OFS La Cruz Desnuda y de la Sagrada Pasión. Y cerró el cortejo la Banda de la Pureza.

Una planta impresionante que ocupaba desde el Ochavo a la calle Santiago.

Espectacular la entrada en Platerías con niños de todas las penitenciales agitando palmas al paso de las andas.

Finalizó la Procesión con las habituales palabras del Cardenal Arzobispo desde nuestra balconada, dando la bendición apostólica a los presentes.

Nuestro especial agradecimiento a la GUARDIA CIVIL que un año más dió escolta de honor a nuestro paso. 

Os ponemos enlace del video gentileza de Iglesia en Valladolid:

https://www.youtube.com/watch?v=GqwJs95_kZY

Por la tarde, tras la habituales labores de limpieza, se abrió el templo al publico, con masiva afluencia.

SÁBADO DE PASIÓN 2018

spasion3 

A las 8:30 h. comenzó el habitual trasiego de hermanos trayendo carrozas, llevando bancos, bajando hachones y cruces... A lo largo de la mañana quedaron montados los pasos, listos para los desfiles procesionales. Posteriormente labores de limpieza del templo y de montaje del altar de la Virgen de Soledad.

A las 16:30 se abrió el templo para el besamanos de Nuestra Señora de la Soledad, entronizada en el altar mayor. Pese al aire y al frío, hubo un incesante paso de devotos y turistas por el templo hasta el cierre a las 22 h.

A las 19:30 h. salió una nutrida representación de cofrades hacia la Iglesia de San Quirce para participar en el Ejercicio Púbico de la Cinco Llagas, que organiza nuestra cofradía hermana de la Sagrada Pasión de Cristo. Frío intenso, pero se cumplió con la devota misión, retornando los cofrades a la Vera Cruz pasadas las 23 h. y con el problema añadido del cambio de hora.

Virgen de la Soledad, Cristo de la Cinco Llagas, protegednos durante todo el años y permitidnos volveros a rezar públicamente en 2019.

 

VIERNES DE DOLORES 2018

vdolores36

Se preveía una jornada desapacible, pero la Madre Dolorosa quiso para su gran día un tiempo primaveral.

A las 10 de la mañana se abrió el templo y desde ese momento no faltaron fieles a depositar a la Virgen de los Dolores su cariñoso beso, su contrita oración. Y al tiempo la iglesia se empezó a  teñir del verde de las nueva velas votivas, conmemorativas de la Coronación Canoníca de la Dolorosa de 2013.

A la hora del Ángelus comenzó la Misa  de los Ingleses. De nuevo se llenó la iglesia para escuchar la solemnísima misa de nuestros cofrades de honor del Real Colegio de San Albano, eucaristía con la particularidad de que se celebra en latín, inglés y español.

Más fieles, más oraciones, más velas y llegó el Vía Crucis penitencial en el que se recordó que en cada estación del Calvario de Jesús estaba siempre María.

Santo Rosario y Misa solemne cantada, con ejercicio de la Novena y Salve popular. Después, y hasta el cierre, un reguero de fieles a dar su beso a la Madre.

Virgen de los Dolores: un año más tu besapie ha dado comienzo a la Semana Santa, ruega al Padre que nos sirva para que con el ejercicio de la Penitencia y la Oración llegar totalmente renovados a la Pascua de Resurrección.

Virgen Dolorosa, ruega por nosotros

Novena a Ntra. Madre Dolorosa 2018

 

Nueve días de especial cariño a Nuestra MADRE la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz de sus cofrades y fieles en general.


Novena llena de rezos, llantos, peticiones, gracias...

La Iglesia llena hasta los topes cada día, demostrando un cariño inmenso a la Dolorosa.


Este año la predicación estuvo a cargo del Rvdo. Sr. D. Roberto Sayalero Sanz, Agustino Recoleto. Homilías didácticas, sorprendentes, cercanas... Gracias, D. Roberto.

La Vera Cruz en la 8 de RTVCyL

 

En el programa "Tiempo de Pasión" que se emitió las 21:30 h del 22 de marzo en la emisora de TV regional.

 

Fue un reportaje grabado 13 de febrero durante el montaje del Cristo Atado a la Columna para su besapie el Miércoles de Ceniza.

 

Se puede ver en la siguiente dirección:

https://www.youtube.com/watch?v=vRhUDrpSMqI

a partir del minuto 14:08.

