III Pregón de Semana Santa Vera Cruz

Pregon1

Por fin llegó el preludio de la Cuaresma: nuestro PREGÓN, un acto joven pero que va tomando sitio entre los principales del mundo cofrade.

En esta ocasión el encargado de pregonar nuestros actos de Cuaresma y Semana Santa fue el Doctor en Historia del Arte y profesor, D. Alejandro Rebollo Matías. Fue una glosada exposición que se remontó hasta los orígenes de la Cruz y que nos sirvió para poder reflexionar y mentalizarnos para los días que nos esperan de aquí al 3 de mayo.

Tras el pregón pudimos disfrutar de los sones del "Cuarteto de viento" de la Cofradía de la OFS la Santa Cruz Desnuda que nos deleitaron con una sensacional interpretación. Muchísimas gracias.

También agradecer su asistencia a nuestro cofrade de honor el Párroco de San Miguel, a los hermanos de Cruz Desnuda y Pasión, al representante de la JCSS, a todos los cofrades y público en general. Muchísimas gracias por hacer de este acto, de nuevo, algo tan especial.

Damos desde aquí las gracias al fotógrafo Marcos Valdespino por habernos cedido las fotografías que acompañan a esta noticia.

Podéis acceder al texto completo del pregón o disfrutar del vídeo completo de este acto.

II Pregón Vera Cruz Por D. Jesús Manuel Losa Hernández

II PREGÓN DE LA CUARESMA Y LA SEMANA SANTA

COFRADÍA DE LA SANTA VERA CRUZ

VIERNES, 5 FEBRERO 2016

20:30 HORAS

 

Reverendo Sr Rector Don Carlos Baruque, estimado amigo Señor Presidente Don Daniel Domínguez, queridos miembros del Cabildo de Gobierno de esta mi cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, Juntas directivas y de gobierno de Cofradías….

Hermanos y devotos  de esta Iglesia Penitencial que tiene como protagonista a nuestra madre la Virgen de los Dolores de la Vera Cruz.

Amigos todos, buenas noches.

 

“La Cruz gloriosa del Señor Resucitado es el árbol de la salvación. En él nos nutrimos, en él nos deleitamos, en sus raíces crecemos, en sus ramas nos extendemos.

En el hambre es la comida, en la sed el agua viva, en la desnudez el vestido… el árbol de vida eterna, misterio del universo, que en su cima toca el cielo, y brilla el amor de Dios, entre sus brazos abiertos”

He querido comenzar este pregón haciendo alusión al origen de nuestra devoción, el “lignum crucis”:

La Cruz gloriosa del Señor Resucitado es el corazón de la doctrina católica, pero además está el significado de su doble dimensión: la verticalidad que nos hace mirar a Dios, y la horizontalidad, representada en los brazos abiertos de Cristo, que apunta hacia el amor al prójimo, hacia la caridad, muy importante en este año santo de la Misericordia que ha proclamado el Papa Francisco.

I Pregón Vera Cruz por D. Javier Burrieza Sánchez

PREGÓN DE CUARESMA Y SEMANA SANTA

Cofradía Penitencial Santa Vera Cruz

Javier Burrieza Sánchez

Universidad de Valladolid y Cofrade

 

            Si tuviese que elegir una ventana para contemplar Valladolid, no tendría ninguna duda. Esa sería la vista de la calle Platerías desde la plaza del Ochavo, teniendo como telón de fondo la iglesia de la Cruz. Quizás sea éste uno de los primeros recuerdos de mi existencia. No es solamente, una cuestión de devoción, que es lo que nos congrega a todos aquí hoy. Platerías y la Vera Cruz tienen un profundo sentido familiar, son un permanente recuerdo hacia lo que significa la familia, mis padres, mis abuelos. Éstos últimos vivían en la esquina de Platerías con la antigua de Cantarranas, encima de aquel comercio de muebles Aparicio, que era la familia de mi abuela. En realidad, en estos contornos había muchas tiendas de muebles, como en siglos pasados se ubicaban los obradores de los plateros. Los coches, en mi infancia, aparcaban a un lado u otro de la acera de la calle, dependiendo de las quincenas y en el medio de la misma, se abría una confitería de sabor y de sabores. Las imágenes del Sagrado Corazón o de la Virgen del Carmen formaban escaparate en la Amuebladora Castellana mientras que Ordoñez cortaba el pelo a generación tras generación.