Novena a San Francisco de Asís

La Vera Cruz nació a principios del siglo XV en el Convento de San Francisco de Valladolid, dentro de la orden franciscana, y ha seguido vinculada a la misma a lo largo de su historia, aunque en algunos momentos parece que se nos olvidó.

Hay múltiples indicios de dicha vinculación en nuestra historia. También los hay en nuestro patrimonio: nuestra Cruz de Guía -que desde hace siglos encabeza sus procesiones- simboliza el abrazo entre Cristo y el Seráfico Padre; un cuadro situado en el altar del Ecce Homo que representa una iconografía inédita de San Francisco con Santa Teresa de Jesús…

Recordar también las mágníficas relaciones con la otra cofradía franciscana de Valladolid, la OFS “la Santa Cruz Desnuda”, que está hermanada con la Vera Cruz desde 1990, compartiendo múltiples cultos, actos y procesiones.

Así pues, era de Justicia el rezar la Novena al Santo de Asís. Se realizó un montaje con la imagen del santo (propiedad de los PP Franciscanos de la Parroquia de la Inmaculada) con la Cruz de Guía en el altar mayor de nuestra iglesia penitencial durante los nueve días que precedieron a su solemnidad, el día 4 de octubre.

Señor, haz de mi un instrumento de tu paz.
Que allá donde hay odio, yo ponga el amor.
Que allá donde hay ofensa, yo ponga el perdón.
Que allá donde hay discordia, yo ponga la unión.
Que allá donde hay error, yo ponga la verdad.
Que allá donde hay duda, yo ponga la Fe.
Que allá donde desesperación, yo ponga la esperanza.
Que allá donde hay tinieblas, yo ponga la luz.
Que allá donde hay tristeza, yo ponga la alegría.

 

PAZ y BIEN