 

Nuestro agradecimiento a RTVCyL y sobre todo a nuestro hermano de la Cruz Desnuda, Sergio Saseta, redactor y presentador del programa.

Imposición de medallas 2018

 

Siguiendo la profecía que “antes faltará la luz que cofrades a la Cruz” nuestra Penitencial repite la ceremonia de la solemne imposición de medallas, el Domingo de la Novena a Nuestra Madre Dolorosa. La Vera Cruz se renueva con nuevos hermanos que juran mantener los ideales que hace seis siglos llevaron a formar la Cofradía. Bienvenidos esos 35 nuevos hermanos: que la ilusión de este momento os acompañe durante todos los días de vuestra vida…

También la Vera Cruz reconoce a los hermanos que llevan 25 y 50 años en la Penitencial. Que su esfuerzo y su dedicación sirvan de ejemplo de devoción y trabajo a las nuevas generaciones que entran en la Cofradía.

520 años de nuestro primer documento conocido

520 años del documento más antiguo que se conoce, que haga constancia a la Vera Cruz de Valladolid

Es un acuerdo del Concejo de Valladolid del viernes 16 de marzo de 1498 (que se custodia en el Archivo Municipal de Valladolid)

Dice así:

En la Noble Villa de Valladolid, viernes, 16 de marzo de 1498, se reunió el Regimiento (Ayuntamiento) en las Casas del Concejo de la dicha villa, que están en su Plaza y Mercado Mayor, el Corregidor don Pedro Pimentel y los regidores Pedro Niño, Antonio Franco, Bernal Francés, Juan López de Calatayud, Álvaro de San Pedro, Juan de Morales, Alonso de Montemayor, Jorge de León, Francisco de León, Pedro de Tovar y Álvaro Daza.

Este día los cofrades de la Cruz hicieron una petición a los antedichos señores, Corregidor y regidores, para que se les ayudase para hacer un humilladero (ermita) en la Puerta del Campo (una de las puertas de la ciudad amurallada, que estaba en la actual Plaza de Zorrilla), donde está puesta la Cruz, porque dicha cofradía y sus cofrades eran muy pobres y no tenían para la poder hacerlo como ellos querían y se debía hacer según su nobleza.

Y los citados señores, Corregidor y regidores, mandaron lo siguiente: el señor don Pedro dio dos ducados, Juan López un ducado, Pedro Niño dos ducados, Virués un ducado, Jorge de León cuatro reales, Juan de Morales un florín, Antonio Franco dos ducados, Francisco de León un florín, Bernal Francés dijo que él ya diría al señor Corregidor lo que iba a dar; el corregidor dijo que mandaba de las penas que condenase en la cárcel mil maravedíes y de su hacienda cuatro reales.

Lo cual mandaron pagar de los libramientos de su salario de este año de 1498.

Testigos, Gómez García de Córdova e Justo y Juan García de Valladolid.

Misa entrada triunfal de Jesus a lomos de la borriquilla 2018

 

Un años más, y ya van siete, la Vera Cruz realizó una Misa cuaresmal en honor a la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Borriquilla, y que de nuevo protagonizaron los más pequeños de las cofradías vallisoletanas. 

Acto distinto, alegre, jovial, simpático y lleno de lo que suele faltar en nuestras misas: NIÑOS.

Don Carlos, nuestro queridísimo Rector, recordó que cuando le pedían los fariseos a Jesús que mandase callar a los niños, les respondió: "Si estos callaran, hablarian las piedras". Escuchemos siempre su voz.

Emotiva entrega de un obsequio al cura que comenzó este culto y ahora se jubila por parte del monaguillo con quien ha compartido todos estos años. MUCHÍSIMAS GRACIAS, D. CARLOS.

Sesión de fotos y un pequeño refrigerio en nuestra Sala de Cabildos. 

La Vera Cruz quiere agradecer a los HERMANOS INFANTILES, acompañantes y juntas directivas de: 

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T. 

Insigne Cofradía Penitencial de Ntro. Padre Jesús Nazareno 

Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna 

Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte

Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz

Real Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros 

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo

su asistencia a este entrañable acto de hermanamiento juvenil. 

Y, por supuesto, a los pequeños crucitos, que este año se han volcado más aun en este acto. 

Nueve participantes de veinte posibles. Roguemos a Dios que en 2019 logremos una "UNÁNIME UNIDAD".

Celebrado I Cabildo General Ordinario 2018

Celebramos el primer Cabildo General Ordinario de la Cofradía.

