Misa en honor a la Virgen de la Paz

#coronavirgendolores2023

La Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz ha retomado la tradición de celebrar una Misa en honor a la Virgen de la Paz, imagen que se venera en nuestra iglesia penitencial desde finales del siglo XVIII, en un retablo rococó situado en el lado del Evangelio.

Ya sabéis que se trata de una imagen de vestir que porta al Niño Jesús en el brazo izquierdo y una bandera con la palabra ‘Paz’. Nuestra Cofradía en el pasado celebró importantes cultos e incluso procesiones documentadas hasta 1970, tradición que ahora trata de retomarse.

Esta advocación mariana surge en el año 645 cuando a san Ildefonso se le apareció la Santísima Virgen y le entregó una casulla. Sin embargo, el nombre y la advocación “de la Paz“ datan de la reconquista de Toledo en el año 1085 por Alfonso VI ‘el Bravo’.

Una de las condiciones firmadas en la rendición fue que el Templo principal de la ciudad permaneciese como mezquita. Pero los cristianos consideraron indigno que la Iglesia Metropolitana no estuviera consagrada a la Santísima Virgen y sin conocimiento del rey trataron de tomar el edificio, lo que ocasionó feroces combates.

El Rey volvió rápidamente a Toledo, con el firme propósito de dar un fuerte escarmiento a los cristianos por haber quebrantado su real palabra y decretar que la Catedral quedaría en poder de los infieles.

Pero en ese momento, precisamente un 24 de enero, se produjo de nuevo la aparición de la Virgen que aplacó los ánimos de las partes, por lo que se consagró la Catedral y se comenzaron a celebrar festividades especiales en honor de la Virgen María, desde entonces bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz.