Facebook
Twiter
Youtube
Flickr
Instagram
Linkedin
feed-image

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 1º

vdolores60

 

Día 1°: María obediente siempre al Padre en la misión de Jesús.

Relato Evangélico:

"Alégrate, La más favorecida de Dios. El Señor está contigo. María se turbó al oír estas palabras, preguntándose qué significaba aquel saludo. Pero el Ángel le dijo: no tengas miedo, María. Tú has hallado gracia a los ojos de Dios. Vas a concebir y dar a luz un hijo el cual pondrás por nombre Jesús. Él será grande, será Hijo del Altísimo, Dios, el Señor le entregará el trono de su antepasado David y reinará eternamente sobre la casa de Jacob. Su reino no tendrá fin. María contestó al Ángel: Yo no conozco varón

¿cómo, pues, podrá sucederme esto? El Ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder de Dios te envolverá. Por eso, el niño que ha de nacer será santo, será el Hijo de Dios. María contestó: Yo soy la esclava del Señor. Que se cumpla en mí su voluntad."

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 2º

vdolores60

 

Día 2°: Alabanza divina y servicio fraterno: Visitación a su prima Isabel.

Relato Evangélico:

"Algunos días después, María se puso en camino, y, lo más deprisa que pudo, se dirigió a un pueblo de la región montañosa de Judá, donde vivía Zacarías, María entró en su casa y saludo a Isabel; y ocurrió que cuando Isabel oyó el saludo de María, el niño que llevaba en su vientre saltó de alegría. Isabel quedó llena del Espíritu Santo, y exclamó con gritos alborozados; ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es que la madre de mi señor viene a visitarme? Porque apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi vientre. ¡Feliz tú que has creído, porque el señor llevará a cumplimiento las promesas que te ha hecho!". 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 3º

vdolores60

 

Día 3°: Sufrimiento y aceptación de María y José ante el misterio de la concepción virginal.

Relato Evangélico:

"El nacimiento de Jesús fue de esta manera, María su madre estaba desposada con José; pero antes de que vivieran juntos, se encontró en cinta por el poder del Espíritu Santo. José su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla, decidió separarse de ella en secreto. Ya había pensado hacerlo así, cuando un Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José descendiente de David, no tengas reparo en tomar a María por esposa, porque el hijo que vas a tener es del Espíritu Santo. María dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Jesús. Se llamará así porque salvará al pueblo de sus pecados..." Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el Ángel le había mandado, y tomó a María por esposa." 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 4º

vdolores60

 

Día 4°: Jesús nace pobre en medio de los hombres.

Relato Evangélico:

"Estando en Belén María y José (para empadronarse) se cumplieron los días de su parto, y dio a luz a su hijo primogénito, y le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, por no haber sitio para ellos en el mesón. Había en la región unos pastores que pernoctaban al raso, y de noche se turnaban velando su rebaño. Se les presentó un ángel del Señor, y la gloría del Señor los envolvía con su luz, quedando ellos sobrecogidos de gran temor. Díjoles el ángel: No temáis, os traigo una buena nueva, una gran alegría, que es para todo el pueblo: pues os ha nacido hoy un Salvador, el Mesías, el Señor. Fueron con presteza y encontraron a María, a José y al niño acostado en un pesebre, y viéndole, contaron lo que se les había dicho acerca del niño. María guardaba todo esto y lo meditaba en su interior. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios." 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 5º

vdolores60

 

Día 5°: Persecución y exilio forzoso del verdadero Mesías de Israel.

Relato Evangélico:

“Tras la partida de los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y quédate allí hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. José se levantó, tomó al niño y a su madre de noche, y partió hacia Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Herodes." 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 6º

vdolores60

 

Día 6°: En las bodas de Caná.

Relato Evangélico:

"Al tercer día hubo una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; invitaron también a la boda a Jesús y a sus discípulos. Faltó el vino y le dijo su madre: "No les queda vino". Jesús le contestó: ¿Qué nos va en ello a tí y a mí? Todavía no ha llegado mi hora". Su madre dijo a los sirvientes: "Haced lo que él os diga". Jesús les dijo: "Llenad esas tinajas de agua". Las llenaron hasta arriba. Luego les mandó: "Ahora sacad y llevádselo al maestresala". El maestresala llamó al novio y le dijo: "Todo el mundo sirve primero el vino bueno y cuando la gente está bebida, el peor; tú en cambio, te has guardado el bueno hasta ahora". Así en Caná de Galilea, comenzó Jesús sus signos, manifestó su gloria y sus discípulos creyeron más en Él". 

 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 7º

 

Día 7°: María acompaña desde el silencio el ministerio de su hijo.

Relato Evangélico:

"Jesús volvió a casa. Se aglomera otra vez la muchedumbre de modo que no podían comer. Se enteraron sus parientes y fueron a hacerse cargo de Él, pues decían: "Está fuera de sí"... Llegan su madre y sus hermanos, y quedándose fuera le envían a llamar. Estaba mucha gente sentada a su alrededor. Le dicen: "¡Oye!, tu madre, tus hermanos y hermanas están fuera y te buscan. Él les responde: "¿Quién es mi madre y mis hermanos?" Y mirando a su alrededor, dice: "Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ese es mi madre, mi hermano y mi hermana." 

 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 8º

 

Día 8°: María en fidelidad y comunicación con su hijo en la cruz.

Relato Evangélico:

"Estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a su madre y a su lado al discípulo preferido, dijo Jesús a su Madre: "Mujer ahí está tu hijo", y luego le dijo al discípulo: "Ahí está tu madre". Desde entonces el discípulo la tuvo en su casa". 

Novena a Nuestra Madre la Virgen de los Dolores: Día 9º

lunes116

 

Día 9°: María del silencio y de la esperanza cumplida (Sábado Santo y Resurrección).

Relato Evangélico:

"José de Arimatea compró una sábana, bajó el cuerpo de Jesús de la cruz, lo envolvió en la sábana, lo puso en un sepulcro excavado en la roca e hizo rodar una piedra sobre la entrada del sepulcro. Pasado el sábado, el primer día de la semana, María Magdalena, María la de Santiago y Salomé, muy de madrugada, a la salida del sol, fueron al sepulcro para embalsamar el cuerpo de Jesús. Por el camino iban comentando: ¿Quién nos correrá la piedra de la entrada del sepulcro? Pero, al mirar, vieron a un joven sentado a la derecha, que iba vestido con una túnica blanca. Ellas se asustaron. Pero él les dijo: "No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el crucificado. Ha resucitado; no está aquí. Mirar el lugar donde le pusieron."