En él quedaron aprobados el acta, las cuantas y la memoria del ejercicio 2018. El Alcalde Presidente nos informó también de los cultos y actos en los que la Cofradía ha participado, así como de diversos proyectos.

También se autorizó a comenzar las gestiones oficiales para la reparación del tejado.

Más información: en la Cofradía

Patrono de los Bomberos 2018

Nuestros COFRADES DE HONOR, el Cuerpo de Bomberos de Valladolid, festejó a su Santo Patrón, San Juan de Dios, en nuestra Penitencial.

A la Eucaristía asistieron el Concejal de Seguridad y Movilidad, D. Luis Vélez Santiago;  el Jefe del Servicio Municipal de Bomberos, D. Javier Reinoso y parte de la plantilla de los bomberos vallisoletanos.

Se rezó en especial por los bomberos fallecidos y se imploró la protección del Santo para que en 2019 volvamos a reunirnos todos a los pies de la Santísima Virgen de los Dolores.

Ensayo de andas intercofradías solidario

Ya lo venían haciendo las cofradías individualmente pero se tiró del dicho: "la unión hace la fuerza" y las andas de cinco penitenciales vallisoletanas: Sagrada Cena, Siete Palabras, Santo Entierro, Nazareno y Vera Cruz, sincronizaron sus ensayos para un fin solidario: recaudar víveres para el Banco de Alimentos.

Al evento también se sumó la Banda CCTT de la Sagrada Cena.

Despues de una semana fría y con lluvia constante, los cielos se abrieron para permitir el gesto solidario de las hermandades vallisoletanas, celebrado con el corazón en el corazón de la ciudad: su Plaza Mayor.

Muchas gracias a todos y a repetir y mejorar la experiencia

 

Triduo a la Oración del Huerto 2018


La Verá Cruz rezó junto a Jesús en el Huerto de Getsemaní. El espectacular conjunto escultórico de Andrés Solanes presidió desde su altar las tres Eucaristías que nos predicó con gran sapiencia D. Javier Carlos Gómez Gómez, párroco de la Unidad Pastoral San Miguel-San Nicolás y cofrade de honor de nuestra Penitencial.

Nos acompañaron hermanos de la OFS la Cruz Desnuda y de las Siete Palabras, a quienes agradecemos su oración a nuestro lado.

Compartamos la FE de Maestro que dijo rotundamente al Padre: "Si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya"… y entregó su vida por nosotros.

Vía Crucis cuaresmal de la Pasión

La Vera Cruz cubrió la XIV Estación del Vía Crucis Cuaresmal organizado por nuestra cofradía hermana, la Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo con la colaboración de la Unidad Pastoral San Miguel - San Nicolás.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Flagelado fue desgranando su vía dolorosa a través de las calles adyacentes, cubriendo cada estación cofradías vallisoletanas.

Frente a la Iglesia de San Nicolás cubrimos la XIV ESTACIÓN: Jesús es depositado en el Sepulcro, con que concluyó el Vía Crucis.

Muchas gracias a Pasión por invitarnos a tan pío acto.

Peregrinación a Liébana

Un grupo de cofrades organizó una peregrinación a Liébana para ganar el Jubileo y adorar el trozo de la verdadera Cruz del que procede nuestro Lignum Crucis.

La mayor parte de la Cofradía no pudo acudir por compromisos previamente adquiridos con el Vía Crucis cuaresmal de nuestros hermanos de la Sagrada Pasión y en el que nos habíamos comprometido a cubrir la XIV Estación.

Con la Pasión en su Pregón

Acompañamos a nuestros hermanos de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo en una nueva edición de “Música y versos de la Pasión”, con el Pregón de la Pasión pronunciado por D. José Máximo Rabadán Jiménez, presentación de los carteles y actuación de su Banda de CCTT.

Con Cruz Desnuda en Eucaristía Cristo Yacente


Acompañamos a nuestros hermanos de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar La Santa Cruz Desnuda en la eucaristía y procesión del Santísimo Cristo Yacente por el claustro hasta la Capilla de San Francisco de Asís en el convento de Santa Isabel de Hungría, y que concluyó la jornada de Oración ante el Santísimo, con 24 horas de exposición.

Triduo al Cristo del Humilladero 2018

 

Y seguido al Besapié al Cristo Atado a la Columna celebramos el Triduo al Santísimo Cristo del Humilladero, nuestro querido "Cristo Viejo", el crucificado más antiguo de la Cofradía, que fue oficiado por el Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Deán de la Catedral y Vicario Judicial.

