Veneración extraordinaria a la Sta. Cruz y la Virgen Dolorosa

Las tradicionales fiestas de septiembre a nuestros titulares, la Vera Cruz y la Virgen de los Dolores, se han transformado en este atípico 2020 en dos jornadas de veneración.

 

Suspendidos el besapie a la Virgen del Viernes de Dolores en Cuaresma y la veneración a la Cruz el 3 de mayo por la pandemia, la Cofradía intentó ponerles más cerca de sus fieles en un montaje inédito, compartido por ambas sagradas imágenes.

Y así los días 14 y 15 de septiembre desde las 10 de la mañana hasta las nueve y media de la noche, el altar con la Cruz y María a su vera recibieron cientos de visitas, ruegos, oraciones, velas… El culto fue de nuevo restringido por la imposición de un atípico y desproporcionado aforo de 25 persona, ni un diez por cierto de la capacidad del templo, medida que acatamos pero no compartimos y públicamente denunciamos.

 

El 14, Solemnidad de la Exaltación de la Cruz, se produjo la imposición de medallas a los nuevos cofrades, en dos tandas para evitar superar el aforo. Posteriormente el rezo del Santo Rosario y una solemne eucaristía presidida por el Sr. Cardenal Arzobispo de Valladolid y en la que nos acompañó el Alcalde de la ciudad, D. Oscar Puente. La misa fue retransmitida en directo por el canal de YouTube de Iglesia en Valladolid, con un modernísimo sistema de tres cámaras. Parte de la Eucaristía fueron también emitida en directo por RTCyL junto a una entrevista con el Alcalde Presidente de la Cofradía. Terminado la santa misa se entregó un diploma de agradecimiento a Medios de Comunicación Social del Arzobispado de Valladolid por su labor de difusión de nuestros actos y cultos. La jornada concluyó con la entrega por la Cofradía al Cardenal D. Ricardo Blázquez de un cuadro con la foto de la Virgen en reconocimiento por sus múltiples atenciones con la Vera Cruz y en especial por la concesión de la Coronación Canónica a la Virgen de los Dolores en 2023.

 

El 15, Solemnidad de la Virgen de los Dolores, a las 12 de la mañana se rezó el Ángelus, seguido del rezo del Santo Rosario, oración que se repitió a las 7 y media de la tarde. A las 20 h. se ofició una solemne eucaristía con canto de la Salve y posteriormente se impusieron medallas a nuevos cofrades y se entregaron los reconocimientos a los cofrades con 25 y 50 años de antigüedad en la Vera Cruz. También se entregó una placa de reconocimiento a nuestra hermana Sagrario Medrano por su proclamación del VI Pregón de la Vera Cruz que no se hizo en su momento oportuno.

 

“Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.

Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien Él amaba, Jesús le dijo: “Mujer, aquí tienes a tu hijo”. Luego dijo al discípulo: “Aquí tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió como suya.” (Juan 19, 25-27)

 

Pueden ver la Eucaristía del día 14 en:

https://www.youtube.com/watch?v=tnUlvN7bGsI

Les dejamos las fotografías de estos dos días. Si desearan que se les envíe alguna de ella  o desean colaborar enviándonos sus fotos para incluirlas en la galería, pueden enviar un correo a veracruzvalladolid@gmail.com.

Agradecemos la aportación de fotografías de:

  • Manuel Centeno (Macevall).