VIERNES SANTO 2020

     

Viernes Santo, Viernes de la Cruz, y los cofrades de la Vera Cruz tenemos claro el significado…

Pasados los oficios del Jueves algunos de nuestros hermanos velan al Santísimo de forma ininterrumpida y continúan haciéndolo hasta los del Viernes Santo. A primera hora de la mañana una representación de la Cofradía se desplaza hasta la iglesia de la Sagrada Familia para acompañar a nuestros hermanos de la Orden Franciscana Seglar a realizar juntos el rezo del Vía Crucis por las calles de nuestra ciudad. Hermanos, comprendemos y compartimos con vosotros la Cruz de no poder realizar vuestros cultos y procesiones este año. Momentos más propicios volverán en que los podamos volver a realizar todos juntos.

Viernes del Sermón de las Siete Palabras donde la Cofradía siempre está representada. En la Plaza Mayor escuchamos atentos la interpretación de las Siete Palabras que el Señor pronunció desde su Cruz. Qué importante es escucharte Señor y tener presente que toda esta situación que estamos sufriendo es mucho más liviana que el sufrimiento que tú tuviste que pasar para concluir con la horrible muerte en la Cruz. Síguenos hablando Señor porque siempre necesitaremos escucharte para seguir aprendiendo de ti cómo atravesar los momentos más duros que se nos puedan presentar.

Por la tarde segundo día del Triduo Pascual y por tanto celebración de la Eucaristía de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor. Una vez más escuchamos tus sufrimientos Señor y una vez más nos conmovemos al oírlos. “Señor si es posible aparta de mí este Cáliz pero no se haga mi voluntad sino la tuya” Esas palabras resuenan más que nunca en nuestras cabezas en estos difíciles momentos. Señor, si es posible, haz que toda esta pesadilla se acabe lo antes posible, que los enfermos curen y que las familias que han perdido a sus seres queridos puedan acudir a honrarles y llorarles. Pero no se haga nuestra voluntad sino la tuya. Nosotros, cofrades de la Cruz, nos aferramos a ella para suplicarte clemencia y comprendemos aún mejor lo que tú tuviste que pasar.

A última hora de la tarde salimos, en compañía de la Madre, a incorporarnos en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Lo hacemos junto a los hermanos de todas las cofradías vallisoletanas y nos unimos todos en tu dolor. Somos conscientes que esta situación está creando un dolor universal y que tenemos que estar más unidos que nunca, a pesar de la distancia física que nos pueda separar, ya que todos juntos unidos en la Fe lograremos que esta situación nos parezca menos dura de lo que ya de por sí es. Te pedimos Señor que desde el recuerdo de tu Pasión nos ayudes a comprender lo importante que es el hermanamiento y la fraternidad que nos enseñó San Francisco.

El Viernes Santo al finalizar la procesión se produce un momento muy especial para todos ya que es la última vez que le cantamos la Salve en la calle a Nuestra Madre: “Oh Clementísima, Oh Piadosa, Oh Dulce Virgen María. Ruega por nosotros Santa Madre de Dios para que Seamos Dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo” y tras ello vuelves a tu casa, a tu Vera Cruz, para no volver a salir hasta el año que viene. Aunque lo cierto es que sí sales, ya que todos nos llevamos un trocito de ti en nuestros corazones a nuestras casas.

A las 17:30 celebraremos juntos los oficios de la Pasión del Señor a través de Youtube:

 

Y así los celebramos los Divinos oficios en el año 2014:

 

Y aquí podéis recordar cómo celebramos este día en años anteriores:

Viernes Santo 2019

Viernes Santo 2018

Viernes Santo 2017

Viernes Santo 2016

Viernes Santo 2015

Viernes Santo 2014

Viernes Santo 2013

Viernes Santo 2012

Viernes Santo 2011

Viernes Santo 2010