 

El viernes se celebró un piadoso Vía Crucis

 

Cristo del Humilladero: un año más protege a tus cofrades... aunque no nos lo merezcamos por nuestro egoismo e impiedad

Besapie Cristo Atado a la Columna 2018

 

 

El inicio de la Cuaresma en la Vera Cruz viene marcado con el solemne Besapié al Cristo Atado a la Columna. El montaje de la obra señera de Gregorio Fernández fue grabado por las cámaras de RTCYL y será emitido en breve.


Amaneció un día desapacible, de viento y frío, pero ello no fue óbice para que cofrades y público en general acudieran a depositar un cariñoso beso en el pie se "su Atado". Imágenes de admiración, de respeto, de ternura... alguna furtiva lágrima llenaron la jornada e inundaron el templo, junto a las verdes velas y el olor a incienso, del calor que la meteorología negaba.


Ya al caer de la noche, precedida de solemne procesión, se celebró la Eucaristía del Miércoles de Ceniza con un templo abarrotado. Ofició con maestría el Rvdo. Sr. D. José Andrés Cabrerizo Manchado, Deán de la Catedral y Vicario Judicial, poniendo los acordes nuestros amigos de la Coral Vallisoletana. Muchas gracias


Muchas oraciones, mucha amor, mucha fe a Jesús en su martirio por salvarnos... que su ejemplo nos ayude un año más a obedecer en todo al Padre.


Video del acto en http://www.archivalladolid.org/web/besa ... a-columna/

IV Pregón de la Vera Cruz


Cuadro de texto: Nota de prensaLa Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid ha celebrado su pregón anunciador de cultos, actos y procesiones de la Cuaresma y Semana Santa 2018.

 

Este año, el encargado de esta glosa ha sido el Párroco de la Unidad Pastoral San Miguel – San Nicolás, el Rvdo. Sr. D. Javier Carlos Gómez Gómez, cofrade de honor de la Vera Cruz. D. Javier nace en Valladolid en 1955. Es ordenado sacerdote en 1980, comenzando su ministerio sacerdotal en Bobadilla, Brahojos y Velascalvaro. En 1996 es nombrado coadjutor de la parroquia de San Miguel, de la que pasa a ser Párroco en 2004. Desde hace más de 20 años es el Delegado de Misiones de la Archidiócesis.

 

Acudió al acto el Exmo. y Rvdo. Sr. D. Luis Argüello, Obispo Auxiliar, y numerosos representantes de penitenciales, así como pueblo fiel que abarrotó el templo.

 

En el mismo acto se presentó el cartel oficial de la Procesión de Regla de la Vera Cruz, realizado sobre una foto del también cofrade Luis Alfonso Urdiales.

 

Como cierre del acto, actuó la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, hermanada con la Vera Cruz desde 2016.

 

Video completo del pregón en http://www.archivalladolid.org/web/iv-pregon-de-la-semana-santa-de-la-vera-cruz/

Texto del Pregón: http://www.santaveracruz.es/cultos-y-actos/pregon-vera-cruz/iv-pregon-vera-cruz-d-javier-carlos-gomez-gomez

 

 

 

Misa sufragio Gregorio Fernández

Foto de Henar Sastre para el Norte de Castilla

Al cumplirse el 382 aniversario de la muerte del insigne imaginero Gregorio Fernández, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ofreció una eucaristía por el eterno descanso de su alma.

El maestro nace en Galicia, en la localidad lucense de Sarriá, en 1576. Siendo muy joven inicia su formación artística en el taller de su padre. Con 24 años llega a Valladolid, recalando en el taller de Francisco del Rincón, el escultor más valorado del momento.

Hombre de profunda religiosidad, fue cofrade entre otras de la Vera Cruz, no hacía una sagrada imagen sin antes prepararse con la oración, ayuno, penitencia y comunión, pidiendo a Dios le diera gracia para plasmar en madera su arte.

Para la Vera Cruz hizo tres grandes pasos, que con el devenir de los tiempos se convertirían en cuatro, y que podemos admirar hoy en su Iglesia Penitencial y durante la Semana Santa en nuestras calles: Ecce Homo, Atado a la Columna, Descendimiento y Virgen de los Dolores.

El rey Felipe IV en 1635 llegó a decir de Fernández: " El escultor de mayor primor que hay en estos mis reinos". Falleció en Valladolid el 22 de enero de 1636.

DEP